Validación del instrumento para identificar barreras de acceso en atención de salud oral en la primera infancia fase II
Antecedentes: La primera infancia consta de niños y niñas desde su gestación hasta los 5 años, 11 meses y 29 días este concepto es manejado en todo el territorio colombiano a través del Plan Decenal de Salud Pública (2012-2021). Durante la primera infancia, los niños encuentran múltiples barreras pa...
- Autores:
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Guaidia Jaime, Leidy Catalina
Martín Sánchez, Diana Paola
Martínez Duquino, Deibry Xiomara
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/8405
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/8405
- Palabra clave:
- Primera infancia
Barreras
Sistema de seguridad social
Acceso
Salud oral
First infancy
Barriers
Social security system
Access
Oral health
WU 100
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Summary: | Antecedentes: La primera infancia consta de niños y niñas desde su gestación hasta los 5 años, 11 meses y 29 días este concepto es manejado en todo el territorio colombiano a través del Plan Decenal de Salud Pública (2012-2021). Durante la primera infancia, los niños encuentran múltiples barreras para acceder a la atención en salud, entendiéndose como una condición que relaciona la población que necesita servicios de salud, con el sistema de prestación de servicio, en las cuales se clasifican: geográficas, económicas, administrativas y culturales. Este estudio establece la clasificación de las barreras de acceso soportadas en revisiones bibliográficas. Objetivo general: Estructurar y validar el instrumento que permita identificar barreras de acceso en atención de salud oral en la primera infancia. Metodología: Fase I – Elaboración y Validación de instrumento de encuesta semiestructurada a (padres-cuidadores y profesionales. Fase II: Ajustar, estructurar y validar el instrumento en apariencia y contenido para identificar barreras de acceso, a partir de diferentes estrategias previamente aplicadas en población infantil de Bogotá, Posteriormente se realiza validación de contenido y de apariencia con la participación de pares expertos en el tema y se realizan los ajustes a cada uno de los instrumentos. Resultados: La validación de contenido y apariencia por parte de los tres jueces evaluadores, arrojaron observaciones en cuanto a la redacción y al lenguaje utilizado, se realizaron modificaciones para que el padre/cuidador resuelva todas las preguntas de la encuesta sin dificultades. Conclusiones: El instrumento diseñado fue evaluado por jueces expertos con el fin de que cumpla con los requisitos necesarios para ser aplicada a la población de estudio, obteniendo como resultado un instrumento final validado que permita la identificación de barreras de acceso a la salud oral en primera infancia el cual será aplicado en una futura tercera fase de la investigación. |
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