Minecraft Education Edition como estrategia de educación para el desarrollo sostenible sobre el oso andino en la zona norte de Ecuador

El oso andino (Tremarctos ornatus) es el único representante de la familia Ursidae en América del Sur. La conservación de este mamífero es prioritaria debido a sus diversos roles ecológicos. Este mamífero se ve afectado por el desarrollo económico en la región andina, en donde se reemplaza bosque na...

Full description

Autores:
Garnica Henao, Gabriela Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/7004
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/7004
Palabra clave:
Juegos
Conservación
Gamificación
Oso andino
570
Games
Conservation
Gamification
Andean bear
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:El oso andino (Tremarctos ornatus) es el único representante de la familia Ursidae en América del Sur. La conservación de este mamífero es prioritaria debido a sus diversos roles ecológicos. Este mamífero se ve afectado por el desarrollo económico en la región andina, en donde se reemplaza bosque nativo por áreas de cultivos y pastos, lo que reduce el área de alimento disponible para la especie y la convierte en una especie vulnerable a la extinción según la UICN. Dentro de los esfuerzos de conservación es importante incluir labores de educación para el desarrollo sostenible, que permita la sensibilización de la población respecto a la biología del oso, problemáticas y soluciones para la conservación. La gamificación es una nueva metodología usada en la educación, en entornos formales e informales, que permite afianzar los conocimientos de manera completamente diferente a un entorno normal de clases. Por esta razón, se plantea ejecutar el mapa Minecraft del Mirador del Oso Andino como estrategia de educación para el desarrollo sostenible sobre el oso andino en la zona norte de Ecuador. Para la evaluación del impacto de este mapa se usó el método de observación participante y encuestas de percepción, que fueron procesadas en el software Excel© y Atlas. Ti©. Se obtuvo resultados positivos en cuanto a la aceptación de la dinámica por parte de los estudiantes que participaron en las partidas colaborativas.