Formulación y evaluación de un proyecto para la producción y comercialización de paletas naturales para perros mediante carros andantes en la ciudad de Villavicencio
La presente investigación tuvo como objetivo principal la formulación y evaluación de un proyecto para la producción y comercialización de paletas naturales para perros a través de carros andantes, más conocidos como Food Trucks en la ciudad de Villavicencio ubicado en el departamento del Meta (Colo...
- Autores:
-
Mojica Pardo, Sofia
Toro Camelo, Daniel Felipe
Pacheco Astro, Laura Valentina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/10796
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/10796
- Palabra clave:
- Mascotas
Paletas
Perros
Pet Friendly
Probióticos
658.5
Pets
Popsicles
Dogs
Pet Friendly
Probiotics
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
id |
UNBOSQUE2_6ea141174267ac2e88a01e136a9fd7c9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/10796 |
network_acronym_str |
UNBOSQUE2 |
network_name_str |
Repositorio U. El Bosque |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Formulación y evaluación de un proyecto para la producción y comercialización de paletas naturales para perros mediante carros andantes en la ciudad de Villavicencio |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Formulation and evaluation of a project for the production and merchandising of natural popsicles for dogs through food trucks in the city of Villavicencio |
title |
Formulación y evaluación de un proyecto para la producción y comercialización de paletas naturales para perros mediante carros andantes en la ciudad de Villavicencio |
spellingShingle |
Formulación y evaluación de un proyecto para la producción y comercialización de paletas naturales para perros mediante carros andantes en la ciudad de Villavicencio Mascotas Paletas Perros Pet Friendly Probióticos 658.5 Pets Popsicles Dogs Pet Friendly Probiotics |
title_short |
Formulación y evaluación de un proyecto para la producción y comercialización de paletas naturales para perros mediante carros andantes en la ciudad de Villavicencio |
title_full |
Formulación y evaluación de un proyecto para la producción y comercialización de paletas naturales para perros mediante carros andantes en la ciudad de Villavicencio |
title_fullStr |
Formulación y evaluación de un proyecto para la producción y comercialización de paletas naturales para perros mediante carros andantes en la ciudad de Villavicencio |
title_full_unstemmed |
Formulación y evaluación de un proyecto para la producción y comercialización de paletas naturales para perros mediante carros andantes en la ciudad de Villavicencio |
title_sort |
Formulación y evaluación de un proyecto para la producción y comercialización de paletas naturales para perros mediante carros andantes en la ciudad de Villavicencio |
dc.creator.fl_str_mv |
Mojica Pardo, Sofia Toro Camelo, Daniel Felipe Pacheco Astro, Laura Valentina |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Rojas Rodríguez, Jorge Enrique |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Mojica Pardo, Sofia Toro Camelo, Daniel Felipe Pacheco Astro, Laura Valentina |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Mascotas Paletas Perros Pet Friendly Probióticos |
topic |
Mascotas Paletas Perros Pet Friendly Probióticos 658.5 Pets Popsicles Dogs Pet Friendly Probiotics |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
658.5 |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Pets Popsicles Dogs Pet Friendly Probiotics |
description |
La presente investigación tuvo como objetivo principal la formulación y evaluación de un proyecto para la producción y comercialización de paletas naturales para perros a través de carros andantes, más conocidos como Food Trucks en la ciudad de Villavicencio ubicado en el departamento del Meta (Colombia), con el fin de establecer si es viable comercial, técnica y financieramente para la puesta en marcha de esta oportunidad de negocio, en la creciente demanda de productos de consumo naturales para perros. Para el estudio comercial, se encontraron como potenciales clientes a 37.927 hogares de Villavicencio de estratos socioeconómicos 3, 4, 5 y 6 que tienen perros como mascotas. Definiendo un precio de apertura en el mercado de $3.500 y las estrategias de Marketing Mix a implementar que ayudarán al proyecto a lograr una participación inicial en el mercado del 4% y de un 8,5% en el décimo año de operación. Posteriormente, en el estudio técnico se identificaron todos los requerimientos necesarios para la elaboración de los productos, incluyendo procesos de producción y comercialización, control de calidad, infraestructura, maquinaria, localización del proyecto y necesidades de personal y de la organización, aspectos legales y ambientales, determinando que se cuenta con una capacidad disponible máxima de 673.094 unidades/año con una línea de producción en un espacio requerido de 155,9 metros cuadrados. Finalmente, se desarrolló el estudio Financiero dando como resultado una TIR (Tasa Interna de Retorno) de 32,3%, un VPN (Valor Presente Neto) de $313.247.142, para el décimo año de operación, un Payback (retorno de la inversión) a los 4,61 años y una relación beneficio/costo de 1,67, demostrando conjuntamente la viabilidad del proyecto. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-06-10T15:46:10Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-06-10T15:46:10Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/10796 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad El Bosque |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/10796 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad El Bosque reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Acceso abierto http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Ingeniería Industrial |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad El Bosque |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería |
institution |
Universidad El Bosque |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/c1d6fbb3-90b0-4262-9177-6dc96417daab/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/75e1dd3e-5ec9-4eb5-86e8-94c7bf86f629/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/8e9daa78-1924-49df-a606-db9e91e6383d/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/1887fa45-cfed-4cd6-9e12-896a906d3710/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/1828b396-922c-483a-8ecd-a9b2ee802bc3/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/acba18b7-187e-401b-a9ea-e858824e1511/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/736dc7cb-67b1-4f4c-9bde-e609bb9e3ad5/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5722a3be76e02c71bb53a699a8d5c032 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9 15ec46cc652d11c8ad757fdb5ffb1057 faeeb15afa961936c84c9fc28ebde9e1 4e05345e887fe213cc4119e59b564aad c486bd6c7c595a62385839bb4fc05899 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliotecas@biteca.com |
_version_ |
1814100812015599616 |
spelling |
Rojas Rodríguez, Jorge EnriqueMojica Pardo, SofiaToro Camelo, Daniel FelipePacheco Astro, Laura Valentina2023-06-10T15:46:10Z2023-06-10T15:46:10Z2023http://hdl.handle.net/20.500.12495/10796instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coLa presente investigación tuvo como objetivo principal la formulación y evaluación de un proyecto para la producción y comercialización de paletas naturales para perros a través de carros andantes, más conocidos como Food Trucks en la ciudad de Villavicencio ubicado en el departamento del Meta (Colombia), con el fin de establecer si es viable comercial, técnica y financieramente para la puesta en marcha de esta oportunidad de negocio, en la creciente demanda de productos de consumo naturales para perros. Para el estudio comercial, se encontraron como potenciales clientes a 37.927 hogares de Villavicencio de estratos socioeconómicos 3, 4, 5 y 6 que tienen perros como mascotas. Definiendo un precio de apertura en el mercado de $3.500 y las estrategias de Marketing Mix a implementar que ayudarán al proyecto a lograr una participación inicial en el mercado del 4% y de un 8,5% en el décimo año de operación. Posteriormente, en el estudio técnico se identificaron todos los requerimientos necesarios para la elaboración de los productos, incluyendo procesos de producción y comercialización, control de calidad, infraestructura, maquinaria, localización del proyecto y necesidades de personal y de la organización, aspectos legales y ambientales, determinando que se cuenta con una capacidad disponible máxima de 673.094 unidades/año con una línea de producción en un espacio requerido de 155,9 metros cuadrados. Finalmente, se desarrolló el estudio Financiero dando como resultado una TIR (Tasa Interna de Retorno) de 32,3%, un VPN (Valor Presente Neto) de $313.247.142, para el décimo año de operación, un Payback (retorno de la inversión) a los 4,61 años y una relación beneficio/costo de 1,67, demostrando conjuntamente la viabilidad del proyecto.Ingeniero IndustrialPregradoThe main objective of this investigation was the formulation and evaluation of a project for the production and merchandising of natural popsicles for dogs through walking carts, better known as Food Trucks in the city of Villavicencio located in the department of Meta (Colombia), in order to establish if it is commercially, technically and financially viable to start up this business