Viajando de la balada clásica en español a géneros anglo: Soul, funk y balada jazz

El presente proyecto de investigación-creación tiene como objetivo el desarrollo de tres arreglos musicales realizando una transferencia de los recursos vocales y estilísticos de los géneros soul, funk y balada jazz, partiendo de tres baladas en español del artista José José, con la finalidad de bri...

Full description

Autores:
Díaz Duque, Mariana
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/13244
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/13244
Palabra clave:
Arreglos vocales
Configuraciones vocales
Exploración vocal
780
Vocal arragements
Vocal configurations
Vocal exploration
Rights
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
id UNBOSQUE2_697f8c73d867c519757303b5fa167c16
oai_identifier_str oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/13244
network_acronym_str UNBOSQUE2
network_name_str Repositorio U. El Bosque
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Viajando de la balada clásica en español a géneros anglo: Soul, funk y balada jazz
dc.title.translated.none.fl_str_mv Traveling from classic spanish ballads to anglo genres: Soul, funk and jazz ballads
title Viajando de la balada clásica en español a géneros anglo: Soul, funk y balada jazz
spellingShingle Viajando de la balada clásica en español a géneros anglo: Soul, funk y balada jazz
Arreglos vocales
Configuraciones vocales
Exploración vocal
780
Vocal arragements
Vocal configurations
Vocal exploration
title_short Viajando de la balada clásica en español a géneros anglo: Soul, funk y balada jazz
title_full Viajando de la balada clásica en español a géneros anglo: Soul, funk y balada jazz
title_fullStr Viajando de la balada clásica en español a géneros anglo: Soul, funk y balada jazz
title_full_unstemmed Viajando de la balada clásica en español a géneros anglo: Soul, funk y balada jazz
title_sort Viajando de la balada clásica en español a géneros anglo: Soul, funk y balada jazz
dc.creator.fl_str_mv Díaz Duque, Mariana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Melo Villamil, Andrea Carolina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Díaz Duque, Mariana
dc.subject.none.fl_str_mv Arreglos vocales
Configuraciones vocales
Exploración vocal
topic Arreglos vocales
Configuraciones vocales
Exploración vocal
780
Vocal arragements
Vocal configurations
Vocal exploration
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 780
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv Vocal arragements
Vocal configurations
Vocal exploration
description El presente proyecto de investigación-creación tiene como objetivo el desarrollo de tres arreglos musicales realizando una transferencia de los recursos vocales y estilísticos de los géneros soul, funk y balada jazz, partiendo de tres baladas en español del artista José José, con la finalidad de brindar herramientas técnicas e interpretativas a los cantantes en formación lo cual permita enriquecer la expresión artística y manejo de su aparato fonador. Para cumplir este fin, se inicia un recorrido por la historia, artistas y principales características de cada uno de los géneros, con el propósito de adquirir conocimiento acerca de los recursos representativos de cada uno de estos mediante un proceso de análisis a través de referentes académicos y transcripciones. Como resultado, se realizaron tres arreglos: “Gotas de fuego”, “Almohada” y “Buenos días, amor”, donde se puede identificar el uso de recursos propios de cada género y cómo estos conviven con las técnicas utilizadas por el artista José José.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-11-19T19:36:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-11-19T19:36:58Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-10
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv https://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
format https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12495/13244
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad El Bosque
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
url https://hdl.handle.net/20.500.12495/13244
identifier_str_mv instname:Universidad El Bosque
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Alvear, J., Martínez, L., & Carbajal, J. (26 de Mayo de 2022). Íconos musicales de México: arquetipos de la masculinidad en José José, Juan Gabriel y Luis Miguel. Obtenido de Repositorio Institucional de UAM-Xochimilco: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/retrieve/78f75502-4b5c-4587-a29c-4370bbed47d1/51053.pdf
Andes, U. D. (s.f.). La investigación y creación en Uniandes. Obtenido de https://investigacioncreacion.uniandes.edu.co/es/investigacion-ycreacion#:~:text=La%20investigaci%C3%B3n%2Fcreaci%C3%B3n%20es%20el,la%20construcci%
Baena, M. (10 de Agosto de 2020). Sarah Vaughan. Obtenido de Blogs El Espectador.
