Diseño, implementación y evaluación de un objeto virtual de aprendizaje en salud oral dirigido a maestros(as) de instituciones educativas
El maestro de educación de la primera infancia, juega un rol importante como multiplicador de conocimientos y hábitos de salud oral en sus estudiantes. Las tecnologías de la información y comunicación (TIC), los objetos virtuales de aprendizaje (OVA) son herramientas educativas digitales que pueden...
- Autores:
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Rivera Múnera, Laura Del Pilar
Rojas Orjuela, Jorge Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/6223
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/6223
- Palabra clave:
- Salud oral
TIC
OVA
Educación virtual
Aplicaciones de la informática médica
Materiales de enseñanza -- Salud bucal
Planes y programas de salud -- Salud bucal
Oral health
ICT
LVO
Virtual education
WU 100
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Summary: | El maestro de educación de la primera infancia, juega un rol importante como multiplicador de conocimientos y hábitos de salud oral en sus estudiantes. Las tecnologías de la información y comunicación (TIC), los objetos virtuales de aprendizaje (OVA) son herramientas educativas digitales que pueden emplearse en entornos escolares con el objetivo de apoyar la formación de los maestros (as) en temas de salud oral en instituciones educativas. Objetivo: Diseñar, implementar y evaluar un Objeto virtual de aprendizaje (OVA) para la formación de maestros (as) de un programa de salud oral en instituciones educativas. Metodología: la herramienta digital se diseñó a partir de las recomendaciones de los maestros (as) de primera infancia. Se contó con la participación de dos instituciones educativas y 22 maestros. Inicialmente; se aplicaron encuestas identificando conocimientos y uso de las TIC por parte de ellos. Se ubicaron ejes temáticos priorizados. Se organizó la información en matrices de análisis por categorías: recursos tecnológicos, estrategias didácticas, enfermedades orales, entre otros. Posteriormente, se diseñó la herramienta educativa incluyendo temáticas jerarquizadas, liderazgo y empoderamiento, salud oral infantil, enfermedades frecuentes y factores de riesgo. Se efectuó la implementación por vía e-mail y enlace, utilizando recursos digitales, para luego evaluar en una institución utilizando la misma plataforma. Resultados: Se encontró que el 81% de los maestros (as) utilizan TIC, el 90% conocen sobre enfermedades orales, el 100% utilizan tecnología en su formación y el 72% no sabe actuar ante un accidente dental. En este trabajo, se diseñó una herramienta educativa digital, utilizando recursos como videos, juegos, infografías e imágenes. Fue evaluado por 11 maestros (as) en la fase de implementación y evaluación, mostró ser un recurso de fácil acceso, contenido didáctico, pertinente y de buen diseño estético e instruccional. Conclusiones: con el diseño, el desarrollo y la implementación de la herramienta digital se espera involucrar a los maestros (as) en procesos de formación en salud oral por medio de la educación virtual, con el fin de multiplicar los conocimientos en sus estudiantes, mejorando la motivación y las prácticas de autocuidado oral en las comunidades educativas. |
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