Desarrollo de un prototipo de juego serio como apoyo en la terapia de reminiscencia para adultos mayores con demencia

En este trabajo se presenta la conceptualización, diseño y programación de un prototipo de juego serio para su uso en terapias de reminiscencia en adultos mayores con demencia. El sistema se compone de dos módulos, el primero se titula Reminiscencia musical y el otro Pensamiento y síntesis visual. S...

Full description

Autores:
Martínez Hoyos, Camilo
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/12151
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/12151
https://repositorio.unbosque.edu.co
Palabra clave:
Juego serio
Estimulación cognitiva
Demencia
Reconocimiento facial de emociones
Terapia de reminiscencia
610.28
Serious game
Dementia
Cognitive stimulation
Facial emotion recognition
Reminiscence therapy
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
id UNBOSQUE2_74f930e68413cd32063a337b0b675006
oai_identifier_str oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/12151
network_acronym_str UNBOSQUE2
network_name_str Repositorio U. El Bosque
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo de un prototipo de juego serio como apoyo en la terapia de reminiscencia para adultos mayores con demencia
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Development of a serious game prototype to support reminiscence therapy for older adults with dementia
title Desarrollo de un prototipo de juego serio como apoyo en la terapia de reminiscencia para adultos mayores con demencia
spellingShingle Desarrollo de un prototipo de juego serio como apoyo en la terapia de reminiscencia para adultos mayores con demencia
Juego serio
Estimulación cognitiva
Demencia
Reconocimiento facial de emociones
Terapia de reminiscencia
610.28
Serious game
Dementia
Cognitive stimulation
Facial emotion recognition
Reminiscence therapy
title_short Desarrollo de un prototipo de juego serio como apoyo en la terapia de reminiscencia para adultos mayores con demencia
title_full Desarrollo de un prototipo de juego serio como apoyo en la terapia de reminiscencia para adultos mayores con demencia
title_fullStr Desarrollo de un prototipo de juego serio como apoyo en la terapia de reminiscencia para adultos mayores con demencia
title_full_unstemmed Desarrollo de un prototipo de juego serio como apoyo en la terapia de reminiscencia para adultos mayores con demencia
title_sort Desarrollo de un prototipo de juego serio como apoyo en la terapia de reminiscencia para adultos mayores con demencia
dc.creator.fl_str_mv Martínez Hoyos, Camilo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Pulido Herrera, Edith
Kán , Peter
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Martínez Hoyos, Camilo
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv Martinez Hoyos, Camilo [0009-0003-2145-6103]
dc.subject.spa.fl_str_mv Juego serio
Estimulación cognitiva
Demencia
Reconocimiento facial de emociones
Terapia de reminiscencia
topic Juego serio
Estimulación cognitiva
Demencia
Reconocimiento facial de emociones
Terapia de reminiscencia
610.28
Serious game
Dementia
Cognitive stimulation
Facial emotion recognition
Reminiscence therapy
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 610.28
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Serious game
Dementia
Cognitive stimulation
Facial emotion recognition
Reminiscence therapy
description En este trabajo se presenta la conceptualización, diseño y programación de un prototipo de juego serio para su uso en terapias de reminiscencia en adultos mayores con demencia. El sistema se compone de dos módulos, el primero se titula Reminiscencia musical y el otro Pensamiento y síntesis visual. Se realizó un análisis de los requerimientos del sistema, el perfil del jugador y las mecánicas de juego para luego proceder con el diseño de la interfaz de usuario y por último la programación de la misma. En el proceso de desarrollo, se integró un algoritmo de reconocimiento facial de emociones entrenado por medio de un proceso de transfer learning para evaluar la respuesta emocional del paciente frente a los estímulos del juego. En ultima instancia, se realizó una evaluación de la viabilidad del prototipo para ser usado en pacientes con demencia por parte de profesionales de la salud familiarizados con la población, el concepto emitido en la evaluación indica que el prototipo es apto para proseguir a una etapa de pruebas con pacientes.
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-12
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-05-20T20:57:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-05-20T20:57:30Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv https://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12495/12151
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad El Bosque
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://repositorio.unbosque.edu.co
url https://hdl.handle.net/20.500.12495/12151
https://repositorio.unbosque.edu.co
identifier_str_mv instname:Universidad El Bosque
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Archuby, F. (Agosto de 2020). Metodologías de diseño y desarrollo para la creación de juegos serios digitales. Universidad Nacional de la Plata.
Almonacid, E.(26 de mayo del 2023). Teatro Jorge Eliecer Gaitan[Fotografía]. https://bogota.gov.co/mi-ciudad/cultura-recreacion-y-deporte/50-anos-del-teatro-jorge-eliecer-gaitan-con-grandes-presentaciones
Albohn, D. N., & Adams, R. B., Jr (2020). Everyday Beliefs About Emotion Perceptually Derived From Neutral Facial Appearance. Frontiers in psychology, 11, 264. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.00264
Angulo, J.(2021). La transformación digital para la calidad de vida en adultos mayores con Alzheimer en Colombia. Universidad Militar Nueva Granada.
Baah, Barida & Taylor, Onate. (2013). Parameters for the Evaluation for the Choice of a Good Programming Language. Journal of Computing Technologies. 2. 2278-3814.
Benveniste S., Jouvelot P., and Péquignot R.(2010). “The MINWii project: Renarcissization of patients suffering from Alzheimer’s disease through video game-based music therapy,” in Proc. Int. Conf. Entertainment Comput. Cham, Switzerland: Springer, pp. 79–90.
Bomfim,A.J.d.L.,Ribeiro,R.A.d.S.,Chagas,M.H.N.(2019).Recognition of dynamic and static facial expressions of emotion among older adults with major depression.Trends Psychiatry And Psychotherapy,41,159–166.
Boyle, E. A., Hainey, T., Connolly, T. M., Gray, G., Earp, J., Ott, M., Lim, T., Ninaus, M., Ribeiro, C., & Pereira, J. (2016). An update to the systematic literature review of empirical evidence of the impacts and outcomes of computer games and serious games. Computers & Education, 94, 178-192. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2015.11.003
Brownlee, J. (5 de Julio de 2019). How to Configure Image Data Augmentation in Keras. Machine Learning Mastery. https://machinelearningmastery.com/how-to-configure-image-data-augmentation-when-training-deep-learning-neural-networks/
Brownlee, J. (22 de Diciembre de 2020).A Gentle Introduction to Cross-Entropy for Machine Learning. https://machinelearningmastery.com/cross-entropy-for-machine-learning/
Byun S. and Park C.(2011). Serious game for cognitive testing of elderly. Int. Conf. Hum.-Comput. Interact. Cham, Switzerland: Springer, pp. 354–357
Canal Institucional.(30 de marzo del 2021). Iglesia del 20 de Julio[Fotografía].https://www.canalinstitucional.tv/noticias/cierre-iglesia-20-de-julio-semana-santa-alcaldesa
Caroppo, A., Leone, A., & Siciliano, P. (2017). Facial Expression Recognition in Older Adults using Deep Machine Learning.
