Campitos: el genio olvidado

La forma en la que Carlos Emilio Campos “Campitos” ha sido obviado de la historia del teatro es tan solo un ejemplo de la identidad teatral que todavía no se ha terminado de constituir en Colombia y de la negligencia histórico-cultural que ha marcado desde siempre a nuestro país. Para encontrar las...

Full description

Autores:
Ceballos Guerra, Manuela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/3012
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/3012
Palabra clave:
Entretenimiento
Televisión
Teatro comercial
Nuevo teatro colombiano
Identidad
792.09
Campitos
Entertainment
Television
Colombian commercial theater
New colombian theater
Teatro -- Colombia
Identidad cultural
Artistas de teatro -- Colombia
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
id UNBOSQUE2_68ee045a0e21742786f5ae1579c5db2a
oai_identifier_str oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/3012
network_acronym_str UNBOSQUE2
network_name_str Repositorio U. El Bosque
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Campitos: el genio olvidado
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Campitos: the forgotten genius
title Campitos: el genio olvidado
spellingShingle Campitos: el genio olvidado
Entretenimiento
Televisión
Teatro comercial
Nuevo teatro colombiano
Identidad
792.09
Campitos
Entertainment
Television
Colombian commercial theater
New colombian theater
Teatro -- Colombia
Identidad cultural
Artistas de teatro -- Colombia
title_short Campitos: el genio olvidado
title_full Campitos: el genio olvidado
title_fullStr Campitos: el genio olvidado
title_full_unstemmed Campitos: el genio olvidado
title_sort Campitos: el genio olvidado
dc.creator.fl_str_mv Ceballos Guerra, Manuela
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Castañeda Cuantindioy, Carlos Enrique
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ceballos Guerra, Manuela
dc.subject.spa.fl_str_mv Entretenimiento
Televisión
Teatro comercial
Nuevo teatro colombiano
Identidad
topic Entretenimiento
Televisión
Teatro comercial
Nuevo teatro colombiano
Identidad
792.09
Campitos
Entertainment
Television
Colombian commercial theater
New colombian theater
Teatro -- Colombia
Identidad cultural
Artistas de teatro -- Colombia
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 792.09
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Campitos
Entertainment
Television
Colombian commercial theater
New colombian theater
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Teatro -- Colombia
Identidad cultural
Artistas de teatro -- Colombia
description La forma en la que Carlos Emilio Campos “Campitos” ha sido obviado de la historia del teatro es tan solo un ejemplo de la identidad teatral que todavía no se ha terminado de constituir en Colombia y de la negligencia histórico-cultural que ha marcado desde siempre a nuestro país. Para encontrar las razones por las que este actor, director y representante del sainete político de la primera mitad del siglo XX se ha convertido en un anónimo, se hace un breve recorrido por su vida temprana, seguida por su variada trayectoria laboral que lo llevó a involucrarse orgánicamente en la escena, teniendo en cuenta además las circunstancias en las que se encuentra el país entre los años 1940 y 1980 aproximadamente. Finalmente, se hace un acercamiento que permite identificar los elementos que fueron transformando las formas de entretenimiento de ese entonces, como lo es la aparición de la televisión y el advenimiento del llamado Nuevo Teatro Colombiano, que terminan siendo ingredientes contundentes para moldear el teatro que les precedió y que a su vez, constituyen en gran parte el arte escénico de la actualidad.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-05-27T19:43:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-05-27T19:43:27Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12495/3012
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad El Bosque
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12495/3012
identifier_str_mv instname:Universidad El Bosque
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv 2019-11-27
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
2019-11-27
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Arte dramático
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad El Bosque
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Creación y Comunicación
institution Universidad El Bosque
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/7523b4e5-15d1-469b-9050-210d2ee11b71/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/601c8590-331c-42d8-9edb-5435e4fd5615/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/491dd519-0332-4db3-9965-e9e9237b59e5/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/e7016e00-328e-4c2f-9d11-cc67ff158224/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/4a7184a7-2d25-40dc-87ff-73fe8330a233/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/f1f493af-8734-44b5-a8b4-f9e0491453f4/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/3bf6c9e5-651f-412f-9177-c6da392256c5/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/cec293e5-5479-4c10-8b8b-4c6ecf9ae2d6/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6612c390cfe81e03539f809b6a6163cb
