Propuesta de un sistema de control de confiabilidad técnica enfocada en fallas operacionales, aplicable para aerolíneas en Colombia
Las compañías aéreas se ven enfrentadas hoy en día a la competencia de los mercados que van en evolución y constante desarrollo tecnológico; desde 1903, cuando Wilbur y Orville Wright hicieron historia, ciertamente la aviación recorrió un largo camino haciendo de los aviones el medio de transporte m...
- Autores:
-
Losada Torres, Francisco
Gil Muñoz, Jairo Alexander
Yépez López, José Alexander
Ramírez Rojas, Julián David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/11166
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/11166
- Palabra clave:
- Efectividad
Eficiencia
Programa de confiabilidad
Productividad
Programa de Mantenimiento
Programa de mantenimiento
658.503
Effectiveness
Efficiency
Reliability program
Productivity
Maintenance program
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
id |
UNBOSQUE2_675f7d98f126f39405ca97c48f4ab6e1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/11166 |
network_acronym_str |
UNBOSQUE2 |
network_name_str |
Repositorio U. El Bosque |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta de un sistema de control de confiabilidad técnica enfocada en fallas operacionales, aplicable para aerolíneas en Colombia |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Proposal of a focused technical reliability control system in operational failures, applicable for airlines in Colombia |
title |
Propuesta de un sistema de control de confiabilidad técnica enfocada en fallas operacionales, aplicable para aerolíneas en Colombia |
spellingShingle |
Propuesta de un sistema de control de confiabilidad técnica enfocada en fallas operacionales, aplicable para aerolíneas en Colombia Efectividad Eficiencia Programa de confiabilidad Productividad Programa de Mantenimiento Programa de mantenimiento 658.503 Effectiveness Efficiency Reliability program Productivity Maintenance program |
title_short |
Propuesta de un sistema de control de confiabilidad técnica enfocada en fallas operacionales, aplicable para aerolíneas en Colombia |
title_full |
Propuesta de un sistema de control de confiabilidad técnica enfocada en fallas operacionales, aplicable para aerolíneas en Colombia |
title_fullStr |
Propuesta de un sistema de control de confiabilidad técnica enfocada en fallas operacionales, aplicable para aerolíneas en Colombia |
title_full_unstemmed |
Propuesta de un sistema de control de confiabilidad técnica enfocada en fallas operacionales, aplicable para aerolíneas en Colombia |
title_sort |
Propuesta de un sistema de control de confiabilidad técnica enfocada en fallas operacionales, aplicable para aerolíneas en Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Losada Torres, Francisco Gil Muñoz, Jairo Alexander Yépez López, José Alexander Ramírez Rojas, Julián David |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Londoño Restrepo, Diana Catalina |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Losada Torres, Francisco Gil Muñoz, Jairo Alexander Yépez López, José Alexander Ramírez Rojas, Julián David |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Efectividad Eficiencia Programa de confiabilidad Productividad Programa de Mantenimiento Programa de mantenimiento |
topic |
Efectividad Eficiencia Programa de confiabilidad Productividad Programa de Mantenimiento Programa de mantenimiento 658.503 Effectiveness Efficiency Reliability program Productivity Maintenance program |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
658.503 |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Effectiveness Efficiency Reliability program Productivity Maintenance program |
description |
Las compañías aéreas se ven enfrentadas hoy en día a la competencia de los mercados que van en evolución y constante desarrollo tecnológico; desde 1903, cuando Wilbur y Orville Wright hicieron historia, ciertamente la aviación recorrió un largo camino haciendo de los aviones el medio de transporte más seguro del mundo. Para esto, los modelos y métodos de mantenimiento, también fueron evolucionados y con ello, los beneficios en términos de eficiencia, costos y seguridad. El planteamiento del problema conlleva a revisar aspectos básicos del mantenimiento centrado en la confiabilidad y recomendaciones generadas por autoridades de aviación que han venido mediante del desarrollo y los avances tecnológicos de la aviación en el mundo. En la actualidad, las exigencias operacionales, la simplificación de procesos y la búsqueda de soluciones costo eficientes, han llevado a las aerolíneas a replantear sus métodos de confiabilidad con la complejidad que conlleva mantener la seguridad operacional, calidad y la eficiencia de sus operaciones para seguir siendo competitivos. El objetivo general de esta investigación es analizar y proponer un sistema de confiabilidad aplicable para aerolíneas que operen en el estado colombiano, y que además se adapte a las necesidades de una operación exigente, de utilización por encima de los estándares de la industria. El desarrollo del sistema contiene un enfoque cuantitativo, el cual plantea una ruta que se construyó de acuerdo con la caracterización y clasificación de los eventos de falla para una flota de aviones durante un periodo de tiempo determinado, evaluando las medidas de desempeño propias de la confiabilidad en cada una de sus etapas. De acuerdo con los resultados obtenidos, se concluye que la aplicación del sistema es viable y permite a cualquier aerolínea colombiana identificar las tendencias generadas por los Modos de Falla, y de esta manera ser usada como una herramienta útil para la toma de decisiones sobre los programas de confiabilidad. |
