CITYPLAY, Diseño de herramienta digital y análoga para facilitar el aprendizaje de niños de 5º de primaria

El proyecto nace de la problemática de las dificultades de aprendizaje en los niños, pues se estipula que en Colombia el 15 por ciento de los niños tiene alguna dificultad de aprendizaje, y ya que el campo es bastante amplio, específicamente el enfoque del proyecto se hace en niños que padecen de di...

Full description

Autores:
Murcia-Acosta, Maria Alejandra
Niño Pinto, Paula Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/5635
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/5635
Palabra clave:
Dificultad de aprendizaje
Videojuego
Cultura ciudadana
Juego
Desarrollo
302.2
Learning difficulties
Videogame
Civic culture
Game
Development
Aprendizaje
Educación
Aprendizaje experiencial
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Description
Summary:El proyecto nace de la problemática de las dificultades de aprendizaje en los niños, pues se estipula que en Colombia el 15 por ciento de los niños tiene alguna dificultad de aprendizaje, y ya que el campo es bastante amplio, específicamente el enfoque del proyecto se hace en niños que padecen de dificultades de aprendizaje intelectual, el cual afecta el ritmo del proceso de aprendizaje. Se plantea el desarrollo de un juego, que favorezca el entendimiento del entorno, mediante una serie de procesos experienciales, permitiendo que los niños utilicen la lógica, ya que gracias a las cuatro etapas del desarrollo cognitivo, Piaget expone que los niños entre 7 a 12 años están situados en la fase ideal para empezar a resolver problemas, para que más adelante sean capaces de poder enfrentar situaciones similares en su vida cotidiana. Para desarrollar el juego, se buscará hacer uso de material audiovisual y recursos de diseño que ayuden a facilitar el aprendizaje de los niños, incentivando el juego como una herramienta para el aprendizaje de conceptos sobre cultura ciudadana. Las actividades buscarán crear escenarios en los que los niños deban solucionar problemas, para estimular la toma de decisiones. El proyecto tendrá un desarrollo análogo, y un desarrollo digital, el cual será a través de un videojuego; las dos aplicaciones se complementarán de tal manera que los niños puedan usarlo en el momento que quieran y correspondiendo de igual manera a los recursos que tengan a su alrededor.