La Gamificación como estrategia de Interculturalidad en el aula en el colegio Tom Adams IED sede B J.M.

Actualmente en la educación colombiana se teje una red de culturas entre los estudiantes que comparten las aulas de clase y los que hacen parte de los diferentes lugares del territorio colombiano, así mismo, se cuenta con la presencia y participación de estudiantes extranjeros( del territorio venezo...

Full description

Autores:
Ovalle Rojas, Lizeth Tatiana
Valderrama Vela, Ericka Jazmin
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/10954
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/10954
Palabra clave:
Gamificación
Interculturalidad
Segregación
Valores
Aceptación del otro
370
Gamification
Interculturality
Segregation
Values
Acceptance of the other
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License
Acceso cerrado
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description Actualmente en la educación colombiana se teje una red de culturas entre los estudiantes que comparten las aulas de clase y los que hacen parte de los diferentes lugares del territorio colombiano, así mismo, se cuenta con la presencia y participación de estudiantes extranjeros( del territorio venezolano), quienes se vincularon a las instituciones educativas de nuestro país, y traen consigo una cultura, unas tradiciones particulares, manejan su jerga y acento al hablar, siendo identificados fácilmente por sus raíces culturales, contamos con estudiantes indígenas y estudiantes de los diferentes territorios de nuestro país Colombia. Es así como partiendo de dicha situación, se centró la investigación y cuyo objetivo principal es identificar los factores asociados a la gamificación como estrategia para el reconocimiento del otro, la vivencia de valores, las relaciones basadas en el respeto y la tolerancia entre los estudiantes del Colegio Tom Adams, sede B, JM, permitiendo el fomento de la interculturalidad en el aula y promoviendo la valoración y el respeto por las diferencias culturales, así como el reconocimiento de las similitudes que nos unen como seres humanos. Se busca crear un ambiente inclusivo en el que cada estudiante se sienta valorado y pueda desarrollar su identidad cultural de manera positiva. Además, se busca promover el respeto, la tolerancia y la empatía hacia otras culturas, cultivando habilidades interculturales que serán valiosas en su vida personal y profesional, realizando un análisis detallado de las problemáticas, necesidades y oportunidades que se presentan en el aula. La interculturalidad no solo se trata de conocer e identificar las diferentes culturas presentes en el aula, sino también de fomentar la comunicación y el diálogo intercultural. Se busca que los estudiantes aprendan a escuchar y comprender las perspectivas y experiencias de otros, promoviendo así la empatía y la tolerancia. No se trata solo de agregar contenidos sobre diferentes culturas, sino de crear un ambiente en el que los estudiantes se sientan valorados y donde puedan compartir sus propias experiencias culturales, es allí donde por medio de la gamificación como estrategia nos acercamos a la formación en valores y el reconocimiento del otro. Este proyecto busca crear un ambiente inclusivo y enriquecedor donde los estudiantes puedan valorar y celebrar la diversidad cultural, promoviendo así la convivencia pacífica y el entendimiento mutuo, partiendo de actividades de gamificación que conllevaron al reconocimiento del otro y a la formación en valores.
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Es así como partiendo de dicha situación, se centró la investigación y cuyo objetivo principal es identificar los factores asociados a la gamificación como estrategia para el reconocimiento del otro, la vivencia de valores, las relaciones basadas en el respeto y la tolerancia entre los estudiantes del Colegio Tom Adams, sede B, JM, permitiendo el fomento de la interculturalidad en el aula y promoviendo la valoración y el respeto por las diferencias culturales, así como el reconocimiento de las similitudes que nos unen como seres humanos. Se busca crear un ambiente inclusivo en el que cada estudiante se sienta valorado y pueda desarrollar su identidad cultural de manera positiva. Además, se busca promover el respeto, la tolerancia y la empatía hacia otras culturas, cultivando habilidades interculturales que serán valiosas en su vida personal y profesional, realizando un análisis detallado de las problemáticas, necesidades y oportunidades que se presentan en el aula. La interculturalidad no solo se trata de conocer e identificar las diferentes culturas presentes en el aula, sino también de fomentar la comunicación y el diálogo intercultural. Se busca que los estudiantes aprendan a escuchar y comprender las perspectivas y experiencias de otros, promoviendo así la empatía y la tolerancia. No se trata solo de agregar contenidos sobre diferentes culturas, sino de crear un ambiente en el que los estudiantes se sientan valorados y donde puedan compartir sus propias experiencias culturales, es allí donde por medio de la gamificación como estrategia nos acercamos a la formación en valores y el reconocimiento del otro. Este proyecto busca crear un ambiente inclusivo y enriquecedor donde los estudiantes puedan valorar y celebrar la diversidad cultural, promoviendo así la convivencia pacífica y el entendimiento mutuo, partiendo de actividades de gamificación que conllevaron al reconocimiento del otro y a la formación en valores.Universidad El BosqueColegio Tom Adams IED Sede B J.MMagíster en Educación Inclusiva e InterculturalMaestríaCurrently in Colombian education a network of cultures is woven between the students who share the classrooms and those who are part of the different places of the Colombian territory, likewise, there is the presence and participation of foreign students (from the Venezuelan territory), who were linked to the educational institutions of our country, and they bring with them a