publishDate |
2022 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-07-26T19:59:18Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-07-26T19:59:18Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/11166 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad El Bosque |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/11166 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad El Bosque reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Acceso abierto http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Gerencia de Producción y Productividad |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad El Bosque |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería |
institution |
Universidad El Bosque |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://18.204.144.38/bitstreams/81adc615-e6bd-4c2e-8b5e-b8eff1858152/download http://18.204.144.38/bitstreams/d87019d2-b76d-4217-8ebd-1fdd01203642/download http://18.204.144.38/bitstreams/e304dd94-8c34-491b-818e-6669c9fbd382/download http://18.204.144.38/bitstreams/a8234f4f-f7ad-42b1-b026-f3fc455db27b/download http://18.204.144.38/bitstreams/c89fcc2f-1051-4f2c-b2fa-60568d04c53a/download http://18.204.144.38/bitstreams/a881dc49-3f5f-416e-b02f-1841d958df6c/download http://18.204.144.38/bitstreams/ade29012-d6cb-404e-be56-07fab07a377a/download http://18.204.144.38/bitstreams/57068a0a-a1ca-40b3-ae13-edf03fac3799/download http://18.204.144.38/bitstreams/acba969f-85f9-4a7c-8d76-ccba8cc4d21a/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
554122e37554f7ee65f593e6484e238e 7b1aab494041b482284d0331511bbfcf 17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9 5b3a8dfed204b8b4cf938aa9bb4103af b27812bf1931bdf7ff5d81c6a4b52272 039ee2b84adb348d3d84cdc0c344bee8 7c80b8ad1b0c992f981ac20b3498ab13 8e601ac4f81fd2979328eba1cc47a61a c1c431591f0e5c5daef69fb36fc507cc |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace Pre-instalado Biteca S.A.S |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliotecas@biteca.com |
_version_ |
1814100686970814464 |
spelling |
Londoño Restrepo, Diana CatalinaLosada Torres, FranciscoGil Muñoz, Jairo AlexanderYépez López, José AlexanderRamírez Rojas, Julián David2023-07-26T19:59:18Z2023-07-26T19:59:18Z2022http://hdl.handle.net/20.500.12495/11166instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coLas compañías aéreas se ven enfrentadas hoy en día a la competencia de los mercados que van en evolución y constante desarrollo tecnológico; desde 1903, cuando Wilbur y Orville Wright hicieron historia, ciertamente la aviación recorrió un largo camino haciendo de los aviones el medio de transporte más seguro del mundo. Para esto, los modelos y métodos de mantenimiento, también fueron evolucionados y con ello, los beneficios en términos de eficiencia, costos y seguridad. El planteamiento del problema conlleva a revisar aspectos básicos del mantenimiento centrado en la confiabilidad y recomendaciones generadas por autoridades de aviación que han venido mediante del desarrollo y los avances tecnológicos de la aviación en el mundo. En la actualidad, las exigencias operacionales, la simplificación de procesos y la búsqueda de soluciones costo eficientes, han llevado a las aerolíneas a replantear sus métodos de confiabilidad con la complejidad que conlleva mantener la seguridad operacional, calidad y la eficiencia de sus operaciones para seguir siendo competitivos. El objetivo general de esta investigación es analizar y proponer un sistema de confiabilidad aplicable para aerolíneas que operen en el estado colombiano, y que además se adapte a las necesidades de una operación exigente, de utilización por encima de los estándares de la industria. El desarrollo del sistema contiene un enfoque cuantitativo, el cual plantea una ruta que se construyó de acuerdo con la caracterización y clasificación de los eventos de falla para una flota de aviones durante un periodo de tiempo determinado, evaluando las medidas de desempeño propias de la confiabilidad en cada una de sus etapas. De acuerdo con los resultados obtenidos, se concluye que la aplicación del sistema es viable y permite a cualquier aerolínea colombiana identificar las tendencias generadas por los Modos de Falla, y de esta manera ser usada como una herramienta útil para la toma de decisiones sobre los programas de confiabilidad.Especialista en Gerencia de Producción y ProductividadEspecializaciónThe airlines are faced nowadays with the