Estudio acerca de las estrategias de marketing digital basadas en la cuenta de instagram de la marca Bershka

El propósito del presente artículo es identificar el comportamiento de la audiencia de la marca Bershka por medio de las interacciones generadas en su cuenta de Instagram, para lo anterior se realizó un estudio de las tácticas que influyen en el posicionamiento de la misma. A su vez, se determinaron...

Full description

Autores:
Gutiérrez Cepeda, Camilo Andrés
Alvarado Romero, Ana Gabriela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/3052
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/3052
https://repositorio.unbosque.edu.co
Palabra clave:
Comportamiento del consumidor
Fidelización
Marketing digital
Posicionamiento
Reconocimiento de marca
382
Consumer behavior
Digital marketing
Loyalty
Positioning
Brand recognizing
Conducta humana -- Consumidor
Mercadeo -- Marcas de empresas
Mercadeo -- Investigaciones
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Description
Summary:El propósito del presente artículo es identificar el comportamiento de la audiencia de la marca Bershka por medio de las interacciones generadas en su cuenta de Instagram, para lo anterior se realizó un estudio de las tácticas que influyen en el posicionamiento de la misma. A su vez, se determinaron las principales estrategias de marketing digital utilizadas en esta red social. Finalmente, se examinó el reconocimiento de marca que se ha venido implementado en la compañía. Este estudio presenta un enfoque cualitativo, ya que basados en la definición según Sampieri (2006) “Utiliza la recolección de datos sin medición numérica para descubrir o afinar preguntas de investigación en el proceso de interpretación” (p.64). El método que se utilizó para el desarrollo del presente trabajo es de tipo exploratorio, con la finalidad de tomar datos en relación a las distintas interacciones del público a través de la plataforma, los cuales permitieron determinar cuáles son los factores que más influyen en el posicionamiento, el reconocimiento de marca y la fidelización en la audiencia, con base a las distintas publicaciones generadas a través de Instagram estableciendo una temporalidad por medio del muestreo a conveniencia. En cuanto a los hallazgos, Bershka (s.f.) se ha conectado rápidamente a las redes sociales, teniendo en cuenta que su primera publicación data en el año 2012, esta tienda actualmente cuenta con un perfil empresarial que le ha permitido hacer uso de las diferentes herramientas y opciones que brinda la aplicación, para una interacción más asertiva entre sus clientes y la marca, lo que le permitió establecerse como una marca distinguida dentro del sector textil. La frecuencia y la constancia en sus publicaciones ha impulsado a la creación de valor en su concepto. Por otro lado, la tienda busca generar sensaciones por medio del diseño de sus imágenes, lo que promueve una identidad del cliente hacia la marca. Lo anterior, se puede ver reflejado en la base de su estilo, que hace énfasis en la rebeldía y la autonomía como parte fundamental de Bershka.