Construcción, validación y pilotaje de un instrumento para conocer las estrategias de implementación de pausas activas en estudiantes de la facultad de odontología de la Universidad El Bosque
Antecedentes: Las pausas activas son ciclos de recuperación y descanso que conllevan una serie de movimientos o estiramientos de las extremidades corporales, después de que el cuerpo ha estado expuesto a niveles altos de tensión fisiológica y psicológica generadas por el trabajo, lo que particularme...
- Autores:
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Burbano Güiza, María Camila
Díaz Mendoza, Sherill Vanessa
León Troncoso, Wendy
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/8433
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/8433
- Palabra clave:
- Pausas activas
Desórdenes músculo esqueléticos
Estudiantes de odontología de pregrado
Protocolo de pausas activas
Active pauses
Skeletal muscle disorders
Undergraduate dentistry students
Active pause protocols
WU 100
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Summary: | Antecedentes: Las pausas activas son ciclos de recuperación y descanso que conllevan una serie de movimientos o estiramientos de las extremidades corporales, después de que el cuerpo ha estado expuesto a niveles altos de tensión fisiológica y psicológica generadas por el trabajo, lo que particularmente aplica a la rutina de los odontólogos. Estos ciclos permiten modificar las posiciones forzadas adoptadas, incentivando un cambio de rutina habitual. Reconocido el alcance y contenido de un protocolo para pausas activas, por lo que es fundamental determinar los mecanismos más eficaces para sensibilizar a los estudiantes de estas estrategias. Objetivo: Construir y aplicar un instrumento que permita conocer los mecanismos de implementación de las pausas activas en los estudiantes de la clínica odontológica de la Facultad de Odontología en la Universidad el Bosque. Metodología: Se realizó una encuesta cualitativa para establecer la percepción en cuanto a claridad y coherencia de cada uno de los ítems del instrumento para realizar la validación por pares del contenido del instrumento propuesto. En la segunda fase se desarrolló la prueba piloto en 25 estudiantes de la facultad de Odontología de la Universidad el Bosque. Resultados: Los resultados en el juicio por expertos, mostraron que el instrumento tienen nivel alto en las categorías de suficiencia, claridad, coherencia y relevancia, en el 92.1% de los encuestados. En la prueba piloto aplicada a los estudiantes, la encuesta obtuvo un nivel alto, representado por el 92.75 % de los encuestados para las categorías de claridad y coherencia evaluadas. Conclusión: El instrumento cuenta con características de alto nivel para las categorías de claridad, coherencia según los resultados obtenidos en la validación de expertos y la prueba piloto, lo que revela que instrumento, lo cual indica que el instrumento está debidamente formulado y en consecuencia procede su aplicación para ser aplicado a los estudiantes de la Clínica Odontológica de la Universidad del Bosque. |
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