Propuesta de un sistema de control de confiabilidad técnica enfocada en fallas operacionales, aplicable para aerolíneas en Colombia

Las compañías aéreas se ven enfrentadas hoy en día a la competencia de los mercados que van en evolución y constante desarrollo tecnológico; desde 1903, cuando Wilbur y Orville Wright hicieron historia, ciertamente la aviación recorrió un largo camino haciendo de los aviones el medio de transporte m...

Full description

Autores:
Losada Torres, Francisco
Gil Muñoz, Jairo Alexander
Yépez López, José Alexander
Ramírez Rojas, Julián David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/11166
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/11166
Palabra clave:
Efectividad
Eficiencia
Programa de confiabilidad
Productividad
Programa de Mantenimiento
Programa de mantenimiento
658.503
Effectiveness
Efficiency
Reliability program
Productivity
Maintenance program
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
id UNBOSQUE2_675f7d98f126f39405ca97c48f4ab6e1
oai_identifier_str oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/11166
network_acronym_str UNBOSQUE2
network_name_str Repositorio U. El Bosque
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta de un sistema de control de confiabilidad técnica enfocada en fallas operacionales, aplicable para aerolíneas en Colombia
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Proposal of a focused technical reliability control system in operational failures, applicable for airlines in Colombia
title Propuesta de un sistema de control de confiabilidad técnica enfocada en fallas operacionales, aplicable para aerolíneas en Colombia
spellingShingle Propuesta de un sistema de control de confiabilidad técnica enfocada en fallas operacionales, aplicable para aerolíneas en Colombia
Efectividad
Eficiencia
Programa de confiabilidad
Productividad
Programa de Mantenimiento
Programa de mantenimiento
658.503
Effectiveness
Efficiency
Reliability program
Productivity
Maintenance program
title_short Propuesta de un sistema de control de confiabilidad técnica enfocada en fallas operacionales, aplicable para aerolíneas en Colombia
title_full Propuesta de un sistema de control de confiabilidad técnica enfocada en fallas operacionales, aplicable para aerolíneas en Colombia
title_fullStr Propuesta de un sistema de control de confiabilidad técnica enfocada en fallas operacionales, aplicable para aerolíneas en Colombia
title_full_unstemmed Propuesta de un sistema de control de confiabilidad técnica enfocada en fallas operacionales, aplicable para aerolíneas en Colombia
title_sort Propuesta de un sistema de control de confiabilidad técnica enfocada en fallas operacionales, aplicable para aerolíneas en Colombia
dc.creator.fl_str_mv Losada Torres, Francisco
Gil Muñoz, Jairo Alexander
Yépez López, José Alexander
Ramírez Rojas, Julián David
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Londoño Restrepo, Diana Catalina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Losada Torres, Francisco
Gil Muñoz, Jairo Alexander
Yépez López, José Alexander
Ramírez Rojas, Julián David
dc.subject.spa.fl_str_mv Efectividad
Eficiencia
Programa de confiabilidad
Productividad
Programa de Mantenimiento
Programa de mantenimiento
topic Efectividad
Eficiencia
Programa de confiabilidad
Productividad
Programa de Mantenimiento
Programa de mantenimiento
658.503
Effectiveness
Efficiency
Reliability program
Productivity
Maintenance program
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 658.503
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Effectiveness
Efficiency
Reliability program
Productivity
Maintenance program
description Las compañías aéreas se ven enfrentadas hoy en día a la competencia de los mercados que van en evolución y constante desarrollo tecnológico; desde 1903, cuando Wilbur y Orville Wright hicieron historia, ciertamente la aviación recorrió un largo camino haciendo de los aviones el medio de transporte más seguro del mundo. Para esto, los modelos y métodos de mantenimiento, también fueron evolucionados y con ello, los beneficios en términos de eficiencia, costos y seguridad. El planteamiento del problema conlleva a revisar aspectos básicos del mantenimiento centrado en la confiabilidad y recomendaciones generadas por autoridades de aviación que han venido mediante del desarrollo y los avances tecnológicos de la aviación en el mundo. En la actualidad, las exigencias operacionales, la simplificación de procesos y la búsqueda de soluciones costo eficientes, han llevado a las aerolíneas a replantear sus métodos de confiabilidad con la complejidad que conlleva mantener la seguridad operacional, calidad y la eficiencia de sus operaciones para seguir siendo competitivos. El objetivo general de esta investigación es analizar y proponer un sistema de confiabilidad aplicable para aerolíneas que operen en el estado colombiano, y que además se adapte a las necesidades de una operación exigente, de utilización por encima de los estándares de la industria. El desarrollo del sistema contiene un enfoque cuantitativo, el cual plantea una ruta que se construyó de acuerdo con la caracterización y clasificación de los eventos de falla para una flota de aviones durante un periodo de tiempo determinado, evaluando las medidas de desempeño propias de la confiabilidad en cada una de sus etapas. De acuerdo con los resultados obtenidos, se concluye que la aplicación del sistema es viable y permite a cualquier aerolínea colombiana identificar las tendencias generadas por los Modos de Falla, y de esta manera ser usada como una herramienta útil para la toma de decisiones sobre los programas de confiabilidad.