Ballesteros, M., & Beltran, E. M. (2018). ¿Investigar creando? una guía para la investigación-creación en la academia. Bogotá: Universidad El Bosque.
Becerra, P. (2016). Hacia la definición de una narrativa musical en la balada N 3 OP. 47 de Fédéric Chopin (1810-1849). Obtenido de Repositorio Institucional Javeriano: https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/20732?locale-attribute=es
Bego, M. (2012). Aretha Franklin: The Queen of Soul. Skyhorse Publishing,Inc.
Bustos Sánchez, I. (2012). La voz: la técnica y la expresión. Barcelona, España: Paidotribo.
Calle, T. (28 de Septiembre de 2019). Para las nuevas generaciones que se preguntan: ¿Quién fue José José? Obtenido de Los Angeles Times: https://www.latimes.com/espanol/entretenimiento/articulo/2019-09-28/para-las-nuevas-generaciones-que-se-preguntan-quien-fue-jose-jose
Carranca, R., & Alessandroni Betancor, N. J. (Septiembre de 2013). Dicción,fonética y técnica vocal: el entrenamiento vocal en clave interdisciplinaria. In IX Jornadas Nacionales de Investigación en Arte en Argentina. Obtenido de Repositorio de la Universidad Nacional de la Plata: https://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/42515/Documento_completo.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Castañeda, A. F. (2021). Del Bullerengue Sentao al Neo Soul. Obtenido de Repositorio Universidad El Bosque: https://repositorio.unbosque.edu.co/server/api/core/bitstreams/2728b8fc-72f7-4a53-a3eb-806fdb39b64e/content
Comercio, E. (29 de Septiembre de 2019). José José murió: nominado nueve veces al Grammy, pero nunca ganó el premio. Obtenido de El Comercio: https://elcomercio.pe/luces/musica/jose-jose-murio-fue-nominado-9-veces-al-grammy-pero-nunca-gano-el-premio-noticia/
Cruz, H. (2009). Análisis de la balada 1 op. 23 Frederic Chopin. Obtenido de Repositorio Institucional Javeriano: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/4476/tesis200.pdf;jsessionid=70F7198C2B43F759791D81A15081E4CD?sequence=1
Cuesta Escandon, N. (2017). Renace el Soul: análisis vocal, melódico y armónico de un repertorio representativo de cuatro artistas soul de la década del 60 e inicios del 70, y de tres intérpretes contemporáneos que emulan el mismo sonido, aplicándolo a un recital final. Obtenido de Repositorio Digital Universidad de las Américas: https://dspace.udla.edu.ec/bitstream/33000/6741/1/UDLA-EC-TLMU-2017-04.pdf
De la Hoz Freyle, A. A. (2012). De la cumbia al funk dos culturas, un sonido. Obtenido de https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20842
Fitzgerald, E. (1997). Ella Fitzgerald Sings the Cole Porter Songbook. Verve.
Formento, E. L. (2019). Técnica vocal o técnicas vocales en Córdoba: una discusión sobre la relación entre técnica vocal y estilos de canto. Obtenido de Universidad Provincial de Córdoba: https://repositorio.upc.edu.ar/bitstream/handle/123456789/311/Formento%2C%20E.%20L.%20%282019%29.%20T%C3%A9cnica%20vocal%20o%20t%C3%A9cnicas%20vocales%20en%20C%C3%B3rdoba%3A%20una%20discusi%C3%B3n%20sobre%20la%20relaci%C3%B3n%20entre%20t%C3%A9cnica%20voca
Gavin, J. (20 de Julio de 2017). A New Biography Looks at Sarah Vaughan. Obtenido de The New York Times: https://www.nytimes.com/2017/07/20/books/review/queen-of-bebop-sarah-vaughan-biography-elaine-m-hayes-.html?searchResultPosition=3
Giménez, T. (2016). Que bien te quiere te hará cantar. Obtenido de Toni Giménez: http://tonigimenez.cat/quienbientequiereteharacantar.pdf
González, A. (2011). El corrido: expresión popular y tradicional de la balada hispánica. Olivar, 12(15), págs. 11-36.
