Simulación clínica como herramienta de evaluación de competencias en el proceso de selección del personal de enfermería en un hospital universitario de cuarto nivel

Los procesos de selección del personal de enfermería, dentro de su estructura cuentan con el desarrollo de un examen de conocimiento que tienen como objetivo evaluar las competencias centradas en el saber. Estas competencias son adquiridas durante su formación académica o en el trascurso del tiempo...

Full description

Autores:
Lombana Cortés, John Jalber
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/11869
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/11869
Palabra clave:
Simulación clínica
Enfermería
ECOE
Selección del personal
Entrenamiento
Evaluación
378.12
Clinical simulation
Nursing
ECOE
Staff selection
Training
Assessment
Rights
openAccess
License
Attribution 4.0 International
Description
Summary:Los procesos de selección del personal de enfermería, dentro de su estructura cuentan con el desarrollo de un examen de conocimiento que tienen como objetivo evaluar las competencias centradas en el saber. Estas competencias son adquiridas durante su formación académica o en el trascurso del tiempo por medio de la experiencia laboral. La Evaluación Clínica Objetiva y Estructurada (ECOE) es una herramienta que permite evaluar las habilidades clínicas que integran el saber, sabe cómo y el demuestra cómo, a través de la resolución de casos y/o problemas clínicos. El objetivo de esta revisión es evaluar la implementación de la simulación clínica como instrumento de evaluación de las competencias en el proceso de selección del personal de enfermería de un hospital universitario de cuarto nivel. El ECOE puede ser implementado como complemento para la evaluación de competencias del personal de enfermería, evaluando de forma confiable y asertiva los conocimientos y habilidades para la resolución de problemas profesional o situaciones de un contexto real, con una actitud adecuada.