Propuesta de un Plan de Marketing para el lanzamiento del medicamento antidepresivo Sertrafam®
El presente trabajo se titula Propuesta de un Plan de Marketing para el lanzamiento del medicamento antidepresivo Sertrafam® cuyo objetivo es el lanzamiento y posicionamiento del producto con el fin de penetrar el 12% del mercado de medicamentos antidepresivos colombiano de Sertralina. El producto s...
- Autores:
-
Toloza Gutiérrez, Mayra
Perdomo Villada, Marisol
Cruz Tavera, Cesar Alberto
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/6559
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/6559
- Palabra clave:
- Marketing
Farmacéutico
Antidepresivo
Sertralina
658.8615
Marketing
Pharmaceutical
Antidepressant
Sertraline
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
id |
UNBOSQUE2_7385aa1bd55e75084d82523aee555366 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/6559 |
network_acronym_str |
UNBOSQUE2 |
network_name_str |
Repositorio U. El Bosque |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta de un Plan de Marketing para el lanzamiento del medicamento antidepresivo Sertrafam® |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Proposal of a Marketing Plan for the launch of the antidepressant drug Sertrafam® |
title |
Propuesta de un Plan de Marketing para el lanzamiento del medicamento antidepresivo Sertrafam® |
spellingShingle |
Propuesta de un Plan de Marketing para el lanzamiento del medicamento antidepresivo Sertrafam® Marketing Farmacéutico Antidepresivo Sertralina 658.8615 Marketing Pharmaceutical Antidepressant Sertraline |
title_short |
Propuesta de un Plan de Marketing para el lanzamiento del medicamento antidepresivo Sertrafam® |
title_full |
Propuesta de un Plan de Marketing para el lanzamiento del medicamento antidepresivo Sertrafam® |
title_fullStr |
Propuesta de un Plan de Marketing para el lanzamiento del medicamento antidepresivo Sertrafam® |
title_full_unstemmed |
Propuesta de un Plan de Marketing para el lanzamiento del medicamento antidepresivo Sertrafam® |
title_sort |
Propuesta de un Plan de Marketing para el lanzamiento del medicamento antidepresivo Sertrafam® |
dc.creator.fl_str_mv |
Toloza Gutiérrez, Mayra Perdomo Villada, Marisol Cruz Tavera, Cesar Alberto |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Hoyos, Héctor |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Toloza Gutiérrez, Mayra Perdomo Villada, Marisol Cruz Tavera, Cesar Alberto |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Marketing Farmacéutico Antidepresivo Sertralina |
topic |
Marketing Farmacéutico Antidepresivo Sertralina 658.8615 Marketing Pharmaceutical Antidepressant Sertraline |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
658.8615 |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Marketing Pharmaceutical Antidepressant Sertraline |
description |
El presente trabajo se titula Propuesta de un Plan de Marketing para el lanzamiento del medicamento antidepresivo Sertrafam® cuyo objetivo es el lanzamiento y posicionamiento del producto con el fin de penetrar el 12% del mercado de medicamentos antidepresivos colombiano de Sertralina. El producto se denomina Sertrafam® a base de sertralina de 50mg, desarrollado por Laboratorios ColPharma, con una forma farmacéutica diferencial en Cápsula Blanda de Gelatina, ofreciendo seguridad al paciente, médico e institución. La sertralina se clasifica como un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (ISRS) indicada para el tratamiento de depresión mayor, como principal indicación. El objetivo de ColPharma es lanzar Sertrafam® en el año 2022, bajo un plan de marketing en un contexto actual por la pandemia del COVID-19, integrando una estrategia completa de marketing, comercial, digital, diferenciación y posicionamiento. Se presentó un análisis financiero, incluyendo la proyección estimada de ventas durante los primeros 5 años, con un ROI del 34.3%, representando el retorno positivo de la inversión inicial para el lanzamiento del producto. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-11-10 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-24T16:01:26Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-24T16:01:26Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/6559 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad El Bosque |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/6559 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad El Bosque reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Acceso abierto http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Gerencia de Marketing Farmacéutico |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad El Bosque |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas |
institution |
Universidad El Bosque |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/3d9c84cc-9ef1-438a-87d8-bcc9f928d53c/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/c24b82d4-c161-4983-9779-e9810cfaecbd/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/90bdd920-a21a-452d-a3a5-0b4556ad6200/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/1ffa083c-ba56-4cca-9c2c-8320e84d3ad7/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/1db14849-8a68-4d65-bb2c-067b67d1f906/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/bd8b85e8-7ef6-4454-8ec0-279bba4777ed/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/4f7e58b9-cb35-415f-8417-5b7443d6d350/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/253ba7ab-55d8-4249-b9d5-d8663ec9b1f2/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