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-07-26T19:59:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-07-26T19:59:18Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12495/11166
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad El Bosque
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12495/11166
identifier_str_mv instname:Universidad El Bosque
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Gerencia de Producción y Productividad
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad El Bosque
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
institution Universidad El Bosque
bitstream.url.fl_str_mv http://18.204.144.38/bitstreams/81adc615-e6bd-4c2e-8b5e-b8eff1858152/download
http://18.204.144.38/bitstreams/d87019d2-b76d-4217-8ebd-1fdd01203642/download
http://18.204.144.38/bitstreams/e304dd94-8c34-491b-818e-6669c9fbd382/download
http://18.204.144.38/bitstreams/a8234f4f-f7ad-42b1-b026-f3fc455db27b/download
http://18.204.144.38/bitstreams/c89fcc2f-1051-4f2c-b2fa-60568d04c53a/download
http://18.204.144.38/bitstreams/a881dc49-3f5f-416e-b02f-1841d958df6c/download
http://18.204.144.38/bitstreams/ade29012-d6cb-404e-be56-07fab07a377a/download
http://18.204.144.38/bitstreams/57068a0a-a1ca-40b3-ae13-edf03fac3799/download
http://18.204.144.38/bitstreams/acba969f-85f9-4a7c-8d76-ccba8cc4d21a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 554122e37554f7ee65f593e6484e238e
7b1aab494041b482284d0331511bbfcf
17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9
5b3a8dfed204b8b4cf938aa9bb4103af
b27812bf1931bdf7ff5d81c6a4b52272
039ee2b84adb348d3d84cdc0c344bee8
7c80b8ad1b0c992f981ac20b3498ab13
8e601ac4f81fd2979328eba1cc47a61a
c1c431591f0e5c5daef69fb36fc507cc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace Pre-instalado Biteca S.A.S
repository.mail.fl_str_mv bibliotecas@biteca.com
_version_ 1814100686970814464
spelling Londoño Restrepo, Diana CatalinaLosada Torres, FranciscoGil Muñoz, Jairo AlexanderYépez López, José AlexanderRamírez Rojas, Julián David2023-07-26T19:59:18Z2023-07-26T19:59:18Z2022http://hdl.handle.net/20.500.12495/11166instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coLas compañías aéreas se ven enfrentadas hoy en día a la competencia de los mercados que van en evolución y constante desarrollo tecnológico; desde 1903, cuando Wilbur y Orville Wright hicieron historia, ciertamente la aviación recorrió un largo camino haciendo de los aviones el medio de transporte más seguro del mundo. Para esto, los modelos y métodos de mantenimiento, también fueron evolucionados y con ello, los beneficios en términos de eficiencia, costos y seguridad. El planteamiento del problema conlleva a revisar aspectos básicos del mantenimiento centrado en la confiabilidad y recomendaciones generadas por autoridades de aviación que han venido mediante del desarrollo y los avances tecnológicos de la aviación en el mundo. En la actualidad, las exigencias operacionales, la simplificación de procesos y la búsqueda de soluciones costo eficientes, han llevado a las