Investigación para observar la corresponsabilidad entre familia y escuela examinando el proceso educativo y formación de conocimientos en los niños
A continuación, se presenta una estructura propuesta de resumen para el envío de su contribución. Los procesos de comunicación se dan a diario, en todos los lugares, están cargados de matices y propósitos, por ello el resultado no siempre es el que se espera o el que se propone. Para procurar su éxi...
- Autores:
-
Bernal Morales, Kelly
Sierra Morales, Daniela
Hernández Rojas, Laura Dayham
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/7413
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/7413
- Palabra clave:
- Familia
Escuela
Pandemia
372.2
Family
School
Pandemic
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Summary: | A continuación, se presenta una estructura propuesta de resumen para el envío de su contribución. Los procesos de comunicación se dan a diario, en todos los lugares, están cargados de matices y propósitos, por ello el resultado no siempre es el que se espera o el que se propone. Para procurar su éxito se requiere de un emisario y un receptor donde ambos se sientan reconocidos y escuchados. En muchos contextos y circunstancias la comunicación se ve fracturada por diversas situaciones lo que lleva a que se distorsione el mensaje y en ocasiones se dificulten las relaciones sociales. Esta situación se ve reflejada en contextos escolares, donde pareciera que la escuela siente una cosa y la familia otra y en el medio los infantes se ven inmersos afectando sus desempeños, el objetivo general: conocer la incidencia de las formas de comunicación entre familia y escuela sobre las relaciones que establecen los estudiantes en los contextos escolares en tiempos de pandemia, y unos objetivos específicos: describir los mecanismos de comunicación entre familia y escuela en tiempos de pandemia, identificar la forma de comunicación que tiene la familia y los docentes teniendo en cuenta el tiempo de cada una de las familias, describir las relaciones que establecen los hijos de padres de familia con mayor y menor comunicación con la escuela en tiempos de pandemia. Así mismo se explicará el método de investigación-acción, el cual busca producir el cambio social y mejorar la situación participando e interactuando constantemente con la realidad. La población con la que se implementó este proyecto fueron distintas familias y niños, donde profundizamos acerca de cómo es el acompañamiento de las familias frente a los procesos educativos de sus hijos, el tipo de recolección de datos es el cualitativo, por medio de este se realizarán entrevistas y encuestas en la parte de los análisis y resultados que obtuvimos durante todo este proceso puesto en marcha donde se desarrolló una metodología de investigación acción que busca mayor parte de esta técnica muestra características cualitativas basadas en las diferentes teorías estudiadas que se relaciona con la investigación en campo y las experiencias vividas a partir de una serie de pasos y estructuras de aplicación. En cuanto a los resultados, el periodo de tiempo el cual se realizó este estudio fue a inicios de la contingencia teniendo durabilidad de tres meses y los siguientes se utilizaron para seguir observando este proceso. Para concluir con esta investigación como investigadoras conseguimos una asociación entre escuela y familia creando estrategias concretas por medio de las cuales en esta cuarentena, se evidenció la importancia del trabajo en equipo basándose en la unión y comunicación de ambas partes considerándose como los dos principios fundamentales en la vida de cada niño y niña que hacen parte de una comunidad educativa. |
---|