Castiblanco, C.(3 de octubre de 2019). Plaza de Toros Santamaria[Fotografía]-https://bogota.gov.co/mi-ciudad/cultura-recreacion-y-deporte/historia-de-la-plaza-de-toros-la-santamaria-de-bogota
Cuellar, A.(27 de Junio de 2021). El Tamal[Fotografía].https://www.radionacional.co/cultura/gastronomia/tamal-tolimense-receta-coyaima
CFI. (2022). Overfitting. Corporate Finance Institute.https://corporatefinanceinstitute.com/resources/data-science/overfitting/
de Oliveira, E., & Jaques, P.A.(2013).Classificação Emoções Básicas através de imagens capturadas por webcam.Revista Brasileira de Computação Aplicada, 5(2),40–54.
Congreso de Colombia.(2005). LEY 949 DE 2005.
Colombia.com. (27 de Junio de 2017). Chocolate santafereño[Fotografía]. https://www.colombia.com/gastronomia/noticias/sdi/157747/como-preparar-chocolate-santafereno
Colombia.com.(2023). Lechona[Fotografía].https://www.colombia.com/gastronomia/recetas-colombianas/lechona-r5
Colombia.com.(2023). Bandeja paisa[Fotografía]. https://www.colombia.com/gastronomia/recetas-colombianas/bandeja-paisa-r165
Conexión Capital. (21 de marzo de 2019). Hotel Granada[Fotografía]. https://conexioncapital.co/hotel-granada-joya-arquitectonica/
Deep, A., & Jaswal, R. (2017). Role of management & virtual space for the rehabilitation of children affected with cerebral palsy: A review. 4th IEEE International Conference on Signal Processing, Computing and Control, (págs. 293-299). Haryana.
Dhruv, A., Patel, R. and Doshi, N.(2021). Python: The Most Advanced Programming Language for Computer Science Applications.DOI: 10.5220/0010307900003051 In Proceedings of the International Conference on Culture Heritage, Education, Sustainable Tourism, and Innovation Technologies (CESIT 2020), pages 292-299
Dinho, E.(2023). Changua[Fotografía].https://www.mycolombianrecipes.com/es/changua/
Doñarepa.(18 de abril de 2018). Empanadas[Fotografía. https://xn--doarepa-5za.com/recetas/empanada-valluna/
Dzedzickis A, Kaklauskas A, Bucinskas V. (Enero de 2020). Human Emotion Recognition: Review of Sensors and Methods. Sensors (Basel);20(3):592. doi: 10.3390/s20030592. PMID: 31973140; PMCID: PMC7037130.
Ebner, N., Riediger, M., & Lindenberger, U. (2010). FACES—A database of facial expressions in young, middle-aged, and older women and men: Development and validation. Behavior research Methods, 42(1), 351-362. https://doi.org/10.3758/BRM.42.1.351.
El Espectador.(14 de enero de 2014). Aeropuerto El Dorado antiguo[Fotografía].https://www.elespectador.com/bogota/historia-de-bogota-en-40-fotografias-article-468473/
El Espectador.(14 de enero de 2014). Monserrate con el paso de los años[Fotografía].https://www.elespectador.com/bogota/historia-de-bogota-en-40-fotografias-article-468473/
Espinosa. N. s.f. Tratamientos farmacológicos y no farmacológicos del deterioro cognitivo y los síntomas neuropsiquiátricos .Neurología de la cognición y la conducta.
E. Irazoki, J. Sanchez. (2017). Eficacia de la terapia de reminiscencia grupal en personas con demencia. Revisión sistemática y metaanálisis. Revista de Neurología.
F, Aroca.(2008) El arca de los recuerdos. Universidad Nacional de Colombia.
Fasilis, T. P.-S. (2018). A pilot study and brief overview of rehabilitation via virtual environment in patients suffering from dementia. Psychiatrike = Psychiatriki, 29, 42-51.
Ferreira, O. (2021). Parranda celestial en la casa en el aire con Rafael Escalona. Eje 21. Disponible en: https://www.eje21.com.co/2021/05/parranda-celestial-en-la-casa-en-el-aire-con-rafael-escalona/
Frontiers in Psychology. vol 12. Obtenido de https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fpsyg.2021.707809
Galán, F. El rey del merecumbé. Disponible en: https://music.apple.com/ec/album/el-rey-del-merecumb%C3%A9/1443350151
García, E. (2023). Beneficios de la terapia de reminiscencia. Últimos avances: el Programa REMI. Dependentia. https://dependentia.es/beneficios-de-la-terapia-de-reminiscencia-ultimos-avances-el-programa-remi/
Gomez, R. (s.f). Investigación Histórica Dr. Ramiro Gómez. Disponible en: https://elsocorro-santander.blogspot.com/p/historia.html
Goldfarb, M.(2021). Cucarachero Común. Disponible en: https://ebird.org/species/houwre?siteLanguage=es_VE
Guerrero, G. (2017). Validación de una plataforma de rehabilitación cognitiva en pacientes con demencia.Tesis doctoral, Universidad de Málaga, Málaga.
Hofer, J., Busch, H., Šolcová, I., & Tavel, P. (2017). When Reminiscence is Harmful: The Relationship Between Self-Negative Reminiscence Functions, Need Satisfaction, and Depressive Symptoms Among Elderly People from Cameroon, the Czech Republic, and Germany. Journal of Happiness Studies, 18, 389–407. https://doi.org/10.1007/s10902-016-9731-3.
Howard, A. G., Zhu, M., Chen, B., Kalenichenko, D., Wang, W., Weyand, T., … Adam, H. (2017). MobileNets: Efficient Convolutional Neural Networks for Mobile Vision Applications. CoRR, abs/1704.04861. Retrieved from http://arxiv.org/abs/1704.04861
Huang, H.-C., Chen, Y.-T., Chen, P.-Y., Huey-Lan Hu, S., Liu, F., Kuo, Y.-L., et al. (2015). Reminiscence therapy improves cognitive functions and reduces depressive symptoms in elderly people with dementia: A meta-analysis of randomized controlled trials. Journal of the American Medical Directors Association, 16(12), 1087-1094.
Huang L, Yang Y.(2022).The Long-term Effects of Immersive Virtual Reality Reminiscence in People With Dementia: Longitudinal Observational Study. JMIR Serious Games 2022;10(3):e36720. doi: 10.2196/36720
Imbeault F., Bouchard B., and Bouzouane A.( November, 2011). Serious games in cognitive training for Alzheimer’s patients,” in Proc. IEEE 1st Int. Conf. Serious Games Appl. Health (SeGAH), pp. 1–8
Ivan Vasilev, Daniel Slater, Gianmario Spacagna, Peter Roelants, & Valentino Zocca. (2019). Python Deep Learning : Exploring Deep Learning Techniques and Neural Network Architectures with PyTorch, Keras, and TensorFlow, 2nd Edition: Vol. Second edition. Packt Publishing.
