Diseño de un modelo de gestión de proyectos orientado a la entrega de valor para clientes de Calltech S.A
La presente investigación es una visión holística del diseño de un modelo de gestión de proyectos orientado a la entrega de valor para los clientes de la organización Calltech S.A Hace una medición de la madurez organizacional en gestión de proyectos por medio del modelo OPM3 y CMMI los cuales facil...
- Autores:
-
Bernal Acuña, Andrea Elizabeth
Chaparro del Portillo, Dayane Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/9903
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/9903
- Palabra clave:
- Modelo de gestión
Cliente
Modelo de madurez
Proyectos
OPM3
CMMI
658.4
Management model
Client
Maturity model
Project
OPM3
CMMI
- Rights
- closedAccess
- License
- Acceso cerrado
id |
UNBOSQUE2_70bdbc89712e57ae847d17f5cfd1f836 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/9903 |
network_acronym_str |
UNBOSQUE2 |
network_name_str |
Repositorio U. El Bosque |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de un modelo de gestión de proyectos orientado a la entrega de valor para clientes de Calltech S.A |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Design of a Value-oriented project management model for Calltech SA’s clients |
title |
Diseño de un modelo de gestión de proyectos orientado a la entrega de valor para clientes de Calltech S.A |
spellingShingle |
Diseño de un modelo de gestión de proyectos orientado a la entrega de valor para clientes de Calltech S.A Modelo de gestión Cliente Modelo de madurez Proyectos OPM3 CMMI 658.4 Management model Client Maturity model Project OPM3 CMMI |
title_short |
Diseño de un modelo de gestión de proyectos orientado a la entrega de valor para clientes de Calltech S.A |
title_full |
Diseño de un modelo de gestión de proyectos orientado a la entrega de valor para clientes de Calltech S.A |
title_fullStr |
Diseño de un modelo de gestión de proyectos orientado a la entrega de valor para clientes de Calltech S.A |
title_full_unstemmed |
Diseño de un modelo de gestión de proyectos orientado a la entrega de valor para clientes de Calltech S.A |
title_sort |
Diseño de un modelo de gestión de proyectos orientado a la entrega de valor para clientes de Calltech S.A |
dc.creator.fl_str_mv |
Bernal Acuña, Andrea Elizabeth Chaparro del Portillo, Dayane Alejandra |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Paipa Amaya, Claudia Liliana |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Bernal Acuña, Andrea Elizabeth Chaparro del Portillo, Dayane Alejandra |
dc.contributor.orcid.none.fl_str_mv |
Bernal Acuña, Andrea Elizabeth [0000-0002-1679-8227] Chaparro del Portillo, Dayane Alejandra [0000-0002-7137-8161] |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Modelo de gestión Cliente Modelo de madurez Proyectos OPM3 CMMI |
topic |
Modelo de gestión Cliente Modelo de madurez Proyectos OPM3 CMMI 658.4 Management model Client Maturity model Project OPM3 CMMI |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
658.4 |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Management model Client Maturity model Project OPM3 CMMI |
description |
La presente investigación es una visión holística del diseño de un modelo de gestión de proyectos orientado a la entrega de valor para los clientes de la organización Calltech S.A Hace una medición de la madurez organizacional en gestión de proyectos por medio del modelo OPM3 y CMMI los cuales facilitan conocer el ambiente organizacional y de desempeño de los proyectos actuales de Calltech S.A. Estos dos modelos se convierten en herramientas útiles para identificar la capacidad de la compañía por medio de una autoevaluación que proporciona una visión clave de la gerencia de proyectos. Se presenta la fundamentación conceptual necesaria y las principales características que debe seguir todo proyecto de gerencia de proyectos. El modelo se estructuró desde las dimensiones de evaluación, niveles de madurez organizacional y su banco de preguntas, la estrategia institucional, la gestión, las habilidades personales y profesionales de los actores interesados y las buenas prácticas de gestión de proyectos con el interés de responder la pregunta problema y cumplir con el objetivo general propuesto. De acuerdo con la teoría existente, los modelos de madurez usados exigen reconocer la capacidad de las organizaciones para desarrollar proyectos, por lo cual, se requiere ser eficientes en las propuestas para conseguir aportar competitividad a la organización sea cual sea el sector económico en que se desarrolle. La investigación destaca la oportunidad y capacidad de adquisición de competitividad que tiene Calltech, dibujando de esta manera, lo relevante de crear buenas prácticas y saber orientar los procesos de madurez organizacional. Dado que Calltech se desenvuelve en un mercado global, competitivo y eficiente, es una necesidad actualizar el modelo de gestión para guiar el futuro y mostrar las ventajas que tiene como alternativa de gestión interna y externa. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-02-07T19:31:20Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-02-07T19:31:20Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/9903 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad El Bosque |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/9903 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad El Bosque reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso cerrado |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/closedAccess http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
