Diseño de un modelo de gestión de proyectos orientado a la entrega de valor para clientes de Calltech S.A

La presente investigación es una visión holística del diseño de un modelo de gestión de proyectos orientado a la entrega de valor para los clientes de la organización Calltech S.A Hace una medición de la madurez organizacional en gestión de proyectos por medio del modelo OPM3 y CMMI los cuales facil...

Full description

Autores:
Bernal Acuña, Andrea Elizabeth
Chaparro del Portillo, Dayane Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/9903
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/9903
Palabra clave:
Modelo de gestión
Cliente
Modelo de madurez
Proyectos
OPM3
CMMI
658.4
Management model
Client
Maturity model
Project
OPM3
CMMI
Rights
closedAccess
License
Acceso cerrado
id UNBOSQUE2_70bdbc89712e57ae847d17f5cfd1f836
oai_identifier_str oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/9903
network_acronym_str UNBOSQUE2
network_name_str Repositorio U. El Bosque
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de un modelo de gestión de proyectos orientado a la entrega de valor para clientes de Calltech S.A
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Design of a Value-oriented project management model for Calltech SA’s clients
title Diseño de un modelo de gestión de proyectos orientado a la entrega de valor para clientes de Calltech S.A
spellingShingle Diseño de un modelo de gestión de proyectos orientado a la entrega de valor para clientes de Calltech S.A
Modelo de gestión
Cliente
Modelo de madurez
Proyectos
OPM3
CMMI
658.4
Management model
Client
Maturity model
Project
OPM3
CMMI
title_short Diseño de un modelo de gestión de proyectos orientado a la entrega de valor para clientes de Calltech S.A
title_full Diseño de un modelo de gestión de proyectos orientado a la entrega de valor para clientes de Calltech S.A
title_fullStr Diseño de un modelo de gestión de proyectos orientado a la entrega de valor para clientes de Calltech S.A
title_full_unstemmed Diseño de un modelo de gestión de proyectos orientado a la entrega de valor para clientes de Calltech S.A
title_sort Diseño de un modelo de gestión de proyectos orientado a la entrega de valor para clientes de Calltech S.A
dc.creator.fl_str_mv Bernal Acuña, Andrea Elizabeth
Chaparro del Portillo, Dayane Alejandra
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Paipa Amaya, Claudia Liliana
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Bernal Acuña, Andrea Elizabeth
Chaparro del Portillo, Dayane Alejandra
dc.contributor.orcid.none.fl_str_mv Bernal Acuña, Andrea Elizabeth [0000-0002-1679-8227]
Chaparro del Portillo, Dayane Alejandra [0000-0002-7137-8161]
dc.subject.spa.fl_str_mv Modelo de gestión
Cliente
Modelo de madurez
Proyectos
OPM3
CMMI
topic Modelo de gestión
Cliente
Modelo de madurez
Proyectos
OPM3
CMMI
658.4
Management model
Client
Maturity model
Project
OPM3
CMMI
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 658.4
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Management model
Client
Maturity model
Project
OPM3
CMMI
description La presente investigación es una visión holística del diseño de un modelo de gestión de proyectos orientado a la entrega de valor para los clientes de la organización Calltech S.A Hace una medición de la madurez organizacional en gestión de proyectos por medio del modelo OPM3 y CMMI los cuales facilitan conocer el ambiente organizacional y de desempeño de los proyectos actuales de Calltech S.A. Estos dos modelos se convierten en herramientas útiles para identificar la capacidad de la compañía por medio de una autoevaluación que proporciona una visión clave de la gerencia de proyectos. Se presenta la fundamentación conceptual necesaria y las principales características que debe seguir todo proyecto de gerencia de proyectos. El modelo se estructuró desde las dimensiones de evaluación, niveles de madurez organizacional y su banco de preguntas, la estrategia institucional, la gestión, las habilidades personales y profesionales de los actores interesados y las buenas prácticas de gestión de proyectos con el interés de responder la pregunta problema y cumplir con el objetivo general propuesto. De acuerdo con la teoría existente, los modelos de madurez usados exigen reconocer la capacidad de las organizaciones para desarrollar proyectos, por lo cual, se requiere ser eficientes en las propuestas para conseguir aportar competitividad a la organización sea cual sea el sector económico en que se desarrolle. La investigación destaca la oportunidad y capacidad de adquisición de competitividad que tiene Calltech, dibujando de esta manera, lo relevante de crear buenas prácticas y saber orientar los procesos de madurez organizacional. Dado que Calltech se desenvuelve en un mercado global, competitivo y eficiente, es una necesidad actualizar el modelo de gestión para guiar el futuro y mostrar las ventajas que tiene como alternativa de gestión interna y externa.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-02-07T19:31:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-02-07T19:31:20Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12495/9903