Jacobsen, J. and others, (August, 2015).Why musical memory can be preserved in advanced Alzheimer’s disease, Brain, Volume 138, Issue 8, Pages 2438–2450, https://doi.org/10.1093/brain/awv135
Jerez, J.(2015). La Pollera colorá Wilson Choperena, Pedro Salcedo y Su Orquesta. https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fm.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3D6JaWy27lwp8&psig=AOvVaw15ThbV--WBwrkEeWtX3o8S&ust=1696004071185000&source=images&cd=vfe&opi=89978449&ved=0CBMQjhxqFwoTCPCEirzazYEDFQAAAAAdAAAAABAD
Jung Y., Li K. J., Janissa N. S., Gladys W. L. C., and Lee K. M.(2002).Games for a better life: Effects of playing Wii games on the well-being of seniors in a long-term care facility. 6th Australas. Conf. Interact. Entertainment, p. 5.
Kitakoshi D., Hanada R., Iwata K., and Suzuki M.(November, 2015). Cognitive training system for dementia prevention using memory game based on the concept of human-agent interaction. J. Adv. Comput. Intell. Intell. Informat., vol. 19, no. 6, pp. 727–737.
Krathwohl, D. R., Anderson, L. W. (2002). A revision of Bloom’s Taxonomy: An Overview. Theory Into Practice,41(4), 212-218 .
Lin M.-H. and Chen S.-H. (Juy,. 2012). Key factors influencing the development of orange technology game: An exploratory study on orchid planting game. Technol. Manage. Emerg. Technol. (PICMET), pp. 1463–1470
Lopera, R. Galeano,M. (20 de Octubre de 2017). Boletín salud mental demencia. Minsalud. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ENT/Boletin-demencia-salud-mental.pdf
Lopez, N.(6 de agosto del 2022). Plaza de Bolivar antigua[Fotografía].https://www.radionacional.co/cultura/historia-colombiana/galeria-la-bogota-de-antano-un-recorrido-por-la-capital
McCallum, S., Boletsis, C. (2013). Dementia Games: A Literature Review of Dementia-Related Serious Games. In: Ma, M., Oliveira, M.F., Petersen, S., Hauge, J.B. (eds) Serious Games Development and Applications. SGDA 2013. Lecture Notes in Computer Science, vol 8101. Springer, Berlin, Heidelberg. https://doi.org/10.1007/978-3-642-40790-1_2
Ministerio de Cultura.(2015). El 2015 será declarado como el año de José Barros. Disponible en: http://laplumalaherida.blogspot.com/2015/03/la-mar-de-musicas-en-la-perdurable-obra.html
Ministerio de Salud y Protección Social. (2020). Boletines poblacionales: Personas adultas mayores de 60 años. Disponible en:https://www.minsalud.gov.co/Portada2021/index.html
M. Sousa. C. Marques.(2022) Programas de estimulación cognitiva para personas con y sin síntomas de demencia supervisados o aplicados por enfermeras. Cogitare Enfermagem. https://www.scielo.br/j/cenf/a/wMGBzngNbt4B7GTYcVzrC9Q/?format=pdf&lang=es
Ministerio de salud y protección social. (2020). Colombia cuenta con ley que garantiza la atención del Alzheimer. https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Colombia-cuenta-con-ley-que-garantiza-la-atencion-del-Alzheimer.aspx
M. Rodriguez, E. Ortega. (2017). Aplicación de nuevas tecnologías en personas mayores con trastorno cognitivo leve-moderado desde la Terapia Ocupacional. INNOEDUCA. INTERNATIONAL JOURNAL OF TECHNOLOGY AND EDUCATIONAL INNOVATION.https://doi.org/10.24310/innoeduca.2017.v3i1.2037
Monaco, A., Sforza, G., Amoroso, N., Antonacci, M., Bellotti, R., de Tommaso, M., . . . Tnagaro, S. (2019). The PERSON project: a serious brain-computer interface game for treatment in cognitive impairment. Health and Technology, 9(2), 123-133. doi:10.1007/s12553-018-0258-y
Monsalve, J.(2013). Las 50 mejores canciones de Colombia. El Tiempo. Revista Don Juan. https://www.eltiempo.com/don-juan/cultura/las-50-mejores-canciones-de-colombia-12683827
National Institute on Aging (NIA).(2020). What is dementia? Symptons, types, and diagnosis. NIH. https://www.nia.nih.gov/health/what-is-dementia
Ning H, Li R, Ye X, Zhang Y, Liu L.(2020). A Review on Serious Games for Dementia Care in Ageing Societies. IEEE J Transl Eng Health Med.8;8:1400411. doi: 10.1109/JTEHM.2020.2998055. PMID: 32537264; PMCID: PMC7279699.
Nguyen, D., Nguyen, D.T., Sridharan, S. et al.(2023) Meta-transfer learning for emotion recognition. Neural Comput & Applic 35, 10535–10549 . https://doi.org/10.1007/s00521-023-08248-y
Noriega, E. (2018). Carlos vives ya no cantará La gota fría. Eje 21. Disponible en:https://www.eje21.com.co/2018/04/carlos-vives-ya-no-cantara-la-gota-fria/
Olazarán, J. Muñiz, R y Úrsula Martínez.(2019) Dos Terapias No Farmacológicas específicas para el dominio emocional de personas dependientes y sus cuidadores profesionales. Maria Wolff. http://mariawolff.org/actualidad/prensa/nueva-terapia-de-estimulacion-para-luchar-contra-el-alzheimer-2/
Organización Panamericana de la Salud [OPS]. (2020). Reducción de los riesgos de deterioro cognitivo y demencia. https://iris.paho.org/
Organización Mundial de la Salud[OMS]. (21 de Septiembre de 2020). Demencia. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/dementia
Pabón, F. (2018). Soy Colombiano Garzón y Collazos Bambuco. Disponible en: https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3DzUf8o2XUzvQ&psig=AOvVaw2hWftLx_dP2tXIbjM6osaz&ust=1696005304611000&source=images&cd=vfe&opi=89978449&ved=0CBMQjhxqFwoTCJj6mLTezYEDFQAAAAAdAAAAABAE
Parra, O. (2022). Llegó la hora de la Guabina. Viva Radio. Disponible en:https://vivaradio.co/llego-la-hora-de-la-guabina/
Park, H.; Shin, Y.; Song, K.; Yun, C.; Jang, D. Facial Emotion Recognition Analysis Based on Age-Biased Data. Appl. Sci. 2022, 12, 7992. https://doi.org/10.3390/app12167992
Párraga, J., Latorre, P., Cabrera, J., Salazar, C., Villar, M., Moreno, R., Serrano, V., & Lozano, E. (2021). ¿Pueden los videojuegos mejorar el equilibrio en mujeres mayores de 60 años? (Can videogames improve balance in women over 60 years?). Retos, 42, 211-218. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.85931
Pérez, B. (2014). ¿El Futuro de los Recuerdos? Estimulación cognitiva No Farmacológica con el apoyo de las TIC para enfermos de Alzheimer y otras demencias. En J. L. Hernández Huerta, En torno a la Educación Social. Estudios, reflexiones y experiencias (págs. 93-104). Salamanca: FahrenHouse.
