Producción y postproducción de sonido para un producto transmedia

A través de este proyecto, el autor se propone llevar a cabo un proceso de producción y postproducción de audio para un producto transmedia. Esto implica realizar la grabación de audios en este caso, en la Vereda San Lorenzo, ubicada en el departamento de Nariño, donde se capturarán sonidos, ambient...

Full description

Autores:
Rodríguez Coral, Julián Andrés
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/12257
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/12257
Palabra clave:
Produccion
Postproduccion
Producto transmedia
Audiovisuales
780
Production
Post-production
Transmedia product
Audiovisual
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNBOSQUE2_673b939b8337f779d0d0c778f7f9a1b4
oai_identifier_str oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/12257
network_acronym_str UNBOSQUE2
network_name_str Repositorio U. El Bosque
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Producción y postproducción de sonido para un producto transmedia
dc.title.translated.none.fl_str_mv Sound production and postproduction for a transmedia product
title Producción y postproducción de sonido para un producto transmedia
spellingShingle Producción y postproducción de sonido para un producto transmedia
Produccion
Postproduccion
Producto transmedia
Audiovisuales
780
Production
Post-production
Transmedia product
Audiovisual
title_short Producción y postproducción de sonido para un producto transmedia
title_full Producción y postproducción de sonido para un producto transmedia
title_fullStr Producción y postproducción de sonido para un producto transmedia
title_full_unstemmed Producción y postproducción de sonido para un producto transmedia
title_sort Producción y postproducción de sonido para un producto transmedia
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez Coral, Julián Andrés
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Pinilla Rodríguez, Óscar Iván
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rodríguez Coral, Julián Andrés
dc.subject.none.fl_str_mv Produccion
Postproduccion
Producto transmedia
Audiovisuales
topic Produccion
Postproduccion
Producto transmedia
Audiovisuales
780
Production
Post-production
Transmedia product
Audiovisual
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 780
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv Production
Post-production
Transmedia product
Audiovisual
description A través de este proyecto, el autor se propone llevar a cabo un proceso de producción y postproducción de audio para un producto transmedia. Esto implica realizar la grabación de audios en este caso, en la Vereda San Lorenzo, ubicada en el departamento de Nariño, donde se capturarán sonidos, ambientes y entrevistas que harán parte de la experiencia auditiva del producto. Además, se realizará la edición de voces para garantizar la calidad y la coherencia narrativa del contenido. siguiente a esto se procederá a la creación de un paisaje sonoro y finalmente, en la etapa de postproducción, todos los elementos sonoros, incluyendo las voces editadas y el paisaje sonoro creado, serán mezclados en Bogotá. Aquí, se afinará el balance y la cohesión de todos los componentes para lograr un resultado que potencie la experiencia del público.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-02T22:01:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-02T22:01:24Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-05
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv https://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
format https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12495/12257
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad El Bosque
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
url https://hdl.handle.net/20.500.12495/12257
identifier_str_mv instname:Universidad El Bosque
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv https://ocw.ehu.eus/pluginfile.php/44125/mod_resource/content/1/TEMA10.-G rabacion_de_sonido_directo.pdf
Unir, V. (2024, 25 abril). ¿Qué es el derecho de propiedad intelectual y cómo se regula en Colombia? Universidad Virtual. | UNIR Colombia - Maestrías y Grados Virtuales. https://colombia.unir.net/actualidad-unir/derecho-propiedad-intelectual/#:~:text%20=La%20propiedad%20intelectual%20en%20Colombia,de%20la%20creativida%20d%20y%20originalidad.
Reporte sobre la información en materia de Propiedad Intelectual en Colombia. (2017). En Superintendencia de Industria y Comercio. Superintendencia de industria y comercio. Recuperado 24 de enero de 2024, de https://www.sic.gov.co/sites/default/files/files/Proteccion_Competencia/Estudios_Economicos/Documentos_elaborados_Grupo_Estudios_Economicos/Reporte-informacion-en-materia-de-Propiedad-Intelectual-en-Colombia.pdf.
Guía de Política de Protección sobre la Propiedad Intelectual: Eje Derechos de Autor. (s. f.). En Ministerio de Educación Nacional. Ministerio de Educación Nacional. Ministerio de Educación Nacional. Ministerio de Educación Nacional. Recuperado 24 de enero de 2024, de https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-336187_recurso_3.pdf.
PROPIEDAD INTELECTUAL. (s. f.). Minciencias. https://minciencias.gov.co/glosario/propiedad-intelectual.
