Formulación y evaluación de un proyecto para la producción y comercialización de paletas naturales para perros mediante carros andantes en la ciudad de Villavicencio

La presente investigación tuvo como objetivo principal la formulación y evaluación de un proyecto para la producción y comercialización de paletas naturales para perros a través de carros andantes, más conocidos como Food Trucks en la ciudad de Villavicencio ubicado en el departamento del Meta (Colo...

Full description

Autores:
Mojica Pardo, Sofia
Toro Camelo, Daniel Felipe
Pacheco Astro, Laura Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/10796
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/10796
Palabra clave:
Mascotas
Paletas
Perros
Pet Friendly
Probióticos
658.5
Pets
Popsicles
Dogs
Pet Friendly
Probiotics
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
id UNBOSQUE2_6ea141174267ac2e88a01e136a9fd7c9
oai_identifier_str oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/10796
network_acronym_str UNBOSQUE2
network_name_str Repositorio U. El Bosque
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Formulación y evaluación de un proyecto para la producción y comercialización de paletas naturales para perros mediante carros andantes en la ciudad de Villavicencio
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Formulation and evaluation of a project for the production and merchandising of natural popsicles for dogs through food trucks in the city of Villavicencio
title Formulación y evaluación de un proyecto para la producción y comercialización de paletas naturales para perros mediante carros andantes en la ciudad de Villavicencio
spellingShingle Formulación y evaluación de un proyecto para la producción y comercialización de paletas naturales para perros mediante carros andantes en la ciudad de Villavicencio
Mascotas
Paletas
Perros
Pet Friendly
Probióticos
658.5
Pets
Popsicles
Dogs
Pet Friendly
Probiotics
title_short Formulación y evaluación de un proyecto para la producción y comercialización de paletas naturales para perros mediante carros andantes en la ciudad de Villavicencio
title_full Formulación y evaluación de un proyecto para la producción y comercialización de paletas naturales para perros mediante carros andantes en la ciudad de Villavicencio
title_fullStr Formulación y evaluación de un proyecto para la producción y comercialización de paletas naturales para perros mediante carros andantes en la ciudad de Villavicencio
title_full_unstemmed Formulación y evaluación de un proyecto para la producción y comercialización de paletas naturales para perros mediante carros andantes en la ciudad de Villavicencio
title_sort Formulación y evaluación de un proyecto para la producción y comercialización de paletas naturales para perros mediante carros andantes en la ciudad de Villavicencio
dc.creator.fl_str_mv Mojica Pardo, Sofia
Toro Camelo, Daniel Felipe
Pacheco Astro, Laura Valentina
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rojas Rodríguez, Jorge Enrique
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Mojica Pardo, Sofia
Toro Camelo, Daniel Felipe
Pacheco Astro, Laura Valentina
dc.subject.spa.fl_str_mv Mascotas
Paletas
Perros
Pet Friendly
Probióticos
topic Mascotas
Paletas
Perros
Pet Friendly
Probióticos
658.5
Pets
Popsicles
Dogs
Pet Friendly
Probiotics
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 658.5
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Pets
Popsicles
Dogs
Pet Friendly
Probiotics
description La presente investigación tuvo como objetivo principal la formulación y evaluación de un proyecto para la producción y comercialización de paletas naturales para perros a través de carros andantes, más conocidos como Food Trucks en la ciudad de Villavicencio ubicado en el departamento del Meta (Colombia), con el fin de establecer si es viable comercial, técnica y financieramente para la puesta en marcha de esta oportunidad de negocio, en la creciente demanda de productos de consumo naturales para perros. Para el estudio comercial, se encontraron como potenciales clientes a 37.927 hogares de Villavicencio de estratos socioeconómicos 3, 4, 5 y 6 que tienen perros como mascotas. Definiendo un precio de apertura en el mercado de $3.500 y las estrategias de Marketing Mix a implementar que ayudarán al proyecto a lograr una participación inicial en el mercado del 4% y de un 8,5% en el décimo año de operación. Posteriormente, en el estudio técnico se identificaron todos los requerimientos necesarios para la elaboración de los productos, incluyendo procesos de producción y comercialización, control de calidad, infraestructura, maquinaria, localización del proyecto y necesidades de personal y de la organización, aspectos legales y ambientales, determinando que se cuenta con una capacidad disponible máxima de 673.094 unidades/año con una línea de producción en un espacio requerido de 155,9 metros cuadrados. Finalmente, se desarrolló el estudio Financiero dando como resultado una TIR (Tasa Interna de Retorno) de 32,3%, un VPN (Valor Presente Neto) de $313.247.142, para el décimo año de operación, un Payback (retorno de la inversión) a los 4,61 años y una relación beneficio/costo de 1,67, demostrando conjuntamente la viabilidad del proyecto.