La industria de la moda y su aplicación en marroquinería para actividades culturales equinas y el desarrollo - propagación de la identidad llanera en Colombia

La industria de la moda orientada al diseño de productos de marroquinería cuenta con la oportunidad, de diseñar productos orientados a la práctica de actividades representativas de la cultura llanera, como lo son las cabalgatas y la equitación., El proyecto busca integrar materias primas y técnicas...

Full description

Autores:
González Gil, Angélica Lucía
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/7179
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/7179
Palabra clave:
Cuero
Marroquinería
Equinos
Cabalgatas
745.2
Horseback riding
Equines
Leather
Leather goods
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNBOSQUE2_6f911886742024ad2638d34cf1833310
oai_identifier_str oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/7179
network_acronym_str UNBOSQUE2
network_name_str Repositorio U. El Bosque
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La industria de la moda y su aplicación en marroquinería para actividades culturales equinas y el desarrollo - propagación de la identidad llanera en Colombia
dc.title.translated.spa.fl_str_mv The fashion industry and its application in leather goods for equine cultural activities and the development - propagation of the llanera identity in Colombia
title La industria de la moda y su aplicación en marroquinería para actividades culturales equinas y el desarrollo - propagación de la identidad llanera en Colombia
spellingShingle La industria de la moda y su aplicación en marroquinería para actividades culturales equinas y el desarrollo - propagación de la identidad llanera en Colombia
Cuero
Marroquinería
Equinos
Cabalgatas
745.2
Horseback riding
Equines
Leather
Leather goods
title_short La industria de la moda y su aplicación en marroquinería para actividades culturales equinas y el desarrollo - propagación de la identidad llanera en Colombia
title_full La industria de la moda y su aplicación en marroquinería para actividades culturales equinas y el desarrollo - propagación de la identidad llanera en Colombia
title_fullStr La industria de la moda y su aplicación en marroquinería para actividades culturales equinas y el desarrollo - propagación de la identidad llanera en Colombia
title_full_unstemmed La industria de la moda y su aplicación en marroquinería para actividades culturales equinas y el desarrollo - propagación de la identidad llanera en Colombia
title_sort La industria de la moda y su aplicación en marroquinería para actividades culturales equinas y el desarrollo - propagación de la identidad llanera en Colombia
dc.creator.fl_str_mv González Gil, Angélica Lucía
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Granados, Rosa María
dc.contributor.author.none.fl_str_mv González Gil, Angélica Lucía
dc.subject.spa.fl_str_mv Cuero
Marroquinería
Equinos
Cabalgatas
topic Cuero
Marroquinería
Equinos
Cabalgatas
745.2
Horseback riding
Equines
Leather
Leather goods
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 745.2
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Horseback riding
Equines
Leather
Leather goods
description La industria de la moda orientada al diseño de productos de marroquinería cuenta con la oportunidad, de diseñar productos orientados a la práctica de actividades representativas de la cultura llanera, como lo son las cabalgatas y la equitación., El proyecto busca integrar materias primas y técnicas de producción típicas del territorio e incorporar detalles simbólicos que representan la fauna y flora como método de inspiración, esto con el fin de expandir la cultura llanera y generar un vínculo con la moda contemporánea garantizando al usuario productos que simbolicen el territorio y que logren llegar a un público más joven. Las metodologías de la investigación - creación se aplicaron en la definición del perfil mental con mapas de empatía y entrevistas con el usuario, en la conceptualización a través de moodboards se definió el enfoque de la tendencia, realizando entrevistas a artesanos y evidenciando requerimientos y determinantes en el diseño de los productos. HATO es una marca de Accesorios y Marroquinería que propone una línea de seis tipologías desde bolsos hasta polainas con cueros tipo crosta mezclado con cuero de pelo, para el prototipo se realizó la tipología de bolso messenger donde se consideraron accesorios con acabados galvanizados, detalles de flecos y grabado láser con el fin de llegar a un público de personas que cuenten con motivación en la práctica de actividades equinas. HATO desde su propósito busca generar impacto en la industria turística de los llanos orientales resaltando el valor artesanal local en donde existe una relación estrecha con el sector de cuero y marroquinería que puede potencializarse a través de productos que evidencien procesos sostenibles como la curtición artesanal.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-03-08T13:51:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-03-08T13:51:07Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12495/7179
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad El Bosque
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12495/7179
identifier_str_mv instname:Universidad El Bosque
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Colombia
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Diseño Industrial
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad El Bosque
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Creación y Comunicación
institution Universidad El Bosque
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/f10ed842-89a3-402e-9882-dfcd7e826c23/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/37f317c7-3fdc-4889-aa10-2e7762d6fd0d/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/a1c66ddb-cbc3-4973-8656-a32fe0a5982d/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/b0793724-6625-4333-a9b0-22c53c61348f/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/260e6c9d-4d3a-4601-b285-7ab90e4e6429/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ed43dd0f-3fd0-4008-b55c-adb2abe93906/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/61f8b83a-c93a-4359-af58-b9f3035cb68f/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/50117f74-7536-462d-8812-397cefdc5f3c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 531063d9617d39495f198c2e58786a8c
4a53a7a8bb89105aead89fbca0b7bb18
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
09ce2a7eaace72ea9427f46557c019e9
