Concierto didáctico virtual, una experiencia con los estudiantes de la Banda Sinfónica de Fusagasugá
El presente proyecto tiene como objetivo el diseño de un concierto didáctico dirigido a adolescentes, el cual permita el desarrollo de las competencias de sensibilidad, apreciación estética y comunicación establecidas por el Ministerio de Educación Nacional. Para el concierto se seleccionan dos obra...
- Autores:
-
Miranda Hernández, David Steven
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/7263
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/7263
- Palabra clave:
- Concierto
Virtualidad
Banda Sinfónica
Trombón
Trompeta
Tuba
Ensamble de metales
Música Colombiana
Historia del ensamble de metales
780
Concert
Virtuality
Symphonic Band
Trombone
Trumpet
Tuba
Brass Ensemble
Colombian Music
History of the brass ensemble
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Summary: | El presente proyecto tiene como objetivo el diseño de un concierto didáctico dirigido a adolescentes, el cual permita el desarrollo de las competencias de sensibilidad, apreciación estética y comunicación establecidas por el Ministerio de Educación Nacional. Para el concierto se seleccionan dos obras tradicionales colombianas con quinteto de metales: el bambuco On´ tabas, de Emilio Sierra Baquero y la cumbia Carmen de Bolívar, compuesta por el maestro Luis Eduardo “Lucho” Bermúdez. El montaje de las obras, grabación de audio y vídeo se realiza con los estudiantes de los programas de música de la secretaría de cultura del municipio de Fusagasugá. En sus contenidos el documento presenta en el primer capítulo el proyecto, el planteamiento del problema, objetivos, justificación y antecedentes. En el segundo capítulo se expone el marco referencial, compuesto por la fundamentación de las competencias musicales a desarrollar, historia de los ensambles de metales y de cada uno de los instrumentos que lo integran, al igual que la definición, las características, tipos y componentes de un concierto didáctico. El tercer capítulo presenta la metodología del trabajo junto con las definiciones de los instrumentos de recolección de datos utilizados. En el cuarto capítulo se presenta la propuesta del concierto didáctico y sus componentes tales como objetivos, contenidos, metodología para el montaje, repertorio, libreto, arreglos y vinculación de la secretaría de cultura al proyecto. En el capítulo quinto se presentan las reflexiones y conclusiones del proceso. Se espera que este proyecto sea relevante para músicos estudiantes o profesionales o instituciones educativas que estén interesados en realizar conciertos didácticos independiente a la población objetiva, y los cuales puedan tomar este proyecto como referente para sus iniciativas. |
---|