Viajando de la balada clásica en español a géneros anglo: Soul, funk y balada jazz
El presente proyecto de investigación-creación tiene como objetivo el desarrollo de tres arreglos musicales realizando una transferencia de los recursos vocales y estilísticos de los géneros soul, funk y balada jazz, partiendo de tres baladas en español del artista José José, con la finalidad de bri...
- Autores:
-
Díaz Duque, Mariana
- Tipo de recurso:
- https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/13244
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12495/13244
- Palabra clave:
- Arreglos vocales
Configuraciones vocales
Exploración vocal
780
Vocal arragements
Vocal configurations
Vocal exploration
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
id |
UNBOSQUE2_697f8c73d867c519757303b5fa167c16 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/13244 |
network_acronym_str |
UNBOSQUE2 |
network_name_str |
Repositorio U. El Bosque |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Viajando de la balada clásica en español a géneros anglo: Soul, funk y balada jazz |
dc.title.translated.none.fl_str_mv |
Traveling from classic spanish ballads to anglo genres: Soul, funk and jazz ballads |
title |
Viajando de la balada clásica en español a géneros anglo: Soul, funk y balada jazz |
spellingShingle |
Viajando de la balada clásica en español a géneros anglo: Soul, funk y balada jazz Arreglos vocales Configuraciones vocales Exploración vocal 780 Vocal arragements Vocal configurations Vocal exploration |
title_short |
Viajando de la balada clásica en español a géneros anglo: Soul, funk y balada jazz |
title_full |
Viajando de la balada clásica en español a géneros anglo: Soul, funk y balada jazz |
title_fullStr |
Viajando de la balada clásica en español a géneros anglo: Soul, funk y balada jazz |
title_full_unstemmed |
Viajando de la balada clásica en español a géneros anglo: Soul, funk y balada jazz |
title_sort |
Viajando de la balada clásica en español a géneros anglo: Soul, funk y balada jazz |
dc.creator.fl_str_mv |
Díaz Duque, Mariana |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Melo Villamil, Andrea Carolina |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Díaz Duque, Mariana |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Arreglos vocales Configuraciones vocales Exploración vocal |
topic |
Arreglos vocales Configuraciones vocales Exploración vocal 780 Vocal arragements Vocal configurations Vocal exploration |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
780 |
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv |
Vocal arragements Vocal configurations Vocal exploration |
description |
El presente proyecto de investigación-creación tiene como objetivo el desarrollo de tres arreglos musicales realizando una transferencia de los recursos vocales y estilísticos de los géneros soul, funk y balada jazz, partiendo de tres baladas en español del artista José José, con la finalidad de brindar herramientas técnicas e interpretativas a los cantantes en formación lo cual permita enriquecer la expresión artística y manejo de su aparato fonador. Para cumplir este fin, se inicia un recorrido por la historia, artistas y principales características de cada uno de los géneros, con el propósito de adquirir conocimiento acerca de los recursos representativos de cada uno de estos mediante un proceso de análisis a través de referentes académicos y transcripciones. Como resultado, se realizaron tres arreglos: “Gotas de fuego”, “Almohada” y “Buenos días, amor”, donde se puede identificar el uso de recursos propios de cada género y cómo estos conviven con las técnicas utilizadas por el artista José José. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-11-19T19:36:58Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-11-19T19:36:58Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024-10 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
https://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
