Mezcla de dos mundos vocales. Del canto indígena a la ciudad

La búsqueda de un sonido propio, por medio de la creación e interpretación de tres temas inéditos a partir de elementos musicales de algunos cantos indígenas de los Embera Katio, y de músicas urbanas que fusionan la música indígena con otros géneros, con una temática social, urbana y personal en las...

Full description

Autores:
Tibocha Jiménez, María Ximena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/8680
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/8680
Palabra clave:
Proyecto de investigación creación
Embera Katio
Canto
Composición
Canto popular
780
Sing
Popular singing
Latin singing
Instrumental performance
Music composition
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:La búsqueda de un sonido propio, por medio de la creación e interpretación de tres temas inéditos a partir de elementos musicales de algunos cantos indígenas de los Embera Katio, y de músicas urbanas que fusionan la música indígena con otros géneros, con una temática social, urbana y personal en las letras. A través del estudio de varios géneros musicales a lo largo de mi proceso de formación musical, se fue gestando una pasión por la música latinoamericana y la consecuente curiosidad por las raíces de nuestras músicas indígenas. El proceso que se realizó para este proyecto de investigación creación fue por medio de la investigación, conocimiento, intuición y creatividad, para lo cual se dividió en cinco fases: formulación, recolección de datos, análisis, creación, y montaje de concierto final. Los Embera Katio que significa mitad de la montaña, le otorgan al canto una dimensión esencial en su función ritual; alejar malos espíritus, curar, traer fertilidad a la tierra, y también es el medio con que se documenta la historia del pueblo, así como los oficios, como el de las parteras. El Jaibaná, guía espiritual, está a cargo de los cantos rituales que median con las fuerzas de la naturaleza. Tonada de miel, Libertad churosa y Soy son el resultado de este proyecto, donde se refleja la cotidianidad de un habitante urbano. Compuestas para formato instrumental reducido haciendo uso de tonalidades menores y armonía modal además de un contenido vocal referente a las Embera Katio.