Modelamiento de Comprensiones Secuenciales en las Ciencias Sociales y Humanas mediante Diagramas de Redes

Esta investigación se centra en la construcción de un instrumento que le permite a docentes y evaluadores analizar comparativamente los modelos de comprensión de estudiantes en formación y profesionales en ejercicio. Para ello, se ha empleado un enfoque innovador que permite visualizar y comparar de...

Full description

Autores:
Salgado Cortés, Sebastian
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/11871
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/11871
Palabra clave:
Diagramas de redes
Pensamiento secuencial
Modelos mentales compartidos
Network diagrams
Sequential thinking
Shared mental models
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
id UNBOSQUE2_7363d33f013919cb6419e0c0e714fb15
oai_identifier_str oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/11871
network_acronym_str UNBOSQUE2
network_name_str Repositorio U. El Bosque
repository_id_str
spelling Riaño Triviño, AdrianaSalgado Cortés, Sebastian2024-01-12T20:28:09Z2024-01-12T20:28:09Z2023http://hdl.handle.net/20.500.12495/11871instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEsta investigación se centra en la construcción de un instrumento que le permite a docentes y evaluadores analizar comparativamente los modelos de comprensión de estudiantes en formación y profesionales en ejercicio. Para ello, se ha empleado un enfoque innovador que permite visualizar y comparar de manera efectiva los modelos mediante diagramas de redes superpuestos, identificando los puntos de convergencia y divergencia que le facilitarán a los estudiantes la construcción de sus comprensiones mediante una plataforma fácil de usar y adaptable a sus necesidades, mientras que los docentes pueden visualizar y analizar los modelos individuales o integrados.Universidad El BosqueMagíster en Innovación y Tecnología para la EducaciónMaestríaThis research focuses on the construction of an instrument that allows teachers and evaluators to comparatively analyze the comprehension models of students in training and practicing professionals. To this end, an innovative approach has been employed to effectively visualize and compare models by means of overlapping network diagrams, identifying points of convergence and divergence that will facilitate students' construction of their understandings through an easy-to-use platform adaptable to their needs, while teachers can visualize and analyze individual or integrated models.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diagramas de redesPensamiento secuencialModelos mentales compartidosNetwork diagramsSequential thinkingShared mental modelsModelamiento de Comprensiones Secuenciales en las Ciencias Sociales y Humanas mediante Diagramas de RedesModeling Sequential Understandings in the Social and Human Sciences using Network DiagramsMaestría en Innovación y Tecnología para la EducaciónUniversidad El BosqueFacultad de EducaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/masterThesisORIGINALTrabajo de Grado.pdfTrabajo de Grado.pdfModelamiento de Comprensiones Secuenciales en las Ciencias Sociales y Humanas mediante Diagramas de Redesapplication/pdf879014https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/c353e031-6ba3-4272-b37c-c06f83aa25c4/download15a5d57f61663c7893f7fad6a0b6e3e1MD51CC-LICENSECarta de Autorizacion de uso de tesis y trabajos de grado a favor de la UEB (6).pdfCarta de Autorizacion de uso de tesis y trabajos de grado a favor de la UEB (6).pdfCarta de autorizaciónapplication/pdf380696https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/b9d10a57-95e3-4790-827f-95453e684ae9/downloadc3fa7cef9207b59c2f10637d9f8cd918MD52THUMBNAILTrabajo de Grado.pdf.jpgTrabajo de Grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4023https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/32235cad-a820-444a-9118-4573a127b82b/download6ce8fb343df590188a054ef005de0e92MD53TEXTTrabajo de Grado.pdf.txtTrabajo de Grado.pdf.txtExtracted texttext/plain101466https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/763d8534-460a-4be1-a388-e17cbeb79dfd/downloadd042bc5d813cf2383d0a255bed47e767MD5420.500.12495/11871oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/118712024-02-07 02:46:47.529http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Modelamiento de Comprensiones Secuenciales en las Ciencias Sociales y Humanas mediante Diagramas de Redes
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Modeling Sequential Understandings in the Social and Human Sciences using Network Diagrams
title Modelamiento de Comprensiones Secuenciales en las Ciencias Sociales y Humanas mediante Diagramas de Redes
spellingShingle Modelamiento de Comprensiones Secuenciales en las Ciencias Sociales y Humanas mediante Diagramas de Redes
Diagramas de redes
Pensamiento secuencial
Modelos mentales compartidos
Network diagrams
Sequential thinking
Shared mental models
title_short Modelamiento de Comprensiones Secuenciales en las Ciencias Sociales y Humanas mediante Diagramas de Redes
title_full Modelamiento de Comprensiones Secuenciales en las Ciencias Sociales y Humanas mediante Diagramas de Redes
title_fullStr Modelamiento de Comprensiones Secuenciales en las Ciencias Sociales y Humanas mediante Diagramas de Redes
title_full_unstemmed Modelamiento de Comprensiones Secuenciales en las Ciencias Sociales y Humanas mediante Diagramas de Redes
title_sort Modelamiento de Comprensiones Secuenciales en las Ciencias Sociales y Humanas mediante Diagramas de Redes
dc.creator.fl_str_mv Salgado Cortés, Sebastian
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Riaño Triviño, Adriana
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Salgado Cortés, Sebastian
dc.subject.spa.fl_str_mv Diagramas de redes
Pensamiento secuencial
Modelos mentales compartidos
topic Diagramas de redes
Pensamiento secuencial
Modelos mentales compartidos
Network diagrams
Sequential thinking
Shared mental models
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Network diagrams
Sequential thinking
Shared mental models
description Esta investigación se centra en la construcción de un instrumento que le permite a docentes y evaluadores analizar comparativamente los modelos de comprensión de estudiantes en formación y profesionales en ejercicio. Para ello, se ha empleado un enfoque innovador que permite visualizar y comparar de manera efectiva los modelos mediante diagramas de redes superpuestos, identificando los puntos de convergencia y divergencia que le facilitarán a los estudiantes la construcción de sus comprensiones mediante una plataforma fácil de usar y adaptable a sus necesidades, mientras que los docentes pueden visualizar y analizar los modelos individuales o integrados.
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-01-12T20:28:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-01-12T20:28:09Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12495/11871
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad El Bosque
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12495/11871
identifier_str_mv instname:Universidad El Bosque
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Innovación y Tecnología para la Educación
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad El Bosque
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
institution Universidad El Bosque
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/c353e031-6ba3-4272-b37c-c06f83aa25c4/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/b9d10a57-95e3-4790-827f-95453e684ae9/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/32235cad-a820-444a-9118-4573a127b82b/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/763d8534-460a-4be1-a388-e17cbeb79dfd/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 15a5d57f61663c7893f7fad6a0b6e3e1
c3fa7cef9207b59c2f10637d9f8cd918
6ce8fb343df590188a054ef005de0e92
d042bc5d813cf2383d0a255bed47e767
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repository.mail.fl_str_mv bibliotecas@biteca.com
_version_ 1814100746864427008