Estudio: Imaginarios de violencia de los estudiantes de educación media del colegió San Juan Bautista de Villapinzón Cundinamarca

El objeto de este estudio es analizar los imaginarios de violencia que poseen los estudiantes de educación media (noveno, décimo y once) en el colegio San Juan Bautista de Villapinzón Cundinamarca. De modo que se pueda determinar y comprender el funcionamiento de las relaciones de dominación que exi...

Full description

Autores:
Beltrán Mosquera, Andrés David
Malagón Aguilar, Kevin Santiago
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/10142
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/10142
Palabra clave:
Imaginarios de violencia
Educación media
Relaciones de dominación
Villapinzón-Cundinamarca
320
Imaginaries of violence
Middle school education
Relations of domination
Villapinzón-Cundinamarca
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:El objeto de este estudio es analizar los imaginarios de violencia que poseen los estudiantes de educación media (noveno, décimo y once) en el colegio San Juan Bautista de Villapinzón Cundinamarca. De modo que se pueda determinar y comprender el funcionamiento de las relaciones de dominación que existen entre los estudiantes, los docentes y las directivas de la institución, además de identificar las situaciones que ellos entienden como violencia y su grado de percepción frente al concepto conforme se hace más se desdibujan su definición tradicional. Para ello se empleó una metodología mixta, en la cual, en primera instancia, se aplicó una encuesta a los estudiantes, con el objetivo de conocer cuáles son sus nociones de violencia. En segundo lugar, a través de la creación de grupos focales se entrevistó a los jóvenes para ahondar en la materia; haciendo ver que la variabilidad en los imaginarios de los estudiantes está ligada al grado académico en el que se encuentran.