c57005f732d9bb28b5692898e8942147
aa024140faca7da333db3f4d6c78b036
442981c49b344d6c5acac2dd7b1e447c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repository.mail.fl_str_mv bibliotecas@biteca.com
_version_ 1814100729254641664
spelling Granados, Rosa MaríaGonzález Gil, Angélica LucíaColombia2022-03-08T13:51:07Z2022-03-08T13:51:07Z2021http://hdl.handle.net/20.500.12495/7179instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coLa industria de la moda orientada al diseño de productos de marroquinería cuenta con la oportunidad, de diseñar productos orientados a la práctica de actividades representativas de la cultura llanera, como lo son las cabalgatas y la equitación., El proyecto busca integrar materias primas y técnicas de producción típicas del territorio e incorporar detalles simbólicos que representan la fauna y flora como método de inspiración, esto con el fin de expandir la cultura llanera y generar un vínculo con la moda contemporánea garantizando al usuario productos que simbolicen el territorio y que logren llegar a un público más joven. Las metodologías de la investigación - creación se aplicaron en la definición del perfil mental con mapas de empatía y entrevistas con el usuario, en la conceptualización a través de moodboards se definió el enfoque de la tendencia, realizando entrevistas a artesanos y evidenciando requerimientos y determinantes en el diseño de los productos. HATO es una marca de Accesorios y Marroquinería que propone una línea de seis tipologías desde bolsos hasta polainas con cueros tipo crosta mezclado con cuero de pelo, para el prototipo se realizó la tipología de bolso messenger donde se consideraron accesorios con acabados galvanizados, detalles de flecos y grabado láser con el fin de llegar a un público de personas que cuenten con motivación en la práctica de actividades equinas. HATO desde su propósito busca generar impacto en la industria turística de los llanos orientales resaltando el valor artesanal local en donde existe una relación estrecha con el sector de cuero y marroquinería que puede potencializarse a través de productos que evidencien procesos sostenibles como la curtición artesanal.Diseñador industrialPregradohe fashion industry oriented to the design of leather goods has the opportunity to design products oriented to the practice of representative activities of the llanera culture, such as horseback riding and horse riding., The project seeks to integrate raw materials and techniques . production lines typical of the territory and incorporate symbolic details that represent the fauna and flora as a method of inspiration, this in order to expand the Llanera culture and generate a link with contemporary fashion, guaranteeing the user products that symbolize the territory and that manage to reach a younger audience. The research-creation methodologies were applied in the definition of the mental profile with empathy maps and interviews with the user, in the conceptualization through moodboards the focus of the trend was defined, conducting interviews with artisans and evidencing requirements and determinants in the design of the products. HATO is an Accessories and Leather Goods brand that proposes a line of six types from bags to leggings with crosta-type leathers mixed with fur leather. fringes and láser engraving in order to reach an audience of people who are motivated in the practice of equine activities. From its purpose, HATO seeks to generate an impact on the tourist industry of the eastern plains, highlighting the local artisanal value where there is a close relationship with the leather and leather goods sector that can be strengthened through products that demonstrate sustainable processes such as artisan tanning.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2CueroMarroquineríaEquinosCabalgatas745.2Horseback ridingEquinesLeatherLeather goodsLa industria de la moda y su aplicación en marroquinería para actividades culturales equinas y el desarrollo - propagación de la identidad llanera en ColombiaThe fashion industry and its application in leather goods for equine cultural activities and the development - propagation of the llanera identity in ColombiaDiseño IndustrialUniversidad El BosqueFacultad de Creación y ComunicaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALGonzalez_Gil_Angelica_Lucia_2021.pdfGonzalez_Gil_Angelica_Lucia_2021.pdfLa industria de la moda y su aplicación en marroquinería para actividades culturales equinas y el desarrollo - propagación de la identidad llanera en Colombiaapplication/pdf7809404https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/f10ed842-89a3-402e-9882-dfcd7e826c23/download531063d9617d39495f198c2e58786a8cMD51Gonzalez_Gil_Angelica_Lucia_2021_Carta_de_autorización.pdfGonzalez_Gil_Angelica_Lucia_2021_Carta_de_autorización.pdfCarta de autorizaciónapplication/pdf217016https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/37f317c7-3fdc-4889-aa10-2e7762d6fd0d/download4a53a7a8bb89105aead89fbca0b7bb18MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/a1c66ddb-cbc3-4973-8656-a32fe0a5982d/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/b0793724-6625-4333-a9b0-22c53c61348f/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54THUMBNAILGonzalez_Gil_Angelica_Lucia_2021.pdf.jpgGonzalez_Gil_Angelica_Lucia_2021.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12136https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/260e6c9d-4d3a-4601-b285-7ab90e4e6429/download09ce2a7eaace72ea9427f46557c019e9MD55Gonzalez_Gil_Angelica_Lucia_2021_Carta_de_autorización.pdf.jpgGonzalez_Gil_Angelica_Lucia_2021_Carta_de_autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8190https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ed43dd0f-3fd0-4008-b55c-adb2abe93906/downloadc57005f732d9bb28b5692898e8942147MD56TEXTGonzalez_Gil_Angelica_Lucia_2021.pdf.txtGonzalez_Gil_Angelica_Lucia_2021.pdf.txtExtracted texttext/plain172758https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/61f8b83a-c93a-4359-af58-b9f3035cb68f/downloadaa024140faca7da333db3f4d6c78b036MD57Gonzalez_Gil_Angelica_Lucia_2021_Carta_de_autorización.pdf.txtGonzalez_Gil_Angelica_Lucia_2021_Carta_de_autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain7707https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/50117f74-7536-462d-8812-397cefdc5f3c/download442981c49b344d6c5acac2dd7b1e447cMD5820.500.12495/7179oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/71792024-02-07 01:09:41.102http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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