Philippe, R., Alexandra, K., Hélene, A., Sandrine, A., François, B., Roger, B., Mathieu, C. (2014). Recommendations for the use of Serious Games in people with Alzheimer's Disease, related disorders and frailty. Frontiers in Aging Neuroscience. Volumen 6. https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fnagi.2014.00054
Phiphitphatphaisit, Sirawan & Surinta, Olarik. (2020). Food Image Classification with Improved MobileNet Architecture and Data Augmentation.
Pulso.(2022). La trágica historia de amor de 'Alicia adorada', quien inspiró la popular canción vallenata. Disponible en: https://pulzo.com/entretenimiento/cual-es-historia-cancion-alicia-adorada-juancho-polo-valencia-PP1702688A
Raaijmakers, J. G., & Shiffrin, R. M. (1981). Search of associative memory. Psychological Review, 88(2), 93–134. https://doi.org/10.1037/0033-295X.88.2.93
Radio Nacional de Colombia. (2018). Los eternos Obdulio y Julián. https://www.radionacional.co/cultura/los-eternos-obdulio-y-julian
Recetas para compartir.(2013). El puchero bogotano[Fotografía]. https://recetasparacompartir.com/2013/07/24/puchero-bogotano/
Recetas Nestlé.(2023). Sancocho[Fotografía]. https://www.recetasnestle.com.co/recetas/sancocho-trifasico
Rivera, D. (2023). Suenan los clásicos de la ruana. El Colombiano. https://www.elcolombiano.com/historico/suenan_los_clasicos_de_la_ruana-EFEC_132879
Rodriguez, J, Salamanca, N. Beltrán, A.(diciembre de 2014) Estimación de la carga de la enfermedad para Colombia en el 2010. Pontificia Universidad Javeriana.
Rodríguez Guerrero, J. (2019). Python a su alcance. Marcombo.
Sarkar, D. (2018). A Comprehensive Hands-on Guide to Transfer Learning with Real-World Applications in Deep Learning. Medium. https://towardsdatascience.com/a-comprehensive-hands-on-guide-to-transfer-learning-with-real-world-applications-in-deep-learning-212bf3b2f27a
Sarmento, Arianne & Santana, Maíra & Gomes, Juliana & Nunes, Ingrid & Fonseca, Flavio & Moreno, Giselle & Dos Santos, Wellington. (2022). Recognition of emotions in the elderly through facial expressions: Emotions biofeedback as a therapy support tool. 10.21203/rs.3.rs-1363614/v1.
Saenz-de-Urturi Z., Garcia Zapirain B., and Méndez Zorrilla A.(2014). Kinect-based virtual game for motor and cognitive rehabilitation: A pilot study for older adults in Proc. 8th Int. Conf. Pervas. Comput. Technol. Healthcare, pp. 262–265.
Scherer, K. R. (2005). What are emotions? And how can they be measured? Social Science Information, 44(4), 695–729. https://doi.org/10.1177/0539018405058216
Sears, A., & Jacko, J.A. (Eds.). (2009). Human-Computer Interaction: Development Process (1st ed.). CRC Press.
Silva, V. Falleció Tony Camargo, el eterno animador del ‘Año viejo’. Radio Nacional de Colombia. Disponible en: https://www.radionacional.co/cultura/fallecio-tony-camargo-el-eterno-animador-del-ano-viejo
SITUR. (2023). Fritanga[Fotografía]. Disponible en: https://situr.boyaca.gov.co/fritanga/
Soares A. V., Borges N. G. Jr., Hounsell M. S., Marcelino E., Rossito G. M., and Sagawa Y. Jr.(June, 2016). A serious game developed for physical rehabilitation of frail elderly. Telemedicine/La Recherche Européenne en Télémédecine, vol. 5, no. 2, pp. 45–53,
Steinmetz, D. Vollset, E. (6 de enero de 2022).Estimation of the global prevalence of dementia in 2019 and forecasted prevalence in 2050: an analysis for the Global Burden of Disease Study 2019. The Lancet public health.https://doi.org/10.1016/S2468-2667(21)00249-8
Szekely, P.(10 de mayo de 2011). Plaza de Bolivar, Bogotá, Colombia[Fotografía].Disponible en:https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Plaza_de_Bolivar,_Bogota,_Colombia_(5770632336).jpg
Titov, A.( 1 de Julio de 2022). Why is the unity game engine considered the best? pros and cons. Stepico. Disponible en: https://stepico.com/blog/why-is-unity-the-best-game-engine-pros-and-cons/
Toribio-Guzmán, J. M., Parra Vidales, E., Viñas Rodríguez, M. J., Bueno Aguado, Y., Cid Bartolomé, M. T., & Franco-Martín, M. A. (2018). Rehabilitación cognitiva por ordenador en personas mayores: programa Gradior. Universidad de Salamanca. doi: http://dx.doi.org/10.14201/aula2018246175
Unbehaun D., Vaziri D., Aal K., Li Q., Wieching R., and Wulf V.(Jan. 2018). Video-game based exergames for people with dementia and their caregivers. ACM Conf. Supporting Groupwork, pp. 401–405.
Valencia, M.(17 de julio de 2022). Iglesia de Lourdes[Fotografía].https://www.lafm.com.co/bogota/lourdes-la-plaza-de-bogota-que-se-debate-entre-las-tinieblas-y-el-paraiso
Vega, D. (1 de marzo de 2014). Universidad Nacional de Colombia entrada calle 26[Fotografía].https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Univ._Nacional_de_Colombia_-_Entrada_Calle_26.jpg
Villota, M(11 de diciembre de 2018). Más allá del ajiaco: ¿Qué se come en Bogotá? https://bogota.gov.co/mi-ciudad/comida-tipica-bogotana-ademas-del-ajiaco#:~:text=El%20ajaco%20es%20el%20plato,y%20turistas%20no%20deben%20perder
World Health Organization(20 de septiembre de 2022). Dementia. WHO. https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/dementia
Woods B, O’Philbin L, Farrell EM, Spector AE, Orrell M. Reminiscence therapy for dementia. Cochrane Database Syst Rev. 2018;3, http://dx.doi.org/10.1002/14651858.CD001120.pub3.
Xiao, H., Li, W., Zeng, G., Wu, Y., Xue, J., Zhang, J., Li, C., et al. (2022). On-Road Driver Emotion Recognition Using Facial Expression. Applied Sciences, 12(2), 807. MDPI AG. Retrieved from http://dx.doi.org/10.3390/app12020807
Ying, L. Zixuan, X. Ge, Y.(2021)The Effectiveness of Facial Expression Recognition in Detecting Emotional Responses to Sound Interventions in Older Adults With Dementia.
Yubero, S. (2004) Socialización y aprendizaje social. Psicología social, cultura y educación .ISBN 84-205-3724-1, págs. 819-844
Zimmerman S, Hasher L, Goldstein D. Cognitive ageing: a positive perspective. In: Kapur N, editor. The Paradoxical Brain. Cambridge: Cambridge University Press; 2011:130-150.