culture, particular traditions, they handle their jargon and accent when speaking, being easily identified by their cultural roots, we have indigenous students and students from the different territories of our country Colombia. This is how, based on this situation, the research focused and whose main objective is to identify the factors associated with gamification as a strategy for the recognition of the other, the experience of values, relationships based on respect and tolerance among the students of the Tom Adams School, headquarters B, JM, allowing the promotion of interculturality in the classroom and promoting the appreciation and respect for cultural differences, as well as the recognition of the similarities that unite us as human beings. It seeks to create an inclusive environment in which each student feels valued and can develop their cultural identity in a positive way. In addition, it seeks to promote respect, tolerance and empathy towards other cultures, cultivating intercultural skills that will be valuable in their personal and professional lives, making a detailed analysis of the problems, needs and opportunities that arise in the classroom. Interculturality is not only about knowing and identifying the different cultures present in the classroom, but also about fostering intercultural communication and dialogue. It seeks that students learn to listen and understand the perspectives and experiences of others, thus promoting empathy and tolerance. It is not only about adding content about different cultures, but about creating an environment in which students feel valued and where they can share their own cultural experiences, it is there where through gamification as a strategy we approach the formation in values and the recognition of the other. This project seeks to create an inclusive and enriching environment where students can value and celebrate cultural diversity, thus promoting peaceful coexistence and mutual understanding, based on gamification activities that led to the recognition of the other and the formation of values. SUMMARY Currently in Colombian education a network of cultures is woven between the students who share the classrooms and those who are part of the different places of the Colombian territory, likewise, there is the presence and participation of foreign students (from the Venezuelan territory), who were linked to the educational institutions of our country, and they bring with them a culture, particular traditions, they handle their jargon and accent when speaking, being easily identified by their cultural roots, we have indigenous students and students from the different territories of our country Colombia. This is how, based on this situation, the research focused and whose main objective is to identify the factors associated with gamification as a strategy for the recognition of the other, the experience of values, relationships based on respect and tolerance among the students of the Tom Adams School, headquarters B, JM, allowing the promotion of interculturality in the classroom and promoting the appreciation and respect for cultural differences, as well as the recognition of the similarities that unite us as human beings. It seeks to create an inclusive environment in which each student feels valued and can develop their cultural identity in a positive way. In addition, it seeks to promote respect, tolerance and empathy towards other cultures, cultivating intercultural skills that will be valuable in their personal and professional lives, making a detailed analysis of the problems, needs and opportunities that arise in the classroom. Interculturality is not only about knowing and identifying the different cultures present in the classroom, but also about fostering intercultural communication and dialogue. It seeks that students learn to listen and understand the perspectives and experiences of others, thus promoting empathy and tolerance. It is not only about adding content about different cultures, but about creating an environment in which students feel valued and where they can share their own cultural experiences, it is there where through gamification as a strategy we approach the formation in values and the recognition of the other. This project seeks to create an inclusive and enriching environment where students can value and celebrate cultural diversity, thus promoting peaceful coexistence and mutual understanding, based on gamification activities that led to the recognition of the other and the formation of values.application/pdfspaGamificaciónInterculturalidadSegregaciónValoresAceptación del otro370GamificationInterculturalitySegregationValuesAcceptance of the otherLa Gamificación como estrategia de Interculturalidad en el aula en el colegio Tom Adams IED sede B J.M.Gamification as a strategy of Interculturality in the classroom at the Tom Adams IED school headquarters B J.M.Maestría en Educación Inclusiva e InterculturalUniversidad El BosqueFacultad de EducaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/masterThesisAcceso cerradoinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbTHUMBNAILPortada.pngPortada.pngPortadaimage/png35058http://18.204.144.38/bitstreams/15dea617-4b98-49b6-a494-07663a2ac666/downloadf35fbe803416f40938f9b066bf8306eeMD55REPOSITORIO PROYECTO FINAL OVALLE_VALDERRAMA 2023.pdf.jpgREPOSITORIO PROYECTO FINAL OVALLE_VALDERRAMA 2023.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4393http://18.204.144.38/bitstreams/541d0acf-54a8-4f30-941e-3cac22215a6e/download20cc5d75de2f258301a28047270aeaefMD56ORIGINALREPOSITORIO PROYECTO FINAL OVALLE_VALDERRAMA 2023.pdfREPOSITORIO PROYECTO FINAL OVALLE_VALDERRAMA 2023.pdfProyecto de grado La gamificación como estrategia de Interculturalidadapplication/pdf3153400http://18.204.144.38/bitstreams/9194cd73-01fc-40a2-b299-8dfa6f3c268b/download77677f59fb9a74d2c7453e299361d7fcMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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