Desarrollo de estrategias educativas farmacoterapéuticas para mejorar el manejo de la diabetes mellitus tipo 1 en Los Cobos Medical Center
El presente estudio tiene como objetivo analizar los principales errores que se encuentran en el manejo de la diabetes mellitus tipo 1, para así desarrollar herramientas educativas para que ayuden a mejorar su control. A partir de una revisión bibliográfica y el análisis de estudios previos, se iden...
- Autores:
-
Díaz Sánchez, Andrés Felipe
- Tipo de recurso:
- https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/14393
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12495/14393
- Palabra clave:
- Diabetes mellitus tipo 1
Administración de insulina
Educación del paciente
Estrategias farmacoterapéuticas
Control glucémico
615.19
Type 1 diabetes mellitus
Insulin administration
Patient education
Pharmacotherapeutic strategies
Glycemic control
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Summary: | El presente estudio tiene como objetivo analizar los principales errores que se encuentran en el manejo de la diabetes mellitus tipo 1, para así desarrollar herramientas educativas para que ayuden a mejorar su control. A partir de una revisión bibliográfica y el análisis de estudios previos, se identificaron los errores más comunes en el tratamiento de la enfermedad, donde se encontraron los siguientes con mayor prevalencia: la mala administración de insulina, la falta de monitoreo de la glucosa y errores en la alimentación. Con base en estos hallazgos, se diseñaron herramientas educativas enfocadas en ayudar a corregir estos errores y así poder mejorar la comprensión del tratamiento de la diabetes mellitus tipo 1. Estas herramientas fueron evaluadas a través de encuestas aplicadas a profesionales de la salud, incluyendo médicos, químicos farmacéuticos y enfermeros, quienes valoraron su utilidad y aplicabilidad en la educación de los pacientes, la encuesta buscaba medir la percepción de los profesionales de la salud e identificar las fortalezas y debilidades en la estructura y contenido de las herramientas, y así dar una perspectiva de las herramientas para contribuir a una mejor adherencia al tratamiento y manejo adecuado de la insulina, en próximos estudios con pacientes. Los resultados de la evaluación reflejaron la importancia de contar con estrategias educativas estructuradas para optimizar el control de la enfermedad y minimizar complicaciones. Se concluye que la implementación de herramientas educativas basadas en evidencia, contribuye significativamente a mejorar la comprensión y aplicación correcta del tratamiento en pacientes con diabetes tipo 1, lo que puede favorecer un mejor pronóstico y calidad de vida. |
---|