Los conflictos bioéticos de los estudiantes en prácticas formativas (PF) desde el marco normativo del talento humano en salud (THS)

El desarrollo de este trabajo se estructura teniendo como eje central el marco normativo que orienta las prácticas formativas del talento humano en salud (THS) desde la década de los noventa, especialmente desde el momento en que entró en vigencia la Constitución Política de 1991 hasta el 2021. Se h...

Full description

Autores:
Valero Pérez, Mercedes del Pilar
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/9685
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/9685
Palabra clave:
Conflictos bioéticos
Estudiantes
Prácticas formativas
Marco normativo
Talento humano en salud
Bioethical conflicts
Students
Training practices
Regulatory framework
Human talent in health
WB 60
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:El desarrollo de este trabajo se estructura teniendo como eje central el marco normativo que orienta las prácticas formativas del talento humano en salud (THS) desde la década de los noventa, especialmente desde el momento en que entró en vigencia la Constitución Política de 1991 hasta el 2021. Se hará énfasis en la Política Nacional del Talento Humano en Salud (PNTHS) (2018), realizada por la Dirección del Talento Humano en Salud, una dependencia del Ministerio de Salud y Protección Social, a través de la teoría de la convergencia de Ricardo Maliandi y con la metodología del análisis crítico del discurso (ACD) de Teun Van Dijk. Por medio de estas herramientas teóricas y metodológicas, se intentará develar si dicho marco normativo tiene un control orientador a nivel discursivo que prevé la conflictividad ética y bioética de los estudiantes en los escenarios de práctica (hospitales y clínicas públicos o privados) o en los hospitales universitarios reconocidos.