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad El Bosque
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12495/9903
identifier_str_mv instname:Universidad El Bosque
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso cerrado
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
rights_invalid_str_mv Acceso cerrado
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
eu_rights_str_mv closedAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría Gerencia Organizacional de Proyectos
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad El Bosque
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
institution Universidad El Bosque
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/f9bd8c18-d3a4-4343-9299-697f97531146/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/dc058550-13b0-4c00-a458-3aca659a1d72/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/1bd1cdbd-99a2-40a8-9c06-6e82047a139b/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/7b5858a1-e987-45df-b2aa-dadadc53f35c/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/43ca3ca4-9bf5-4e26-81f9-fd700e16f457/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/3711fd99-c9e4-4d95-b90d-95e646843993/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/896076f1-4f1c-4bfa-8f1b-fa06149ed7b8/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/9de969c0-3128-46db-9c14-65b05dfbfacc/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/4be1ebca-6327-4290-b57b-392047f4ded8/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/61fedb38-1364-4362-b48b-b3b60e5a7fbb/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a47118c97fd6e2d493714c7ff4b14989
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9
604e6ff8a4468da190adbeea5a5f55bf
dfab83dcaa3146c9344e5e47cbbaf496
2afe0d3f9acea94951b9ae5716248db4
9e9a5804b3aff874fc6cc446fd10954e
e18af9dcf93fe6a57dbd0d7eec81b475
b3cfc41b568b7d2652d43250f04d2190
33f34349310ec36a7316269fcbb20a78
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repository.mail.fl_str_mv bibliotecas@biteca.com
_version_ 1814100725483962368
spelling Paipa Amaya, Claudia LilianaBernal Acuña, Andrea ElizabethChaparro del Portillo, Dayane AlejandraBernal Acuña, Andrea Elizabeth [0000-0002-1679-8227]Chaparro del Portillo, Dayane Alejandra [0000-0002-7137-8161]2023-02-07T19:31:20Z2023-02-07T19:31:20Z2023http://hdl.handle.net/20.500.12495/9903instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coLa presente investigación es una visión holística del diseño de un modelo de gestión de proyectos orientado a la entrega de valor para los clientes de la organización Calltech S.A Hace una medición de la madurez organizacional en gestión de proyectos por medio del modelo OPM3 y CMMI los cuales facilitan conocer el ambiente organizacional y de desempeño de los proyectos actuales de Calltech S.A. Estos dos modelos se convierten en herramientas útiles para identificar la capacidad de la compañía por medio de una autoevaluación que proporciona una visión clave de la gerencia de proyectos. Se presenta la fundamentación conceptual necesaria y las principales características que debe seguir todo proyecto de gerencia de proyectos. El modelo se estructuró desde las dimensiones de evaluación, niveles de madurez organizacional y su banco de preguntas, la estrategia institucional, la gestión, las habilidades personales y profesionales de los actores interesados y las buenas prácticas de gestión de proyectos con el interés de responder la pregunta problema y cumplir con el objetivo general propuesto. De acuerdo con la teoría existente, los modelos de madurez usados exigen reconocer la capacidad de las organizaciones para desarrollar proyectos, por lo cual, se requiere ser eficientes en las propuestas para conseguir aportar competitividad a la organización sea cual sea el sector económico en que se desarrolle. La investigación destaca la oportunidad y capacidad de adquisición de competitividad que tiene Calltech, dibujando de esta manera, lo relevante de crear buenas prácticas y saber orientar los procesos de madurez organizacional. Dado que Calltech se desenvuelve en un mercado global, competitivo y eficiente, es una necesidad actualizar el modelo de gestión para guiar el futuro y mostrar las ventajas que tiene como alternativa de gestión interna y externa.Magíster en Gerencia Organizacional de ProyectosMaestriaThe present investigation is a holistic vision of the design of a project management model oriented to the delivery of value for the clients of the organization Calltech S.A. Clients. It makes a measurement of organizational maturity in project management through the OPM3 and CMMI model, which facilitate knowing the organizational and performance environment of current Calltech