rights_invalid_str_mv |
Acceso cerrado http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
eu_rights_str_mv |
closedAccess |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría Gerencia Organizacional de Proyectos |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad El Bosque |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería |
institution |
Universidad El Bosque |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/f9bd8c18-d3a4-4343-9299-697f97531146/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/dc058550-13b0-4c00-a458-3aca659a1d72/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/1bd1cdbd-99a2-40a8-9c06-6e82047a139b/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/7b5858a1-e987-45df-b2aa-dadadc53f35c/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/43ca3ca4-9bf5-4e26-81f9-fd700e16f457/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/3711fd99-c9e4-4d95-b90d-95e646843993/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/896076f1-4f1c-4bfa-8f1b-fa06149ed7b8/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/9de969c0-3128-46db-9c14-65b05dfbfacc/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/4be1ebca-6327-4290-b57b-392047f4ded8/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/61fedb38-1364-4362-b48b-b3b60e5a7fbb/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a47118c97fd6e2d493714c7ff4b14989 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9 604e6ff8a4468da190adbeea5a5f55bf dfab83dcaa3146c9344e5e47cbbaf496 2afe0d3f9acea94951b9ae5716248db4 9e9a5804b3aff874fc6cc446fd10954e e18af9dcf93fe6a57dbd0d7eec81b475 b3cfc41b568b7d2652d43250f04d2190 33f34349310ec36a7316269fcbb20a78 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliotecas@biteca.com |
_version_ |
1814100725483962368 |
spelling |
Paipa Amaya, Claudia LilianaBernal Acuña, Andrea ElizabethChaparro del Portillo, Dayane AlejandraBernal Acuña, Andrea Elizabeth [0000-0002-1679-8227]Chaparro del Portillo, Dayane Alejandra [0000-0002-7137-8161]2023-02-07T19:31:20Z2023-02-07T19:31:20Z2023http://hdl.handle.net/20.500.12495/9903instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coLa presente investigación es una visión holística del diseño de un modelo de gestión de proyectos orientado a la entrega de valor para los clientes de la organización Calltech S.A Hace una medición de la madurez organizacional en gestión de proyectos por medio del modelo OPM3 y CMMI los cuales facilitan conocer el ambiente organizacional y de desempeño de los proyectos actuales de Calltech S.A. Estos dos modelos se convierten en herramientas útiles para identificar la capacidad de la compañía por medio de una autoevaluación que proporciona una visión clave de la gerencia de proyectos. Se presenta la fundamentación conceptual necesaria y las principales características que debe seguir todo proyecto de gerencia de proyectos. El modelo se estructuró desde las dimensiones de evaluación, niveles de madurez organizacional y su banco de preguntas, la estrategia institucional, la gestión, las habilidades personales y profesionales de los actores interesados y las buenas prácticas de gestión de proyectos con el interés de responder la pregunta problema y cumplir con el objetivo general propuesto. De acuerdo con la teoría existente, los modelos de madurez usados exigen reconocer la capacidad de las organizaciones para desarrollar proyectos, por lo cual, se requiere ser eficientes en las propuestas para conseguir aportar competitividad a la organización sea cual sea el sector económico en que se desarrolle. La investigación destaca la oportunidad y capacidad de adquisición de competitividad que tiene Calltech, dibujando de esta manera, lo relevante de crear buenas prácticas y saber orientar los procesos de madurez organizacional. Dado que Calltech se desenvuelve en un mercado global, competitivo y eficiente, es una necesidad actualizar el modelo de gestión para guiar el futuro y mostrar las ventajas que tiene como alternativa de gestión interna y externa.Magíster en Gerencia Organizacional de ProyectosMaestriaThe present investigation is a holistic vision of the design of a project management model oriented to the delivery of value for the clients of the organization Calltech S.A. Clients. It makes a measurement of organizational maturity in project management through the OPM3 and CMMI model, which facilitate knowing the organizational and