Desarrollo e implementación de una herramienta mediada por tecnología móvil para la capacitación del personal de la unidad de cuidado intensivo pediátrico en la monitorización de constantes vitales

Las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICS) han proporcionado un campo de enseñanza en la población general enorme, facilitando el acceso a la información de forma práctica y permite un proceso del aprendizaje más dinámico, siendo una herramienta educativa accesible para cada nivel...

Full description

Autores:
Castro Jerez, Jairo
Fonseca valderrama, Claudia Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/12023
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/12023
Palabra clave:
Monitoreo
Cuidados críticos
Tecnología
Aplicaciones móviles
Monitoring
Critical care
Technology
Mobile applications
WS205
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:Las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICS) han proporcionado un campo de enseñanza en la población general enorme, facilitando el acceso a la información de forma práctica y permite un proceso del aprendizaje más dinámico, siendo una herramienta educativa accesible para cada nivel de formación del personal que participa en la atención de pacientes en las unidades de cuidado intensivo. Se propone el desarrollo de una herramienta tecnológica con diferentes recursos educativos como documentos PDF, Powerpoint, videos y evaluaciones que permitan fortalecer el conocimiento del monitoreo de las constantes vitales de los pacientes en estado crítico. Dado que el reconocimiento de cada una de ellas como determinante del estado general y por sistemas del paciente crítico permite realizar el reconocimiento de estabilidad, deterioro o mejoría clínica de la enfermedad. Favoreciendo la toma de decisiones que impacten en forma temprana y dinámica en la evolución de los pacientes. Es por este motivo que nace la necesidad de crear una TICs para contribuir en la formación, además de ser una herramienta de acceso para consulta permanente ante dudas en el conocimiento. Así mismo nos permite hacer evaluaciones sobre el impacto de la herramienta tecnológica y su contenido, generando una retroalimentación constante para el mejoramiento y potencial crecimiento, pudiendo ser una propuesta para otros temas médicos.