S.A. projects. These two models become useful tools to identify the company's capacity through a self-assessment that provides a key insight into project management. The necessary conceptual foundation and the main characteristics that every project management project must follow are presented. The model was structured from the dimensions of evaluation, levels of organizational maturity and its bank of questions, the institutional strategy, the management, the personal and professional skills of the interested parties and the good practices of project management with the interest of answering the question. problem question and meet the proposed general objective. According to the existing theory, the maturity models used require recognizing the capacity of organizations to develop projects, therefore, it is necessary to be efficient in the proposals to be able to contribute competitiveness to the organization whatever the economic sector in which it is located. I developed. The research highlights the opportunity and ability to acquire competitiveness that Calltech has, drawing in this way, the relevance of creating good practices and knowing how to guide the processes of organizational maturity. Since Calltech operates in a global, competitive, and efficient market, it is necessary to update the management model to guide the future and show the advantages it has as an internal and external management alternative.application/pdfspaModelo de gestiónClienteModelo de madurezProyectosOPM3CMMI658.4Management modelClientMaturity modelProjectOPM3CMMIDiseño de un modelo de gestión de proyectos orientado a la entrega de valor para clientes de Calltech S.ADesign of a Value-oriented project management model for Calltech SA’s clientsMaestría Gerencia Organizacional de ProyectosUniversidad El BosqueFacultad de IngenieríaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcceso cerradoinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbORIGINAL1. Bernal_Chaparro_Entrega final del proyecto PDG-2022-1-004 -01-2023 (2).pdf1. Bernal_Chaparro_Entrega final del proyecto PDG-2022-1-004 -01-2023 (2).pdfDiseño de un modelo de gestión de proyectos orientado a la entrega de valor para clientes de Calltech S.Aapplication/pdf3407935https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/f9bd8c18-d3a4-4343-9299-697f97531146/downloada47118c97fd6e2d493714c7ff4b14989MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/dc058550-13b0-4c00-a458-3aca659a1d72/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82000https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/1bd1cdbd-99a2-40a8-9c06-6e82047a139b/download17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9MD56Anexo No_3 - Carta de Autorizacion de uso de tesis y trabajos de grado a favor de la UEB (61).pdfAnexo No_3 - Carta de Autorizacion de uso de tesis y trabajos de grado a favor de la UEB (61).pdfCarta de autorizaciónapplication/pdf416843https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/7b5858a1-e987-45df-b2aa-dadadc53f35c/download604e6ff8a4468da190adbeea5a5f55bfMD57ACTA SUSTENTACION Andrea y Dayanne 2023 MGOP (1).pdfACTA SUSTENTACION Andrea y Dayanne 2023 MGOP (1).pdfAnexosapplication/pdf834520https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/43ca3ca4-9bf5-4e26-81f9-fd700e16f457/downloaddfab83dcaa3146c9344e5e47cbbaf496MD58Anexo 3 PDG-2022-1-004 Cronograma Modelo de Gestión de Proyectos-combinado.pdfAnexo 3 PDG-2022-1-004 Cronograma Modelo de Gestión de Proyectos-combinado.pdfAnexosapplication/pdf6112968https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/3711fd99-c9e4-4d95-b90d-95e646843993/download2afe0d3f9acea94951b9ae5716248db4MD510Anexos.rarAnexos.rarAnexosapplication/octet-stream16695479https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/896076f1-4f1c-4bfa-8f1b-fa06149ed7b8/download9e9a5804b3aff874fc6cc446fd10954eMD511THUMBNAILPortada.pngPortada.pngPortadaimage/png24759https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/9de969c0-3128-46db-9c14-65b05dfbfacc/downloade18af9dcf93fe6a57dbd0d7eec81b475MD591. Bernal_Chaparro_Entrega final del proyecto PDG-2022-1-004 -01-2023 (2).pdf.jpg1. Bernal_Chaparro_Entrega final del proyecto PDG-2022-1-004 -01-2023 (2).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4446https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/4be1ebca-6327-4290-b57b-392047f4ded8/downloadb3cfc41b568b7d2652d43250f04d2190MD512TEXT1. Bernal_Chaparro_Entrega final del proyecto PDG-2022-1-004 -01-2023 (2).pdf.txt1. Bernal_Chaparro_Entrega final del proyecto PDG-2022-1-004 -01-2023 (2).pdf.txtExtracted texttext/plain101401https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/61fedb38-1364-4362-b48b-b3b60e5a7fbb/download33f34349310ec36a7316269fcbb20a78MD51320.500.12495/9903oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/99032024-02-07 00:51:35.462restrictedhttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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