c5e63a591e7925cf725666adf6652cf4
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
f4951ee2dc1b38937f906ef4f26abcc2
cb4fded6a0da4d232cc553fa3442735e
ee285a48ed6bb8dda20494f644fd9770
a4891d85e67622240aee87bc75828c8d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repository.mail.fl_str_mv bibliotecas@biteca.com
_version_ 1808397434348371968
spelling Castañeda Cuantindioy, Carlos EnriqueCeballos Guerra, Manuela2020-05-27T19:43:27Z2020-05-27T19:43:27Z2019http://hdl.handle.net/20.500.12495/3012instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coLa forma en la que Carlos Emilio Campos “Campitos” ha sido obviado de la historia del teatro es tan solo un ejemplo de la identidad teatral que todavía no se ha terminado de constituir en Colombia y de la negligencia histórico-cultural que ha marcado desde siempre a nuestro país. Para encontrar las razones por las que este actor, director y representante del sainete político de la primera mitad del siglo XX se ha convertido en un anónimo, se hace un breve recorrido por su vida temprana, seguida por su variada trayectoria laboral que lo llevó a involucrarse orgánicamente en la escena, teniendo en cuenta además las circunstancias en las que se encuentra el país entre los años 1940 y 1980 aproximadamente. Finalmente, se hace un acercamiento que permite identificar los elementos que fueron transformando las formas de entretenimiento de ese entonces, como lo es la aparición de la televisión y el advenimiento del llamado Nuevo Teatro Colombiano, que terminan siendo ingredientes contundentes para moldear el teatro que les precedió y que a su vez, constituyen en gran parte el arte escénico de la actualidad.Maestro en arte dramáticoPregradoThe way Carlos Emilio Campos "Campitos" has been obviated from the history of theater is just an example of the theatrical identity that hasn´t been constituted in Colombia yet and the historical and cultural negligence that has marked our country. To find the reasons why this actor, director and representative of the political Sainete of the first half of the twentieth century has become anonymous, we make a brief tour, starting with his early life and then for his varied career, that led him to get involved organically in the scene, considering at the same time the circumstances of the country between 1940 and 1980 approximately. Finally, we make an approach that allow us to identify the elements that were transforming the forms of entertainment of that time, such as television and the New Colombian Theater, that actually became in forceful ingredients to mold the theater of the past and indeed, the scenic art of today.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf22019-11-27EntretenimientoTelevisiónTeatro comercialNuevo teatro colombianoIdentidad792.09CampitosEntertainmentTelevisionColombian commercial theaterNew colombian theaterTeatro -- ColombiaIdentidad culturalArtistas de teatro -- ColombiaCampitos: el genio olvidadoCampitos: the forgotten geniusArte dramáticoUniversidad El BosqueFacultad de Creación y ComunicaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINALCeballos_Guerra_Manuela_2019.pdfCeballos_Guerra_Manuela_2019.pdfapplication/pdf280396https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/7523b4e5-15d1-469b-9050-210d2ee11b71/download6612c390cfe81e03539f809b6a6163cbMD51Ceballos_Guerra_Manuela_2019_carta_de_autorización.pdfCeballos_Guerra_Manuela_2019_carta_de_autorización.pdfapplication/pdf1548455https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/601c8590-331c-42d8-9edb-5435e4fd5615/downloadc5e63a591e7925cf725666adf6652cf4MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/491dd519-0332-4db3-9965-e9e9237b59e5/download934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/e7016e00-328e-4c2f-9d11-cc67ff158224/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54THUMBNAILCeballos_Guerra_Manuela_2019.pdf.jpgCeballos_Guerra_Manuela_2019.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4228https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/4a7184a7-2d25-40dc-87ff-73fe8330a233/downloadf4951ee2dc1b38937f906ef4f26abcc2MD55Ceballos_Guerra_Manuela_2019_carta_de_autorización.pdf.jpgCeballos_Guerra_Manuela_2019_carta_de_autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6930https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/f1f493af-8734-44b5-a8b4-f9e0491453f4/downloadcb4fded6a0da4d232cc553fa3442735eMD56TEXTCeballos_Guerra_Manuela_2019.pdf.txtCeballos_Guerra_Manuela_2019.pdf.txtExtracted texttext/plain31941https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/3bf6c9e5-651f-412f-9177-c6da392256c5/downloadee285a48ed6bb8dda20494f644fd9770MD57Ceballos_Guerra_Manuela_2019_carta_de_autorización.pdf.txtCeballos_Guerra_Manuela_2019_carta_de_autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain9049https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/cec293e5-5479-4c10-8b8b-4c6ecf9ae2d6/downloada4891d85e67622240aee87bc75828c8dMD5820.500.12495/3012oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/30122024-02-07 02:34:04.16http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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