Zona Bogotá D.C.(2020). Casa Quinta de Bolivar[Fotografía].https://www.zonabogotadc.com/2013/04/casa-museo-quinta-de-bolivar.html
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Bioingeniería
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad El Bosque
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
institution Universidad El Bosque
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/46b3df49-bfc4-4615-85e5-6a46d15d7339/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/37d2be6e-428c-49e1-aa67-7f20df3ffcb7/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/0ddb84cf-6d77-44b4-bb63-628e200adcd2/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/3e24f9b8-3428-451b-93db-1bc587cc829b/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ab8cf54a-5687-4809-b392-e3e5a49482ce/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/2e02c359-5b0b-49a7-ab38-8d26f69c5707/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/81bdfe41-3b16-48cd-a3d8-99552d1a90af/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ea5f272944c99c54c69aad7bae286122
24013099e9e6abb1575dc6ce0855efd5
3f78be9725b9fb32195bfad43d8bc950
21cda6a1c6c1bf10442a02b3530dee32
17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9
137f41d8a9c51a38ce7d6d3dacf12d1f
4a2944ef6be04c8fd55167ca8f461dd6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repository.mail.fl_str_mv bibliotecas@biteca.com
_version_ 1808397529728942080
spelling Pulido Herrera, EdithKán , PeterMartínez Hoyos, CamiloMartinez Hoyos, Camilo [0009-0003-2145-6103]2024-05-20T20:57:30Z2024-05-20T20:57:30Z2023-12https://hdl.handle.net/20.500.12495/12151instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquehttps://repositorio.unbosque.edu.coEn este trabajo se presenta la conceptualización, diseño y programación de un prototipo de juego serio para su uso en terapias de reminiscencia en adultos mayores con demencia. El sistema se compone de dos módulos, el primero se titula Reminiscencia musical y el otro Pensamiento y síntesis visual. Se realizó un análisis de los requerimientos del sistema, el perfil del jugador y las mecánicas de juego para luego proceder con el diseño de la interfaz de usuario y por último la programación de la misma. En el proceso de desarrollo, se integró un algoritmo de reconocimiento facial de emociones entrenado por medio de un proceso de transfer learning para evaluar la respuesta emocional del paciente frente a los estímulos del juego. En ultima instancia, se realizó una evaluación de la viabilidad del prototipo para ser usado en pacientes con demencia por parte de profesionales de la salud familiarizados con la población, el concepto emitido en la evaluación indica que el prototipo es apto para proseguir a una etapa de pruebas con pacientes.BioingenieroPregradoThis work presents the conceptualization, design and programming of a serious game prototype for use in reminiscence therapies in older adults with dementia. The system is made up of two modules, the first is titled Musical Reminiscence and the other is Thinking and Visual Synthesis. An analysis of the system requirements, the player profile and the game mechanics was carried out and then proceeded with the design of the user interface and finally its programming. In the development process, a facial emotion recognition algorithm trained through a transfer learning process was integrated to evaluate the patient’s emotional response to the game’s stimuli. Ultimately, an evaluation of the viability of the prototype to be used in patients with dementia was carried out by health professionals familiar with the population. The concept issued in the evaluation indicates that the prototype is suitable to continue to a stage of tests with patients.application/pdfAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Juego serioEstimulación cognitivaDemenciaReconocimiento facial de emocionesTerapia de reminiscencia610.28Serious gameDementiaCognitive stimulationFacial emotion recognitionReminiscence therapyDesarrollo de un prototipo de juego serio como apoyo en la terapia de reminiscencia para adultos mayores con demenciaDevelopment of a serious game prototype to support reminiscence therapy for older adults with dementiaBioingenieríaUniversidad El BosqueFacultad de IngenieríaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Archuby, F. (Agosto de 2020). Metodologías de diseño y desarrollo para la creación de juegos serios digitales. Universidad Nacional de la Plata.Almonacid, E.(26 de mayo del 2023). Teatro Jorge Eliecer Gaitan[Fotografía]. https://bogota.gov.co/mi-ciudad/cultura-recreacion-y-deporte/50-anos-del-teatro-jorge-eliecer-gaitan-con-grandes-presentacionesAlbohn, D. N., & Adams, R. B., Jr (2020). Everyday Beliefs About Emotion Perceptually Derived From Neutral Facial Appearance. Frontiers in psychology, 11, 264. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.00264Angulo, J.(2021). La transformación digital para la calidad de vida en adultos mayores con Alzheimer en Colombia. Universidad Militar Nueva Granada.Baah, Barida & Taylor, Onate. (2013). Parameters for the Evaluation for the Choice of a Good Programming Language. Journal of Computing Technologies. 2. 2278-3814.Benveniste S., Jouvelot P., and Péquignot R.(2010). “The MINWii project: Renarcissization of patients suffering from Alzheimer’s disease through video game-based music therapy,” in Proc. Int. Conf. Entertainment Comput. Cham, Switzerland: Springer, pp. 79–90.Bomfim,A.J.d.L.,Ribeiro,R.A.d.S.,Chagas,M.H.N.(2019).Recognition of dynamic and static facial expressions of emotion among older adults with major depression.Trends Psychiatry And Psychotherapy,41,159–166.Boyle, E. A., Hainey, T., Connolly, T. M., Gray, G., Earp, J., Ott, M., Lim, T., Ninaus, M., Ribeiro, C., & Pereira, J. (2016). An update to the systematic literature review of empirical evidence of the impacts and outcomes of computer games and serious games. Computers & Education, 94, 178-192. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2015.11.003Brownlee, J. (5 de Julio de 2019). How to Configure Image Data Augmentation in Keras. Machine Learning Mastery. https://machinelearningmastery.com/how-to-configure-image-data-augmentation-when-training-deep-learning-neural-networks/Brownlee, J. (22 de Diciembre de 2020).A Gentle Introduction to Cross-Entropy for Machine Learning. https://machinelearningmastery.com/cross-entropy-for-machine-learning/Byun S. and Park C.(2011). Serious game for cognitive testing of elderly. Int. Conf. Hum.-Comput. Interact. Cham, Switzerland: Springer, pp. 354–357Canal Institucional.