Greene, B. (2007). Ella Fitzgerald. Women of Vision: Their Psychology, Circumstances, and Success. (Vol. 231). Springer Publishing Company.
Grijalba, J. P. (2016). Una exploración a las características del cante flamenco a partir de la experiencia de Clara Rozo. Obtenido de Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional: http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/1529
Hoppe, U., Rosanowski, F., Döllinger, M., Lohscheller, J., Schuster, M., & Eysholdt, U. (2003). Glissando: laryngeal motoric and acoustics. Journal of voice, 17(3), 370-376.
Iturbe, B. (2008). Estilo musical: soul. Obtenido de Revistas Comillas: https://revistas.comillas.edu/index.php/padresymaestros/article/view/1439
Kliment, B. (1989). Ella Fitzgerald. Holloway House Publishing.
León Guevara, G. A. (2016). La balada clásica de los años 60's y 70's en Colombia: 8 arreglos para voz solista y formato isntrumental. Obtenido de Repositorio Universidad Autónoma de Bucaramanga: https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/1033?show=full
LLano, J. G. (2021). Exploración de los sonidos de la música latinoamericana introducidos en el Neo Soul. Obtenido de Repositorio Universidad El Bosque: https://repositorio.unbosque.edu.co/server/api/core/bitstreams/a603f2f9-a461-4430-a820-b5d2076dca5d/content
Madrid Terán, S., Martínez Beas, F., Monsalve Morales, S., & Vargas Vargas, S. (2013). Géneros musicales y sus variantes perceptuales, de configuración laríngea y pendientes espectral en un grupo de cantantes popualres de Santiago. Obtenido de Repositorio Académico de la Universidad de Chile: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/116811
Marques-Gribau, M., Fernández-González, S., Uzcanga0-Lacabe, M., Ruba, D., & Garcia-Tapia-Urrutia, R. (2006). Vibrato de la voz cantada. Caracterización acústica y bases fisiológicas. Obtenido de Universidad de Navarra: https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/35902/1/pdf.pdf
Matamoros, J. (25 de Marzo de 2021). Aretha Franklin: la voz que transformó el dolor en esperanza. Obtenido de Rolling Stone en Español: https://es.rollingstone.com/aretha-franklin-la-voz-que-transformo-el-dolor-en-esperanza/
Ménsua, V. (1996). Nat King Cole: Retratis desde el limbo. En Cuadernos de Jazz (Vol. 6, págs. 38-41).
Merzero, A., Martín, J. A. O., & Laucirica, A. (2015). El vibrato vocal en el proceso de enseñanza-aprendizaje del canto. Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales., págs. 591-610.
Montilla, K. (2018). El twang: En el estill voice y en la técnica vocal completa. Obtenido de https://arete.ibero.edu.co/article/view/art.182S08/pdf
Palacios, R. (2015). El asesinato de la música. Madrid: Mandala ediciones.
Perez Sanz, C. (2011). Ajustes laríngeos y estilos de habla en radio y televisión. Universidad Complutense de Madrid.
