Mujeres en la canción social: composición de tres canciones con temáticas feministas inspiradas en las letras de Violeta Parra, la armonía de Sara González y las melodías de Mercedes Sosa
La finalidad de este proyecto es la composición de tres temas de canción protesta con base en un análisis lírico del álbum “Las últimas composiciones” (1966) de Violeta Parra, un análisis armónico de “Cantos de mujer” (2004) de Sara González y por último, un análisis melódico de “Traigo un pueblo en...
- Autores:
-
Ahumada González, Juanita María Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/7615
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/7615
- Palabra clave:
- Canción social
Feminismo
Milonga
Zamba
Bolero
Análisis armónico
Análisis melódico
Análisis lírico
780
Protest song
Feminism
Milonga
Zamba
Bolero
Harmonic analysis
Melodic analysis
Lyric analysis
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
id |
UNBOSQUE2_6ff00483e2ddbe570c7416da88f97bb9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/7615 |
network_acronym_str |
UNBOSQUE2 |
network_name_str |
Repositorio U. El Bosque |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Mujeres en la canción social: composición de tres canciones con temáticas feministas inspiradas en las letras de Violeta Parra, la armonía de Sara González y las melodías de Mercedes Sosa |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Women in protest song: composition of three songs with feminist topics inspired by the lyrics of Violeta Parra, harmony of Sara González and melodies of Mercedes Sosa |
title |
Mujeres en la canción social: composición de tres canciones con temáticas feministas inspiradas en las letras de Violeta Parra, la armonía de Sara González y las melodías de Mercedes Sosa |
spellingShingle |
Mujeres en la canción social: composición de tres canciones con temáticas feministas inspiradas en las letras de Violeta Parra, la armonía de Sara González y las melodías de Mercedes Sosa Canción social Feminismo Milonga Zamba Bolero Análisis armónico Análisis melódico Análisis lírico 780 Protest song Feminism Milonga Zamba Bolero Harmonic analysis Melodic analysis Lyric analysis |
title_short |
Mujeres en la canción social: composición de tres canciones con temáticas feministas inspiradas en las letras de Violeta Parra, la armonía de Sara González y las melodías de Mercedes Sosa |
title_full |
Mujeres en la canción social: composición de tres canciones con temáticas feministas inspiradas en las letras de Violeta Parra, la armonía de Sara González y las melodías de Mercedes Sosa |
title_fullStr |
Mujeres en la canción social: composición de tres canciones con temáticas feministas inspiradas en las letras de Violeta Parra, la armonía de Sara González y las melodías de Mercedes Sosa |
title_full_unstemmed |
Mujeres en la canción social: composición de tres canciones con temáticas feministas inspiradas en las letras de Violeta Parra, la armonía de Sara González y las melodías de Mercedes Sosa |
title_sort |
Mujeres en la canción social: composición de tres canciones con temáticas feministas inspiradas en las letras de Violeta Parra, la armonía de Sara González y las melodías de Mercedes Sosa |
dc.creator.fl_str_mv |
Ahumada González, Juanita María Alejandra |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Melo Villamil, Andrea Carolina |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ahumada González, Juanita María Alejandra |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Canción social Feminismo Milonga Zamba Bolero Análisis armónico Análisis melódico Análisis lírico |
topic |
Canción social Feminismo Milonga Zamba Bolero Análisis armónico Análisis melódico Análisis lírico 780 Protest song Feminism Milonga Zamba Bolero Harmonic analysis Melodic analysis Lyric analysis |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
780 |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Protest song Feminism Milonga Zamba Bolero Harmonic analysis Melodic analysis Lyric analysis |
description |
La finalidad de este proyecto es la composición de tres temas de canción protesta con base en un análisis lírico del álbum “Las últimas composiciones” (1966) de Violeta Parra, un análisis armónico de “Cantos de mujer” (2004) de Sara González y por último, un análisis melódico de “Traigo un pueblo en mi voz” (1973) de Mercedes Sosa, para posteriormente articularlas con temáticas feministas. Estos tres análisis dieron como resultado una zamba argentina, una milonga y un bolero. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-05-10T20:43:49Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-05-10T20:43:49Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/7615 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad El Bosque |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/7615 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad El Bosque reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Acceso abierto http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Formación Musical |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad El Bosque |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Creación y Comunicación |
institution |