(30 de marzo del 2021). Iglesia del 20 de Julio[Fotografía].https://www.canalinstitucional.tv/noticias/cierre-iglesia-20-de-julio-semana-santa-alcaldesaCaroppo, A., Leone, A., & Siciliano, P. (2017). Facial Expression Recognition in Older Adults using Deep Machine Learning.Castiblanco, C.(3 de octubre de 2019). Plaza de Toros Santamaria[Fotografía]-https://bogota.gov.co/mi-ciudad/cultura-recreacion-y-deporte/historia-de-la-plaza-de-toros-la-santamaria-de-bogotaCuellar, A.(27 de Junio de 2021). El Tamal[Fotografía].https://www.radionacional.co/cultura/gastronomia/tamal-tolimense-receta-coyaimaCFI. (2022). Overfitting. Corporate Finance Institute.https://corporatefinanceinstitute.com/resources/data-science/overfitting/de Oliveira, E., & Jaques, P.A.(2013).Classificação Emoções Básicas através de imagens capturadas por webcam.Revista Brasileira de Computação Aplicada, 5(2),40–54.Congreso de Colombia.(2005). LEY 949 DE 2005.Colombia.com. (27 de Junio de 2017). Chocolate santafereño[Fotografía]. https://www.colombia.com/gastronomia/noticias/sdi/157747/como-preparar-chocolate-santaferenoColombia.com.(2023). Lechona[Fotografía].https://www.colombia.com/gastronomia/recetas-colombianas/lechona-r5Colombia.com.(2023). Bandeja paisa[Fotografía]. https://www.colombia.com/gastronomia/recetas-colombianas/bandeja-paisa-r165Conexión Capital. (21 de marzo de 2019). Hotel Granada[Fotografía]. https://conexioncapital.co/hotel-granada-joya-arquitectonica/Deep, A., & Jaswal, R. (2017). Role of management & virtual space for the rehabilitation of children affected with cerebral palsy: A review. 4th IEEE International Conference on Signal Processing, Computing and Control, (págs. 293-299). Haryana.Dhruv, A., Patel, R. and Doshi, N.(2021). Python: The Most Advanced Programming Language for Computer Science Applications.DOI: 10.5220/0010307900003051 In Proceedings of the International Conference on Culture Heritage, Education, Sustainable Tourism, and Innovation Technologies (CESIT 2020), pages 292-299Dinho, E.(2023). Changua[Fotografía].https://www.mycolombianrecipes.com/es/changua/Doñarepa.(18 de abril de 2018). Empanadas[Fotografía. https://xn--doarepa-5za.com/recetas/empanada-valluna/Dzedzickis A, Kaklauskas A, Bucinskas V. (Enero de 2020). Human Emotion Recognition: Review of Sensors and Methods. Sensors (Basel);20(3):592. doi: 10.3390/s20030592. PMID: 31973140; PMCID: PMC7037130.Ebner, N., Riediger, M., & Lindenberger, U. (2010). FACES—A database of facial expressions in young, middle-aged, and older women and men: Development and validation. Behavior research Methods, 42(1), 351-362. https://doi.org/10.3758/BRM.42.1.351.El Espectador.(14 de enero de 2014). Aeropuerto El Dorado antiguo[Fotografía].https://www.elespectador.com/bogota/historia-de-bogota-en-40-fotografias-article-468473/El Espectador.(14 de enero de 2014). Monserrate con el paso de los años[Fotografía].https://www.elespectador.com/bogota/historia-de-bogota-en-40-fotografias-article-468473/Espinosa. N. s.f. Tratamientos farmacológicos y no farmacológicos del deterioro cognitivo y los síntomas neuropsiquiátricos .Neurología de la cognición y la conducta.E. Irazoki, J. Sanchez. (2017). Eficacia de la terapia de reminiscencia grupal en personas con demencia. Revisión sistemática y metaanálisis. Revista de Neurología.F, Aroca.(2008) El arca de los recuerdos. Universidad Nacional de Colombia.Fasilis, T. P.-S. (2018). A pilot study and brief overview of rehabilitation via virtual environment in patients suffering from dementia. Psychiatrike = Psychiatriki, 29, 42-51.Ferreira, O. (2021). Parranda celestial en la casa en el aire con Rafael Escalona. Eje 21. Disponible en: https://www.eje21.com.co/2021/05/parranda-celestial-en-la-casa-en-el-aire-con-rafael-escalona/Frontiers in Psychology. vol 12. Obtenido de https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fpsyg.2021.707809Galán, F. El rey del merecumbé. Disponible en: https://music.apple.com/ec/album/el-rey-del-merecumb%C3%A9/1443350151García, E. (2023). Beneficios de la terapia de reminiscencia. Últimos avances: el Programa REMI. Dependentia. https://dependentia.es/beneficios-de-la-terapia-de-reminiscencia-ultimos-avances-el-programa-remi/Gomez, R. (s.f). Investigación Histórica Dr. Ramiro Gómez. Disponible en: https://elsocorro-santander.blogspot.com/p/historia.htmlGoldfarb, M.(2021). Cucarachero Común. Disponible en: https://ebird.org/species/houwre?siteLanguage=es_VEGuerrero, G. (2017). Validación de una plataforma de rehabilitación cognitiva en pacientes con demencia.Tesis doctoral, Universidad de Málaga, Málaga.Hofer, J., Busch, H., Šolcová, I., & Tavel, P. (2017). When Reminiscence is Harmful: The Relationship Between Self-Negative Reminiscence Functions, Need Satisfaction, and Depressive Symptoms Among Elderly People from Cameroon, the Czech Republic, and Germany. Journal of Happiness Studies, 18, 389–407. https://doi.org/10.1007/s10902-016-9731-3.Howard, A. G., Zhu, M., Chen, B., Kalenichenko, D., Wang, W., Weyand, T., … Adam, H. (2017). MobileNets: Efficient Convolutional Neural Networks for Mobile Vision Applications. CoRR, abs/1704.04861. Retrieved from http://arxiv.org/abs/1704.04861Huang, H.-C., Chen, Y.-T., Chen, P.-Y., Huey-Lan Hu, S., Liu, F., Kuo, Y.-L., et al. (2015). Reminiscence therapy improves cognitive functions and reduces depressive symptoms in elderly people with dementia: A meta-analysis of randomized controlled trials. Journal of the American Medical Directors Association, 16(12), 1087-1094.Huang L, Yang Y.(2022).The Long-term Effects of Immersive Virtual Reality Reminiscence in People With Dementia: Longitudinal Observational Study. JMIR Serious Games 2022;10(3):e36720. doi: 10.2196/36720Imbeault F., Bouchard B., and Bouzouane A.( November, 2011). Serious games in cognitive training for Alzheimer’s patients,” in Proc. IEEE 1st Int. Conf. Serious Games Appl. Health (SeGAH), pp. 1–8Ivan Vasilev, Daniel Slater, Gianmario Spacagna, Peter Roelants, & Valentino Zocca. (2019). Python Deep Learning : Exploring Deep Learning Techniques and Neural Network Architectures with PyTorch, Keras, and TensorFlow, 2nd Edition: Vol. Second edition. Packt Publishing.Jacobsen, J. and others, (August, 2015).Why musical memory can be preserved in advanced Alzheimer’s disease, Brain, Volume 138, Issue 8, Pages 2438–2450, https://doi.org/10.1093/brain/awv135Jerez, J.(2015). La Pollera colorá Wilson Choperena, Pedro Salcedo y Su Orquesta. https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fm.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3D6JaWy27lwp8&psig=AOvVaw15ThbV--WBwrkEeWtX3o8S&ust=1696004071185000&source=images&cd=vfe&opi=89978449&ved=0CBMQjhxqFwoTCPCEirzazYEDFQAAAAAdAAAAABADJung Y., Li K. J., Janissa N. S., Gladys W. L. C., and Lee K. M.