format |
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12495/13244 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad El Bosque |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12495/13244 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad El Bosque reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Alvear, J., Martínez, L., & Carbajal, J. (26 de Mayo de 2022). Íconos musicales de México: arquetipos de la masculinidad en José José, Juan Gabriel y Luis Miguel. Obtenido de Repositorio Institucional de UAM-Xochimilco: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/retrieve/78f75502-4b5c-4587-a29c-4370bbed47d1/51053.pdf Andes, U. D. (s.f.). La investigación y creación en Uniandes. Obtenido de https://investigacioncreacion.uniandes.edu.co/es/investigacion-ycreacion#:~:text=La%20investigaci%C3%B3n%2Fcreaci%C3%B3n%20es%20el,la%20construcci% Baena, M. (10 de Agosto de 2020). Sarah Vaughan. Obtenido de Blogs El Espectador. Ballesteros, M., & Beltran, E. M. (2018). ¿Investigar creando? una guía para la investigación-creación en la academia. Bogotá: Universidad El Bosque. Becerra, P. (2016). Hacia la definición de una narrativa musical en la balada N 3 OP. 47 de Fédéric Chopin (1810-1849). Obtenido de Repositorio Institucional Javeriano: https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/20732?locale-attribute=es Bego, M. (2012). Aretha Franklin: The Queen of Soul. Skyhorse Publishing,Inc. Bustos Sánchez, I. (2012). La voz: la técnica y la expresión. Barcelona, España: Paidotribo. Calle, T. (28 de Septiembre de 2019). Para las nuevas generaciones que se preguntan: ¿Quién fue José José? Obtenido de Los Angeles Times: https://www.latimes.com/espanol/entretenimiento/articulo/2019-09-28/para-las-nuevas-generaciones-que-se-preguntan-quien-fue-jose-jose Carranca, R., & Alessandroni Betancor, N. J. (Septiembre de 2013). Dicción,fonética y técnica vocal: el entrenamiento vocal en clave interdisciplinaria. In IX Jornadas Nacionales de Investigación en Arte en Argentina. Obtenido de Repositorio de la Universidad Nacional de la Plata: https://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/42515/Documento_completo.pdf?sequence=1&isAllowed=y Castañeda, A. F. (2021). Del Bullerengue Sentao al Neo Soul. Obtenido de Repositorio Universidad El Bosque: https://repositorio.unbosque.edu.co/server/api/core/bitstreams/2728b8fc-72f7-4a53-a3eb-806fdb39b64e/content Comercio, E. (29 de Septiembre de 2019). José José murió: nominado nueve veces al Grammy, pero nunca ganó el premio. Obtenido de El Comercio: https://elcomercio.pe/luces/musica/jose-jose-murio-fue-nominado-9-veces-al-grammy-pero-nunca-gano-el-premio-noticia/ Cruz, H. (2009). Análisis de la balada 1 op. 23 Frederic Chopin. Obtenido de Repositorio Institucional Javeriano: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/4476/tesis200.pdf;jsessionid=70F7198C2B43F759791D81A15081E4CD?sequence=1 Cuesta Escandon, N. (2017). Renace el Soul: análisis vocal, melódico y armónico de un repertorio representativo de cuatro artistas soul de la década del 60 e inicios del 70, y de tres intérpretes contemporáneos que emulan el mismo sonido, aplicándolo a un recital final. Obtenido de Repositorio Digital Universidad de las Américas: https://dspace.udla.edu.ec/bitstream/33000/6741/1/UDLA-EC-TLMU-2017-04.pdf De la Hoz Freyle, A. A. (2012). De la cumbia al funk dos culturas, un sonido. Obtenido de https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20842 Fitzgerald, E. (1997). Ella Fitzgerald Sings the Cole Porter Songbook. Verve. Formento, E. L. (2019). Técnica vocal o técnicas vocales en Córdoba: una discusión sobre la relación entre técnica vocal y estilos de canto. Obtenido de Universidad Provincial de Córdoba: https://repositorio.upc.edu.ar/bitstream/handle/123456789/311/Formento%2C%20E.%20L.%20%282019%29.