Mujeres en la canción social: composición de tres canciones con temáticas feministas inspiradas en las letras de Violeta Parra, la armonía de Sara González y las melodías de Mercedes Sosa

La finalidad de este proyecto es la composición de tres temas de canción protesta con base en un análisis lírico del álbum “Las últimas composiciones” (1966) de Violeta Parra, un análisis armónico de “Cantos de mujer” (2004) de Sara González y por último, un análisis melódico de “Traigo un pueblo en...

Full description

Autores:
Ahumada González, Juanita María Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/7615
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/7615
Palabra clave:
Canción social
Feminismo
Milonga
Zamba
Bolero
Análisis armónico
Análisis melódico
Análisis lírico
780
Protest song
Feminism
Milonga
Zamba
Bolero
Harmonic analysis
Melodic analysis
Lyric analysis
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
id UNBOSQUE2_6ff00483e2ddbe570c7416da88f97bb9
oai_identifier_str oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/7615
network_acronym_str UNBOSQUE2
network_name_str Repositorio U. El Bosque
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Mujeres en la canción social: composición de tres canciones con temáticas feministas inspiradas en las letras de Violeta Parra, la armonía de Sara González y las melodías de Mercedes Sosa
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Women in protest song: composition of three songs with feminist topics inspired by the lyrics of Violeta Parra, harmony of Sara González and melodies of Mercedes Sosa
title Mujeres en la canción social: composición de tres canciones con temáticas feministas inspiradas en las letras de Violeta Parra, la armonía de Sara González y las melodías de Mercedes Sosa
spellingShingle Mujeres en la canción social: composición de tres canciones con temáticas feministas inspiradas en las letras de Violeta Parra, la armonía de Sara González y las melodías de Mercedes Sosa
Canción social
Feminismo
Milonga
Zamba
Bolero
Análisis armónico
Análisis melódico
Análisis lírico
780
Protest song
Feminism
Milonga
Zamba
Bolero
Harmonic analysis
Melodic analysis
Lyric analysis
title_short Mujeres en la canción social: composición de tres canciones con temáticas feministas inspiradas en las letras de Violeta Parra, la armonía de Sara González y las melodías de Mercedes Sosa
title_full Mujeres en la canción social: composición de tres canciones con temáticas feministas inspiradas en las letras de Violeta Parra, la armonía de Sara González y las melodías de Mercedes Sosa
title_fullStr Mujeres en la canción social: composición de tres canciones con temáticas feministas inspiradas en las letras de Violeta Parra, la armonía de Sara González y las melodías de Mercedes Sosa
title_full_unstemmed Mujeres en la canción social: composición de tres canciones con temáticas feministas inspiradas en las letras de Violeta Parra, la armonía de Sara González y las melodías de Mercedes Sosa
title_sort Mujeres en la canción social: composición de tres canciones con temáticas feministas inspiradas en las letras de Violeta Parra, la armonía de Sara González y las melodías de Mercedes Sosa
dc.creator.fl_str_mv Ahumada González, Juanita María Alejandra
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Melo Villamil, Andrea Carolina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ahumada González, Juanita María Alejandra
dc.subject.spa.fl_str_mv Canción social
Feminismo
Milonga
Zamba
Bolero
Análisis armónico
Análisis melódico
Análisis lírico
topic Canción social
Feminismo
Milonga
Zamba
Bolero
Análisis armónico
Análisis melódico
Análisis lírico
780
Protest song
Feminism
Milonga
Zamba
Bolero
Harmonic analysis
Melodic analysis
Lyric analysis
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 780
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Protest song
Feminism
Milonga
Zamba
Bolero
Harmonic analysis
Melodic analysis
Lyric analysis
description La finalidad de este proyecto es la composición de tres temas de canción protesta con base en un análisis lírico del álbum “Las últimas composiciones” (1966) de Violeta Parra, un análisis armónico de “Cantos de mujer” (2004) de Sara González y por último, un análisis melódico de “Traigo un pueblo en mi voz” (1973) de Mercedes Sosa, para posteriormente articularlas con temáticas feministas. Estos tres análisis dieron como resultado una zamba argentina, una milonga y un bolero.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-05-10T20:43:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-05-10T20:43:49Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12495/7615
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad El Bosque
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12495/7615
identifier_str_mv instname:Universidad El Bosque
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Formación Musical
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad El Bosque
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Creación y Comunicación
institution Universidad El Bosque
