Guacamayas: evolución de una tradición
El proyecto Guacamayas: evolución de una tradición tiene como objetivo lograr la proyección armónica de la técnica artesanal en rollo de Guacamayas con diseños modernos, incorporando estas a estructuras de grandes formatos con materiales como metal y luz led generando acabados arquitectónicos versát...
- Autores:
-
Yepes Sánchez, Mariana
- Tipo de recurso:
- https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/13469
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12495/13469
- Palabra clave:
- Artesanías
Fique
Tejido en rollo
Acabados arquitectónicos
Diseño
Guacamayas
745.2
Handcrafts
Fique
Coiled weaving
Architectural finishes
Design
Guacamayas
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
id |
UNBOSQUE2_780fc5b22cd3a11e09fe78e1ba014f85 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/13469 |
network_acronym_str |
UNBOSQUE2 |
network_name_str |
Repositorio U. El Bosque |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Guacamayas: evolución de una tradición |
dc.title.translated.none.fl_str_mv |
Guacamayas: evolution of a tradition |
title |
Guacamayas: evolución de una tradición |
spellingShingle |
Guacamayas: evolución de una tradición Artesanías Fique Tejido en rollo Acabados arquitectónicos Diseño Guacamayas 745.2 Handcrafts Fique Coiled weaving Architectural finishes Design Guacamayas |
title_short |
Guacamayas: evolución de una tradición |
title_full |
Guacamayas: evolución de una tradición |
title_fullStr |
Guacamayas: evolución de una tradición |
title_full_unstemmed |
Guacamayas: evolución de una tradición |
title_sort |
Guacamayas: evolución de una tradición |
dc.creator.fl_str_mv |
Yepes Sánchez, Mariana |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Molina Caro, Leila Marcela |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Yepes Sánchez, Mariana |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Artesanías Fique Tejido en rollo Acabados arquitectónicos Diseño Guacamayas |
topic |
Artesanías Fique Tejido en rollo Acabados arquitectónicos Diseño Guacamayas 745.2 Handcrafts Fique Coiled weaving Architectural finishes Design Guacamayas |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
745.2 |
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv |
Handcrafts Fique Coiled weaving Architectural finishes Design Guacamayas |
description |
El proyecto Guacamayas: evolución de una tradición tiene como objetivo lograr la proyección armónica de la técnica artesanal en rollo de Guacamayas con diseños modernos, incorporando estas a estructuras de grandes formatos con materiales como metal y luz led generando acabados arquitectónicos versátiles e impactantes. La técnica de tejido en rollo de Guacamayas es realizada por los artesanos de esa región de Boyacá, aprendida de generación en generación, utilizando paja y fique, creando piezas de cestería únicas con diseños y colores llamativos que los convierten en verdaderas obras de arte. La metodología de diseño empleada se inicio con una investigación y análisis de las técnicas tradicionales de las artesanías en rollo de Guacamayas, y luego mediante la experimentación con diferentes materiales industriales como metal, madera, luz led, hilaturas, se podían lograr estructuras armónicas, modernas y de mayor formato a las existentes con respecto. A partir de estas experimentaciones se generaron propuestas de diseño que permitieran integrar conceptos como: deformación, peso, iluminación, hilatura, balance que permitieron formular propuestas de diseño y su desarrollo. Estas propuestas fueron presentadas, evaluadas y concertadas, escogiendo aquellas que fueran más viables en su producción. El proceso de diseño se realizó con la colaboración de los artesanos de Guacamayas, con visita a su lugar de trabajo donde me explicaron la forma de obtener la materia prima, su procesamiento, hasta la elaboración de alguna de las piezas. Finalmente fueron escogidos 4 diseños que mostraron una mejor integración entre la artesanía de guacamayas y los materiales industriales ofreciendo otras posibilidades estéticas y funcionales que pueden ser replicables, ampliando su visión a estructuras modernas sin perder su esencia. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-11-29T01:05:36Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-11-29T01:05:36Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024-11 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