%20T%C3%A9cnica%20vocal%20o%20t%C3%A9cnicas%20vocales%20en%20C%C3%B3rdoba%3A%20una%20discusi%C3%B3n%20sobre%20la%20relaci%C3%B3n%20entre%20t%C3%A9cnica%20voca Gavin, J. (20 de Julio de 2017). A New Biography Looks at Sarah Vaughan. Obtenido de The New York Times: https://www.nytimes.com/2017/07/20/books/review/queen-of-bebop-sarah-vaughan-biography-elaine-m-hayes-.html?searchResultPosition=3 Giménez, T. (2016). Que bien te quiere te hará cantar. Obtenido de Toni Giménez: http://tonigimenez.cat/quienbientequiereteharacantar.pdf González, A. (2011). El corrido: expresión popular y tradicional de la balada hispánica. Olivar, 12(15), págs. 11-36. Greene, B. (2007). Ella Fitzgerald. Women of Vision: Their Psychology, Circumstances, and Success. (Vol. 231). Springer Publishing Company. Grijalba, J. P. (2016). Una exploración a las características del cante flamenco a partir de la experiencia de Clara Rozo. Obtenido de Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional: http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/1529 Hoppe, U., Rosanowski, F., Döllinger, M., Lohscheller, J., Schuster, M., & Eysholdt, U. (2003). Glissando: laryngeal motoric and acoustics. Journal of voice, 17(3), 370-376. Iturbe, B. (2008). Estilo musical: soul. Obtenido de Revistas Comillas: https://revistas.comillas.edu/index.php/padresymaestros/article/view/1439 Kliment, B. (1989). Ella Fitzgerald. Holloway House Publishing. León Guevara, G. A. (2016). La balada clásica de los años 60's y 70's en Colombia: 8 arreglos para voz solista y formato isntrumental. Obtenido de Repositorio Universidad Autónoma de Bucaramanga: https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/1033?show=full LLano, J. G. (2021). Exploración de los sonidos de la música latinoamericana introducidos en el Neo Soul. Obtenido de Repositorio Universidad El Bosque: https://repositorio.unbosque.edu.co/server/api/core/bitstreams/a603f2f9-a461-4430-a820-b5d2076dca5d/content Madrid Terán, S., Martínez Beas, F., Monsalve Morales, S., & Vargas Vargas, S. (2013). Géneros musicales y sus variantes perceptuales, de configuración laríngea y pendientes espectral en un grupo de cantantes popualres de Santiago. Obtenido de Repositorio Académico de la Universidad de Chile: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/116811 Marques-Gribau, M., Fernández-González, S., Uzcanga0-Lacabe, M., Ruba, D., & Garcia-Tapia-Urrutia, R. (2006). Vibrato de la voz cantada. Caracterización acústica y bases fisiológicas. Obtenido de Universidad de Navarra: https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/35902/1/pdf.pdf Matamoros, J. (25 de Marzo de 2021). Aretha Franklin: la voz que transformó el dolor en esperanza. Obtenido de Rolling Stone en Español: https://es.rollingstone.com/aretha-franklin-la-voz-que-transformo-el-dolor-en-esperanza/ Ménsua, V. (1996). Nat King Cole: Retratis desde el limbo. En Cuadernos de Jazz (Vol. 6, págs. 38-41). Merzero, A., Martín, J. A. O., & Laucirica, A. (2015). El vibrato vocal en el proceso de enseñanza-aprendizaje del canto. Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales., págs. 591-610. Montilla, K. (2018). El twang: En el estill voice y en la técnica vocal completa. Obtenido de https://arete.ibero.edu.co/article/view/art.182S08/pdf Palacios, R. (2015). El asesinato de la música. Madrid: Mandala ediciones. Perez Sanz, C. (2011). Ajustes laríngeos y estilos de habla en radio y televisión. Universidad Complutense de Madrid. Salsbury, K. (2014). Estill voice training: the key to holistic vpoice and speech training for the actor. Obtenido de VCU Scholars Compass: https://scholarscompass.vcu.