La incidencia de la teoría de las capacidades humanas dentro de situaciones sociales de los niños y niñas con discapacidad cognitiva y motora en las escuelas de formación deportivas y culturales de Pitalito (Huila)
La investigación tuvo el objetivo de describir las situaciones sociales que afectan la participación de niños y niñas con discapacidad cognitiva y motora en las escuelas de formación deportiva y cultural del municipio de Pitalito (Huila), desde la teoría de las capacidades humanas de Amartya Sen, se...
- Autores:
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Alvarez Puentes, Elisabeth
Ordoñez Pérez, Francy
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/10927
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/10927
- Palabra clave:
- Capacidades humanas
Discapacidad cognitiva
Discapacidad motora
Inclusión
Escuela de formación deportiva y cultural
370
Human capacities
Cognitive disability
Motor disability
Inclusion
Sports and cultural training school
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Summary: | La investigación tuvo el objetivo de describir las situaciones sociales que afectan la participación de niños y niñas con discapacidad cognitiva y motora en las escuelas de formación deportiva y cultural del municipio de Pitalito (Huila), desde la teoría de las capacidades humanas de Amartya Sen, se considera el siguiente interrogante investigativo: ¿Qué situaciones sociales afectan las capacidades humanas y la participación de los niños y niñas con discapacidad cognitiva y motora dentro las escuelas de formación deportiva y cultural del municipio de Pitalito (Huila)? La metodología utilizada fue cualitativa, con la entrevista como instrumento y la herramienta Atlas.ti para el análisis de resultados. Los hallazgos mostraron la necesidad de un enfoque integral y multidisciplinario para abordar las complejas situaciones sociales que enfrentan estos niños y niñas, lo cual implica contar con recursos y capacitación en materia de inclusión, así como la adaptación de actividades y programas a las necesidades de cada individuo. Se destaca la importancia de una perspectiva inclusiva en la educación deportiva y cultural para garantizar la participación y el desarrollo pleno de todos los niños y niñas, incluyendo aquellos con discapacidad cognitiva y motora. |
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