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ee4c7bd1-4597-43e4-b908-c4526c38ff23/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/9edbd3fd-341e-49cd-a979-8f1e260e5cb3/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/74f76457-04ff-41b8-a758-ec07071d96e8/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/9f40c515-929e-47eb-b12d-76be641dbbf7/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/678a4a55-d76d-42ac-a952-6b491f43e3e3/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/b5679292-6916-43b9-89a5-f913764ed72a/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/07457c1a-f1d5-408c-bcdf-a24abc1949c1/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/2b2f25db-b97b-4478-b0f5-412442b104e0/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6cbb6f7564c2d6bac1711cfc7321710e
49be807e4429c50eff086208ef1a472e
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
ac98816e9b48437194dac65c366b6449
ac0dea0104f6533904f301ec30b52e3e
e4fd80c147e11c404a415daf1deb52ef
6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repository.mail.fl_str_mv bibliotecas@biteca.com
_version_ 1828164544865763328
spelling Melo Villamil, Andrea CarolinaAhumada González, Juanita María Alejandra2022-05-10T20:43:49Z2022-05-10T20:43:49Z2021http://hdl.handle.net/20.500.12495/7615instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coLa finalidad de este proyecto es la composición de tres temas de canción protesta con base en un análisis lírico del álbum “Las últimas composiciones” (1966) de Violeta Parra, un análisis armónico de “Cantos de mujer” (2004) de Sara González y por último, un análisis melódico de “Traigo un pueblo en mi voz” (1973) de Mercedes Sosa, para posteriormente articularlas con temáticas feministas. Estos tres análisis dieron como resultado una zamba argentina, una milonga y un bolero.Maestro en MúsicaPregradoThe objective of this project was the creation of three compositions of canción protesta based on the lyric analysis of the album “Las últimas composiciones (1966) by Violeta Parra, the harmonic analysis of “Cantos de mujer” (2004) by Sara González, and finally a melodic analysis of “Traigo un pueblo en mi voz (1973) by Mercedes Sosa, once these analyses were done, they were attached to feminist lyrics. These three analyses with feminist lyrics resulted in an argentinian zamba, a milonga and a bolero.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Canción socialFeminismoMilongaZambaBoleroAnálisis armónicoAnálisis melódicoAnálisis lírico780Protest songFeminismMilongaZambaBoleroHarmonic analysisMelodic analysisLyric analysisMujeres en la canción social: composición de tres canciones con temáticas feministas inspiradas en las letras de Violeta Parra, la armonía de Sara González y las melodías de Mercedes SosaWomen in protest song: composition of three songs with feminist topics inspired by the lyrics of Violeta Parra, harmony of Sara González and melodies of Mercedes SosaFormación MusicalUniversidad El BosqueFacultad de Creación y ComunicaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALGonzález_Ahumada_Juanita_María_Alejandra_2020.pdfGonzález_Ahumada_Juanita_María_Alejandra_2020.pdfMujeres en la canción social: composición de tres canciones con temáticas feministas inspiradas en las letras de Violeta Parra, la armonía de Sara González y las melodías de Mercedes Sosaapplication/pdf3917921https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ee4c7bd1-4597-43e4-b908-c4526c38ff23/download6cbb6f7564c2d6bac1711cfc7321710eMD52González_Ahumada_Juanita_María_Alejandra_2020_Carta_de_autorización.pdfGonzález_Ahumada_Juanita_María_Alejandra_2020_Carta_de_autorización.pdfCarta de autorizaciónapplication/pdf1164163https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/9edbd3fd-341e-49cd-a979-8f1e260e5cb3/download49be807e4429c50eff086208ef1a472eMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/74f76457-04ff-41b8-a758-ec07071d96e8/download934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/9f40c515-929e-47eb-b12d-76be641dbbf7/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54THUMBNAILGonzález_Ahumada_Juanita_María_Alejandra_2020.pdf.jpgGonzález_Ahumada_Juanita_María_Alejandra_2020.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5172https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/678a4a55-d76d-42ac-a952-6b491f43e3e3/downloadac98816e9b48437194dac65c366b6449MD55González_Ahumada_Juanita_María_Alejandra_2020_Carta_de_autorización.pdf.jpgGonzález_Ahumada_Juanita_María_Alejandra_2020_Carta_de_autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9007https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/b5679292-6916-43b9-89a5-f913764ed72a/downloadac0dea0104f6533904f301ec30b52e3eMD56TEXTGonzález_Ahumada_Juanita_María_Alejandra_2020.pdf.txtGonzález_Ahumada_Juanita_María_Alejandra_2020.pdf.txtExtracted texttext/plain105656https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/07457c1a-f1d5-408c-bcdf-a24abc1949c1/downloade4fd80c147e11c404a415daf1deb52efMD57González_Ahumada_Juanita_María_Alejandra_2020_Carta_de_autorización.pdf.txtGonzález_Ahumada_Juanita_María_Alejandra_2020_Carta_de_autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain6https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/2b2f25db-b97b-4478-b0f5-412442b104e0/download6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3MD5820.500.12495/7615oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/76152024-02-07 06:10:17.461http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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