https://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
format |
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12495/13469 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad El Bosque |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12495/13469 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad El Bosque reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Abdul Halim, N. (2022). Interior floor finishes preferences for Malaysian houses. Tesis doctoral, Universiti Teknologi MARA. Obtenido de https://ir.uitm.edu.my/id/eprint/ 60983/ Adeokun, L. (s.f.). John Desmond Limited Especialista en acabados arquitectónicos y metálicos. Obtenido de Acabados arquitectónicos: ¿qué son y para qué sirven? Una definición útil junto con ilustraciones de sus funciones: https://www.johndesmond.com/blog/products/architectural-finishes-purposes-serve/ Archifynow. (29 de Febrero de 2024). Choosing Finishes and Materials for Interior Design: A Comprehensive Guide. Obtenido de https://www.archify.com/au/archifynow/choosing-finishes-and-materials-for-interior-design-a-comprehensive-guide Arquitectos, T. (29 de agosto de 2024). Toscana arquitectos. Obtenido de https://toscanaarquitectos.com/la-importancia-de-la-artesa-nia-en-la-arquitectura/#:~:text=La%20artesan%C3%ADa%20en%20arquitectura%20proporciona,nunca%20deber%C3%ADan%20minusvalorarse%20o%20subestimarse. Artesanías de Colombia. (18 de Marzo de 2016). Colombia Artesanal: Guacamayas, una colorida tradición. Obtenido de https://artesaniasdecolombia.com.co/PortalAC/Noticia/colombia-artesanal-guacamayas-una-colorida-tradicion_7496 Artesanias de Colombia. (16 de Octubre de 2024). Fique. Obtenido de https://artesaniasdecolombia.com.co/PortalAC/C_sector/fique_190 Artesanias de Colombia, C. (Diciembre de 2014). Diagnóstico cualitativo en torno a la cadena de valor municipio : Guacamayas. Obtenido de CENDAR: https://repositorio.artesaniasdecolombia.com.co/handle/001/2758 Asensio , O. (2010). Acabados de Construcción . En O. Asensio, Acabados de Construcción. Lexus editores. Colombia turismo web. (s.f.). Colombia turismo web, Guacamayas. Obtenido de https://www.colombiaturismoweb.com/DEPARTAMENTOS/BOYACA/MUNICIPIOS/GUACAMAYAS/GUACAMAYAS.htm#:~:text=Guacamayas%20es%20pueblo%20prehist%C3%B3rico%3A%20Los,santuario%20llamado%20casa%20del%20sol. FONART. (2009). Manual de diferenciación entre artesanía y manualidad. Obtenido de c h r o m e - e x t e n s i o n : // e f a i d n b m n n n i b p c a j p c g l c l e fi n d m k a j / h t - tps://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/107963/Manual_diferenciacion_artesa nia_manualidad_2015.pdf Hernández Olave, J. (2024). Experiencias del diseño sostenible. Medellín: Fondo editorial Pascual Bravo. Obtenido de chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https:// pascualbravo.edu.co/wp-content/uploads/2024/06/Experiencias-del-diseno-sos tenible.pdf Morris , W. (2018). Museu Nacional Dárt de Catalunya. Obtenido de William Morris y el movimiento Arts & Crafts en Gran Bretaña: https://www.museunacional.cat/es/william- morris-y-las-arts-crafts-en-gran-breta%C3%B1a Rudofsky, B. (1964). Arquitectura sin arquitectos. En B. Rudofsky, Arquitectura sin arquitectos (págs. 123 -125). Editorial Gustavo Gili. Siart, S. d. (18 de Marzo de 2016). Colombia Artesanal: Guacamayas, una colorida tradición. Obtenido de Artesanías de Colombia: https://artesaniasdecolombia.com.co/PortalAC/ Noticia/colombia-artesanal-guacamayas-una-colorida-tradicion_7496 Sistema de Información para la Artesanía Siart, Artesanías de Colombia. (16 de Octubre de 2024). Colombia Artesanal: Guacamayas, técnica que enamora. Obtenido de h tt p s : // a rt e s a n i a s d e c o l o m b i a . c o m . c o / P o rt a l A C / C _ s e c t o r/c o l o m - bia-artesanal-guacamayas-tecnica-que-enamora_7854 Telencuestas. (2024). Cuántos habitantes tiene Guacamayas, Boyacá en 2024. Obtenido de https://telencuestas.com/censos-de-poblacion/colombia/2024/boyaca/ guacamayas Turok, M. (1988). Cómo acercarse a la artesanía. Plaza y Valdés Editores. Obtenido de https://books.google.com.mx/books?id=b3VRJ3naLiIC&printsec=frontcover#v=onepage&q&f=false Turok, M. (2013). Análisis social de los artesanos y artesanas en latinoamérica. Obtenido de chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/http://documentacion. cidap.gob.ec:8080/bitstream/cidap/1574/2/An%C3%A1lisis%20social%2 0de%20los%20artesanos%20en%20Latinoam%C3%A9rica_Marta%20Turok%20Walla ce.pdf Vivo Boreal. (6 de Diciembre de 2018). El Fique – Conoce esta fibra natural y su trabajo artesana. Obtenido de Vivo Boreal: https://vivoboreal.com/el-fique-conoce-esta-fibra- natural-y-su-trabajo-artesanal/ |