Salsbury, K. (2014). Estill voice training: the key to holistic vpoice and speech training for the actor. Obtenido de VCU Scholars Compass: https://scholarscompass.vcu.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=4383&context=etd
Satizábal Gallo, I. (2018). Lo que hay en mi. Consolidando mi identidad vocal y artística a través de la influencia del Soul. Obtenido de Repositorio Institucional Javeriano: https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/35622
Serrano Montero, L. (2022). La técnica vocal en el cante flamenco: su relación con el canto clásico y el canto popular. Obtenido de Revista de Investigación sobre Flamenco "La madrugá": https://doi.org/10.6018/flamenco.533371
Silva Gómez, J. E. (2023). Dos arreglos y una composición para combo octeto en el género de jazz-funk. Obtenido de Universidad Nacional Abierta y a Distancia: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/59687
Suarez, A. V. (2023). De la tonada llanera a la salsa: Una exploración vocal. Obtenido de Repositorio Universidad El Bosque: https://repositorio.unbosque.edu.co/server/api/core/bitstreams/391b52f3-0cd0-4ad4-a699-feff3542ba8a/content
Vanegas, Y. (2022). Configuraciones de tracto vocal Twang y Belt. Identificación de métodos de enseñanza y aprendizaje llanero. Obtenido de Universidad Distrital Francisco José de Caldas: https://repository.udistrital.edu.co/items/816f13ac-a2df-4c67-ba8e-e94901461a2e
Velasco, G. (1 de Septiembre de 2020). caras.com.mx. Obtenido de José José: biografía completa del Príncipe de la Canción (vida, canciones y muerte): https://www.caras.com.mx/personalidades/jose-jose-biografia
dc.rights.en.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv http:/purl.org/coar/access_right/c_abf2/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Acceso abierto
http:/purl.org/coar/access_right/c_abf2/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Formación Musical
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad El Bosque
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Creación y Comunicación
institution Universidad El Bosque
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/9e0b5e2a-1272-471d-8bcd-094eb8490bf2/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/27fcd5b4-ffcc-4e8c-8a14-e0d69a697660/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/4d98e552-7612-4764-9f07-c61cd418a295/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/b431c4dc-977a-43ee-92d0-3c7f60bc88ea/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/d971257d-6d5a-48be-a828-a7d34bc30954/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/5a79cef1-9620-4a2a-9b2c-5ee87c39126b/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/7a68502e-c097-4d55-89f5-26f7a3c817bc/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/16b9188a-d25a-46da-ad9d-f676d32e3f67/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/73f0e298-1b4c-48a6-aeb9-ce8899ba46a6/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/79087783-679b-44a1-99c4-b08e7c5da642/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/190061db-7b08-450e-9630-f1deda6c0ae2/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/555d8a22-8411-48cc-a3aa-76645b983bfd/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/f4c03962-fed6-4936-8e34-2f1dff9f04f4/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/8db28ba8-5051-4ad4-b7c7-efb5feda9e6e/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/b6a144d5-1f92-4262-9b6e-d3d5d2644d6e/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/4afbba48-015f-4d3a-9c5d-61be52403afd/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/cf2c5563-ab5f-431e-8fcf-c91b135b81b7/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/3b0a5c65-e320-41e5-9eee-e4881517c0e7/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/a5289bae-25a0-48fa-b499-0423942f1f4f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5643bfd9bcf29d560eeec56d584edaa9
17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9
bc9470fa8f6ab6722312ee6a9563a3e5
bbf45e7d5563e39319f0bf39e2bd905d
e65bb33a9b6fc89f7fc7c2dee6673579
e4d680f14f0f4b5ca796bdbcc9b96f86