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=4383&context=etd Satizábal Gallo, I. (2018). Lo que hay en mi. Consolidando mi identidad vocal y artística a través de la influencia del Soul. Obtenido de Repositorio Institucional Javeriano: https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/35622 Serrano Montero, L. (2022). La técnica vocal en el cante flamenco: su relación con el canto clásico y el canto popular. Obtenido de Revista de Investigación sobre Flamenco "La madrugá": https://doi.org/10.6018/flamenco.533371 Silva Gómez, J. E. (2023). Dos arreglos y una composición para combo octeto en el género de jazz-funk. Obtenido de Universidad Nacional Abierta y a Distancia: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/59687 Suarez, A. V. (2023). De la tonada llanera a la salsa: Una exploración vocal. Obtenido de Repositorio Universidad El Bosque: https://repositorio.unbosque.edu.co/server/api/core/bitstreams/391b52f3-0cd0-4ad4-a699-feff3542ba8a/content Vanegas, Y. (2022). Configuraciones de tracto vocal Twang y Belt. Identificación de métodos de enseñanza y aprendizaje llanero. Obtenido de Universidad Distrital Francisco José de Caldas: https://repository.udistrital.edu.co/items/816f13ac-a2df-4c67-ba8e-e94901461a2e Velasco, G. (1 de Septiembre de 2020). caras.com.mx. Obtenido de José José: biografía completa del Príncipe de la Canción (vida, canciones y muerte): https://www.caras.com.mx/personalidades/jose-jose-biografia |
dc.rights.en.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
http:/purl.org/coar/access_right/c_abf2/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Acceso abierto http:/purl.org/coar/access_right/c_abf2/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Formación Musical |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad El Bosque |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Creación y Comunicación |
institution |
Universidad El Bosque |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/9e0b5e2a-1272-471d-8bcd-094eb8490bf2/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/27fcd5b4-ffcc-4e8c-8a14-e0d69a697660/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/4d98e552-7612-4764-9f07-c61cd418a295/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/b431c4dc-977a-43ee-92d0-3c7f60bc88ea/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/d971257d-6d5a-48be-a828-a7d34bc30954/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/5a79cef1-9620-4a2a-9b2c-5ee87c39126b/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/7a68502e-c097-4d55-89f5-26f7a3c817bc/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/16b9188a-d25a-46da-ad9d-f676d32e3f67/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/73f0e298-1b4c-48a6-aeb9-ce8899ba46a6/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/79087783-679b-44a1-99c4-b08e7c5da642/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/190061db-7b08-450e-9630-f1deda6c0ae2/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/555d8a22-8411-48cc-a3aa-76645b983bfd/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/f4c03962-fed6-4936-8e34-2f1dff9f04f4/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/8db28ba8-5051-4ad4-b7c7-efb5feda9e6e/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/b6a144d5-1f92-4262-9b6e-d3d5d2644d6e/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/4afbba48-015f-4d3a-9c5d-61be52403afd/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/cf2c5563-ab5f-431e-8fcf-c91b135b81b7/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/3b0a5c65-e320-41e5-9eee-e4881517c0e7/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/a5289bae-25a0-48fa-b499-0423942f1f4f/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5643bfd9bcf29d560eeec56d584edaa9 17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9 bc9470fa8f6ab6722312ee6a9563a3e5 bbf45e7d5563e39319f0bf39e2bd905d e65bb33a9b6fc89f7fc7c2dee6673579 e4d680f14f0f4b5ca796bdbcc9b96f86 29df0192a356fed53c58ad34e5d7bdb2 080041d11ffa4cec95ee6374eadac714 8ecd82c7c87dcec43d1caf8d6787f3a3 57e274646ac18a027dabfadba11efc0b 593f6dde6202f84e5d7eb98282fc8e39 fea6af722871faf1196e34d63f9022ae 14ab7216964318de1e51a0dcc06fe656 2bc2ccea3881dbddf57aeb4c004adf5a d394f68f1827b34fb432e77ffc9a05cf 0e4d31747e574b185e0d2466e6414904 71a20819e016227ef4218447e3981f37 1cb301b1faa2f7fdb6d2cef2c49dba8c e4ffdd17975cc7a2b26e93a3883856b6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliotecas@biteca.com |
