Percepciones de información, educación y comunicación en el programa de tuberculosis, a partir de un grupo de usuarios y personal de salud, en diez localidades del distrito capital de Bogotá

Introducción: La tuberculosis continúa siendo un problema de salud pública, estudiado desde lo biológico, asistencial y epidemiológico, y en menor proporción, desde los aspectos socioculturales, entre los que se pueden mencionar la información, educación y comunicación. Actualmente, la tuberculosis...

Full description

Autores:
Meneses Guzmán, Slenavy
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/8183
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/8183
Palabra clave:
Percepciones
Información
Educación
Comunicación
Tuberculosis pulmonar
Educación en Salud
Promoción de la Salud
Medicina Preventiva
Tuberculosis
Perceptions
Information
Education
Communication
Pulmonary tuberculosis
WA 100
Rights
closedAccess
License
Acceso cerrado
Description
Summary:Introducción: La tuberculosis continúa siendo un problema de salud pública, estudiado desde lo biológico, asistencial y epidemiológico, y en menor proporción, desde los aspectos socioculturales, entre los que se pueden mencionar la información, educación y comunicación. Actualmente, la tuberculosis es la segunda causa de mortalidad por enfermedades transmisibles en el mundo, y se constituye como una enfermedad prioritaria en salud pública en nuestro país. Objetivo: Interpretar las percepciones de información, educación, comunicación - IEC en el programa de tuberculosis, a partir de un grupo de pacientes, personal de salud y expertos en el diseño de material educativo e informativo de 10 localidades del Distrito Capital de Bogotá para aportar sugerencias a la promoción de la salud del programa de tuberculosis, mediante un estudio cualitativo basado en observación no participante. Metodología: Cualitativa, descriptiva y de enfoque en la teoría fundamentada basado en la interpretación y comprensión de las percepciones sociales que tanto los pacientes como los profesionales de la salud del programa de tuberculosis brindan a las acciones de información, educación y comunicación en diez localidades del distrito. Participaron 22 pacientes, 8 personas del personal de salud (entre profesionales y técnicos que laboran en el plan de intervenciones colectivas) y un experto en elaborar material informativo y educativo. Para el análisis de datos se tomó como referencia la propuesta de Corbin Straus. Resultados: con respecto a las percepciones en torno a la enfermedad por parte del grupo de pacientes, emergió como tema mayor Miedo y temor de la enfermedad, en el que se integraron tres patrones: 1. Miedo a que la enfermedad se prendiera a alguien. 2. Me aleje por miedo al rechazo. 3. Me decían que era curable, pero tenía miedo a morir. Con respecto a las percepciones del personal de salud, emergió como tema mayor lo que el personal de salud siente y piensa cuando explica al usuario y la familia que tiene tuberculosis. Se presentan dos patrones: 1. Pensamientos en relación a la enfermedad. 2. Sentimientos en relación a la enfermedad. Conclusión: Existen diversas percepciones de IEC en el programa de TB que se interrelacionan entre sí, tanto para los pacientes, como para el personal de salud. Por lo tanto, las percepciones que se presentan alrededor de la enfermedad tienen importantes implicaciones en las conductas de los individuos y los grupos sociales, teniendo en cuenta las vivencias en busca de entender y convivir con la enfermedad y la curación, las cuales deben ser reconocidas por el personal de salud, y a su vez, el equipo de salud también tiene percepciones relacionadas con el miedo a compenetrarse con el paciente del programa y perder la objetividad en su quehacer, así como el asunto de infectarse. De otro lado las acciones de información, educación y comunicación son estrategias que deben favorecer una atención integrada en salud, cercana al usuario, segura y de calidad.