Galería virtual de narrativas artísticas visuales como estrategia transversal para la sensibilización en la prevención de la discriminación en niños y niñas de la IED San Rafael

La presente investigación es el resultado de un ejercicio pedagógico a partir de la sensibilización frente a la discriminación de género, racismo y xenofobia, transversal a las prácticas educativas artísticas como estrategia en la construcción de una galería virtual de narrativas visuales, resultado...

Full description

Autores:
Molina Panqueba, Sandra Julieth
Manrique Ramírez, Angélica Rocio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/11733
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/11733
Palabra clave:
Interculturalidad
Diversidad
Racismo
Inclusión
Discriminación de género
Xenofobia
Narrativas artísticas
Galería virtual
Artes visuales
Discriminación
Estrategia pedagógica
370
Interculturality
Diversity
Racism
Inclusion
Gender discrimination
Xenophobia
Artistic narratives
Virtual gallery
Visual arts
Discrimination
Pedagogical strategy
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación es el resultado de un ejercicio pedagógico a partir de la sensibilización frente a la discriminación de género, racismo y xenofobia, transversal a las prácticas educativas artísticas como estrategia en la construcción de una galería virtual de narrativas visuales, resultado de las percepciones de los niños y las niñas de la IED San Rafael en cada uno de los espacios de reflexión que aportaron información relevante, así como, se evidenció una intención de cambio en la generalidad de la muestra poblacional. Las etapas para la efectividad en el proceso se mediaron a través de una revisión teórica en tres categorías (interculturalidad, inclusión y narrativas artísticas), en consonancia con la normativa y los antecedentes que aportaron a la validación de investigaciones previas. Por otra parte, el paradigma socio-crítico desde un enfoque cualitativo alineado a la Investigación basada en las artes (IBA), compilaron los resultados obtenidos desde la aplicación de instrumentos (encuestas y diarios de campo), pertinentes a la evidencia recolectada desde la transformación que se logró en los niños, las niñas e incluso la vinculación desde la percepción de las familias de los y las participantes, impactando de esta manera en las prácticas pedagógicas desde el aula para el reconocimiento y promoción de la diversidad.