_version_ |
1828164406282813440 |
spelling |
Melo Villamil, Andrea CarolinaDíaz Duque, Mariana2024-11-19T19:36:58Z2024-11-19T19:36:58Z2024-10https://hdl.handle.net/20.500.12495/13244instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEl presente proyecto de investigación-creación tiene como objetivo el desarrollo de tres arreglos musicales realizando una transferencia de los recursos vocales y estilísticos de los géneros soul, funk y balada jazz, partiendo de tres baladas en español del artista José José, con la finalidad de brindar herramientas técnicas e interpretativas a los cantantes en formación lo cual permita enriquecer la expresión artística y manejo de su aparato fonador. Para cumplir este fin, se inicia un recorrido por la historia, artistas y principales características de cada uno de los géneros, con el propósito de adquirir conocimiento acerca de los recursos representativos de cada uno de estos mediante un proceso de análisis a través de referentes académicos y transcripciones. Como resultado, se realizaron tres arreglos: “Gotas de fuego”, “Almohada” y “Buenos días, amor”, donde se puede identificar el uso de recursos propios de cada género y cómo estos conviven con las técnicas utilizadas por el artista José José.Maestro en MúsicaPregradoThis research-creation project aims to develop three musical arrangements by transferring the vocal and stylistic resources of the soul, funk, and jazz ballad genres, starting from three Spanish-language ballads by the artist José José. The goal is to provide technical and interpretive tools for singers in training, enabling them to enrich their artistic expression and control of their vocal apparatus. To achieve this, the project begins with an exploration of the history, artists, and main characteristics of each genre, with the purpose of acquiring knowledge about the representative resources of each one through a process of analysis based on academic references and transcriptions. As a result, three arrangements were made: "Gotas de Fuego," "Almohada," and "Buenos Días, Amor," where the use of resources from each genre can be identified and how they coexist with the techniques used by the artist José José.application/pdfAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertohttp:/purl.org/coar/access_right/c_abf2/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arreglos vocalesConfiguraciones vocalesExploración vocal780Vocal arragementsVocal configurationsVocal explorationViajando de la balada clásica en español a géneros anglo: Soul, funk y balada jazzTraveling from classic spanish ballads to anglo genres: Soul, funk and jazz balladsFormación MusicalUniversidad El BosqueFacultad de Creación y ComunicaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaAlvear, J., Martínez, L., & Carbajal, J. (26 de Mayo de 2022). Íconos musicales de México: arquetipos de la masculinidad en José José, Juan Gabriel y Luis Miguel. Obtenido de Repositorio Institucional de UAM-Xochimilco: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/retrieve/78f75502-4b5c-4587-a29c-4370bbed47d1/51053.pdfAndes, U. D. (s.f.). La investigación y creación en Uniandes. Obtenido de https://investigacioncreacion.uniandes.edu.co/es/investigacion-ycreacion#:~:text=La%20investigaci%C3%B3n%2Fcreaci%C3%B3n%20es%20el,la%20construcci%Baena, M. (10 de Agosto de 2020). Sarah Vaughan. Obtenido de Blogs El Espectador.Ballesteros, M., & Beltran, E. M. (2018). ¿Investigar creando? una guía para la investigación-creación en la academia. Bogotá: Universidad El Bosque.Becerra, P. (2016). Hacia la definición de una narrativa musical en la balada N 3 OP. 47 de Fédéric Chopin (1810-1849). Obtenido de Repositorio Institucional Javeriano: https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/20732?locale-attribute=esBego, M. (2012). Aretha Franklin: The Queen of Soul. Skyhorse Publishing,Inc.Bustos Sánchez, I. (2012). La voz: la técnica y la expresión. Barcelona, España: