La integración de la memoria viva como estrategia para el fortalecimiento de los espacios de inclusión y reconciliación en los estudiantes de la IETA de Guamanga, zona de Alta Montaña del Carmen de Bolívar
El presente estudio es una propuesta reflexiva sobre la construcción de la “memoria viva” como estrategia para la inclusión y reconciliación de las víctimas del conflicto armado en Colombia que habitan en las zonas cobijadas por el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). Analizaremos...
- Autores:
-
Chico Ramírez, María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/11751
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/11751
- Palabra clave:
- Inclusión
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El presente estudio es una propuesta reflexiva sobre la construcción de la “memoria viva” como estrategia para la inclusión y reconciliación de las víctimas del conflicto armado en Colombia que habitan en las zonas cobijadas por el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). Analizaremos puntualmente el caso de la comunidad educativa del corregimiento de Guamanga, población Monte Mariana de La Alta Montaña del municipio del Carmen de Bolívar, una de las más afectadas por la incursión de grupos al margen de la ley. Para ello, indagaremos sobre cómo se ha transformado esta comunidad en el marco del posconflicto, teniendo en cuenta que las relaciones interpersonales y comunitarias de estos pobladores por años estuvieron marcadas por la desconfianza, el temor, el desarraigo y resolución violenta de sus conflictos; además, revisaremos la implementación de esta estrategia liderada por el gobierno y los habitantes del territorio; los avances significativos que ésta ha dejado en la comunidad, y finalmente analizaremos como pueden ser integradas las memorias de las víctimas del conflicto al fortalecimiento de los espacios de reconciliación e inclusión en la escuela. Lo anterior, con la ayuda de la acción participativa de los estudiantes de los grados décimo y undécimo y de los docentes del área de ciencias sociales y competencias ciudadana de la institución educativa, quienes, por medio de la recopilación sistemática de sus testimonios, brindarán información valiosa que contribuirán a el análisis final, que será de libre consulta para quienes estén interesados en los resultados adquiridos en esta investigación. |
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Lo anterior, con la ayuda de la acción participativa de los estudiantes de los grados décimo y undécimo y de los docentes del área de ciencias sociales y competencias ciudadana de la institución educativa, quienes, por medio de la recopilación sistemática de sus testimonios, brindarán información valiosa que contribuirán a el análisis final, que será de libre consulta para quienes estén interesados en los resultados adquiridos en esta investigación.Universidad El BosqueInstitución educativa técnica agropecuaria de GuamangaMagíster en Educación Inclusiva e InterculturalMaestríaThe present study is a reflective proposal on the construction of "living memory" as a strategy for the inclusion and reconciliation of the victims of the armed conflict in Colombia who reside in the areas covered by the Territorially Focused Development Program (PDET). We will specifically analyze the case of the educational community in the village of Guamanga, in the Monte Mariana population of the High Mountain region in the municipality of Carmen de Bolívar, one of the most affected by the incursion of illegal armed groups. To do this, we will inquire into how this community has transformed within the framework of the post-conflict period, taking into account that the interpersonal and community relationships of these residents were marked for years by distrust, fear, displacement, and violent resolution of their conflicts. Furthermore, we will review the implementation of this strategy led by the government and the local residents, the significant progress it has brought to the community, and finally, we will analyze how the memories of the conflict victims can be integrated into the strengthening of spaces for reconciliation and community inclusion. All of this will be done with the help of the participatory action of tenth and eleventh-grade students and teachers from the social sciences and civic competence department of the educational institution. Through the systematic collection of their testimonies, they will provide valuable information that will contribute to the final analysis, which will be freely accessible to those interested in the results obtained in this research.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Inclusiónmemoria vivareconciliaciónvíctimas370Inclusionliving memoryreconciliationvictimsLa integración de la memoria viva como estrategia para el fortalecimiento de los espacios de inclusión y reconciliación en los estudiantes de la IETA de Guamanga, zona de Alta Montaña del Carmen de BolívarThe integration of living memory as a strategy for strengthening the spaces of inclusion and reconciliation in the students of the IETA of Guamanga, High Mountain area of Carmen de Bolivar.<Maestría en Educación Inclusiva e InterculturalUniversidad El BosqueFacultad de EducaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/masterThesisCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; 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