17b1dbca29b78b8bc4c30dedda24b830 0814ed143a1875ba55b03e2a9f466950 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 3e1c7176a84f86318667071882a5c363 baec9abcd0761e51c56bb1d6cf62fe9e ffc3b78ea48c305d2944f7f76a5f68e0 55114dc4e2b37b013e7e3070edb22f2b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliotecas@biteca.com |
_version_ |
1814100784172761088 |
spelling |
Hoyos, HéctorToloza Gutiérrez, MayraPerdomo Villada, MarisolCruz Tavera, Cesar Alberto2022-01-24T16:01:26Z2022-01-24T16:01:26Z2021-11-10http://hdl.handle.net/20.500.12495/6559instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEl presente trabajo se titula Propuesta de un Plan de Marketing para el lanzamiento del medicamento antidepresivo Sertrafam® cuyo objetivo es el lanzamiento y posicionamiento del producto con el fin de penetrar el 12% del mercado de medicamentos antidepresivos colombiano de Sertralina. El producto se denomina Sertrafam® a base de sertralina de 50mg, desarrollado por Laboratorios ColPharma, con una forma farmacéutica diferencial en Cápsula Blanda de Gelatina, ofreciendo seguridad al paciente, médico e institución. La sertralina se clasifica como un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (ISRS) indicada para el tratamiento de depresión mayor, como principal indicación. El objetivo de ColPharma es lanzar Sertrafam® en el año 2022, bajo un plan de marketing en un contexto actual por la pandemia del COVID-19, integrando una estrategia completa de marketing, comercial, digital, diferenciación y posicionamiento. Se presentó un análisis financiero, incluyendo la proyección estimada de ventas durante los primeros 5 años, con un ROI del 34.3%, representando el retorno positivo de la inversión inicial para el lanzamiento del producto.Especialista en Gerencia de Marketing FarmacéuticoEspecializaciónThe present work is titled Proposal of a Marketing Plan for the launch of the antidepressant drug Sertrafam® whose objective is the penetration of 12% of the Colombian antidepressant drug market of Sertraline. The product is called Sertrafam® based on sertraline 50mg, developed by ColPharma, with a differential pharmaceutical form in Soft Gelatin Capsule, offering safety to the patient, doctor and institution. Sertraline is classified as a selective serotonin reuptake inhibitor (SSRI) indicated for the treatment of major depression, as the main indication. Colpharma's objective is to launch Sertrafam® in 2022, under a marketing plan in a current context due to the COVID-19 pandemic, integrating a complete marketing, commercial, digital, differentiation and positioning strategy. A financial analysis was presented, including the estimated sales projection during the first 5 years, with an ROI of 34.3%, representing the positive return on the initial investment for the product launch.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2MarketingFarmacéuticoAntidepresivoSertralina658.8615MarketingPharmaceuticalAntidepressantSertralinePropuesta de un Plan de Marketing para el lanzamiento del medicamento antidepresivo Sertrafam®Proposal of a Marketing Plan for the launch of the antidepressant drug Sertrafam®Especialización en Gerencia de Marketing FarmacéuticoUniversidad El BosqueFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALToloza_Gutiérrez_Mayra_2021.pdfToloza_Gutiérrez_Mayra_2021.pdfPlan de Marketing Sertrafam®application/pdf2547624https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/3d9c84cc-9ef1-438a-87d8-bcc9f928d53c/download17b1dbca29b78b8bc4c30dedda24b830MD51Toloza_Gutiérrez_Mayra_2021_Carta_de_autorización.pdf.pdfToloza_Gutiérrez_Mayra_2021_Carta_de_autorización.pdf.pdfCarta de autorizaciónapplication/pdf555033https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/c24b82d4-c161-4983-9779-e9810cfaecbd/download0814ed143a1875ba55b03e2a9f466950MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/90bdd920-a21a-452d-a3a5-0b4556ad6200/download934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/1ffa083c-ba56-4cca-9c2c-8320e84d3ad7/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54THUMBNAILToloza_Gutiérrez_Mayra_2021.pdf.jpgToloza_Gutiérrez_Mayra_2021.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4406https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/1db14849-8a68-4d65-bb2c-067b67d1f906/download3e1c7176a84f86318667071882a5c363MD55Toloza_Gutiérrez_Mayra_2021_Carta_de_autorización.pdf.pdf.jpgToloza_Gutiérrez_Mayra_2021_Carta_de_autorización.pdf.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8032https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/bd8b85e8-7ef6-4454-8ec0-279bba4777ed/downloadbaec9abcd0761e51c56bb1d6cf62fe9eMD56TEXTToloza_Gutiérrez_Mayra_2021.pdf.txtToloza_Gutiérrez_Mayra_2021.pdf.txtExtracted texttext/plain80570https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/4f7e58b9-cb35-415f-8417-5b7443d6d350/downloadffc3b78ea48c305d2944f7f76a5f68e0MD57Toloza_Gutiérrez_Mayra_2021_Carta_de_autorización.pdf.pdf.txtToloza_Gutiérrez_Mayra_2021_Carta_de_autorización.pdf.pdf.txtExtracted texttext/plain7799https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/253ba7ab-55d8-4249-b9d5-d8663ec9b1f2/download55114dc4e2b37b013e7e3070edb22f2bMD5820.500.12495/6559oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/65592024-02-07 05:32:48.785http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.comTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo= |