Informe de análisis sobre competencias y alfabetización digital en salud, en docentes de programas de enfermería de la Sociedad de Honor de Enfermería Sigma Theta Tau
Las competencias digitales, junto con la alfabetización digital en salud, son elementos esenciales en la formación de profesionales de la salud, especialmente frente a los retos que plantea la transformación digital, los avances tecnológicos y el empoderamiento de los usuarios en la toma de decision...
- Autores:
-
Restrepo Cárdenas, Yensy
- Tipo de recurso:
- https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/14652
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12495/14652
- Palabra clave:
- Competencias digitales
Alfabetización digital
Educación en enfermería
Tecnología educativa
Formación docente
378.12
Digital competencies
Digital literacy
Nursing education
Educational technology
Teacher training
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Summary: | Las competencias digitales, junto con la alfabetización digital en salud, son elementos esenciales en la formación de profesionales de la salud, especialmente frente a los retos que plantea la transformación digital, los avances tecnológicos y el empoderamiento de los usuarios en la toma de decisiones sobre su salud. Este escenario desafía a la educación superior a fortalecer los componentes de la enseñanza y su vinculación con la gestión de nuevas tecnologías, lo cual depende en gran medida del nivel de conocimiento y manejo que tengan los docentes para enfrentar situaciones académicas y problemas de enseñanza, de acuerdo con los marcos de competencias y los estándares de evaluación de programas en salud. En este contexto, surge el interés por realizar un estudio descriptivo dirigido a docentes responsables de la formación disciplinar y del componente investigativo en programas de pregrado y posgrado en enfermería. El objetivo principal es determinar su nivel y afinidad respecto a las competencias digitales y la alfabetización digital, siguiendo las recomendaciones del Marco de Competencias TIC del Ministerio de Educación Nacional y las directrices establecidas por la UNESCO. El estudio presentará las variables más relevantes y, en sus conclusiones y propuestas de trabajos futuros, ofrecerá un análisis crítico sobre los retos que enfrenta la formación de docentes en programas de educación superior en enfermería. |
---|