29df0192a356fed53c58ad34e5d7bdb2
080041d11ffa4cec95ee6374eadac714
8ecd82c7c87dcec43d1caf8d6787f3a3
57e274646ac18a027dabfadba11efc0b
593f6dde6202f84e5d7eb98282fc8e39
fea6af722871faf1196e34d63f9022ae
14ab7216964318de1e51a0dcc06fe656
2bc2ccea3881dbddf57aeb4c004adf5a
d394f68f1827b34fb432e77ffc9a05cf
0e4d31747e574b185e0d2466e6414904
71a20819e016227ef4218447e3981f37
1cb301b1faa2f7fdb6d2cef2c49dba8c
e4ffdd17975cc7a2b26e93a3883856b6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repository.mail.fl_str_mv bibliotecas@biteca.com
_version_ 1828164406282813440
spelling Melo Villamil, Andrea CarolinaDíaz Duque, Mariana2024-11-19T19:36:58Z2024-11-19T19:36:58Z2024-10https://hdl.handle.net/20.500.12495/13244instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEl presente proyecto de investigación-creación tiene como objetivo el desarrollo de tres arreglos musicales realizando una transferencia de los recursos vocales y estilísticos de los géneros soul, funk y balada jazz, partiendo de tres baladas en español del artista José José, con la finalidad de brindar herramientas técnicas e interpretativas a los cantantes en formación lo cual permita enriquecer la expresión artística y manejo de su aparato fonador. Para cumplir este fin, se inicia un recorrido por la historia, artistas y principales características de cada uno de los géneros, con el propósito de adquirir conocimiento acerca de los recursos representativos de cada uno de estos mediante un proceso de análisis a través de referentes académicos y transcripciones. Como resultado, se realizaron tres arreglos: “Gotas de fuego”, “Almohada” y “Buenos días, amor”, donde se puede identificar el uso de recursos propios de cada género y cómo estos conviven con las técnicas utilizadas por el artista José José.Maestro en MúsicaPregradoThis research-creation project aims to develop three musical arrangements by transferring the vocal and stylistic resources of the soul, funk, and jazz ballad genres, starting from three Spanish-language ballads by the artist José José. The goal is to provide technical and interpretive tools for singers in training, enabling them to enrich their artistic expression and control of their vocal apparatus. To achieve this, the project begins with an exploration of the history, artists, and main characteristics of each genre, with the purpose of acquiring knowledge about the representative resources of each one through a process of analysis based on academic references and transcriptions. As a result, three arrangements were made: "Gotas de Fuego," "Almohada," and "Buenos Días, Amor," where the use of resources from each genre can be identified and how they coexist with the techniques used by the artist José José.application/pdfAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertohttp:/purl.org/coar/access_right/c_abf2/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arreglos vocalesConfiguraciones vocalesExploración vocal780Vocal arragementsVocal configurationsVocal explorationViajando de la balada clásica en español a géneros anglo: Soul, funk y balada jazzTraveling from classic spanish ballads to anglo genres: Soul, funk and jazz balladsFormación MusicalUniversidad El BosqueFacultad de Creación y ComunicaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaAlvear, J., Martínez, L., & Carbajal, J. (26 de Mayo de 2022). Íconos musicales de México: arquetipos de la masculinidad en José José, Juan Gabriel y Luis Miguel. Obtenido de Repositorio Institucional de UAM-Xochimilco: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/retrieve/78f75502-4b5c-4587-a29c-4370bbed47d1/51053.pdfAndes, U. D. (s.f.). La investigación y creación en Uniandes. Obtenido de https://investigacioncreacion.uniandes.edu.co/es/investigacion-ycreacion#:~:text=La%20investigaci%C3%B3n%2Fcreaci%C3%B3n%20es%20el,la%20construcci%Baena, M. (10 de Agosto de 2020). Sarah Vaughan. Obtenido de Blogs El Espectador.Ballesteros, M., & Beltran, E. M. (2018). ¿Investigar creando? una guía para la investigación-creación en la academia. Bogotá: Universidad El Bosque.Becerra, P. (2016). Hacia