Construcción y validación de una cartilla didáctica para el desarrollo de la compasión dirigida a orientadores y/o docentes de niños y niñas en la niñez media. “Corazones compasivos: Un viaje intergaláctico”
El presente estudio tiene como objetivo construir y validar una cartilla didáctica para entrenar habilidades compasivas. El proceso de construcción partió de una revisión teórica del origen de la compasión en términos del budismo y su abordaje al ámbito clínico desde la terapia enfocada en compasión...
- Autores:
-
Ariza Rodríguez, Sara Johana
Loaiza López, Leidy Xiomara
Reyes Fajardo, Andrea Carolina
- Tipo de recurso:
- https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/13823
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12495/13823
- Palabra clave:
- Compasión
Contexto escolar
Regulacion emocional
Compassion
School context
Emotional regulation
WS 105
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Summary: | El presente estudio tiene como objetivo construir y validar una cartilla didáctica para entrenar habilidades compasivas. El proceso de construcción partió de una revisión teórica del origen de la compasión en términos del budismo y su abordaje al ámbito clínico desde la terapia enfocada en compasión (CFT). Este último como referente para la construcción de actividades. Esta cartilla está diseñada como una herramienta psicoeducativa y abordaje en el contexto educativo, donde el rol docente y orientador escolar, es fundamental para su ejecución. Está dirigida a niños(as) en la niñez media, matriculados en instituciones educativas tanto públicas como privadas. Los resultados del estudio validaron la cartilla, resaltando la compasión como una habilidad para abordar el sufrimiento de manera atenta, cálida y bondadosa, generando la motivación para aliviarlo. Se contó con el criterio de siete jueces expertos, quienes evaluaron su contenido, confirmando su validez, esto, se determinó a partir de un análisis de medidas de las puntuaciones. Se destacó especialmente su diseño, lenguaje y formulación de actividades, considerados innovadores y atractivos. |
---|