Campitos: el genio olvidado
La forma en la que Carlos Emilio Campos “Campitos” ha sido obviado de la historia del teatro es tan solo un ejemplo de la identidad teatral que todavía no se ha terminado de constituir en Colombia y de la negligencia histórico-cultural que ha marcado desde siempre a nuestro país. Para encontrar las...
- Autores:
-
Ceballos Guerra, Manuela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/3012
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/3012
- Palabra clave:
- Entretenimiento
Televisión
Teatro comercial
Nuevo teatro colombiano
Identidad
792.09
Campitos
Entertainment
Television
Colombian commercial theater
New colombian theater
Teatro -- Colombia
Identidad cultural
Artistas de teatro -- Colombia
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
id |
UNBOSQUE2_68ee045a0e21742786f5ae1579c5db2a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/3012 |
network_acronym_str |
UNBOSQUE2 |
network_name_str |
Repositorio U. El Bosque |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Campitos: el genio olvidado |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Campitos: the forgotten genius |
title |
Campitos: el genio olvidado |
spellingShingle |
Campitos: el genio olvidado Entretenimiento Televisión Teatro comercial Nuevo teatro colombiano Identidad 792.09 Campitos Entertainment Television Colombian commercial theater New colombian theater Teatro -- Colombia Identidad cultural Artistas de teatro -- Colombia |
title_short |
Campitos: el genio olvidado |
title_full |
Campitos: el genio olvidado |
title_fullStr |
Campitos: el genio olvidado |
title_full_unstemmed |
Campitos: el genio olvidado |
title_sort |
Campitos: el genio olvidado |
dc.creator.fl_str_mv |
Ceballos Guerra, Manuela |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Castañeda Cuantindioy, Carlos Enrique |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ceballos Guerra, Manuela |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Entretenimiento Televisión Teatro comercial Nuevo teatro colombiano Identidad |
topic |
Entretenimiento Televisión Teatro comercial Nuevo teatro colombiano Identidad 792.09 Campitos Entertainment Television Colombian commercial theater New colombian theater Teatro -- Colombia Identidad cultural Artistas de teatro -- Colombia |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
792.09 |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Campitos Entertainment Television Colombian commercial theater New colombian theater |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Teatro -- Colombia Identidad cultural Artistas de teatro -- Colombia |
description |
La forma en la que Carlos Emilio Campos “Campitos” ha sido obviado de la historia del teatro es tan solo un ejemplo de la identidad teatral que todavía no se ha terminado de constituir en Colombia y de la negligencia histórico-cultural que ha marcado desde siempre a nuestro país. Para encontrar las razones por las que este actor, director y representante del sainete político de la primera mitad del siglo XX se ha convertido en un anónimo, se hace un breve recorrido por su vida temprana, seguida por su variada trayectoria laboral que lo llevó a involucrarse orgánicamente en la escena, teniendo en cuenta además las circunstancias en las que se encuentra el país entre los años 1940 y 1980 aproximadamente. Finalmente, se hace un acercamiento que permite identificar los elementos que fueron transformando las formas de entretenimiento de ese entonces, como lo es la aparición de la televisión y el advenimiento del llamado Nuevo Teatro Colombiano, que terminan siendo ingredientes contundentes para moldear el teatro que les precedió y que a su vez, constituyen en gran parte el arte escénico de la actualidad. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-05-27T19:43:27Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-05-27T19:43:27Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/3012 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad El Bosque |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/3012 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad El Bosque reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
2019-11-27 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Acceso abierto http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 2019-11-27 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Arte dramático |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad El Bosque |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Creación y Comunicación |
institution |
Universidad El Bosque |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/7523b4e5-15d1-469b-9050-210d2ee11b71/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/601c8590-331c-42d8-9edb-5435e4fd5615/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/491dd519-0332-4db3-9965-e9e9237b59e5/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/e7016e00-328e-4c2f-9d11-cc67ff158224/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/4a7184a7-2d25-40dc-87ff-73fe8330a233/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/f1f493af-8734-44b5-a8b4-f9e0491453f4/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/3bf6c9e5-651f-412f-9177-c6da392256c5/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/cec293e5-5479-4c10-8b8b-4c6ecf9ae2d6/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6612c390cfe81e03539f809b6a6163cb c5e63a591e7925cf725666adf6652cf4 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 f4951ee2dc1b38937f906ef4f26abcc2 cb4fded6a0da4d232cc553fa3442735e ee285a48ed6bb8dda20494f644fd9770 a4891d85e67622240aee87bc75828c8d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliotecas@biteca.com |
