Diseño de una propuesta educativa gamificada sobre donación y rescate de órganos para auxiliares de enfermería de salas de cirugía
Esta investigación tiene como propósito desarrollar una propuesta educativa gamificada que contribuya al fortalecimiento del aprendizaje sobre el proceso de donación y rescate de órganos, para los auxiliares de enfermería de salas de cirugía de la Fundación Cardio Infantil. El estudio surge ante el...
- Autores:
-
Cuevas Gonzalez, Jenny Paola
Polo Mogollon, Maria Angelica
- Tipo de recurso:
- https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/14640
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12495/14640
- Palabra clave:
- Propuesta educativa
Aprendizaje significativo
Gamificación
Donación de órganos
378.12
Pedagogical Strategy
Meaningful Learning
Gamification
Organ Donation
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Esta investigación tiene como propósito desarrollar una propuesta educativa gamificada que contribuya al fortalecimiento del aprendizaje sobre el proceso de donación y rescate de órganos, para los auxiliares de enfermería de salas de cirugía de la Fundación Cardio Infantil. El estudio surge ante el déficit de formación específica en este ámbito dentro de los programas técnicos en salud, lo cual limita la preparación del talento humano para actuar con competencia y criterio en situaciones clínicas reales. Desde un enfoque cualitativo y descriptivo, se diseña un instrumento de recolección de información en forma de entrevista semiestructurada, con el fin de explorar las percepciones, experiencias y vacíos formativos de los auxiliares, especialmente en relación con el componente ético, técnico y comunicacional del proceso. Aunque el estudio no contempla la aplicación directa del instrumento, su diseño está orientado a recoger información útil que permita fundamentar teórica y metodológicamente una estrategia pedagógica contextualizada, centrada en el aprendizaje significativo y el uso de recursos innovadores como la gamificación. Se prevé que el análisis de la información hipotética, mediante herramientas como Atlas. Ti, permita extraer categorías, patrones y conclusiones relevantes que orienten la construcción de una propuesta pertinente, motivadora y alineada con las demandas reales del entorno hospitalario. En este sentido, se busca aportar a la formación integral del personal técnico en salud, promoviendo el desarrollo de competencias que favorezcan su participación activa y consciente en los procesos de donación y rescate de órganos. |
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Alabbassi, D. (2017). Exploro las persepsiones de los estudiantes de posgrado sobre el uso de gamificación en el aprendizaje en linea. . Turkish Online Juarnal of Distance Education, 51 - 57. Ausubel, D. P. (2002). Adquisición y retención del conocimiento: Una perspectiva cognitiva. . Paidós. Aydogan, H. B. (2020). Gamification Education for Parents: Effects on Motivation and Communication. Revista de Cercetare si Interventie Sociala, 69, 176-193. Barata, G. G. (2013). Improving participation and learning with gamification. Proceedings of the First International Conference on Gameful Design, Research, and Applications (págs. pp. 10–17). Toronto, Canadá: ACM – (Association for Computing Machinery). doi:https://doi.org/10.1145/2583008.2583010 Barata, G. G. (2013). Improving participation and learning with gamification. Proceedings of the 1st International Conference on Gamification., 1–8. doi:https://doi.org/10.1145/2583008.2583010 Bicen, H. (2018). 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Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86430_archivo_pdf.pdf Congreso de la República de Colombia. (2004. (s.f.). Ley 919 de 2004 por medio de la cual se dictan normas sobre la donación y el trasplante de órganos y tejidos. Obtenido de https://www.icbf.gov.co Congreso de la República de Colombia. (2012. (s.f.). Ley 1581 de 2012 por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales. Obtenido de https://www.sic.gov.co Congreso de la República de Colombia. (2016). (s.f.). Ley 1805 de 2016: Por la cual se modifica la Ley 919 de 2004 en relación con la donación de componentes anatómicos humanos. Obtenido de https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/compilacion/docs/ley_1805_2016.htm Constitucion politica de colombia . (1991). Bogota. Cook, M. (2013). Exploring gamification in management education for sustainable development. Creative Education, 8, 2243–2257. doi: https://doi.org/10.4236/ce.2017.814154 Deci, E. L. (1985). 