La industria de la moda y su aplicación en marroquinería para actividades culturales equinas y el desarrollo - propagación de la identidad llanera en Colombia

La industria de la moda orientada al diseño de productos de marroquinería cuenta con la oportunidad, de diseñar productos orientados a la práctica de actividades representativas de la cultura llanera, como lo son las cabalgatas y la equitación., El proyecto busca integrar materias primas y técnicas...

Full description

Autores:
González Gil, Angélica Lucía
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/7179
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/7179
Palabra clave:
Cuero
Marroquinería
Equinos
Cabalgatas
745.2
Horseback riding
Equines
Leather
Leather goods
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:La industria de la moda orientada al diseño de productos de marroquinería cuenta con la oportunidad, de diseñar productos orientados a la práctica de actividades representativas de la cultura llanera, como lo son las cabalgatas y la equitación., El proyecto busca integrar materias primas y técnicas de producción típicas del territorio e incorporar detalles simbólicos que representan la fauna y flora como método de inspiración, esto con el fin de expandir la cultura llanera y generar un vínculo con la moda contemporánea garantizando al usuario productos que simbolicen el territorio y que logren llegar a un público más joven. Las metodologías de la investigación - creación se aplicaron en la definición del perfil mental con mapas de empatía y entrevistas con el usuario, en la conceptualización a través de moodboards se definió el enfoque de la tendencia, realizando entrevistas a artesanos y evidenciando requerimientos y determinantes en el diseño de los productos. HATO es una marca de Accesorios y Marroquinería que propone una línea de seis tipologías desde bolsos hasta polainas con cueros tipo crosta mezclado con cuero de pelo, para el prototipo se realizó la tipología de bolso messenger donde se consideraron accesorios con acabados galvanizados, detalles de flecos y grabado láser con el fin de llegar a un público de personas que cuenten con motivación en la práctica de actividades equinas. HATO desde su propósito busca generar impacto en la industria turística de los llanos orientales resaltando el valor artesanal local en donde existe una relación estrecha con el sector de cuero y marroquinería que puede potencializarse a través de productos que evidencien procesos sostenibles como la curtición artesanal.