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-06-10T15:46:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-06-10T15:46:10Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12495/10796
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad El Bosque
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12495/10796
identifier_str_mv instname:Universidad El Bosque
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Industrial
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad El Bosque
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
institution Universidad El Bosque
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/c1d6fbb3-90b0-4262-9177-6dc96417daab/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/75e1dd3e-5ec9-4eb5-86e8-94c7bf86f629/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/8e9daa78-1924-49df-a606-db9e91e6383d/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/1887fa45-cfed-4cd6-9e12-896a906d3710/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/1828b396-922c-483a-8ecd-a9b2ee802bc3/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/acba18b7-187e-401b-a9ea-e858824e1511/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/736dc7cb-67b1-4f4c-9bde-e609bb9e3ad5/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5722a3be76e02c71bb53a699a8d5c032
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9
15ec46cc652d11c8ad757fdb5ffb1057
faeeb15afa961936c84c9fc28ebde9e1
4e05345e887fe213cc4119e59b564aad
c486bd6c7c595a62385839bb4fc05899
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repository.mail.fl_str_mv bibliotecas@biteca.com
_version_ 1814100812015599616
spelling Rojas Rodríguez, Jorge EnriqueMojica Pardo, SofiaToro Camelo, Daniel FelipePacheco Astro, Laura Valentina2023-06-10T15:46:10Z2023-06-10T15:46:10Z2023http://hdl.handle.net/20.500.12495/10796instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coLa presente investigación tuvo como objetivo principal la formulación y evaluación de un proyecto para la producción y comercialización de paletas naturales para perros a través de carros andantes, más conocidos como Food Trucks en la ciudad de Villavicencio ubicado en el departamento del Meta (Colombia), con el fin de establecer si es viable comercial, técnica y financieramente para la puesta en marcha de esta oportunidad de negocio, en la creciente demanda de productos de consumo naturales para perros. Para el estudio comercial, se encontraron como potenciales clientes a 37.927 hogares de Villavicencio de estratos socioeconómicos 3, 4, 5 y 6 que tienen perros como mascotas. Definiendo un precio de apertura en el mercado de $3.500 y las estrategias de Marketing Mix a implementar que ayudarán al proyecto a lograr una participación inicial en el mercado del 4% y de un 8,5% en el décimo año de operación. Posteriormente, en el estudio técnico se identificaron todos los requerimientos necesarios para la elaboración de los productos, incluyendo procesos de producción y comercialización, control de calidad, infraestructura, maquinaria, localización del proyecto y necesidades de personal y de la organización, aspectos legales y ambientales, determinando que se cuenta con una capacidad disponible máxima de 673.094 unidades/año con una línea de producción en un espacio requerido de 155,9 metros cuadrados. Finalmente, se desarrolló el estudio Financiero dando como resultado una TIR (Tasa Interna de Retorno) de 32,3%, un VPN (Valor Presente Neto) de $313.247.142, para el décimo año de operación, un Payback (retorno de la inversión) a los 4,61 años y una relación beneficio/costo de 1,67, demostrando conjuntamente la viabilidad del proyecto.Ingeniero IndustrialPregradoThe main objective of this investigation was the formulation and evaluation of a project for the production and merchandising of natural popsicles for dogs through walking carts, better known as Food Trucks in the city of Villavicencio located in the department of Meta (Colombia), in order to establish if it is commercially, technically and financially viable to start up this business opportunity, in the growing demand for natural