_version_ |
1828164470863560704 |
spelling |
Castañeda Cuantindioy, Carlos EnriqueCeballos Guerra, Manuela2020-05-27T19:43:27Z2020-05-27T19:43:27Z2019http://hdl.handle.net/20.500.12495/3012instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coLa forma en la que Carlos Emilio Campos “Campitos” ha sido obviado de la historia del teatro es tan solo un ejemplo de la identidad teatral que todavía no se ha terminado de constituir en Colombia y de la negligencia histórico-cultural que ha marcado desde siempre a nuestro país. Para encontrar las razones por las que este actor, director y representante del sainete político de la primera mitad del siglo XX se ha convertido en un anónimo, se hace un breve recorrido por su vida temprana, seguida por su variada trayectoria laboral que lo llevó a involucrarse orgánicamente en la escena, teniendo en cuenta además las circunstancias en las que se encuentra el país entre los años 1940 y 1980 aproximadamente. Finalmente, se hace un acercamiento que permite identificar los elementos que fueron transformando las formas de entretenimiento de ese entonces, como lo es la aparición de la televisión y el advenimiento del llamado Nuevo Teatro Colombiano, que terminan siendo ingredientes contundentes para moldear el teatro que les precedió y que a su vez, constituyen en gran parte el arte escénico de la actualidad.Maestro en arte dramáticoPregradoThe way Carlos Emilio Campos "Campitos" has been obviated from the history of theater is just an example of the theatrical identity that hasn´t been constituted in Colombia yet and the historical and cultural negligence that has marked our country. To find the reasons why this actor, director and representative of the political Sainete of the first half of the twentieth century has become anonymous, we make a brief tour, starting with his early life and then for his varied career, that led him to get involved organically in the scene, considering at the same time the circumstances of the country between 1940 and 1980 approximately. Finally, we make an approach that allow us to identify the elements that were transforming the forms of entertainment of that time, such as television and the New Colombian Theater, that actually became in forceful ingredients to mold the theater of the past and indeed, the scenic art of today.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf22019-11-27EntretenimientoTelevisiónTeatro comercialNuevo teatro colombianoIdentidad792.09CampitosEntertainmentTelevisionColombian commercial theaterNew colombian theaterTeatro -- ColombiaIdentidad culturalArtistas de teatro -- ColombiaCampitos: el genio olvidadoCampitos: the forgotten geniusArte dramáticoUniversidad El BosqueFacultad de Creación y ComunicaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINALCeballos_Guerra_Manuela_2019.pdfCeballos_Guerra_Manuela_2019.pdfapplication/pdf280396https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/7523b4e5-15d1-469b-9050-210d2ee11b71/download6612c390cfe81e03539f809b6a6163cbMD51Ceballos_Guerra_Manuela_2019_carta_de_autorización.pdfCeballos_Guerra_Manuela_2019_carta_de_autorización.pdfapplication/pdf1548455https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/601c8590-331c-42d8-9edb-5435e4fd5615/downloadc5e63a591e7925cf725666adf6652cf4MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/491dd519-0332-4db3-9965-e9e9237b59e5/download934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/e7016e00-328e-4c2f-9d11-cc67ff158224/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54THUMBNAILCeballos_Guerra_Manuela_2019.pdf.jpgCeballos_Guerra_Manuela_2019.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4228https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/4a7184a7-2d25-40dc-87ff-73fe8330a233/downloadf4951ee2dc1b38937f906ef4f26abcc2MD55Ceballos_Guerra_Manuela_2019_carta_de_autorización.pdf.jpgCeballos_Guerra_Manuela_2019_carta_de_autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6930https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/f1f493af-8734-44b5-a8b4-f9e0491453f4/downloadcb4fded6a0da4d232cc553fa3442735eMD56TEXTCeballos_Guerra_Manuela_2019.pdf.txtCeballos_Guerra_Manuela_2019.pdf.txtExtracted texttext/plain31941https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/3bf6c9e5-651f-412f-9177-c6da392256c5/downloadee285a48ed6bb8dda20494f644fd9770MD57Ceballos_Guerra_Manuela_2019_carta_de_autorización.pdf.txtCeballos_Guerra_Manuela_2019_carta_de_autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain9049https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/cec293e5-5479-4c10-8b8b-4c6ecf9ae2d6/downloada4891d85e67622240aee87bc75828c8dMD5820.500.12495/3012oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/30122024-02-07 02:34:04.16http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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 |