Validación de instrumento para identificar prácticas sexuales en jóvenes de 14 a 19 años

Validar un instrumento para conocer las prácticas sexuales de los adolescentes de 14 a 19 años de la localidad de San Cristóbal y determinar su conocimiento respecto a la infección del Virus del papiloma humano (VPH) en cavidad oral. Basados en una revisión bibliográfica amplia respecto a las implic...

Full description

Autores:
Herrera Mendoza, Silvia Patricia
Ramírez Arias, Katherine Lorena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/2418
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/2418
Palabra clave:
Relaciones sexuales
Educación sexual
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Description
Summary:Validar un instrumento para conocer las prácticas sexuales de los adolescentes de 14 a 19 años de la localidad de San Cristóbal y determinar su conocimiento respecto a la infección del Virus del papiloma humano (VPH) en cavidad oral. Basados en una revisión bibliográfica amplia respecto a las implicaciones de las prácticas sexuales y su relación con VPH oral, los factores de riesgo para la transmisión del virus y la vacunación; se construyó un instrumento tipo encuesta, que consta de 27 preguntas, divididas en tres secciones (características sociodemográficas, Dimensión de conductas de riesgo y Conductas preventivas) con el fin de conocer las prácticas sexuales de los jóvenes y adolescentes. Este cuestionario, será realizado de forma anónima, garantizando alta confidencialidad de los datos. El instrumento fue evaluado por jueces expertos en las áreas: Clínica, metodológica y Psicológica con el fin de evaluar la especificidad, relevancia, coherencia y pertinencia del mismo. Gracias a la evaluación de los jueces expertos en el tema de investigación para aplicación de encuesta en menores de edad, se modificaron algunas preguntas en su estructura, pero el contenido en general continuó siendo el mismo, debido a que hubo uniformidad en los conceptos de los jueces y los resultados cuantitativos fueron superiores al 85%. Medir el comportamiento de riesgo conlleva desafíos metodológicos y conceptuales. Del mismo modo, cuantificar los determinantes de los comportamientos de riesgo es esencial para explicar los mecanismos de cambio de un programa, lo que permite establecer una relación causal entre determinantes psicosociales y culturales, con comportamientos de riesgo específicos. Ya que los factores de riesgo incrementan la probabilidad de incurrir en comportamientos insalubres, identificarlos es importante para definir la ruta causal de un comportamiento.