aerolíneas a replantear sus métodos de confiabilidad con la complejidad que conlleva mantener la seguridad operacional, calidad y la eficiencia de sus operaciones para seguir siendo competitivos. El objetivo general de esta investigación es analizar y proponer un sistema de confiabilidad aplicable para aerolíneas que operen en el estado colombiano, y que además se adapte a las necesidades de una operación exigente, de utilización por encima de los estándares de la industria. El desarrollo del sistema contiene un enfoque cuantitativo, el cual plantea una ruta que se construyó de acuerdo con la caracterización y clasificación de los eventos de falla para una flota de aviones durante un periodo de tiempo determinado, evaluando las medidas de desempeño propias de la confiabilidad en cada una de sus etapas. De acuerdo con los resultados obtenidos, se concluye que la aplicación del sistema es viable y permite a cualquier aerolínea colombiana identificar las tendencias generadas por los Modos de Falla, y de esta manera ser usada como una herramienta útil para la toma de decisiones sobre los programas de confiabilidad.Especialista en Gerencia de Producción y ProductividadEspecializaciónThe airlines are faced nowadays with the competition of the markets that are in evolution and constant technological development; Since 1903, when Wilbur and Orville Wright made history, aviation has certainly gone a long way in making airplanes the safest mode of transportation in the world. For this, the models and methods of maintenance were also evolved and with it, the benefits in terms of efficiency, costs and safety. The approach to the problem leads to review basic aspects of maintenance centered on reliability and recommendations generated by aviation authorities that have come through the development and technological advances of aviation in the world. Currently, operational demands, the simplification of processes and the search for cost-efficient solutions have led airlines to rethink their reliability methods with the complexity of maintaining operational safety, quality and the efficiency of their operations to remain competitive. . The general objective of this research is to analyze and propose a reliability system applicable to airlines that operate in the Colombian state, and that also adapts to the needs of a demanding operation, of use above industry standards. The development of the system contains a quantitative approach, which proposes a route that was built according to the characterization and classification of failure events for a fleet of aircraft during a determined period of time, evaluating the performance measures of reliability. in each of its stages. According to the results obtained, it is concluded that the application of the system is viable and allows any Colombian airline to identify the trends generated by the Failure Modes, and thus be used as a useful tool for decision-making on the programs. of reliability.