la definición de una narrativa musical en la balada N 3 OP. 47 de Fédéric Chopin (1810-1849). Obtenido de Repositorio Institucional Javeriano: https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/20732?locale-attribute=esBego, M. (2012). Aretha Franklin: The Queen of Soul. Skyhorse Publishing,Inc.Bustos Sánchez, I. (2012). La voz: la técnica y la expresión. Barcelona, España: Paidotribo.Calle, T. (28 de Septiembre de 2019). Para las nuevas generaciones que se preguntan: ¿Quién fue José José? Obtenido de Los Angeles Times: https://www.latimes.com/espanol/entretenimiento/articulo/2019-09-28/para-las-nuevas-generaciones-que-se-preguntan-quien-fue-jose-joseCarranca, R., & Alessandroni Betancor, N. J. (Septiembre de 2013). Dicción,fonética y técnica vocal: el entrenamiento vocal en clave interdisciplinaria. In IX Jornadas Nacionales de Investigación en Arte en Argentina. Obtenido de Repositorio de la Universidad Nacional de la Plata: https://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/42515/Documento_completo.pdf?sequence=1&isAllowed=yCastañeda, A. F. (2021). Del Bullerengue Sentao al Neo Soul. Obtenido de Repositorio Universidad El Bosque: https://repositorio.unbosque.edu.co/server/api/core/bitstreams/2728b8fc-72f7-4a53-a3eb-806fdb39b64e/contentComercio, E. (29 de Septiembre de 2019). José José murió: nominado nueve veces al Grammy, pero nunca ganó el premio. Obtenido de El Comercio: https://elcomercio.pe/luces/musica/jose-jose-murio-fue-nominado-9-veces-al-grammy-pero-nunca-gano-el-premio-noticia/Cruz, H. (2009). Análisis de la balada 1 op. 23 Frederic Chopin. Obtenido de Repositorio Institucional Javeriano: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/4476/tesis200.pdf;jsessionid=70F7198C2B43F759791D81A15081E4CD?sequence=1Cuesta Escandon, N. (2017). Renace el Soul: análisis vocal, melódico y armónico de un repertorio representativo de cuatro artistas soul de la década del 60 e inicios del 70, y de tres intérpretes contemporáneos que emulan el mismo sonido, aplicándolo a un recital final. Obtenido de Repositorio Digital Universidad de las Américas: https://dspace.udla.edu.ec/bitstream/33000/6741/1/UDLA-EC-TLMU-2017-04.pdfDe la Hoz Freyle, A. A. (2012). De la cumbia al funk dos culturas, un sonido. Obtenido de https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20842Fitzgerald, E. (1997). Ella Fitzgerald Sings the Cole Porter Songbook. Verve.Formento, E. L. (2019). Técnica vocal o técnicas vocales en Córdoba: una discusión sobre la relación entre técnica vocal y estilos de canto. Obtenido de Universidad Provincial de Córdoba: https://repositorio.upc.edu.ar/bitstream/handle/123456789/311/Formento%2C%20E.%20L.%20%282019%29.%20T%C3%A9cnica%20vocal%20o%20t%C3%A9cnicas%20vocales%20en%20C%C3%B3rdoba%3A%20una%20discusi%C3%B3n%20sobre%20la%20relaci%C3%B3n%20entre%20t%C3%A9cnica%20vocaGavin, J. (20 de Julio de 2017). A New Biography Looks at Sarah Vaughan. Obtenido de The New York Times: https://www.nytimes.com/2017/07/20/books/review/queen-of-bebop-sarah-vaughan-biography-elaine-m-hayes-.html?searchResultPosition=3Giménez, T. (2016). Que bien te quiere te hará cantar. Obtenido de Toni Giménez: http://tonigimenez.cat/quienbientequiereteharacantar.pdfGonzález, A. (2011). El corrido: expresión popular y tradicional de la balada hispánica. Olivar, 12(15), págs. 11-36.Greene, B. (2007). Ella Fitzgerald. Women of Vision: Their Psychology, Circumstances, and Success. (Vol. 231). Springer Publishing Company.Grijalba, J. P. (2016). Una exploración a las características del cante flamenco a partir de la experiencia de Clara Rozo. Obtenido de Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional: http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/1529Hoppe, U., Rosanowski, F., Döllinger, M., Lohscheller, J., Schuster, M., & Eysholdt, U. (2003). Glissando: laryngeal motoric and acoustics. Journal of voice, 17(3), 370-376.Iturbe, B. (2008). Estilo musical: soul. Obtenido de Revistas Comillas: https://revistas.comillas.edu/index.php/padresymaestros/article/view/1439Kliment, B. (1989). Ella Fitzgerald. Holloway