Conocimientos, actitudes y prácticas de enfermedades huérfanas en los estudiantes de instrumentación quirúrgica de la Universidad El Bosque que cursan práctica clínica

Introducción: Las enfermedades huérfanas se caracterizan por su baja prevalencia de 0.1 a 9 por millón de habitantes, presentando dificultades en el diagnóstico y tratamiento. Es importante reconocer el manejo de la sintomatología mediante procedimientos quirúrgicos y el papel del instrumentador qui...

Full description

Autores:
Guzmán Abella, Lina Fernanda
Sánchez Reina, Danna Vanessa
Fuentes Ruiz, Lina Ghyseth
Bernal Bermúdez, Shellcy Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/11689
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/11689
Palabra clave:
Enfermedades huérfanas
Enfermedades raras
Conocimientos
Actitudes
Prácticas
Instrumentación Quirúrgica
Orphan Diseases
Rare Diseases
Knowledge
Attitudes
Practices
Surgical Instrumentation
WO 162
Rights
closedAccess
License
Acceso cerrado
Description
Summary:Introducción: Las enfermedades huérfanas se caracterizan por su baja prevalencia de 0.1 a 9 por millón de habitantes, presentando dificultades en el diagnóstico y tratamiento. Es importante reconocer el manejo de la sintomatología mediante procedimientos quirúrgicos y el papel del instrumentador quirúrgico. A partir de la revisión y búsquedas se evidencia la ausencia de herramientas para la formación de los instrumentadores quirúrgicos frente al el manejo de estos pacientes. Objetivo: Determinar los conocimientos, las actitudes y las prácticas que tienen los estudiantes de instrumentación quirúrgica de la Universidad El Bosque que estén cursando práctica clínica, frente al manejo de enfermedades huérfanas. Material y métodos: Se realiza un estudio con enfoque cuantitativo y corte transversal correlacional, mediante la aplicación de la encuesta tipo CAP en la plataforma Survey 123 consta de 30 preguntas 10 en cada módulo. Se emplearon pruebas como Kolmogorov-Smirnov, el test de exacto de Fisher, Chi-squared test, entre otras para el análisis de los resultados teniendo en cuenta la variable a evaluar. Resultados: El análisis de las variables permitió determinar los conocimientos sobre las enfermedades huérfanas que tienen los estudiantes de instrumentación quirúrgica y la relación entre las actitudes y las prácticas. De igual forma, permitió una descripción socio demográfica. Conclusiones: La población presento más del 50% de asertividad en las preguntas relacionadas con conceptos, a nivel de prácticas el valor “nunca” es predominante en las preguntas, respecto al apartado de actitudes destaca la intención por parte de los estudiantes de ser partícipes del equipo quirúrgico.