Universidad El Bosque |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ee4c7bd1-4597-43e4-b908-c4526c38ff23/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/9edbd3fd-341e-49cd-a979-8f1e260e5cb3/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/74f76457-04ff-41b8-a758-ec07071d96e8/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/9f40c515-929e-47eb-b12d-76be641dbbf7/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/678a4a55-d76d-42ac-a952-6b491f43e3e3/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/b5679292-6916-43b9-89a5-f913764ed72a/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/07457c1a-f1d5-408c-bcdf-a24abc1949c1/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/2b2f25db-b97b-4478-b0f5-412442b104e0/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6cbb6f7564c2d6bac1711cfc7321710e 49be807e4429c50eff086208ef1a472e 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 ac98816e9b48437194dac65c366b6449 ac0dea0104f6533904f301ec30b52e3e e4fd80c147e11c404a415daf1deb52ef 6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliotecas@biteca.com |
_version_ |
1828164544865763328 |
spelling |
Melo Villamil, Andrea CarolinaAhumada González, Juanita María Alejandra2022-05-10T20:43:49Z2022-05-10T20:43:49Z2021http://hdl.handle.net/20.500.12495/7615instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coLa finalidad de este proyecto es la composición de tres temas de canción protesta con base en un análisis lírico del álbum “Las últimas composiciones” (1966) de Violeta Parra, un análisis armónico de “Cantos de mujer” (2004) de Sara González y por último, un análisis melódico de “Traigo un pueblo en mi voz” (1973) de Mercedes Sosa, para posteriormente articularlas con temáticas feministas. Estos tres análisis dieron como resultado una zamba argentina, una milonga y un bolero.Maestro en MúsicaPregradoThe objective of this project was the creation of three compositions of canción protesta based on the lyric analysis of the album “Las últimas composiciones (1966) by Violeta Parra, the harmonic analysis of “Cantos de mujer” (2004) by Sara González, and finally a melodic analysis of “Traigo un pueblo en mi voz (1973) by Mercedes Sosa, once these analyses were done, they were attached to feminist lyrics. These three analyses with feminist lyrics resulted in an argentinian zamba, a milonga and a bolero.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Canción socialFeminismoMilongaZambaBoleroAnálisis armónicoAnálisis melódicoAnálisis lírico780Protest songFeminismMilongaZambaBoleroHarmonic analysisMelodic analysisLyric analysisMujeres en la canción social: composición de tres canciones con temáticas feministas inspiradas en las letras de Violeta Parra, la armonía de Sara González y las melodías de Mercedes SosaWomen in protest song: composition of three songs with feminist topics inspired by the lyrics of Violeta Parra, harmony of Sara González and melodies of Mercedes SosaFormación MusicalUniversidad El BosqueFacultad de Creación y ComunicaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALGonzález_Ahumada_Juanita_María_Alejandra_2020.pdfGonzález_Ahumada_Juanita_María_Alejandra_2020.pdfMujeres en la canción social: composición de tres canciones con temáticas feministas inspiradas en las letras de Violeta Parra, la armonía de Sara González y las melodías de Mercedes Sosaapplication/pdf3917921https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ee4c7bd1-4597-43e4-b908-c4526c38ff23/download6cbb6f7564c2d6bac1711cfc7321710eMD52González_Ahumada_Juanita_María_Alejandra_2020_Carta_de_autorización.pdfGonzález_Ahumada_Juanita_María_Alejandra_2020_Carta_de_autorización.pdfCarta de autorizaciónapplication/pdf1164163https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/9edbd3fd-341e-49cd-a979-8f1e260e5cb3/download49be807e4429c50eff086208ef1a472eMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/74f76457-04ff-41b8-a758-ec07071d96e8/download934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/9f40c515-929e-47eb-b12d-76be641dbbf7/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54THUMBNAILGonzález_Ahumada_Juanita_María_Alejandra_2020.pdf.jpgGonzález_Ahumada_Juanita_María_Alejandra_2020.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5172https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/678a4a55-d76d-42ac-a952-6b491f43e3e3/downloadac98816e9b48437194dac65c366b6449MD55González_Ahumada_Juanita_María_Alejandra_2020_Carta_de_autorización.pdf.jpgGonzález_Ahumada_Juanita_María_Alejandra_2020_Carta_de_autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9007https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/b5679292-6916-43b9-89a5-f913764ed72a/downloadac0dea0104f6533904f301ec30b52e3eMD56TEXTGonzález_Ahumada_Juanita_María_Alejandra_2020.pdf.txtGonzález_Ahumada_Juanita_María_Alejandra_2020.pdf.txtExtracted texttext/plain105656https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/07457c1a-f1d5-408c-bcdf-a24abc1949c1/downloade4fd80c147e11c404a415daf1deb52efMD57González_Ahumada_Juanita_María_Alejandra_2020_Carta_de_autorización.pdf.txtGonzález_Ahumada_Juanita_María_Alejandra_2020_Carta_de_autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain6https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/2b2f25db-b97b-4478-b0f5-412442b104e0/download6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3MD5820.500.12495/7615oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/76152024-02-07 06:10:17.461http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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 |