opportunity, in the growing demand for natural consumer products for dogs. For the commercial study, 37,927 households in Villavicencio from socioeconomic strata 3, 4, 5 and 6 who have dogs as pets were found as potential clients. Defining an opening price in the market of $3,500 and the Marketing Mix strategies to be implemented that will help the project achieve an initial market share of 4% and 8.5% in the tenth year of operation. Subsequently, in the technical study, all the necessary requirements for the elaboration of the products were identified, including production and commercialization processes, quality control, infrastructure, machinery, location of the project, personnel and organization needs and legal and environmental aspects. Determining that there is a maximum available capacity of 673,094 units/year with a production line in a required space of 155.9 square meters. Finally, the Financial study was developed resulting in an IRR (Internal Rate of Return) of 32.3%, a NPV (Net Present Value) of $313,247,142, for the tenth year of operation, a Payback (return on investment) at 4.61 years and a benefit/cost ratio of 1.67, demonstrating together the feasibility of the project.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2MascotasPaletasPerrosPet FriendlyProbióticos658.5PetsPopsiclesDogsPet FriendlyProbioticsFormulación y evaluación de un proyecto para la producción y comercialización de paletas naturales para perros mediante carros andantes en la ciudad de VillavicencioFormulation and evaluation of a project for the production and merchandising of natural popsicles for dogs through food trucks in the city of VillavicencioIngeniería IndustrialUniversidad El BosqueFacultad de IngenieríaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALFormulación y evaluación de un proyecto para la producción y comercialización de paletas naturales para perros mediante carros andantes en la ciudad de VillavicencioFormulación y evaluación de un proyecto para la producción y comercialización de paletas naturales para perros mediante carros andantes en la ciudad de VillavicencioFormulación y evaluación de un proyecto para la producción y comercialización de paletas naturales para perros mediante carros andantes en la ciudad de Villavicencioapplication/pdf9760505https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/c1d6fbb3-90b0-4262-9177-6dc96417daab/download5722a3be76e02c71bb53a699a8d5c032MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/75e1dd3e-5ec9-4eb5-86e8-94c7bf86f629/download934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82000https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/8e9daa78-1924-49df-a606-db9e91e6383d/download17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9MD54Carta.pdfCarta.pdfCarta autorizaciónapplication/pdf346652https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/1887fa45-cfed-4cd6-9e12-896a906d3710/download15ec46cc652d11c8ad757fdb5ffb1057MD55THUMBNAILFormulación y evaluación de un proyecto para la producción y comercialización de paletas naturales para perros mediante carros andantes en la ciudad de Villavicencio.pngFormulación y evaluación de un proyecto para la producción y comercialización de paletas naturales para perros mediante carros andantes en la ciudad de Villavicencio.pngPortadaimage/png78470https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/1828b396-922c-483a-8ecd-a9b2ee802bc3/downloadfaeeb15afa961936c84c9fc28ebde9e1MD56Formulación y evaluación de un proyecto para la producción y comercialización de paletas naturales para perros mediante carros andantes en la ciudad de Villavicencio.jpgFormulación y evaluación de un proyecto para la producción y comercialización de paletas naturales para perros mediante carros andantes en la ciudad de Villavicencio.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3388https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/acba18b7-187e-401b-a9ea-e858824e1511/download4e05345e887fe213cc4119e59b564aadMD58TEXTFormulación y evaluación de un proyecto para la producción y comercialización de paletas naturales para perros mediante carros andantes en la ciudad de Villavicencio.txtFormulación y evaluación de un proyecto para la producción y comercialización de paletas naturales para perros mediante carros andantes en la ciudad de Villavicencio.txtExtracted texttext/plain101860https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/736dc7cb-67b1-4f4c-9bde-e609bb9e3ad5/downloadc486bd6c7c595a62385839bb4fc05899MD5720.500.12495/10796oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/107962024-02-07 08:16:59.312http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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 |