Factores que inciden en los procesos de socialización y aprendizaje en los estudiantes venezolanos

La presente investigación parte de la observación de los bajos desempeños a nivel escolar y dificultades en los procesos de socialización en el aula, haciendo necesario un reconocimiento de los factores que inciden en los procesos de aprendizaje y socialización de los estudiantes venezolanos de la s...

Full description

Autores:
Amador Florian, Sandra Patricia
Delgado Santana, Cindy Paola
Hernández Castellanos, Luis Miguel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/10986
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/10986
Palabra clave:
Migración
Educación bicultural
Sociología de la educación
370
Migration
Interculturality
Teaching-learning
Social relations
Rights
closedAccess
License
Acceso cerrado
Description
Summary:La presente investigación parte de la observación de los bajos desempeños a nivel escolar y dificultades en los procesos de socialización en el aula, haciendo necesario un reconocimiento de los factores que inciden en los procesos de aprendizaje y socialización de los estudiantes venezolanos de la sede chinzaque del municipio de Fúquene Cundinamarca, la cual cuenta con una población del 63% de estudiantes migrantes y un 37% de estudiantes Colombianos, lo que representa un reto educativo tanto en la parte escolar como social, por tanto se lleva a cabo un análisis cualitativo con 10 familias por medio de la entrevista semiestructurada. Dónde su principal importancia radica en la consolidación de ambientes académicos y sociales, encontrando la raíz de las vivencias de las familias para reconocer su experiencia migratoria y comprender del por qué a los estudiantes migrantes les cuesta los procesos académicos y de socialización en Colombia.