competition of the markets that are in evolution and constant technological development; Since 1903, when Wilbur and Orville Wright made history, aviation has certainly gone a long way in making airplanes the safest mode of transportation in the world. For this, the models and methods of maintenance were also evolved and with it, the benefits in terms of efficiency, costs and safety. The approach to the problem leads to review basic aspects of maintenance centered on reliability and recommendations generated by aviation authorities that have come through the development and technological advances of aviation in the world. Currently, operational demands, the simplification of processes and the search for cost-efficient solutions have led airlines to rethink their reliability methods with the complexity of maintaining operational safety, quality and the efficiency of their operations to remain competitive. . The general objective of this research is to analyze and propose a reliability system applicable to airlines that operate in the Colombian state, and that also adapts to the needs of a demanding operation, of use above industry standards. The development of the system contains a quantitative approach, which proposes a route that was built according to the characterization and classification of failure events for a fleet of aircraft during a determined period of time, evaluating the performance measures of reliability. in each of its stages. According to the results obtained, it is concluded that the application of the system is viable and allows any Colombian airline to identify the trends generated by the Failure Modes, and thus be used as a useful tool for decision-making on the programs. of reliability.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2EfectividadEficienciaPrograma de confiabilidadProductividadPrograma de MantenimientoPrograma de mantenimiento658.503EffectivenessEfficiencyReliability programProductivityMaintenance programPropuesta de un sistema de control de confiabilidad técnica enfocada en fallas operacionales, aplicable para aerolíneas en ColombiaProposal of a focused technical reliability control system in operational failures, applicable for airlines in ColombiaEspecialización en Gerencia de Producción y ProductividadUniversidad El BosqueFacultad de IngenieríaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALPropuesta de un sistema de control de confiabilidad técnica enfocada en fallas operacionales, aplicable para aerolíneas en ColombiaPropuesta de un sistema de control de confiabilidad técnica enfocada en fallas operacionales, aplicable para aerolíneas en ColombiaPropuesta de un sistema de control de confiabilidad técnica enfocada en fallas operacionales, aplicable para aerolíneas en Colombiaapplication/pdf2574663http://18.204.144.38/bitstreams/81adc615-e6bd-4c2e-8b5e-b8eff1858152/download554122e37554f7ee65f593e6484e238eMD51Anexos.pdfAnexos.pdfAnexoapplication/pdf373986http://18.204.144.38/bitstreams/d87019d2-b76d-4217-8ebd-1fdd01203642/download7b1aab494041b482284d0331511bbfcfMD511LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82000http://18.204.144.38/bitstreams/e304dd94-8c34-491b-818e-6669c9fbd382/download17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9MD58Carta.pdfCarta.pdfCarta de autorizaciónapplication/pdf1547202http://18.204.144.38/bitstreams/a8234f4f-f7ad-42b1-b026-f3fc455db27b/download5b3a8dfed204b8b4cf938aa9bb4103afMD510THUMBNAILPortada.pngPortada.pngPortadaimage/png88068http://18.204.144.38/bitstreams/c89fcc2f-1051-4f2c-b2fa-60568d04c53a/downloadb27812bf1931bdf7ff5d81c6a4b52272MD59Propuesta de un sistema de control de confiabilidad técnica enfocada en fallas operacionales, aplicable para aerolíneas en Colombia.jpgPropuesta de un sistema de control de confiabilidad técnica enfocada en fallas operacionales, aplicable para aerolíneas en Colombia.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6296http://18.204.144.38/bitstreams/a881dc49-3f5f-416e-b02f-1841d958df6c/download039ee2b84adb348d3d84cdc0c344bee8MD512Anexos.pdf.jpgAnexos.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7798http://18.204.144.38/bitstreams/ade29012-d6cb-404e-be56-07fab07a377a/download7c80b8ad1b0c992f981ac20b3498ab13MD513TEXTPropuesta de un sistema de control de confiabilidad técnica enfocada en fallas operacionales, aplicable para aerolíneas en Colombia.txtPropuesta de un sistema de control de confiabilidad técnica enfocada en fallas operacionales, aplicable para aerolíneas en Colombia.txtExtracted texttext/plain101687http://18.204.144.38/bitstreams/57068a0a-a1ca-40b3-ae13-edf03fac3799/download8e601ac4f81fd2979328eba1cc47a61aMD514Anexos.pdf.txtAnexos.pdf.txtExtracted texttext/plain9905http://18.204.144.38/bitstreams/acba969f-85f9-4a7c-8d76-ccba8cc4d21a/downloadc1c431591f0e5c5daef69fb36fc507ccMD51520.500.12495/11166oai:18.204.144.38:20.500.12495/111662024-02-06 22:23:15.347http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalopen.accesshttp://18.204.144.38DSpace Pre-instalado Biteca S.A.Sbibliotecas@biteca.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 |