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2EfectividadEficienciaPrograma de confiabilidadProductividadPrograma de MantenimientoPrograma de mantenimiento658.503EffectivenessEfficiencyReliability programProductivityMaintenance programPropuesta de un sistema de control de confiabilidad técnica enfocada en fallas operacionales, aplicable para aerolíneas en ColombiaProposal of a focused technical reliability control system in operational failures, applicable for airlines in ColombiaEspecialización en Gerencia de Producción y ProductividadUniversidad El BosqueFacultad de IngenieríaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALPropuesta de un sistema de control de confiabilidad técnica enfocada en fallas operacionales, aplicable para aerolíneas en ColombiaPropuesta de un sistema de control de confiabilidad técnica enfocada en fallas operacionales, aplicable para aerolíneas en ColombiaPropuesta de un sistema de control de confiabilidad técnica enfocada en fallas operacionales, aplicable para aerolíneas en Colombiaapplication/pdf2574663http://18.204.144.38/bitstreams/81adc615-e6bd-4c2e-8b5e-b8eff1858152/download554122e37554f7ee65f593e6484e238eMD51Anexos.pdfAnexos.pdfAnexoapplication/pdf373986http://18.204.144.38/bitstreams/d87019d2-b76d-4217-8ebd-1fdd01203642/download7b1aab494041b482284d0331511bbfcfMD511LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82000http://18.204.144.38/bitstreams/e304dd94-8c34-491b-818e-6669c9fbd382/download17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9MD58Carta.pdfCarta.pdfCarta de autorizaciónapplication/pdf1547202http://18.204.144.38/bitstreams/a8234f4f-f7ad-42b1-b026-f3fc455db27b/download5b3a8dfed204b8b4cf938aa9bb4103afMD510THUMBNAILPortada.pngPortada.pngPortadaimage/png88068http://18.204.144.38/bitstreams/c89fcc2f-1051-4f2c-b2fa-60568d04c53a/downloadb27812bf1931bdf7ff5d81c6a4b52272MD59Propuesta de un sistema de control de confiabilidad técnica enfocada en fallas operacionales, aplicable para aerolíneas en Colombia.jpgPropuesta de un sistema de control de confiabilidad técnica enfocada en fallas operacionales, aplicable para aerolíneas en Colombia.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6296http://18.204.144.38/bitstreams/a881dc49-3f5f-416e-b02f-1841d958df6c/download039ee2b84adb348d3d84cdc0c344bee8MD512Anexos.pdf.jpgAnexos.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7798http://18.204.144.38/bitstreams/ade29012-d6cb-404e-be56-07fab07a377a/download7c80b8ad1b0c992f981ac20b3498ab13MD513TEXTPropuesta de un sistema de control de confiabilidad técnica enfocada en fallas operacionales, aplicable para aerolíneas en Colombia.txtPropuesta de un sistema de control de confiabilidad técnica enfocada en fallas operacionales, aplicable para aerolíneas en Colombia.txtExtracted texttext/plain101687http://18.204.144.38/bitstreams/57068a0a-a1ca-40b3-ae13-edf03fac3799/download8e601ac4f81fd2979328eba1cc47a61aMD514Anexos.pdf.txtAnexos.pdf.txtExtracted texttext/plain9905http://18.204.144.38/bitstreams/acba969f-85f9-4a7c-8d76-ccba8cc4d21a/downloadc1c431591f0e5c5daef69fb36fc507ccMD51520.500.12495/11166oai:18.204.144.38:20.500.12495/111662024-02-06 