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Desde un enfoque cualitativo y descriptivo, se diseña un instrumento de recolección de información en forma de entrevista semiestructurada, con el fin de explorar las percepciones, experiencias y vacíos formativos de los auxiliares, especialmente en relación con el componente ético, técnico y comunicacional del proceso. Aunque el estudio no contempla la aplicación directa del instrumento, su diseño está orientado a recoger información útil que permita fundamentar teórica y metodológicamente una estrategia pedagógica contextualizada, centrada en el aprendizaje significativo y el uso de recursos innovadores como la gamificación. Se prevé que el análisis de la información hipotética, mediante herramientas como Atlas. Ti, permita extraer categorías, patrones y conclusiones relevantes que orienten la construcción de una propuesta pertinente, motivadora y alineada con las demandas reales del entorno hospitalario. En este sentido, se busca aportar a la formación integral del personal técnico en salud, promoviendo el desarrollo de competencias que favorezcan su participación activa y consciente en los procesos de donación y rescate de órganos.Especialista en Docencia UniversitariaEspecializaciónThe purpose of this research is to develop a gamified educational proposal that contributes to the strengthening of learning about the process of organ donation and rescue for nursing assistants in operating rooms of the Fundación Cardio Infantil. The study arises from the deficit of specific training in this area within the technical programs in health, which limits the preparation of human talent to act with competence and judgment in real clinical situations. From a qualitative and descriptive approach, a data collection instrument is designed in the form of a semi-structured interview, in order to explore the perceptions, experiences and training gaps of the assistants, especially in relation to the ethical, technical and communicational component of the process. Although the study does not contemplate the direct application of the instrument, its design is oriented to collect useful information that will allow the theoretical and methodological foundation of a contextualized pedagogical strategy, focused on meaningful learning and the use of innovative resources such as gamification. It is expected that the analysis of the hypothetical information, using tools such as Atlas. Ti, will allow the extraction of relevant categories, patterns and conclusions that will guide the construction of a relevant and motivating proposal, aligned with the real demands of the hospital environment. In this way, it seeks to contribute to the integral training of health technical personnel, promoting the development of competencies that favor their active and conscious participation in the processes of organ donation and rescue.application/pdfAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertohttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Propuesta educativaAprendizaje significativoGamificaciónDonación de órganos378.12Pedagogical StrategyMeaningful LearningGamificationOrgan DonationDiseño de una propuesta educativa gamificada sobre donación y rescate de órganos para auxiliares de enfermería de salas de cirugíaDesign of a gamified educational proposal on organ donation and rescue for operating room nursing assistantsEspecialización en Docencia UniversitariaUniversidad El BosqueFacultad de EducaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaAlabbassi, D. (2017). Exploro las persepsiones de los estudiantes de posgrado sobre el uso de gamificación en el aprendizaje en linea. . Turkish Online Juarnal of Distance Education, 51 - 57.Ausubel, D. P. (2002). Adquisición y retención del conocimiento: Una perspectiva cognitiva. . Paidós.Aydogan, H. B. (2020). Gamification Education for Parents: Effects on Motivation and Communication. Revista de Cercetare si Interventie Sociala, 69, 176-193.Barata, G. G. (2013). Improving participation and learning with gamification. Proceedings of the First International Conference on Gameful Design, Research, and Applications (págs. pp. 10–17). Toronto, Canadá: ACM – (Association for Computing Machinery). doi:https://doi.org/10.1145/2583008.2583010Barata, G. G. (2013). Improving participation and learning with gamification. Proceedings of the 1st International Conference on Gamification., 1–8. doi:https://doi.org/10.1145/2583008.2583010Bicen, H. (2018). Perception of students for augmented reality mobile applications used in science education. Malaysian Online Juarnal of Educational Technology, 6 (2), 30-37.Borrás Gené, O. (29 de Mayo de (2015).). Fundamentos de gamificación. Universidad Politécnica de Madrid. doi:https://oa.upm.es/35517/Cables Fernández, E. A. (2023). Gamificación: una técnica innovadora de aprendizaje en el ámbito educativo-profesional. Roca. Revista científico-educacional de la provinciaGranma.(20(2)), 153–169. Obtenido de . https://roca.udg.co.cuColombia., C. d. (2016). Ley aprobada por el Congreso de la República de Colombia. Bogotá, D.C., Colombia.: Congreso de la República de Colombia. Obtenido de Ley 1805 de 2016: Por medio de la cual se modifican la Ley 73 de 1988 y la Ley 919 de 2004 en materia de donación de componentes anatómicos y se dictan otras disposiciones. .Congreso de la República de Colombia. (1992. (s.f.). Ley 30 de 1992: Por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. 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