House Publishing.León Guevara, G. A. (2016). La balada clásica de los años 60's y 70's en Colombia: 8 arreglos para voz solista y formato isntrumental. Obtenido de Repositorio Universidad Autónoma de Bucaramanga: https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/1033?show=fullLLano, J. G. (2021). Exploración de los sonidos de la música latinoamericana introducidos en el Neo Soul. Obtenido de Repositorio Universidad El Bosque: https://repositorio.unbosque.edu.co/server/api/core/bitstreams/a603f2f9-a461-4430-a820-b5d2076dca5d/contentMadrid Terán, S., Martínez Beas, F., Monsalve Morales, S., & Vargas Vargas, S. (2013). Géneros musicales y sus variantes perceptuales, de configuración laríngea y pendientes espectral en un grupo de cantantes popualres de Santiago. Obtenido de Repositorio Académico de la Universidad de Chile: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/116811Marques-Gribau, M., Fernández-González, S., Uzcanga0-Lacabe, M., Ruba, D., & Garcia-Tapia-Urrutia, R. (2006). Vibrato de la voz cantada. Caracterización acústica y bases fisiológicas. Obtenido de Universidad de Navarra: https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/35902/1/pdf.pdfMatamoros, J. (25 de Marzo de 2021). Aretha Franklin: la voz que transformó el dolor en esperanza. Obtenido de Rolling Stone en Español: https://es.rollingstone.com/aretha-franklin-la-voz-que-transformo-el-dolor-en-esperanza/Ménsua, V. (1996). Nat King Cole: Retratis desde el limbo. En Cuadernos de Jazz (Vol. 6, págs. 38-41).Merzero, A., Martín, J. A. O., & Laucirica, A. (2015). El vibrato vocal en el proceso de enseñanza-aprendizaje del canto. Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales., págs. 591-610.Montilla, K. (2018). El twang: En el estill voice y en la técnica vocal completa. Obtenido de https://arete.ibero.edu.co/article/view/art.182S08/pdfPalacios, R. (2015). El asesinato de la música. Madrid: Mandala ediciones.Perez Sanz, C. (2011). Ajustes laríngeos y estilos de habla en radio y televisión. Universidad Complutense de Madrid.Salsbury, K. (2014). Estill voice training: the key to holistic vpoice and speech training for the actor. Obtenido de VCU Scholars Compass: https://scholarscompass.vcu.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=4383&context=etdSatizábal Gallo, I. (2018). Lo que hay en mi. Consolidando mi identidad vocal y artística a través de la influencia del Soul. Obtenido de Repositorio Institucional Javeriano: https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/35622Serrano Montero, L. (2022). La técnica vocal en el cante flamenco: su relación con el canto clásico y el canto popular. Obtenido de Revista de Investigación sobre Flamenco "La madrugá": https://doi.org/10.6018/flamenco.533371Silva Gómez, J. E. (2023). Dos arreglos y una composición para combo octeto en el género de jazz-funk. Obtenido de Universidad Nacional Abierta y a Distancia: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/59687Suarez, A. V. (2023). De la tonada llanera a la salsa: Una exploración vocal. Obtenido de Repositorio Universidad El Bosque: https://repositorio.unbosque.edu.co/server/api/core/bitstreams/391b52f3-0cd0-4ad4-a699-feff3542ba8a/contentVanegas, Y. (2022). Configuraciones de tracto vocal Twang y Belt. Identificación de métodos de enseñanza y aprendizaje llanero. Obtenido de Universidad Distrital Francisco José de Caldas: https://repository.udistrital.edu.co/items/816f13ac-a2df-4c67-ba8e-e94901461a2eVelasco, G. (1 de Septiembre de 2020). caras.com.mx. Obtenido de José José: biografía completa del Príncipe de la Canción (vida, canciones y muerte): https://www.caras.com.mx/personalidades/jose-jose-biografiaspaCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81160https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/9e0b5e2a-1272-471d-8bcd-094eb8490bf2/download5643bfd9bcf29d560eeec56d584edaa9MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82000https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/27fcd5b4-ffcc-4e8c-8a14-e0d69a697660/download17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9MD52Carta