consumer products for dogs. For the commercial study, 37,927 households in Villavicencio from socioeconomic strata 3, 4, 5 and 6 who have dogs as pets were found as potential clients. Defining an opening price in the market of $3,500 and the Marketing Mix strategies to be implemented that will help the project achieve an initial market share of 4% and 8.5% in the tenth year of operation. Subsequently, in the technical study, all the necessary requirements for the elaboration of the products were identified, including production and commercialization processes, quality control, infrastructure, machinery, location of the project, personnel and organization needs and legal and environmental aspects. Determining that there is a maximum available capacity of 673,094 units/year with a production line in a required space of 155.9 square meters. Finally, the Financial study was developed resulting in an IRR (Internal Rate of Return) of 32.3%, a NPV (Net Present Value) of $313,247,142, for the tenth year of operation, a Payback (return on investment) at 4.61 years and a benefit/cost ratio of 1.67, demonstrating together the feasibility of the project.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2MascotasPaletasPerrosPet FriendlyProbióticos658.5PetsPopsiclesDogsPet FriendlyProbioticsFormulación y evaluación de un proyecto para la producción y comercialización de paletas naturales para perros mediante carros andantes en la ciudad de VillavicencioFormulation and evaluation of a project for the production and merchandising of natural popsicles for dogs through food trucks in the city of VillavicencioIngeniería IndustrialUniversidad El BosqueFacultad de IngenieríaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALFormulación y evaluación de un proyecto para la producción y comercialización de paletas naturales para perros mediante carros andantes en la ciudad de VillavicencioFormulación y evaluación de un proyecto para la producción y comercialización de paletas naturales para perros mediante carros andantes en la ciudad de VillavicencioFormulación y evaluación de un proyecto para la producción y comercialización de paletas naturales para perros mediante carros andantes en la ciudad de Villavicencioapplication/pdf9760505https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/c1d6fbb3-90b0-4262-9177-6dc96417daab/download5722a3be76e02c71bb53a699a8d5c032MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/75e1dd3e-5ec9-4eb5-86e8-94c7bf86f629/download934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82000https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/8e9daa78-1924-49df-a606-db9e91e6383d/download17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9MD54Carta.pdfCarta.pdfCarta autorizaciónapplication/pdf346652https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/1887fa45-cfed-4cd6-9e12-896a906d3710/download15ec46cc652d11c8ad757fdb5ffb1057MD55THUMBNAILFormulación y evaluación de un proyecto para la producción y comercialización de paletas naturales para perros mediante carros andantes en la ciudad de Villavicencio.pngFormulación y evaluación de un proyecto para la producción y comercialización de paletas naturales para perros mediante carros andantes en la ciudad de Villavicencio.pngPortadaimage/png78470https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/1828b396-922c-483a-8ecd-a9b2ee802bc3/downloadfaeeb15afa961936c84c9fc28ebde9e1MD56Formulación y evaluación de un proyecto para la producción y comercialización de paletas naturales para perros mediante carros andantes en la ciudad de Villavicencio.jpgFormulación y evaluación de un proyecto para la producción y comercialización de paletas naturales para perros mediante carros andantes en la ciudad de Villavicencio.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3388https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/acba18b7-187e-401b-a9ea-e858824e1511/download4e05345e887fe213cc4119e59b564aadMD58TEXTFormulación y evaluación de un proyecto para la producción y comercialización de paletas naturales para perros mediante carros andantes en la ciudad de Villavicencio.txtFormulación y evaluación de un proyecto para la producción y comercialización de paletas naturales para perros mediante carros andantes en la ciudad de Villavicencio.txtExtracted texttext/plain101860https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/736dc7cb-67b1-4f4c-9bde-e609bb9e3ad5/downloadc486bd6c7c595a62385839bb4fc05899MD5720.500.12495/10796oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/107962024-02-07 08:16:59.312http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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