Diseño de una estrategia pedagógica para el paciente pediátrico y su familia desde los Cobos Medical Center con el objetivo de facilitar el entendimiento sobre el curso, cuidado en casa y signos de alarma de las enfermedades más prevalentes en pediatría
Se realizó un estudio cualitativo, con profesionales encargados de los servicios de urgencias, endocrinología, neumología, nefrología, y cardiología del área pediátrica de los Cobos Medical Center (mediante entrevistas semiestructuradas para la recolección de datos) obteniendo información acerca de...
- Autores:
-
Dueñas Oviedo, Paula Andrea
Núñez Cuellar, Gloria Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/6914
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/6914
- Palabra clave:
- Estrategia
Pediatría
Pedagógica
Strategy
Pediatrics
Pedagogy
WS 100
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Summary: | Se realizó un estudio cualitativo, con profesionales encargados de los servicios de urgencias, endocrinología, neumología, nefrología, y cardiología del área pediátrica de los Cobos Medical Center (mediante entrevistas semiestructuradas para la recolección de datos) obteniendo información acerca de las patologías más prevalentes, sus recomendaciones de cuidados en casa y los recursos pedagógicos más recomendados para brindar educación a los padres y cuidadores. Considerando esta información como fuente primaria. Adicionalmente con el fin de ampliar y profundizar en la temática en estudio, se planteó un abordaje combinado de recolección de datos en el que se incluía una fuente secundaria por lo que se realizó una revisión sistemática de la literatura donde se incluían documentos, pronunciamientos, guías de práctica clínica, revisiones originadas por líderes de opinión en el ámbito académico y científico de pediatría. Posteriormente se llevó a cabo la triangulación de las dos fuentes de datos para aumentar la validez y consistencia de los hallazgos, para la creación de una herramienta pedagógica dirigida al paciente pediátrico y su familia. |
---|