Grabar sonido directo en cine de bajo presupuesto. (2023, julio). aprendercine.com. https://aprendercine.com/grabar-sonido-directo-cine/. sonido uno apunte de catedra. (s. f.). En https://sonidoanda.com.ar/material/modulos/I/Sonido%20Directo.pdf.
Leandro De Loredo. Recuperado 5 de febrero de 2024, de https://sonidoanda.com.ar/material/modulos/I/Sonido%20Directo.pdf.
La técnica del sonido cinematográfico. (s. f.). En Murcia educa. Juan José Domínguez Löpez. Recuperado 5 de febrero de 2024, de https://www.murciaeduca.es/iesvilladeabaran/aula/archivos/repositorio/0/211/ El_sonido_en_el_cine._Funciones_del_sonido.pdf.
De Ávila, Ó. (2019, 8 diciembre). Especiales -EL SONIDO EN EL DOCUMENTAL: REALIDAD o FICCIÓN- VOL1. VERÓNICA FONT (SONIDISTA y DISEÑADORA DE SONIDO) y JOSÉ TOME (DISEÑADOR DE SONIDO). WordPress.com.
https://labobinasonora.net/2015/02/22/especiales-el-sonido-en-el-documental- realidad-o-ficcion-vol1-veronica-font-sonidista-y-disenadora-de-sonido-y-jose- tome-disenador-de-sonido/
Grabación de sonido directo. (s. f.). En FUNDAMENTOS DE LA TEORÍA Y TÉCNICAS AUDIOVISUALES (p. https://ocw.ehu.eus/pluginfile.php/44125/mod_resource/content/1/TEMA10.-G rabacion_de_sonido_directo.pdf). Vanesa Fernández Guerra, Aintzane Pagadigorria Ruiz, Estibaliz Alonso Ruiz de Erentzun, Beatriz Narbaiza Amillategi.
dc.rights.en.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Formación Musical
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad El Bosque
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Creación y Comunicación
institution Universidad El Bosque
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/be4f9c72-53c4-4e94-a4a9-75d5bec3a9b0/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/62228b8c-9690-47f3-acf0-f16986abc3b4/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/4f4350af-bdac-457a-ad2f-073c3a047b93/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/8ae60bc6-a834-482b-9005-ded8b0dfdfec/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/d1030850-8009-49e8-86ea-4d8ec4eec439/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/24992b83-1b6a-4deb-9315-98c95929d7f7/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1d172eb0e73fa12d6d3dcf3ba45eeb00
3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920
81ccbcbba345cbc9756a995a0839e9ab
17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9
6ff60acdde5b2f6ec4efc9bafd0f892e
1d953fda0d0525a891369e67a9a7cd0c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repository.mail.fl_str_mv bibliotecas@biteca.com
_version_ 1814100846285160448
spelling Pinilla Rodríguez, Óscar IvánRodríguez Coral, Julián Andrés2024-06-02T22:01:24Z2024-06-02T22:01:24Z2024-05https://hdl.handle.net/20.500.12495/12257instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coA través de este proyecto, el autor se propone llevar a cabo un proceso de producción y postproducción de audio para un producto transmedia. Esto implica realizar la grabación de audios en este caso, en la Vereda San Lorenzo, ubicada en el departamento de Nariño, donde se capturarán sonidos, ambientes y entrevistas que harán parte de la experiencia auditiva del producto. Además, se realizará la edición de voces para garantizar la calidad y la coherencia narrativa del contenido. siguiente a esto se procederá a la creación de un paisaje sonoro y finalmente, en la etapa de postproducción, todos los elementos sonoros, incluyendo las voces editadas y el paisaje sonoro creado, serán mezclados en Bogotá. Aquí, se afinará el balance y la cohesión de todos los componentes para lograr un resultado que potencie la experiencia del público.Asociacion De Familias Carmelitas Las GaviotasUniversidad JaverianaMaestro en MúsicaPregradoThrough this project, the author proposes to carry out an audio production and post-production process for a transmedia product. This involves recording audio in the specific location of the San Lorenzo village in Nariño, where sounds, environments and interviews will be captured that will be part of the listening experience of the product. In addition, voice editing will be carried out to guarantee the quality and narrative coherence of the content. Following this, a soundscape will be created and finally, in the post-production stage, all the sound elements, including the edited voices and the created soundscape, will be mixed in Bogotá. Here, the balance and cohesion of all components will be refined to achieve a result that enhances the audience's experience.application/pdfAtribución-NoComercial 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ProduccionPostproduccionProducto transmediaAudiovisuales780ProductionPost-productionTransmedia productAudiovisualProducción y postproducción de sonido para un producto transmediaSound production and postproduction for a transmedia productFormación MusicalUniversidad El BosqueFacultad de Creación y ComunicaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aahttps://ocw.ehu.eus/pluginfile.php/44125/mod_resource/content/1/TEMA10.