Zambas para Aurora
Este trabajo consiste en la elaboración de tres arreglos de tres temas de la cantautora Aurora, con elementos rítmicos y armónicos de tres zambas argentinas, para ser interpretadas con recursos vocales tanto de la zamba como de Aurora, logrando un estilo propio. Para llevarlo a cabo se realizó una i...
- Autores:
-
Pedroza Gutiérrez, Laura
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/7792
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/7792
- Palabra clave:
- Zamba argentina
Aurora Aksnes
Folclor latinoamericano
Arreglos
Música Indie-folk
780
Argentine Zamba
Aurora Aksnes
Latin American Folklore
Arrangements
Indie-folk Music
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
id |
UNBOSQUE2_77f1d8ac2487b1fff4f459a5d4e1c32c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/7792 |
network_acronym_str |
UNBOSQUE2 |
network_name_str |
Repositorio U. El Bosque |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Zambas para Aurora |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Zambas to Aurora |
title |
Zambas para Aurora |
spellingShingle |
Zambas para Aurora Zamba argentina Aurora Aksnes Folclor latinoamericano Arreglos Música Indie-folk 780 Argentine Zamba Aurora Aksnes Latin American Folklore Arrangements Indie-folk Music |
title_short |
Zambas para Aurora |
title_full |
Zambas para Aurora |
title_fullStr |
Zambas para Aurora |
title_full_unstemmed |
Zambas para Aurora |
title_sort |
Zambas para Aurora |
dc.creator.fl_str_mv |
Pedroza Gutiérrez, Laura |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Escandón Gómez, María Elvira |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Pedroza Gutiérrez, Laura |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Zamba argentina Aurora Aksnes Folclor latinoamericano Arreglos Música Indie-folk |
topic |
Zamba argentina Aurora Aksnes Folclor latinoamericano Arreglos Música Indie-folk 780 Argentine Zamba Aurora Aksnes Latin American Folklore Arrangements Indie-folk Music |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
780 |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Argentine Zamba Aurora Aksnes Latin American Folklore Arrangements Indie-folk Music |
description |
Este trabajo consiste en la elaboración de tres arreglos de tres temas de la cantautora Aurora, con elementos rítmicos y armónicos de tres zambas argentinas, para ser interpretadas con recursos vocales tanto de la zamba como de Aurora, logrando un estilo propio. Para llevarlo a cabo se realizó una investigación y análisis sobre las características musicales de la zamba argentina, a nivel armónico, rítmico, melódico y de forma para luego aplicarlos en el desarrollo creativo del proyecto. También se indagó sobre trabajos similares, donde se encontraron varios que han pretendido desarrollar fusiones con la música Latinoamericana. Los temas de Aurora que fueron arreglados poseen una esencia folclórica característica de su región natal Noruega, donde emplea escalas menores simples, progresiones sencillas y melodías delicadas que utilizan notas estructurales de los acordes, características que están relacionadas con las músicas populares latinoamericanas, en este caso con la zamba argentina. El resultado de llevar estas canciones a planos sonoros andinos, fue una armonía más elaborada, un acompañamiento más dinámico, una creación de coros y una mezcla de características vocales entre los dos estilos, lo cual enriqueció musicalmente las canciones. Al ser la música de Aurora de un estilo moderno, se busca darle visibilidad a estos ritmos Latinoamericanos, conservando las letras en inglés, para que las generaciones más jóvenes de otras culturas puedan conocer y recordar estos géneros que son de gran importancia en nuestra región. También es un aporte para la academia, por si existe algún interés en abarcar este tipo de fusiones. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-06-07T17:40:21Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-06-07T17:40:21Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/7792 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad El Bosque |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/7792 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad El Bosque reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Acceso abierto http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Formación Musical |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad El Bosque |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Creación y Comunicación |
institution |
Universidad El Bosque |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/2152012e-ebeb-4665-9d0c-527d225e02d3/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/7cadbb65-7d95-4e56-9488-65648b1f5d45/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/0ec0cdcf-37bd-474e-8cdd-00a30fa8c27d/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/04dbb9a3-58c4-493c-a34c-82d15b2290a4/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/6dbf1a37-7ec4-4b78-8ab7-de776532ebe5/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/9f2ca2fb-3814-4104-afc7-11072ccef2b0/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/785624d4-c72a-4eef-857e-ef27b3e02233/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/9bde5a7a-c138-41a5-a211-26d768e625a2/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/12f7344b-494b-40c7-b86b-efa0dee6da58/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9 327cc62cc78776d88053c7ea2962c8ed bcf62a2ef6145b2fb9c044401188aad7 df8d11f843f7b6851201cae670e03004 7d42b62164ac2e81a229f909b77a7399 6cd7d44c3e9d597c3448d56b2f58b72f bc2bebdbb49c9d8912f0732eb504de69 69d131467661e81726ec7bde8f5e2f74 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliotecas@biteca.com |
_version_ |
1814100833034305536 |
spelling |
