Evaluación de los factores de riesgo asociados con el estado de salud de la comunidad académica, administrativa y docente de la Universidad El Bosque en el primer semestre de 2019

Introducción: Se realizó una entrevista cerrada de respuesta múltiple identificando los principales aspectos de riesgo de los estudiantes de pre y posgrado y los docentes y administrativos de la Universidad El Bosque con el objeto de establecer Cuál es el estado de salud y los factores de riesgo que...

Full description

Autores:
Pinilla Bermúdez, Ingrid Giselle
Garzón Cárdenas, Carolina
Consuegra Ortega, Jullys María
Devia Núñez, Jefersson Ivan
Páez Cardozo, Stiven Andrés
Tobo Aguilar, Eliana Katerine
Villabona Leal, Fanny Johanna
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/7018
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/7018
Palabra clave:
Bienestar
Docentes
Personal administrativo
Factores de riesgo
Hábitos de vida
Bienestar social
Salud
Welfare
Teachers
Administrative personnel
Risk factors
Life habits
Social well-being
Health
WB 110
Rights
closedAccess
License
Acceso cerrado
Description
Summary:Introducción: Se realizó una entrevista cerrada de respuesta múltiple identificando los principales aspectos de riesgo de los estudiantes de pre y posgrado y los docentes y administrativos de la Universidad El Bosque con el objeto de establecer Cuál es el estado de salud y los factores de riesgo que presenta un grupo representativo de la comunidad académica, administrativa y estudiantil de la UEB en el primer semestre de 2019. Objetivos: 1). Identificar los factores de riesgo y los factores asociados que inciden sobre las posibles alteraciones de salud de la comunidad universitaria, administrativa y profesoral de la UEB. 2). Describir los diagnósticos realizados por Bienestar Universitario y trabajos de grado que puedan contribuir al diagnóstico en salud y factores de riesgo. 3). Analizar los factores de riesgo y resultados encontrados desde la perspectiva de la especialidad de medicina familiar y su enfoque de riesgo. Tipo de Estudio: Estudio de corte transversal analítico. Durante el proceso de inmersión a la vida laboral en el ámbito universitario, el individuo se integra a una comunidad en donde puede relacionarse e intercambiar conocimientos y experiencias influenciando de esta manera su vida y su entorno. En concordancia con lo anterior, desde la implementación y aplicación de las políticas del decreto 80 de 1980 que plantea el concepto de bienestar como un medio para el desarrollo humano, y el surgimiento de la Ley 30 de 1992 describe el bienestar como un derecho de todos los miembros de la comunidad universitaria, La Universidad El Bosque a partir de 1999 inicia el proceso de organización del bienestar en la institución, consolidándose así el Departamento de Bienestar Universitario el cual ha sido el eje fundamental abarcando de manera transversal en los diferentes ámbitos de docencia, investigación y gestión. Este artículo se centra en los factores de riesgo asociados con el estado de salud de la comunidad administrativa y docente y pretende identificar aquellos que inciden sobre las posibles alteraciones de salud de dicha población de la UEB, para así 10 plantear a futuro posibles intervenciones desde la perspectiva de la Especialidad De Medicina Familiar y su enfoque de riesgo.