dc.rights.en.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
http:/purl.org/coar/access_right/c_abf2/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Acceso abierto http:/purl.org/coar/access_right/c_abf2/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Diseño Industrial |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad El Bosque |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Creación y Comunicación |
institution |
Universidad El Bosque |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/3998fd1d-a7b2-42d0-bf4a-3d6d4809ca1b/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/1f4eb4fb-64fc-4633-8975-b27e3ea287d5/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/69187898-efc9-466e-93f2-8e1d0aadf85d/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/716da387-6ea6-4518-885e-887d328592c9/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/f17d2030-8b97-491f-81de-305cdc0f90e4/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/65f2865c-bf2a-40bc-a62c-0b6b3b5d8b83/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ddccd697-cf8f-481f-ad7c-5c1e3bff95e4/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/2fabb7b6-f384-45e0-a358-847fb6e6cf13/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/cc3b97a9-76bb-4ea0-ae31-0bc34c158b8e/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9 47de87f7de554aca21c4f377188d1557 df617f22da2248f12e1026361f0b6378 caf5d5eadb08fd1425257e51f9690a76 5643bfd9bcf29d560eeec56d584edaa9 0b2cab3f0d1c3714751f73de332ed94b e1d80da6296ed853199833a39f73641a c8533ae05d0fed546418a934fdd5303f 5204f107d6444a8b983e489827ed237d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliotecas@biteca.com |
_version_ |
1828164596175732736 |
spelling |
Molina Caro, Leila MarcelaYepes Sánchez, Mariana2024-11-29T01:05:36Z2024-11-29T01:05:36Z2024-11https://hdl.handle.net/20.500.12495/13469instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEl proyecto Guacamayas: evolución de una tradición tiene como objetivo lograr la proyección armónica de la técnica artesanal en rollo de Guacamayas con diseños modernos, incorporando estas a estructuras de grandes formatos con materiales como metal y luz led generando acabados arquitectónicos versátiles e impactantes. La técnica de tejido en rollo de Guacamayas es realizada por los artesanos de esa región de Boyacá, aprendida de generación en generación, utilizando paja y fique, creando piezas de cestería únicas con diseños y colores llamativos que los convierten en verdaderas obras de arte. La metodología de diseño empleada se inicio con una investigación y análisis de las técnicas tradicionales de las artesanías en rollo de Guacamayas, y luego mediante la experimentación con diferentes materiales industriales como metal, madera, luz led, hilaturas, se podían lograr estructuras armónicas, modernas y de mayor formato a las existentes con respecto. A partir de estas experimentaciones se generaron propuestas de diseño que permitieran integrar conceptos como: deformación, peso, iluminación, hilatura, balance que permitieron formular propuestas de diseño y su desarrollo. Estas propuestas fueron presentadas, evaluadas y concertadas, escogiendo aquellas que fueran más viables en su producción. El proceso de diseño se realizó con la colaboración de los artesanos de Guacamayas, con visita a su lugar de trabajo donde me explicaron la forma de obtener la materia prima, su procesamiento, hasta la elaboración de alguna de las piezas. Finalmente fueron escogidos 4 diseños que mostraron una mejor integración entre la artesanía de guacamayas y los materiales industriales ofreciendo otras posibilidades estéticas y funcionales que pueden ser replicables, ampliando su visión a estructuras modernas sin perder su esencia.Diseñador IndustrialPregradoThe Guacamayas Project: Evolution of a Tradition