Paidotribo.Calle, T. (28 de Septiembre de 2019). Para las nuevas generaciones que se preguntan: ¿Quién fue José José? Obtenido de Los Angeles Times: https://www.latimes.com/espanol/entretenimiento/articulo/2019-09-28/para-las-nuevas-generaciones-que-se-preguntan-quien-fue-jose-joseCarranca, R., & Alessandroni Betancor, N. J. (Septiembre de 2013). Dicción,fonética y técnica vocal: el entrenamiento vocal en clave interdisciplinaria. In IX Jornadas Nacionales de Investigación en Arte en Argentina. Obtenido de Repositorio de la Universidad Nacional de la Plata: https://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/42515/Documento_completo.pdf?sequence=1&isAllowed=yCastañeda, A. F. (2021). Del Bullerengue Sentao al Neo Soul. Obtenido de Repositorio Universidad El Bosque: https://repositorio.unbosque.edu.co/server/api/core/bitstreams/2728b8fc-72f7-4a53-a3eb-806fdb39b64e/contentComercio, E. (29 de Septiembre de 2019). José José murió: nominado nueve veces al Grammy, pero nunca ganó el premio. Obtenido de El Comercio: https://elcomercio.pe/luces/musica/jose-jose-murio-fue-nominado-9-veces-al-grammy-pero-nunca-gano-el-premio-noticia/Cruz, H. (2009). Análisis de la balada 1 op. 23 Frederic Chopin. Obtenido de Repositorio Institucional Javeriano: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/4476/tesis200.pdf;jsessionid=70F7198C2B43F759791D81A15081E4CD?sequence=1Cuesta Escandon, N. (2017). Renace el Soul: análisis vocal, melódico y armónico de un repertorio representativo de cuatro artistas soul de la década del 60 e inicios del 70, y de tres intérpretes contemporáneos que emulan el mismo sonido, aplicándolo a un recital final. Obtenido de Repositorio Digital Universidad de las Américas: https://dspace.udla.edu.ec/bitstream/33000/6741/1/UDLA-EC-TLMU-2017-04.pdfDe la Hoz Freyle, A. A. (2012). De la cumbia al funk dos culturas, un sonido. Obtenido de https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20842Fitzgerald, E. (1997). Ella Fitzgerald Sings the Cole Porter Songbook. Verve.Formento, E. L. (2019). Técnica vocal o técnicas vocales en Córdoba: una discusión sobre la relación entre técnica vocal y estilos de canto. Obtenido de Universidad Provincial de Córdoba: https://repositorio.upc.edu.ar/bitstream/handle/123456789/311/Formento%2C%20E.%20L.%20%282019%29.%20T%C3%A9cnica%20vocal%20o%20t%C3%A9cnicas%20vocales%20en%20C%C3%B3rdoba%3A%20una%20discusi%C3%B3n%20sobre%20la%20relaci%C3%B3n%20entre%20t%C3%A9cnica%20vocaGavin, J. (20 de Julio de 2017). A New Biography Looks at Sarah Vaughan. Obtenido de The New York Times: https://www.nytimes.com/2017/07/20/books/review/queen-of-bebop-sarah-vaughan-biography-elaine-m-hayes-.html?searchResultPosition=3Giménez, T. (2016). Que bien te quiere te hará cantar. Obtenido de Toni Giménez: http://tonigimenez.cat/quienbientequiereteharacantar.pdfGonzález, A. (2011). El corrido: expresión popular y tradicional de la balada hispánica. Olivar, 12(15), págs. 11-36.Greene, B. (2007). Ella Fitzgerald. Women of Vision: Their Psychology, Circumstances, and Success. (Vol. 231). Springer Publishing Company.Grijalba, J. P. (2016). Una exploración a las características del cante flamenco a partir de la experiencia de Clara Rozo. Obtenido de Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional: http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/1529Hoppe, U., Rosanowski, F., Döllinger, M., Lohscheller, J., Schuster, M., & Eysholdt, U. (2003). Glissando: laryngeal motoric and acoustics. Journal of voice, 17(3), 370-376.Iturbe, B. (2008). Estilo musical: soul. Obtenido de Revistas Comillas: https://revistas.comillas.edu/index.php/padresymaestros/article/view/1439Kliment, B. (1989). Ella Fitzgerald. Holloway House Publishing.León Guevara, G. A. (2016). La balada clásica de los años 60's y 70's en Colombia: 8 arreglos para voz solista y formato isntrumental. Obtenido de Repositorio Universidad Autónoma de Bucaramanga: https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/1033?show=fullLLano, J. G. (2021). Exploración de los sonidos de la música latinoamericana introducidos en el Neo Soul. Obtenido de Repositorio Universidad El Bosque: https://repositorio.unbosque.edu.co/server/api/core/bitstreams/a603f2f9-a461-4430-a820-b5d2076dca5d/contentMadrid Terán, S., Martínez Beas, F., Monsalve Morales, S., & Vargas Vargas, S. (2013). Géneros musicales y sus variantes perceptuales, de configuración laríngea y pendientes espectral en un grupo de cantantes popualres de Santiago. Obtenido de Repositorio Académico de la Universidad de Chile: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/116811Marques-Gribau, M., Fernández-González, S., Uzcanga0-Lacabe, M., Ruba, D., & Garcia-Tapia-Urrutia, R. (2006). Vibrato de la voz cantada. Caracterización acústica y bases fisiológicas. Obtenido de Universidad de Navarra: https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/35902/1/pdf.pdfMatamoros, J. (25 de Marzo de 2021). Aretha Franklin: la voz que transformó el dolor en esperanza. Obtenido de Rolling Stone en Español: https://es.rollingstone.com/aretha-franklin-la-voz-que-transformo-el-dolor-en-esperanza/Ménsua, V. (1996). Nat King Cole: Retratis desde el limbo. En Cuadernos de Jazz (Vol. 6, págs. 38-41).Merzero, A., Martín, J. A. O., & Laucirica, A. (2015). El vibrato vocal en el proceso de enseñanza-aprendizaje del canto. Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales., págs. 591-610.Montilla, K. (2018). El twang: En el estill voice y en la técnica vocal completa. Obtenido de https://arete.ibero.edu.co/article/view/art.182S08/pdfPalacios, R. (2015). El asesinato de la música. Madrid: Mandala ediciones.Perez Sanz, C. (2011). Ajustes laríngeos y estilos de habla en radio y televisión. Universidad Complutense de Madrid.Salsbury, K. (2014). Estill voice training: the key to holistic vpoice and speech training for the actor. Obtenido de VCU Scholars Compass: https://scholarscompass.vcu.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=4383&context=etdSatizábal Gallo, I. (2018). Lo que hay en mi. Consolidando mi identidad vocal y artística a través de la influencia del Soul. Obtenido de Repositorio Institucional Javeriano: https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/35622Serrano Montero, L. (2022). La técnica vocal en el cante flamenco: su relación con el canto clásico y el canto popular. Obtenido de Revista de Investigación sobre Flamenco "La madrugá": https://doi.org/10.6018/flamenco.533371Silva Gómez, J. E. (2023). Dos arreglos y una composición para combo octeto en el género de jazz-funk. Obtenido de Universidad Nacional Abierta y a Distancia: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/59687Suarez, A. V. (2023). De la tonada llanera a la salsa: Una exploración vocal. Obtenido de Repositorio Universidad El Bosque: https://repositorio.unbosque.edu.co/server/api/core/bitstreams/391b52f3-0cd0-4ad4-a699-feff3542ba8a/contentVanegas, Y. (2022). Configuraciones de tracto vocal Twang y Belt. Identificación de métodos de enseñanza y aprendizaje llanero. Obtenido de Universidad Distrital Francisco José de Caldas: https://repository.udistrital.edu.co/items/816f13ac-a2df-4c67-ba8e-e94901461a2eVelasco, G. (1 de Septiembre de 2020). caras.com.mx. Obtenido de José José: biografía completa del Príncipe de la Canción (vida, canciones y muerte): https://www.caras.com.mx/personalidades/jose-jose-biografiaspaCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81160https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/9e0b5e2a-1272-471d-8bcd-094eb8490bf2/download5643bfd9bcf29d560eeec56d584edaa9MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82000https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/27fcd5b4-ffcc-4e8c-8a14-e0d69a697660/download17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9MD52Carta de autorizacion.pdfapplication/pdf190099https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/4d98e552-7612-4764-9f07-c61cd418a295/downloadbc9470fa8f6ab6722312ee6a9563a3e5MD512Anexo 