Escandón Gómez, María ElviraPedroza Gutiérrez, Laura2022-06-07T17:40:21Z2022-06-07T17:40:21Z2022http://hdl.handle.net/20.500.12495/7792instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEste trabajo consiste en la elaboración de tres arreglos de tres temas de la cantautora Aurora, con elementos rítmicos y armónicos de tres zambas argentinas, para ser interpretadas con recursos vocales tanto de la zamba como de Aurora, logrando un estilo propio. Para llevarlo a cabo se realizó una investigación y análisis sobre las características musicales de la zamba argentina, a nivel armónico, rítmico, melódico y de forma para luego aplicarlos en el desarrollo creativo del proyecto. También se indagó sobre trabajos similares, donde se encontraron varios que han pretendido desarrollar fusiones con la música Latinoamericana. Los temas de Aurora que fueron arreglados poseen una esencia folclórica característica de su región natal Noruega, donde emplea escalas menores simples, progresiones sencillas y melodías delicadas que utilizan notas estructurales de los acordes, características que están relacionadas con las músicas populares latinoamericanas, en este caso con la zamba argentina. El resultado de llevar estas canciones a planos sonoros andinos, fue una armonía más elaborada, un acompañamiento más dinámico, una creación de coros y una mezcla de características vocales entre los dos estilos, lo cual enriqueció musicalmente las canciones. Al ser la música de Aurora de un estilo moderno, se busca darle visibilidad a estos ritmos Latinoamericanos, conservando las letras en inglés, para que las generaciones más jóvenes de otras culturas puedan conocer y recordar estos géneros que son de gran importancia en nuestra región. También es un aporte para la academia, por si existe algún interés en abarcar este tipo de fusiones.Maestro en MúsicaPregradoThis project consists of the elaboration of three arrangements from three songs by singer-songwriter Aurora, with rhythmic and harmonic elements of three Argentine zambas, to be interpreted with vocal resources of both the zamba and Aurora, achieving my own style. To carry this project out, an investigation and analysis of the musical characteristics of the Argentine zamba were made; at a harmonic, rhythmic, melodic and structure level, to later apply them in the creative process of the arrangements. Similar works were also investigated, finding several that have tried to develop these fusions with Latin American music. These three songs from Aurora that were arranged have a folkloric essence, characteristic of her native country, Norway; where she uses simple minor scales, progressions, and delicate melodies that have structural notes from the chords; features that are related to popular Latin American music, in this case to the Argentine zamba. The result of taking these songs to Andean sounds, was a more elaborate harmony, a fuller accompaniment, a creation of second voices and a mix of vocal characteristics found between both styles, which musically enriched the songs. Being the music of Aurora, of a modern style, this work seeks to give visibility to the Latin American rhythms, keeping the lyrics in English, so that younger generations from other countries can learn and remember these genres that are of great importance to our region. It is also a contribution to the academy in case there is any interest in covering this kind of fusions.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Zamba argentinaAurora AksnesFolclor latinoamericanoArreglosMúsica Indie-folk780Argentine ZambaAurora AksnesLatin American FolkloreArrangementsIndie-folk MusicZambas para AuroraZambas to AuroraFormación MusicalUniversidad El BosqueFacultad de Creación y ComunicaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/2152012e-ebeb-4665-9d0c-527d225e02d3/download934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82000https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/7cadbb65-7d95-4e56-9488-65648b1f5d45/download17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9MD55ORIGINALZambas Para Aurora.pdfZambas Para Aurora.pdfZambas para Auroraapplication/pdf712450https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/0ec0cdcf-37bd-474e-8cdd-00a30fa8c27d/download327cc62cc78776d88053c7ea2962c8edMD52Videos Comprimidos.zipVideos Comprimidos.zipVideosapplication/zip892876628https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/04dbb9a3-58c4-493c-a34c-82d15b2290a4/downloadbcf62a2ef6145b2fb9c044401188aad7MD53Carta de Autorizacion de uso de Trabajos de Grado .pdfCarta de Autorizacion de uso de Trabajos de Grado .pdfCarta de autorizaciónapplication/pdf248636https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/6dbf1a37-7ec4-4b78-8ab7-de776532ebe5/downloaddf8d11f843f7b6851201cae670e03004MD51THUMBNAILZambas Para Aurora.pdf.jpgZambas Para Aurora.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4159https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/9f2ca2fb-3814-4104-afc7-11072ccef2b0/download7d42b62164ac2e81a229f909b77a7399MD56Carta de Autorizacion de uso de Trabajos de Grado .pdf.jpgCarta de Autorizacion de uso de Trabajos de Grado .pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8673https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/785624d4-c72a-4eef-857e-ef27b3e02233/download6cd7d44c3e9d597c3448d56b2f58b72fMD57TEXTZambas Para Aurora.pdf.txtZambas Para Aurora.pdf.txtExtracted texttext/plain71097https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/9bde5a7a-c138-41a5-a211-26d768e625a2/downloadbc2bebdbb49c9d8912f0732eb504de69MD58Carta de Autorizacion de uso de Trabajos de Grado .pdf.txtCarta de Autorizacion de uso de Trabajos de Grado .pdf.txtExtracted texttext/plain7110https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/12f7344b-494b-40c7-b86b-efa0dee6da58/download69d131467661e81726ec7bde8f5e2f74MD5920.500.12495/7792oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/77922024-02-07 11:34:24.014http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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 |