aims to harmoniously project the Guacamayas' traditional coiled weaving technique with modern designs, incorporating these into large-scale structures using materials such as metal and LED lighting to create versatile and impactful architectural finishes. The coiled weaving technique from Guacamayas is practiced by artisans from the Boyacá region, passed down through generations, using straw and fique to create unique basketry pieces with striking designs and colors that turn them into true works of art. The design methodology began with research and analysis of traditional Guacamayas coiled weaving techniques, followed by experimentation with various industrial materials such as metal, wood, LED lights, and threads, which allowed the creation of larger, harmonious, and more modern structures than those previously made. From these experiments, design proposals were generated that allowed for integration, such as deformation, weight, lighting, threading, and balance, which informed the development of design concepts. These proposals were presented, evaluated, and discussed, selecting those that were most feasible for production. The design process was carried out in collaboration with the Guacamayas artisans, including visits to their workplaces where they explained how the raw materials are sourced and processed, as well as the crafting of some of their pieces. Finally, four designs were selected, which showed the best integration between Guacamayas craftsmanship and industrial materials, offering other aesthetic and functional possibilities that can be replicated, expanding their vision into modern structures without losing their essence.application/pdfAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertohttp:/purl.org/coar/access_right/c_abf2/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2ArtesaníasFiqueTejido en rolloAcabados arquitectónicosDiseñoGuacamayas745.2HandcraftsFiqueCoiled weavingArchitectural finishesDesignGuacamayasGuacamayas: evolución de una tradiciónGuacamayas: evolution of a traditionDiseño IndustrialUniversidad El BosqueFacultad de Creación y ComunicaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaAbdul Halim, N. (2022). Interior floor finishes preferences for Malaysian houses. Tesis doctoral, Universiti Teknologi MARA. Obtenido de https://ir.uitm.edu.my/id/eprint/ 60983/Adeokun, L. (s.f.). John Desmond Limited Especialista en acabados arquitectónicos y metálicos. Obtenido de Acabados arquitectónicos: ¿qué son y para qué sirven? Una definición útil junto con ilustraciones de sus funciones: https://www.johndesmond.com/blog/products/architectural-finishes-purposes-serve/Archifynow. (29 de Febrero de 2024). Choosing Finishes and Materials for Interior Design: A Comprehensive Guide. Obtenido de https://www.archify.com/au/archifynow/choosing-finishes-and-materials-for-interior-design-a-comprehensive-guideArquitectos, T. (29 de agosto de 2024). Toscana arquitectos. Obtenido de https://toscanaarquitectos.com/la-importancia-de-la-artesa-nia-en-la-arquitectura/#:~:text=La%20artesan%C3%ADa%20en%20arquitectura%20proporciona,nunca%20deber%C3%ADan%20minusvalorarse%20o%20subestimarse.Artesanías de Colombia. (18 de Marzo de 2016). Colombia Artesanal: Guacamayas, una colorida tradición. Obtenido de https://artesaniasdecolombia.com.co/PortalAC/Noticia/colombia-artesanal-guacamayas-una-colorida-tradicion_7496Artesanias de Colombia. (16 de Octubre de 2024). Fique. Obtenido de https://artesaniasdecolombia.com.co/PortalAC/C_sector/fique_190Artesanias de Colombia, C. (Diciembre de 2014). Diagnóstico cualitativo en torno a la cadena de valor municipio : Guacamayas. Obtenido de CENDAR: https://repositorio.artesaniasdecolombia.com.co/handle/001/2758Asensio , O. (2010). Acabados de Construcción . En O. Asensio, Acabados de Construcción. Lexus editores.Colombia turismo web. (s.f.). Colombia turismo web, Guacamayas. Obtenido de https://www.colombiaturismoweb.com/DEPARTAMENTOS/BOYACA/MUNICIPIOS/GUACAMAYAS/GUACAMAYAS.htm#:~:text=Guacamayas%20es%20pueblo%20prehist%C3%B3rico%3A%20Los,santuario%20llamado%20casa%20del%20sol.FONART. (2009). Manual de diferenciación entre artesanía y manualidad. Obtenido de c h r o m e - e x t e n s i o n : // e f a i d n b m n n n i b p c a j p c g l c l e fi n d m k a j / h t - tps://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/107963/Manual_diferenciacion_artesa nia_manualidad_2015.pdfHernández Olave, J. (2024). Experiencias del diseño sostenible. Medellín: Fondo editorial Pascual Bravo. Obtenido de chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https:// pascualbravo.edu.co/wp-content/uploads/2024/06/Experiencias-del-diseno-sos tenible.pdfMorris , W. (2018). Museu Nacional Dárt de Catalunya. Obtenido de William Morris y el movimiento Arts & Crafts en Gran Bretaña: https://www.museunacional.cat/es/william- morris-y-las-arts-crafts-en-gran-breta%C3%B1aRudofsky, B. (1964). Arquitectura sin arquitectos. En B. Rudofsky, Arquitectura sin arquitectos (págs. 123 -125). Editorial Gustavo Gili.Siart, S. d. (18 de Marzo de 2016). Colombia Artesanal: Guacamayas, una colorida tradición. Obtenido de Artesanías de Colombia: https://artesaniasdecolombia.com.co/PortalAC/ Noticia/colombia-artesanal-guacamayas-una-colorida-tradicion_7496Sistema de Información para la Artesanía Siart, Artesanías de Colombia. (16 de Octubre de 2024). Colombia Artesanal: Guacamayas, técnica que enamora. Obtenido de h tt p s : // a rt e s a n i a s d e c o l o m b i a . c o m . c o / P o rt a l A C / C _ s e c t o r/c o l o m - bia-artesanal-guacamayas-tecnica-que-enamora_7854Telencuestas. (2024). Cuántos habitantes tiene Guacamayas, Boyacá en 2024. Obtenido de https://telencuestas.com/censos-de-poblacion/colombia/2024/boyaca/ guacamayasTurok, M. (1988). Cómo acercarse a la artesanía. Plaza y Valdés Editores. Obtenido de https://books.google.com.mx/books?id=b3VRJ3naLiIC&printsec=frontcover#v=onepage&q&f=falseTurok, M. (2013). Análisis social de los artesanos y artesanas en latinoamérica. Obtenido de chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/http://documentacion. cidap.gob.ec:8080/bitstream/cidap/1574/2/An%C3%A1lisis%20social%2 0de%20los%20artesanos%20en%20Latinoam%C3%A9rica_Marta%20Turok%20Walla ce.pdfVivo Boreal. (6 de Diciembre de 2018). El Fique – Conoce esta fibra natural y su trabajo artesana. Obtenido de Vivo Boreal: https://vivoboreal.com/el-fique-conoce-esta-fibra- natural-y-su-trabajo-artesanal/spaLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82000https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/3998fd1d-a7b2-42d0-bf4a-3d6d4809ca1b/download17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9MD52Carta de autorizacion.pdfapplication/pdf161022https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/1f4eb4fb-64fc-4633-8975-b27e3ea287d5/download47de87f7de554aca21c4f377188d1557MD510ORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf96485262https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/69187898-efc9-466e-93f2-8e1d0aadf85d/downloaddf617f22da2248f12e1026361f0b6378MD56Anexo 2 Manual de transferibilidad.pdfAnexo 2 Manual de transferibilidad.pdfapplication/pdf142859862https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/716da387-6ea6-4518-885e-887d328592c9/downloadcaf5d5eadb08fd1425257e51f9690a76MD58CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81160https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/f17d2030-8b97-491f-81de-305cdc0f90e4/download5643bfd9bcf29d560eeec56d584edaa9MD59TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain73163https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/65f2865c-bf2a-40bc-a62c-0b6b3b5d8b83/download0b2cab3f0d1c3714751f73de332ed94bMD511Anexo 2 Manual de transferibilidad.pdf.txtAnexo 2 Manual de transferibilidad.pdf.txtExtracted texttext/plain10392https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ddccd697-cf8f-481f-ad7c-5c1e3bff95e4/downloade1d80da6296ed853199833a39f73641aMD513THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6255https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/2fabb7b6-f384-45e0-a358-847fb6e6cf13/downloadc8533ae05d0fed546418a934fdd5303fMD512Anexo 2 Manual de transferibilidad.pdf.jpgAnexo 2 Manual de transferibilidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7739https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/cc3b97a9-76bb-4ea0-ae31-0bc34c158b8e/download5204f107d6444a8b983e489827ed237dMD51420.500.12495/13469oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/134692024-11-29 03:07:52.177http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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 |