(2002).Games for a better life: Effects of playing Wii games on the well-being of seniors in a long-term care facility. 6th Australas. Conf. Interact. Entertainment, p. 5.Kitakoshi D., Hanada R., Iwata K., and Suzuki M.(November, 2015). Cognitive training system for dementia prevention using memory game based on the concept of human-agent interaction. J. Adv. Comput. Intell. Intell. Informat., vol. 19, no. 6, pp. 727–737.Krathwohl, D. R., Anderson, L. W. (2002). A revision of Bloom’s Taxonomy: An Overview. Theory Into Practice,41(4), 212-218 .Lin M.-H. and Chen S.-H. (Juy,. 2012). Key factors influencing the development of orange technology game: An exploratory study on orchid planting game. Technol. Manage. Emerg. Technol. (PICMET), pp. 1463–1470Lopera, R. Galeano,M. (20 de Octubre de 2017). Boletín salud mental demencia. Minsalud. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ENT/Boletin-demencia-salud-mental.pdfLopez, N.(6 de agosto del 2022). Plaza de Bolivar antigua[Fotografía].https://www.radionacional.co/cultura/historia-colombiana/galeria-la-bogota-de-antano-un-recorrido-por-la-capitalMcCallum, S., Boletsis, C. (2013). Dementia Games: A Literature Review of Dementia-Related Serious Games. In: Ma, M., Oliveira, M.F., Petersen, S., Hauge, J.B. (eds) Serious Games Development and Applications. SGDA 2013. Lecture Notes in Computer Science, vol 8101. Springer, Berlin, Heidelberg. https://doi.org/10.1007/978-3-642-40790-1_2Ministerio de Cultura.(2015). El 2015 será declarado como el año de José Barros. Disponible en: http://laplumalaherida.blogspot.com/2015/03/la-mar-de-musicas-en-la-perdurable-obra.htmlMinisterio de Salud y Protección Social. (2020). Boletines poblacionales: Personas adultas mayores de 60 años. Disponible en:https://www.minsalud.gov.co/Portada2021/index.htmlM. Sousa. C. Marques.(2022) Programas de estimulación cognitiva para personas con y sin síntomas de demencia supervisados o aplicados por enfermeras. Cogitare Enfermagem. https://www.scielo.br/j/cenf/a/wMGBzngNbt4B7GTYcVzrC9Q/?format=pdf&lang=esMinisterio de salud y protección social. (2020). Colombia cuenta con ley que garantiza la atención del Alzheimer. https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Colombia-cuenta-con-ley-que-garantiza-la-atencion-del-Alzheimer.aspxM. Rodriguez, E. Ortega. (2017). Aplicación de nuevas tecnologías en personas mayores con trastorno cognitivo leve-moderado desde la Terapia Ocupacional. INNOEDUCA. INTERNATIONAL JOURNAL OF TECHNOLOGY AND EDUCATIONAL INNOVATION.https://doi.org/10.24310/innoeduca.2017.v3i1.2037Monaco, A., Sforza, G., Amoroso, N., Antonacci, M., Bellotti, R., de Tommaso, M., . . . Tnagaro, S. (2019). The PERSON project: a serious brain-computer interface game for treatment in cognitive impairment. Health and Technology, 9(2), 123-133. doi:10.1007/s12553-018-0258-yMonsalve, J.(2013). Las 50 mejores canciones de Colombia. El Tiempo. Revista Don Juan. https://www.eltiempo.com/don-juan/cultura/las-50-mejores-canciones-de-colombia-12683827National Institute on Aging (NIA).(2020). What is dementia? Symptons, types, and diagnosis. NIH. https://www.nia.nih.gov/health/what-is-dementiaNing H, Li R, Ye X, Zhang Y, Liu L.(2020). A Review on Serious Games for Dementia Care in Ageing Societies. IEEE J Transl Eng Health Med.8;8:1400411. doi: 10.1109/JTEHM.2020.2998055. PMID: 32537264; PMCID: PMC7279699.Nguyen, D., Nguyen, D.T., Sridharan, S. et al.(2023) Meta-transfer learning for emotion recognition. Neural Comput & Applic 35, 10535–10549 . https://doi.org/10.1007/s00521-023-08248-yNoriega, E. (2018). Carlos vives ya no cantará La gota fría. Eje 21. Disponible en:https://www.eje21.com.co/2018/04/carlos-vives-ya-no-cantara-la-gota-fria/Olazarán, J. Muñiz, R y Úrsula Martínez.(2019) Dos Terapias No Farmacológicas específicas para el dominio emocional de personas dependientes y sus cuidadores profesionales. Maria Wolff. http://mariawolff.org/actualidad/prensa/nueva-terapia-de-estimulacion-para-luchar-contra-el-alzheimer-2/Organización Panamericana de la Salud [OPS]. (2020). Reducción de los riesgos de deterioro cognitivo y demencia. https://iris.paho.org/Organización Mundial de la Salud[OMS]. (21 de Septiembre de 2020). Demencia. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/dementiaPabón, F. (2018). Soy Colombiano Garzón y Collazos Bambuco. Disponible en: https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3DzUf8o2XUzvQ&psig=AOvVaw2hWftLx_dP2tXIbjM6osaz&ust=1696005304611000&source=images&cd=vfe&opi=89978449&ved=0CBMQjhxqFwoTCJj6mLTezYEDFQAAAAAdAAAAABAEParra, O. (2022). Llegó la hora de la Guabina. Viva Radio. Disponible en:https://vivaradio.co/llego-la-hora-de-la-guabina/Park, H.; Shin, Y.; Song, K.; Yun, C.; Jang, D. Facial Emotion Recognition Analysis Based on Age-Biased Data. Appl. Sci. 2022, 12, 7992. https://doi.org/10.3390/app12167992Párraga, J., Latorre, P., Cabrera, J., Salazar, C., Villar, M., Moreno, R., Serrano, V., & Lozano, E. (2021). ¿Pueden los videojuegos mejorar el equilibrio en mujeres mayores de 60 años? (Can videogames improve balance in women over 60 years?). Retos, 42, 211-218. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.85931Pérez, B. (2014). ¿El Futuro de los Recuerdos? Estimulación cognitiva No Farmacológica con el apoyo de las TIC para enfermos de Alzheimer y otras demencias. En J. L. Hernández Huerta, En torno a la Educación Social. Estudios, reflexiones y experiencias (págs. 93-104). Salamanca: FahrenHouse.Philippe, R., Alexandra, K., Hélene, A., Sandrine, A., François, B., Roger, B., Mathieu, C. (2014). Recommendations for the use of Serious Games in people with Alzheimer's Disease, related disorders and frailty. Frontiers in Aging Neuroscience. Volumen 6. https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fnagi.2014.00054Phiphitphatphaisit, Sirawan & Surinta, Olarik. (2020). Food Image Classification with Improved MobileNet Architecture and Data Augmentation.Pulso.(2022). La trágica historia de amor de 'Alicia adorada', quien inspiró la popular canción vallenata. Disponible en: https://pulzo.com/entretenimiento/cual-es-historia-cancion-alicia-adorada-juancho-polo-valencia-PP1702688ARaaijmakers, J. G., & Shiffrin, R. M. (1981). Search of associative memory. Psychological Review, 88(2), 93–134. https://doi.org/10.1037/0033-295X.88.2.93Radio Nacional de Colombia. (2018). Los eternos Obdulio y Julián. https://www.radionacional.co/cultura/los-eternos-obdulio-y-julianRecetas para compartir.