Correspondencias transmodales entre la visión y el olfato: influencia en productos perfumados

Las correspondencias transmodales se definen como la tendencia a que un atributo en una modalidad sensorial se asocie con una característica o atributo de otra modalidad sensorial (Spence & Parise, 2012). De manera que, en el presente estudio, se evaluó la relación entre los sentidos de la visió...

Full description

Autores:
Ortiz Pérez, Cielo María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/9017
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/9017
Palabra clave:
Correspondencias transmodales
Percepción
Olfato
Visión
381.1
Transmodal correspondences
Perception
Smell
Vision
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description Las correspondencias transmodales se definen como la tendencia a que un atributo en una modalidad sensorial se asocie con una característica o atributo de otra modalidad sensorial (Spence & Parise, 2012). De manera que, en el presente estudio, se evaluó la relación entre los sentidos de la visión y el olfato, y su influencia en dos productos de diferentes categorías: limpiadores de piso y champú. Se evaluó cómo el color de un producto puede afectar la intensidad de una fragancia y la agradabilidad de la misma; así como se evaluó si los participantes asocian los olores con un determinado color. Los participantes (N=22) en primer lugar olieron diferentes fragancias, aplicadas en champú y limpiadores de piso, sin color alguno, y las asociaban con un color, posteriormente organizaban las aplicaciones, de uno a 5, siendo 5 la más intensa y 1 la menos intensa, y, finalmente, olían unas aplicaciones coloreadas con diferentes tonos y calificaban, según una escala, la agradabilidad. Lo anterior, dando como resultado que sí hay una relación entre el olor y el color, pero no hay una afectación en la intensidad del olor ni en la agradabilidad del mismo.
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Los participantes (N=22) en primer lugar olieron diferentes fragancias, aplicadas en champú y limpiadores de piso, sin color alguno, y las asociaban con un color, posteriormente organizaban las aplicaciones, de uno a 5, siendo 5 la más intensa y 1 la menos intensa, y, finalmente, olían unas aplicaciones coloreadas con diferentes tonos y calificaban, según una escala, la agradabilidad. Lo anterior, dando como resultado que sí hay una relación entre el olor y el color, pero no hay una afectación en la intensidad del olor ni en la agradabilidad del mismo.Especialista en Investigación de los Mercados y del ConsumoEspecializaciónTransmodal correspondences are defined as an inclination to associate an attribute of a sensory modality with a characteristic or an attribute of another sensory modality” (Spence, 2012) in (Spence & Parise, 2012). The present study assesses the relationship between two senses: vision and smell, and its influence in two products of different categories: floor cleaners and shampoos. We evaluated how the color can affect the intensity of a fragrance and its pleasantness. Likewise, we assess if there is an association between an odor and a color. Participants (N=22) in first place smelled different fragrances, applied in floor cleaners and shampoo without colors, and then, they associated the fragrance with a color. Later, they ordered the products from 1 to 5, being 5 the most intense. Finally, they smelled the products colored with different colors and qualify according a pleasantness’s scale. Resulting that exist a relation between odors and colors, but there is not an affectation in the intensity or in the pleasantness of a fragrance, caused by the colors.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf22020Correspondencias transmodalesPercepciónOlfatoVisión381.1Transmodal correspondencesPerceptionSmellVisionCorrespondencias transmodales entre la visión y el olfato: influencia en productos perfumadosCross-modal correspondences between vision and smell: influence on perfumed productsEspecialización en Investigación de los Mercados y del ConsumoUniversidad El BosqueFacultad de PsicologíaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALOrtiz_Pérez_Cielo_María_2020.pdfOrtiz_Pérez_Cielo_María_2020.pdfCorrespondencias transmodales entre la visión y el olfato: influencia en productos perfumadosapplication/pdf1127543https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/9815afc7-5d05-453a-ba7d-c8f253b512fc/download7891a7a027f7974b4586e2934ea15129MD511-combinado_4.pdf1-combinado_4.pdfAnexosapplication/pdf754962https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/9b06bb2d-923a-4964-b56c-761029e72e98/download87be82532cbe3ef94a8c4a478306800aMD59Ortiz_Pérez_Cielo_María_2020_Carta_de_autorización.pdfOrtiz_Pérez_Cielo_María_2020_Carta_de_autorización.pdfCarta de autorizaciónapplication/pdf989372https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/5089bac4-93ab-4a66-9540-4a2b51d10e2b/downloadd9578970ca9ccb1354eee1a93f349d03MD56CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; 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