-G rabacion_de_sonido_directo.pdfUnir, V. (2024, 25 abril). ¿Qué es el derecho de propiedad intelectual y cómo se regula en Colombia? Universidad Virtual. | UNIR Colombia - Maestrías y Grados Virtuales. https://colombia.unir.net/actualidad-unir/derecho-propiedad-intelectual/#:~:text%20=La%20propiedad%20intelectual%20en%20Colombia,de%20la%20creativida%20d%20y%20originalidad.Reporte sobre la información en materia de Propiedad Intelectual en Colombia. (2017). En Superintendencia de Industria y Comercio. Superintendencia de industria y comercio. Recuperado 24 de enero de 2024, de https://www.sic.gov.co/sites/default/files/files/Proteccion_Competencia/Estudios_Economicos/Documentos_elaborados_Grupo_Estudios_Economicos/Reporte-informacion-en-materia-de-Propiedad-Intelectual-en-Colombia.pdf.Guía de Política de Protección sobre la Propiedad Intelectual: Eje Derechos de Autor. (s. f.). En Ministerio de Educación Nacional. Ministerio de Educación Nacional. Ministerio de Educación Nacional. Ministerio de Educación Nacional. Recuperado 24 de enero de 2024, de https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-336187_recurso_3.pdf.PROPIEDAD INTELECTUAL. (s. f.). Minciencias. https://minciencias.gov.co/glosario/propiedad-intelectual.Grabar sonido directo en cine de bajo presupuesto. (2023, julio). aprendercine.com. https://aprendercine.com/grabar-sonido-directo-cine/. sonido uno apunte de catedra. (s. f.). En https://sonidoanda.com.ar/material/modulos/I/Sonido%20Directo.pdf.Leandro De Loredo. Recuperado 5 de febrero de 2024, de https://sonidoanda.com.ar/material/modulos/I/Sonido%20Directo.pdf.La técnica del sonido cinematográfico. (s. f.). En Murcia educa. Juan José Domínguez Löpez. Recuperado 5 de febrero de 2024, de https://www.murciaeduca.es/iesvilladeabaran/aula/archivos/repositorio/0/211/ El_sonido_en_el_cine._Funciones_del_sonido.pdf.De Ávila, Ó. (2019, 8 diciembre). Especiales -EL SONIDO EN EL DOCUMENTAL: REALIDAD o FICCIÓN- VOL1. VERÓNICA FONT (SONIDISTA y DISEÑADORA DE SONIDO) y JOSÉ TOME (DISEÑADOR DE SONIDO). WordPress.com.https://labobinasonora.net/2015/02/22/especiales-el-sonido-en-el-documental- realidad-o-ficcion-vol1-veronica-font-sonidista-y-disenadora-de-sonido-y-jose- tome-disenador-de-sonido/Grabación de sonido directo. (s. f.). En FUNDAMENTOS DE LA TEORÍA Y TÉCNICAS AUDIOVISUALES (p. https://ocw.ehu.eus/pluginfile.php/44125/mod_resource/content/1/TEMA10.-G rabacion_de_sonido_directo.pdf). Vanesa Fernández Guerra, Aintzane Pagadigorria Ruiz, Estibaliz Alonso Ruiz de Erentzun, Beatriz Narbaiza Amillategi.spaORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf78269331https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/be4f9c72-53c4-4e94-a4a9-75d5bec3a9b0/download1d172eb0e73fa12d6d3dcf3ba45eeb00MD55CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8899https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/62228b8c-9690-47f3-acf0-f16986abc3b4/download3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920MD52Carta de autorización.pdfapplication/pdf211372https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/4f4350af-bdac-457a-ad2f-073c3a047b93/download81ccbcbba345cbc9756a995a0839e9abMD56LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82000https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/8ae60bc6-a834-482b-9005-ded8b0dfdfec/download17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9MD53TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain46839https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/d1030850-8009-49e8-86ea-4d8ec4eec439/download6ff60acdde5b2f6ec4efc9bafd0f892eMD57THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3560https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/24992b83-1b6a-4deb-9315-98c95929d7f7/download1d953fda0d0525a891369e67a9a7cd0cMD5820.500.12495/12257oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/122572024-06-03 03:07:26.208http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Atribución-NoComercial 4.0 Internacionalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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