(2013). El puchero bogotano[Fotografía]. https://recetasparacompartir.com/2013/07/24/puchero-bogotano/Recetas Nestlé.(2023). Sancocho[Fotografía]. https://www.recetasnestle.com.co/recetas/sancocho-trifasicoRivera, D. (2023). Suenan los clásicos de la ruana. El Colombiano. https://www.elcolombiano.com/historico/suenan_los_clasicos_de_la_ruana-EFEC_132879Rodriguez, J, Salamanca, N. Beltrán, A.(diciembre de 2014) Estimación de la carga de la enfermedad para Colombia en el 2010. Pontificia Universidad Javeriana.Rodríguez Guerrero, J. (2019). Python a su alcance. Marcombo.Sarkar, D. (2018). A Comprehensive Hands-on Guide to Transfer Learning with Real-World Applications in Deep Learning. Medium. https://towardsdatascience.com/a-comprehensive-hands-on-guide-to-transfer-learning-with-real-world-applications-in-deep-learning-212bf3b2f27aSarmento, Arianne & Santana, Maíra & Gomes, Juliana & Nunes, Ingrid & Fonseca, Flavio & Moreno, Giselle & Dos Santos, Wellington. (2022). Recognition of emotions in the elderly through facial expressions: Emotions biofeedback as a therapy support tool. 10.21203/rs.3.rs-1363614/v1.Saenz-de-Urturi Z., Garcia Zapirain B., and Méndez Zorrilla A.(2014). Kinect-based virtual game for motor and cognitive rehabilitation: A pilot study for older adults in Proc. 8th Int. Conf. Pervas. Comput. Technol. Healthcare, pp. 262–265.Scherer, K. R. (2005). What are emotions? And how can they be measured? Social Science Information, 44(4), 695–729. https://doi.org/10.1177/0539018405058216Sears, A., & Jacko, J.A. (Eds.). (2009). Human-Computer Interaction: Development Process (1st ed.). CRC Press.Silva, V. Falleció Tony Camargo, el eterno animador del ‘Año viejo’. Radio Nacional de Colombia. Disponible en: https://www.radionacional.co/cultura/fallecio-tony-camargo-el-eterno-animador-del-ano-viejoSITUR. (2023). Fritanga[Fotografía]. Disponible en: https://situr.boyaca.gov.co/fritanga/Soares A. V., Borges N. G. Jr., Hounsell M. S., Marcelino E., Rossito G. M., and Sagawa Y. Jr.(June, 2016). A serious game developed for physical rehabilitation of frail elderly. Telemedicine/La Recherche Européenne en Télémédecine, vol. 5, no. 2, pp. 45–53,Steinmetz, D. Vollset, E. (6 de enero de 2022).Estimation of the global prevalence of dementia in 2019 and forecasted prevalence in 2050: an analysis for the Global Burden of Disease Study 2019. The Lancet public health.https://doi.org/10.1016/S2468-2667(21)00249-8Szekely, P.(10 de mayo de 2011). Plaza de Bolivar, Bogotá, Colombia[Fotografía].Disponible en:https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Plaza_de_Bolivar,_Bogota,_Colombia_(5770632336).jpgTitov, A.( 1 de Julio de 2022). Why is the unity game engine considered the best? pros and cons. Stepico. Disponible en: https://stepico.com/blog/why-is-unity-the-best-game-engine-pros-and-cons/Toribio-Guzmán, J. M., Parra Vidales, E., Viñas Rodríguez, M. J., Bueno Aguado, Y., Cid Bartolomé, M. T., & Franco-Martín, M. A. (2018). Rehabilitación cognitiva por ordenador en personas mayores: programa Gradior. Universidad de Salamanca. doi: http://dx.doi.org/10.14201/aula2018246175Unbehaun D., Vaziri D., Aal K., Li Q., Wieching R., and Wulf V.(Jan. 2018). Video-game based exergames for people with dementia and their caregivers. ACM Conf. Supporting Groupwork, pp. 401–405.Valencia, M.(17 de julio de 2022). Iglesia de Lourdes[Fotografía].https://www.lafm.com.co/bogota/lourdes-la-plaza-de-bogota-que-se-debate-entre-las-tinieblas-y-el-paraisoVega, D. (1 de marzo de 2014). Universidad Nacional de Colombia entrada calle 26[Fotografía].https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Univ._Nacional_de_Colombia_-_Entrada_Calle_26.jpgVillota, M(11 de diciembre de 2018). Más allá del ajiaco: ¿Qué se come en Bogotá? https://bogota.gov.co/mi-ciudad/comida-tipica-bogotana-ademas-del-ajiaco#:~:text=El%20ajaco%20es%20el%20plato,y%20turistas%20no%20deben%20perderWorld Health Organization(20 de septiembre de 2022). Dementia. WHO. https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/dementiaWoods B, O’Philbin L, Farrell EM, Spector AE, Orrell M. Reminiscence therapy for dementia. Cochrane Database Syst Rev. 2018;3, http://dx.doi.org/10.1002/14651858.CD001120.pub3.Xiao, H., Li, W., Zeng, G., Wu, Y., Xue, J., Zhang, J., Li, C., et al. (2022). On-Road Driver Emotion Recognition Using Facial Expression. Applied Sciences, 12(2), 807. MDPI AG. Retrieved from http://dx.doi.org/10.3390/app12020807Ying, L. Zixuan, X. Ge, Y.(2021)The Effectiveness of Facial Expression Recognition in Detecting Emotional Responses to Sound Interventions in Older Adults With Dementia.Yubero, S. (2004) Socialización y aprendizaje social. Psicología social, cultura y educación .ISBN 84-205-3724-1, págs. 819-844Zimmerman S, Hasher L, Goldstein D. Cognitive ageing: a positive perspective. In: Kapur N, editor. The Paradoxical Brain. Cambridge: Cambridge University Press; 2011:130-150.Zona Bogotá D.C.(2020). Casa Quinta de Bolivar[Fotografía].https://www.zonabogotadc.com/2013/04/casa-museo-quinta-de-bolivar.htmlspaORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf17784042https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/46b3df49-bfc4-4615-85e5-6a46d15d7339/downloadea5f272944c99c54c69aad7bae286122MD56CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8914https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/37d2be6e-428c-49e1-aa67-7f20df3ffcb7/download24013099e9e6abb1575dc6ce0855efd5MD53Carta de autorización.pdfapplication/pdf209040https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/0ddb84cf-6d77-44b4-bb63-628e200adcd2/download3f78be9725b9fb32195bfad43d8bc950MD58Anexo 1 Acta de aprobación.pdfapplication/pdf306151https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/3e24f9b8-3428-451b-93db-1bc587cc829b/download21cda6a1c6c1bf10442a02b3530dee32MD59LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82000https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ab8cf54a-5687-4809-b392-e3e5a49482ce/download17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9MD54TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain101652https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/2e02c359-5b0b-49a7-ab38-8d26f69c5707/download137f41d8a9c51a38ce7d6d3dacf12d1fMD510THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3270https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/81bdfe41-3b16-48cd-a3d8-99552d1a90af/download4a2944ef6be04c8fd55167ca8f461dd6MD51120.500.12495/12151oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/121512024-05-21 03:06:24.078http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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