La integración de la memoria viva como estrategia para el fortalecimiento de los espacios de inclusión y reconciliación en los estudiantes de la IETA de Guamanga, zona de Alta Montaña del Carmen de Bolívar

El presente estudio es una propuesta reflexiva sobre la construcción de la “memoria viva” como estrategia para la inclusión y reconciliación de las víctimas del conflicto armado en Colombia que habitan en las zonas cobijadas por el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). Analizaremos...

Full description

Autores:
Chico Ramírez, María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/11751
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/11751
Palabra clave:
Inclusión
memoria viva
reconciliación
víctimas
370
Inclusion
living memory
reconciliation
victims
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente estudio es una propuesta reflexiva sobre la construcción de la “memoria viva” como estrategia para la inclusión y reconciliación de las víctimas del conflicto armado en Colombia que habitan en las zonas cobijadas por el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). Analizaremos puntualmente el caso de la comunidad educativa del corregimiento de Guamanga, población Monte Mariana de La Alta Montaña del municipio del Carmen de Bolívar, una de las más afectadas por la incursión de grupos al margen de la ley. Para ello, indagaremos sobre cómo se ha transformado esta comunidad en el marco del posconflicto, teniendo en cuenta que las relaciones interpersonales y comunitarias de estos pobladores por años estuvieron marcadas por la desconfianza, el temor, el desarraigo y resolución violenta de sus conflictos; además, revisaremos la implementación de esta estrategia liderada por el gobierno y los habitantes del territorio; los avances significativos que ésta ha dejado en la comunidad, y finalmente analizaremos como pueden ser integradas las memorias de las víctimas del conflicto al fortalecimiento de los espacios de reconciliación e inclusión en la escuela. Lo anterior, con la ayuda de la acción participativa de los estudiantes de los grados décimo y undécimo y de los docentes del área de ciencias sociales y competencias ciudadana de la institución educativa, quienes, por medio de la recopilación sistemática de sus testimonios, brindarán información valiosa que contribuirán a el análisis final, que será de libre consulta para quienes estén interesados en los resultados adquiridos en esta investigación.