Diseño de una propuesta educativa gamificada sobre donación y rescate de órganos para auxiliares de enfermería de salas de cirugía

Esta investigación tiene como propósito desarrollar una propuesta educativa gamificada que contribuya al fortalecimiento del aprendizaje sobre el proceso de donación y rescate de órganos, para los auxiliares de enfermería de salas de cirugía de la Fundación Cardio Infantil. El estudio surge ante el...

Full description

Autores:
Cuevas Gonzalez, Jenny Paola
Polo Mogollon, Maria Angelica
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/14640
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/14640
Palabra clave:
Propuesta educativa
Aprendizaje significativo
Gamificación
Donación de órganos
378.12
Pedagogical Strategy
Meaningful Learning
Gamification
Organ Donation
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Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
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description Esta investigación tiene como propósito desarrollar una propuesta educativa gamificada que contribuya al fortalecimiento del aprendizaje sobre el proceso de donación y rescate de órganos, para los auxiliares de enfermería de salas de cirugía de la Fundación Cardio Infantil. El estudio surge ante el déficit de formación específica en este ámbito dentro de los programas técnicos en salud, lo cual limita la preparación del talento humano para actuar con competencia y criterio en situaciones clínicas reales. Desde un enfoque cualitativo y descriptivo, se diseña un instrumento de recolección de información en forma de entrevista semiestructurada, con el fin de explorar las percepciones, experiencias y vacíos formativos de los auxiliares, especialmente en relación con el componente ético, técnico y comunicacional del proceso. Aunque el estudio no contempla la aplicación directa del instrumento, su diseño está orientado a recoger información útil que permita fundamentar teórica y metodológicamente una estrategia pedagógica contextualizada, centrada en el aprendizaje significativo y el uso de recursos innovadores como la gamificación. Se prevé que el análisis de la información hipotética, mediante herramientas como Atlas. Ti, permita extraer categorías, patrones y conclusiones relevantes que orienten la construcción de una propuesta pertinente, motivadora y alineada con las demandas reales del entorno hospitalario. En este sentido, se busca aportar a la formación integral del personal técnico en salud, promoviendo el desarrollo de competencias que favorezcan su participación activa y consciente en los procesos de donación y rescate de órganos.
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Desde un enfoque cualitativo y descriptivo, se diseña un instrumento de recolección de información en forma de entrevista semiestructurada, con el fin de explorar las percepciones, experiencias y vacíos formativos de los auxiliares, especialmente en relación con el componente ético, técnico y comunicacional del proceso. Aunque el estudio no contempla la aplicación directa del instrumento, su diseño está orientado a recoger información útil que permita fundamentar teórica y metodológicamente una estrategia pedagógica contextualizada, centrada en el aprendizaje significativo y el uso de recursos innovadores como la gamificación. Se prevé que el análisis de la información hipotética, mediante herramientas como Atlas. Ti, permita extraer categorías, patrones y conclusiones relevantes que orienten la construcción de una propuesta pertinente, motivadora y alineada con las demandas reales del entorno hospitalario. En este sentido, se busca aportar a la formación integral del personal técnico en salud, promoviendo el desarrollo de competencias que favorezcan su participación activa y consciente en los procesos de donación y rescate de órganos.Especialista en Docencia UniversitariaEspecializaciónThe purpose of this research is to develop a gamified educational proposal that contributes to the strengthening of learning about the process of organ donation and rescue for nursing assistants in operating rooms of the Fundación Cardio Infantil. The study arises from the deficit of specific training in this area within the technical programs in health, which limits the preparation of human talent to act with competence and judgment in real clinical situations. From a qualitative and descriptive approach, a data collection instrument is designed in the form of a semi-structured interview, in order to explore the perceptions, experiences and training gaps of the assistants, especially in relation to the ethical, technical and communicational component of the process. Although the study does not contemplate the direct application of the instrument, its design is oriented to collect useful information that will allow the theoretical and methodological foundation of a contextualized pedagogical strategy, focused on meaningful learning and the use of innovative resources such as gamification. It is expected that the analysis of the hypothetical information, using tools such as Atlas. Ti, will allow the extraction of relevant categories, patterns and conclusions that will guide the construction of a relevant and motivating proposal, aligned with the real demands of the hospital environment. In this way, it seeks to contribute to the integral training of health technical personnel, promoting the development of competencies that favor their active and conscious participation in the processes of organ donation and rescue.application/pdfAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertohttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Propuesta educativaAprendizaje significativoGamificaciónDonación de órganos378.12Pedagogical StrategyMeaningful LearningGamificationOrgan DonationDiseño de una propuesta educativa gamificada sobre donación y rescate de órganos para auxiliares de enfermería de salas de cirugíaDesign of a gamified educational proposal on organ donation and rescue for operating room nursing assistantsEspecialización en Docencia UniversitariaUniversidad El BosqueFacultad de EducaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaAlabbassi, D. (2017). Exploro las persepsiones de los estudiantes de posgrado sobre el uso de gamificación en el aprendizaje en linea. . Turkish Online Juarnal of Distance Education, 51 - 57.Ausubel, D. P. (2002). Adquisición y retención del conocimiento: Una perspectiva cognitiva. . Paidós.Aydogan, H. B. (2020). Gamification Education for Parents: Effects on Motivation and Communication. Revista de Cercetare si Interventie Sociala, 69, 176-193.Barata, G. G. (2013). Improving participation and learning with gamification. Proceedings of the First International Conference on Gameful Design, Research, and Applications (págs. pp. 10–17). Toronto, Canadá: ACM – (Association for Computing Machinery). doi:https://doi.org/10.1145/2583008.2583010Barata, G. G. (2013). Improving participation and learning with gamification. Proceedings of the 1st International Conference on Gamification., 1–8. doi:https://doi.org/10.1145/2583008.2583010Bicen, H. (2018). 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