22:23:15.347http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalopen.accesshttp://18.204.144.38DSpace Pre-instalado Biteca S.A.Sbibliotecas@biteca.comTGljZW5jaWEgZGUgRGlzdHJpYnVjacOzbiBObyBFeGNsdXNpdmEKClBhcmEgcXVlIGVsIFJlcG9zaXRvcmlvIGRlIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIEVsIEJvc3F1ZSBhIHB1ZWRhIHJlcHJvZHVjaXIgeSBjb211bmljYXIgcMO6YmxpY2FtZW50ZSBzdSBkb2N1bWVudG8gZXMgbmVjZXNhcmlvIGxhIGFjZXB0YWNpw7NuIGRlIGxvcyBzaWd1aWVudGVzIHTDqXJtaW5vcy4gUG9yIGZhdm9yLCBsZWEgbGFzIHNpZ3VpZW50ZXMgY29uZGljaW9uZXMgZGUgbGljZW5jaWE6CgoxLiBBY2VwdGFuZG8gZXN0YSBsaWNlbmNpYSwgdXN0ZWQgKGVsIGF1dG9yL2VzIG8gZWwgcHJvcGlldGFyaW8vcyBkZSBsb3MgZGVyZWNob3MgZGUgYXV0b3IpIGdhcmFudGl6YSBhIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIEVsIEJvc3F1ZSBlbCBkZXJlY2hvIG5vIGV4Y2x1c2l2byBkZSBhcmNoaXZhciwgcmVwcm9kdWNpciwgY29udmVydGlyIChjb21vIHNlIGRlZmluZSBtw6FzIGFiYWpvKSwgY29tdW5pY2FyIHkvbyBkaXN0cmlidWlyIHN1IGRvY3VtZW50byBtdW5kaWFsbWVudGUgZW4gZm9ybWF0byBlbGVjdHLDs25pY28uCgoyLiBUYW1iacOpbiBlc3TDoSBkZSBhY3VlcmRvIGNvbiBxdWUgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgRWwgQm9zcXVlIHB1ZWRhIGNvbnNlcnZhciBtw6FzIGRlIHVuYSBjb3BpYSBkZSBlc3RlIGRvY3VtZW50byB5LCBzaW4gYWx0ZXJhciBzdSBjb250ZW5pZG8sIGNvbnZlcnRpcmxvIGEgY3VhbHF1aWVyIGZvcm1hdG8gZGUgZmljaGVybywgbWVkaW8gbyBzb3BvcnRlLCBwYXJhIHByb3DDs3NpdG9zIGRlIHNlZ3VyaWRhZCwgcHJlc2VydmFjacOzbiB5IGFjY2Vzby4KCjMuIERlY2xhcmEgcXVlIGVsIGRvY3VtZW50byBlcyB1biB0cmFiYWpvIG9yaWdpbmFsIHN1eW8geS9vIHF1ZSB0aWVuZSBlbCBkZXJlY2hvIHBhcmEgb3RvcmdhciBsb3MgZGVyZWNob3MgY29udGVuaWRvcyBlbiBlc3RhIGxpY2VuY2lhLiBUYW1iacOpbiBkZWNsYXJhIHF1ZSBzdSBkb2N1bWVudG8gbm8gaW5mcmluZ2UsIGVuIHRhbnRvIGVuIGN1YW50byBsZSBzZWEgcG9zaWJsZSBzYWJlciwgbG9zIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yIGRlIG5pbmd1bmEgb3RyYSBwZXJzb25hIG8gZW50aWRhZC4KCjQuIFNpIGVsIGRvY3VtZW50byBjb250aWVuZSBtYXRlcmlhbGVzIGRlIGxvcyBjdWFsZXMgbm8gdGllbmUgbG9zIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yLCBkZWNsYXJhIHF1ZSBoYSBvYnRlbmlkbyBlbCBwZXJtaXNvIHNpbiByZXN0cmljY2nDs24gZGVsIHByb3BpZXRhcmlvIGRlIGxvcyBkZXJlY2hvcyBkZSBhdXRvciBwYXJhIG90b3JnYXIgYSBsYSBVbml2ZXJzaWRhZCBFbCBCb3NxdWUgbG9zIGRlcmVjaG9zIHJlcXVlcmlkb3MgcG9yIGVzdGEgbGljZW5jaWEsIHkgcXVlIGVzZSBtYXRlcmlhbCBjdXlvcyBkZXJlY2hvcyBzb24gZGUgdGVyY2Vyb3MgZXN0w6EgY2xhcmFtZW50ZSBpZGVudGlmaWNhZG8geSByZWNvbm9jaWRvIGVuIGVsIHRleHRvIG8gY29udGVuaWRvIGRlbCBkb2N1bWVudG8gZW50cmVnYWRvLgoKNS4gU2kgZWwgZG9jdW1lbnRvIHNlIGJhc2EgZW4gdW5hIG9icmEgcXVlIGhhIHNpZG8gcGF0cm9jaW5hZGEgbyBhcG95YWRhIHBvciB1bmEgYWdlbmNpYSB1IG9yZ2FuaXphY2nDs24gZGlmZXJlbnRlIGRlIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIEVsIEJvc3F1ZSwgc2UgcHJlc3Vwb25lIHF1ZSBzZSBoYSBjdW1wbGlkbyBjb24gY3VhbHF1aWVyIGRlcmVjaG8gZGUgcmV2aXNpw7NuIHUgb3RyYXMgb2JsaWdhY2lvbmVzIHJlcXVlcmlkYXMgcG9yIGVzdGUgY29udHJhdG8gbyBhY3VlcmRvLgoKNi4gVW5pdmVyc2lkYWQgRWwgQm9zcXVlIGlkZW50aWZpY2Fyw6EgY2xhcmFtZW50ZSBzdS9zIG5vbWJyZS9zIGNvbW8gZWwvbG9zIGF1dG9yL2VzIG8gcHJvcGlldGFyaW8vcyBkZSBsb3MgZGVyZWNob3MgZGVsIGRvY3VtZW50bywgeSBubyBoYXLDoSBuaW5ndW5hIGFsdGVyYWNpw7NuIGRlIHN1IGRvY3VtZW50byBkaWZlcmVudGUgYSBsYXMgcGVybWl0aWRhcyBlbiBlc3RhIGxpY2VuY2lhLgo=