Educación ambiental e intercultural: un diálogo en construcción
La educación intercultural y la educación ambiental vistas como un conjunto pueden conducir a construir una sociedad más participativa y consciente, pues la primera promueve el diálogo entre la diversidad de culturas que cohabitan en un lugar, y la segunda surge como una herramienta de prevención fr...
- Autores:
-
Pulido Ríos, Laura
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/7433
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/7433
- Palabra clave:
- Educación Ambiental
Educación Intercultural
Educación ambiental intercultural
Latinoamérica
378.12
Environmental Education
Intercultural Education
Intercultural Environmental Education
Latin America
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | La educación intercultural y la educación ambiental vistas como un conjunto pueden conducir a construir una sociedad más participativa y consciente, pues la primera promueve el diálogo entre la diversidad de culturas que cohabitan en un lugar, y la segunda surge como una herramienta de prevención frente a la crisis ambiental resultante del modelo de civilización actual, sirviendo para mitigar y prevenir las consecuencias que puede traer sobre la salud y calidad de vida de todos. Para abordar este diálogo, el presente estado del arte revisa la literatura existente sobre la educación ambiental e intercultural en Latinoamérica durante la última década. En los hallazgos se destaca la inclusión de la educación ambiental en el sistema educativo porque es donde los más jóvenes construyen su propia visión del mundo y su participación en este; entre los pueblos indígenas y la postura de la educación ambiental, estas tienen en común que buscan la eficacia total del planeta porque el funcionamiento de cada parte repercute en el todo, destacando la integralidad ambiental en educación como eje de apoyo a la conservación y buen manejo de los recursos naturales. En la región se reconocen una serie de esfuerzos que han generado avances en la propuesta dialógica entre lo ambiental y lo intercultural, sin embargo, es todavía un tema es construcción. |
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