de autorizacion.pdfapplication/pdf190099https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/4d98e552-7612-4764-9f07-c61cd418a295/downloadbc9470fa8f6ab6722312ee6a9563a3e5MD512Anexo 1 Acta de aprobacion.pdfapplication/pdf851505https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/b431c4dc-977a-43ee-92d0-3c7f60bc88ea/downloadbbf45e7d5563e39319f0bf39e2bd905dMD513ORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf3129642https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/d971257d-6d5a-48be-a828-a7d34bc30954/downloade65bb33a9b6fc89f7fc7c2dee6673579MD53Anexo 2 Partitura Gotas de fuego.pdfAnexo 2 Partitura Gotas de fuego.pdfapplication/pdf152187https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/5a79cef1-9620-4a2a-9b2c-5ee87c39126b/downloade4d680f14f0f4b5ca796bdbcc9b96f86MD56Anexo 3 Partitura Almohada.pdfAnexo 3 Partitura Almohada.pdfapplication/pdf120464https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/7a68502e-c097-4d55-89f5-26f7a3c817bc/download29df0192a356fed53c58ad34e5d7bdb2MD57Anexo 4 Partitura Buenos días,amor.pdfAnexo 4 Partitura Buenos días,amor.pdfapplication/pdf159118https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/16b9188a-d25a-46da-ad9d-f676d32e3f67/download080041d11ffa4cec95ee6374eadac714MD58Anexo 5 Audio Gotas de Fuego.mp3Anexo 5 Audio Gotas de Fuego.mp3audio/mpeg6236912https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/73f0e298-1b4c-48a6-aeb9-ce8899ba46a6/download8ecd82c7c87dcec43d1caf8d6787f3a3MD59Anexo 6 Audio Almohada.mp3Anexo 6 Audio Almohada.mp3audio/mpeg3205141https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/79087783-679b-44a1-99c4-b08e7c5da642/download57e274646ac18a027dabfadba11efc0bMD510Anexo 7 Audio Buenos días, amor.mp3Anexo 7 Audio Buenos días, amor.mp3audio/mpeg6225418https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/190061db-7b08-450e-9630-f1deda6c0ae2/download593f6dde6202f84e5d7eb98282fc8e39MD511TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain73142https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/555d8a22-8411-48cc-a3aa-76645b983bfd/downloadfea6af722871faf1196e34d63f9022aeMD514Anexo 2 Partitura Gotas de fuego.pdf.txtAnexo 2 Partitura Gotas de fuego.pdf.txtExtracted texttext/plain1751https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/f4c03962-fed6-4936-8e34-2f1dff9f04f4/download14ab7216964318de1e51a0dcc06fe656MD516Anexo 3 Partitura Almohada.pdf.txtAnexo 3 Partitura Almohada.pdf.txtExtracted texttext/plain1635https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/8db28ba8-5051-4ad4-b7c7-efb5feda9e6e/download2bc2ccea3881dbddf57aeb4c004adf5aMD518Anexo 4 Partitura Buenos días,amor.pdf.txtAnexo 4 Partitura Buenos días,amor.pdf.txtExtracted texttext/plain2408https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/b6a144d5-1f92-4262-9b6e-d3d5d2644d6e/downloadd394f68f1827b34fb432e77ffc9a05cfMD520THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2807https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/4afbba48-015f-4d3a-9c5d-61be52403afd/download0e4d31747e574b185e0d2466e6414904MD515Anexo 2 Partitura Gotas de fuego.pdf.jpgAnexo 2 Partitura Gotas de fuego.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6599https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/cf2c5563-ab5f-431e-8fcf-c91b135b81b7/download71a20819e016227ef4218447e3981f37MD517Anexo 3 Partitura Almohada.pdf.jpgAnexo 3 Partitura Almohada.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6025https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/3b0a5c65-e320-41e5-9eee-e4881517c0e7/download1cb301b1faa2f7fdb6d2cef2c49dba8cMD519Anexo 4 Partitura Buenos días,amor.pdf.jpgAnexo 4 Partitura Buenos días,amor.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6064https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/a5289bae-25a0-48fa-b499-0423942f1f4f/downloade4ffdd17975cc7a2b26e93a3883856b6MD52120.500.12495/13244oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/132442024-11-20 03:02:29.756http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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