performance environment of current Calltech S.A. projects. These two models become useful tools to identify the company's capacity through a self-assessment that provides a key insight into project management. The necessary conceptual foundation and the main characteristics that every project management project must follow are presented. The model was structured from the dimensions of evaluation, levels of organizational maturity and its bank of questions, the institutional strategy, the management, the personal and professional skills of the interested parties and the good practices of project management with the interest of answering the question. problem question and meet the proposed general objective. According to the existing theory, the maturity models used require recognizing the capacity of organizations to develop projects, therefore, it is necessary to be efficient in the proposals to be able to contribute competitiveness to the organization whatever the economic sector in which it is located. I developed. The research highlights the opportunity and ability to acquire competitiveness that Calltech has, drawing in this way, the relevance of creating good practices and knowing how to guide the processes of organizational maturity. Since Calltech operates in a global, competitive, and efficient market, it is necessary to update the management model to guide the future and show the advantages it has as an internal and external management alternative.application/pdfspaModelo de gestiónClienteModelo de madurezProyectosOPM3CMMI658.4Management modelClientMaturity modelProjectOPM3CMMIDiseño de un modelo de gestión de proyectos orientado a la entrega de valor para clientes de Calltech S.ADesign of a Value-oriented project management model for Calltech SA’s clientsMaestría Gerencia Organizacional de ProyectosUniversidad El BosqueFacultad de IngenieríaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcceso cerradoinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbORIGINAL1. Bernal_Chaparro_Entrega final del proyecto PDG-2022-1-004 -01-2023 (2).pdf1. Bernal_Chaparro_Entrega final del proyecto PDG-2022-1-004 -01-2023 (2).pdfDiseño de un modelo de gestión de proyectos orientado a la entrega de valor para clientes de Calltech S.Aapplication/pdf3407935https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/f9bd8c18-d3a4-4343-9299-697f97531146/downloada47118c97fd6e2d493714c7ff4b14989MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/dc058550-13b0-4c00-a458-3aca659a1d72/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82000https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/1bd1cdbd-99a2-40a8-9c06-6e82047a139b/download17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9MD56Anexo No_3 - Carta de Autorizacion de uso de tesis y trabajos de grado a favor de la UEB (61).pdfAnexo No_3 - Carta de Autorizacion de uso de tesis y trabajos de grado a favor de la UEB (61).pdfCarta de autorizaciónapplication/pdf416843https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/7b5858a1-e987-45df-b2aa-dadadc53f35c/download604e6ff8a4468da190adbeea5a5f55bfMD57ACTA SUSTENTACION Andrea y Dayanne 2023 MGOP (1).pdfACTA SUSTENTACION Andrea y Dayanne 2023 MGOP (1).pdfAnexosapplication/pdf834520https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/43ca3ca4-9bf5-4e26-81f9-fd700e16f457/downloaddfab83dcaa3146c9344e5e47cbbaf496MD58Anexo 3 PDG-2022-1-004 Cronograma Modelo de Gestión de Proyectos-combinado.pdfAnexo 3 PDG-2022-1-004 Cronograma Modelo de Gestión de Proyectos-combinado.pdfAnexosapplication/pdf6112968https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/3711fd99-c9e4-4d95-b90d-95e646843993/download2afe0d3f9acea94951b9ae5716248db4MD510Anexos.rarAnexos.rarAnexosapplication/octet-stream16695479https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/896076f1-4f1c-4bfa-8f1b-fa06149ed7b8/download9e9a5804b3aff874fc6cc446fd10954eMD511THUMBNAILPortada.pngPortada.pngPortadaimage/png24759https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/9de969c0-3128-46db-9c14-65b05dfbfacc/downloade18af9dcf93fe6a57dbd0d7eec81b475MD591. Bernal_Chaparro_Entrega final del proyecto PDG-2022-1-004 -01-2023 (2).pdf.jpg1. Bernal_Chaparro_Entrega final del proyecto PDG-2022-1-004 -01-2023 (2).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4446https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/4be1ebca-6327-4290-b57b-392047f4ded8/downloadb3cfc41b568b7d2652d43250f04d2190MD512TEXT1. Bernal_Chaparro_Entrega final del proyecto PDG-2022-1-004 -01-2023 (2).pdf.txt1. Bernal_Chaparro_Entrega final del proyecto PDG-2022-1-004 -01-2023 (2).pdf.txtExtracted texttext/plain101401https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/61fedb38-1364-4362-b48b-b3b60e5a7fbb/download33f34349310ec36a7316269fcbb20a78MD51320.500.12495/9903oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/99032024-02-07 00:51:35.462restrictedhttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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 |