1 Acta de aprobacion.pdfapplication/pdf851505https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/b431c4dc-977a-43ee-92d0-3c7f60bc88ea/downloadbbf45e7d5563e39319f0bf39e2bd905dMD513ORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf3129642https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/d971257d-6d5a-48be-a828-a7d34bc30954/downloade65bb33a9b6fc89f7fc7c2dee6673579MD53Anexo 2 Partitura Gotas de fuego.pdfAnexo 2 Partitura Gotas de fuego.pdfapplication/pdf152187https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/5a79cef1-9620-4a2a-9b2c-5ee87c39126b/downloade4d680f14f0f4b5ca796bdbcc9b96f86MD56Anexo 3 Partitura Almohada.pdfAnexo 3 Partitura Almohada.pdfapplication/pdf120464https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/7a68502e-c097-4d55-89f5-26f7a3c817bc/download29df0192a356fed53c58ad34e5d7bdb2MD57Anexo 4 Partitura Buenos días,amor.pdfAnexo 4 Partitura Buenos días,amor.pdfapplication/pdf159118https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/16b9188a-d25a-46da-ad9d-f676d32e3f67/download080041d11ffa4cec95ee6374eadac714MD58Anexo 5 Audio Gotas de Fuego.mp3Anexo 5 Audio Gotas de Fuego.mp3audio/mpeg6236912https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/73f0e298-1b4c-48a6-aeb9-ce8899ba46a6/download8ecd82c7c87dcec43d1caf8d6787f3a3MD59Anexo 6 Audio Almohada.mp3Anexo 6 Audio Almohada.mp3audio/mpeg3205141https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/79087783-679b-44a1-99c4-b08e7c5da642/download57e274646ac18a027dabfadba11efc0bMD510Anexo 7 Audio Buenos días, amor.mp3Anexo 7 Audio Buenos días, amor.mp3audio/mpeg6225418https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/190061db-7b08-450e-9630-f1deda6c0ae2/download593f6dde6202f84e5d7eb98282fc8e39MD511TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain73142https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/555d8a22-8411-48cc-a3aa-76645b983bfd/downloadfea6af722871faf1196e34d63f9022aeMD514Anexo 2 Partitura Gotas de fuego.pdf.txtAnexo 2 Partitura Gotas de fuego.pdf.txtExtracted texttext/plain1751https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/f4c03962-fed6-4936-8e34-2f1dff9f04f4/download14ab7216964318de1e51a0dcc06fe656MD516Anexo 3 Partitura Almohada.pdf.txtAnexo 3 Partitura Almohada.pdf.txtExtracted texttext/plain1635https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/8db28ba8-5051-4ad4-b7c7-efb5feda9e6e/download2bc2ccea3881dbddf57aeb4c004adf5aMD518Anexo 4 Partitura Buenos días,amor.pdf.txtAnexo 4 Partitura Buenos días,amor.pdf.txtExtracted texttext/plain2408https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/b6a144d5-1f92-4262-9b6e-d3d5d2644d6e/downloadd394f68f1827b34fb432e77ffc9a05cfMD520THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2807https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/4afbba48-015f-4d3a-9c5d-61be52403afd/download0e4d31747e574b185e0d2466e6414904MD515Anexo 2 Partitura Gotas de fuego.pdf.jpgAnexo 2 Partitura Gotas de fuego.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6599https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/cf2c5563-ab5f-431e-8fcf-c91b135b81b7/download71a20819e016227ef4218447e3981f37MD517Anexo 3 Partitura Almohada.pdf.jpgAnexo 3 Partitura Almohada.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6025https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/3b0a5c65-e320-41e5-9eee-e4881517c0e7/download1cb301b1faa2f7fdb6d2cef2c49dba8cMD519Anexo 4 Partitura Buenos días,amor.pdf.jpgAnexo 4 Partitura Buenos días,amor.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6064https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/a5289bae-25a0-48fa-b499-0423942f1f4f/downloade4ffdd17975cc7a2b26e93a3883856b6MD52120.500.12495/13244oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/132442024-11-20 03:02:29.756http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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 |