Factores sociodemográficos y de mercadeo que inciden en la elección del cigarrillo electrónico
El consumo de cigarrillo es la primera causa de muerte prevenible en el mundo siendo la causa directa de diferentes tipos de neoplasias, de enfermedades cardiovasculares y de patologías respiratorias en general que afectan no solo la salud del fumador sino también la de su entorno sociofamiliar. Por...
- Autores:
-
Rojas Quiasúa, Andrés Felipe
Morales Sánchez, Jeison Eduardo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/4155
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/4155
- Palabra clave:
- Mercadeo
Cigarrillo electrónico con nicotina
Cigarrillo tradicional
Características sociodemográficas
658
Marketing
Nicotine electronic
Cigarette
Traditional cigarette
Sociodemographic characteristics
Mercadeo - Administración
Administración de productos
Consumo de tabaco
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
id |
UNBOSQUE2_66b046e6ac9454f0f5568cc781a11750 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/4155 |
network_acronym_str |
UNBOSQUE2 |
network_name_str |
Repositorio U. El Bosque |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Factores sociodemográficos y de mercadeo que inciden en la elección del cigarrillo electrónico |
title |
Factores sociodemográficos y de mercadeo que inciden en la elección del cigarrillo electrónico |
spellingShingle |
Factores sociodemográficos y de mercadeo que inciden en la elección del cigarrillo electrónico Mercadeo Cigarrillo electrónico con nicotina Cigarrillo tradicional Características sociodemográficas 658 Marketing Nicotine electronic Cigarette Traditional cigarette Sociodemographic characteristics Mercadeo - Administración Administración de productos Consumo de tabaco |
title_short |
Factores sociodemográficos y de mercadeo que inciden en la elección del cigarrillo electrónico |
title_full |
Factores sociodemográficos y de mercadeo que inciden en la elección del cigarrillo electrónico |
title_fullStr |
Factores sociodemográficos y de mercadeo que inciden en la elección del cigarrillo electrónico |
title_full_unstemmed |
Factores sociodemográficos y de mercadeo que inciden en la elección del cigarrillo electrónico |
title_sort |
Factores sociodemográficos y de mercadeo que inciden en la elección del cigarrillo electrónico |
dc.creator.fl_str_mv |
Rojas Quiasúa, Andrés Felipe Morales Sánchez, Jeison Eduardo |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Perilla Toro, Lyria Esperanza Cometa Hortua, Carlos Fernando |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Rojas Quiasúa, Andrés Felipe Morales Sánchez, Jeison Eduardo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Mercadeo Cigarrillo electrónico con nicotina Cigarrillo tradicional Características sociodemográficas |
topic |
Mercadeo Cigarrillo electrónico con nicotina Cigarrillo tradicional Características sociodemográficas 658 Marketing Nicotine electronic Cigarette Traditional cigarette Sociodemographic characteristics Mercadeo - Administración Administración de productos Consumo de tabaco |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
658 |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Marketing Nicotine electronic Cigarette Traditional cigarette Sociodemographic characteristics |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Mercadeo - Administración Administración de productos Consumo de tabaco |
description |
El consumo de cigarrillo es la primera causa de muerte prevenible en el mundo siendo la causa directa de diferentes tipos de neoplasias, de enfermedades cardiovasculares y de patologías respiratorias en general que afectan no solo la salud del fumador sino también la de su entorno sociofamiliar. Por ello este estudio tiene como objetivo determinar los factores sociodemográficos y de mercadeo que inciden en la elección del cigarrillo electrónico. Se realiza una investigación descriptiva donde se desarrolla un estudio de mercado teniendo en cuenta los hallazgos del análisis de una encuesta dirigida a fumadores de ambos sexos, estudiantes de la Universidad El Bosque y mayores de edad que en los últimos cinco años tengan el hábito. Se encontró que, tanto mujeres como hombres tienen una mayor tendencia a fumar más de una cajetilla los fines de semana así como socialmente fuman un cigarrillo, tendencia que se observa entre los fumadores más jóvenes. Igualmente se destaca que el precio, poca satisfacción y los insuficientes sitios para comparar el cigarrillo electrónico son las principales barreras de mercadeo, y que son los hombres que más tiempo llevan fumando quienes han considerado esta opción respecto al grupo femenino que en su mayoría aún no había considerado esta opción. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-09-28T23:31:56Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-09-28T23:31:56Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/4155 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad El Bosque |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/4155 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad El Bosque reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
2018-05-21 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Acceso abierto http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 2018-05-21 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Administración de empresas |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad El Bosque |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas |
institution |
Universidad El Bosque |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/e351f1ff-4ab5-4569-94ca-24cd788b3f55/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/c6e1f0ab-ca6b-44da-8eb4-9ed502151fb7/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/b5bf9f8a-2e5b-4f3a-90b6-23da2f10265e/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/cf705755-03ee-44e3-a934-ba15dc52f1ff/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/9e87ec15-8953-46c0-b346-d500a4a05f46/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/f13ddf3b-5846-4200-8a34-6776fa37b503/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/218f7c25-2abb-4bcd-a5d6-531b26748fe6/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/1d23140b-6a92-42e5-91a1-842903193c43/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
acd0daeebf9ef0ca1b6683d68285641e 9d9943748108b74638a0b48059f69a9c 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 b36565f78143d98f76a24d26e039f41c fd3d95cd5f1547c0f12a1cf013460d81 1748980fc1b76f0000d7782ffe70bd16 e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliotecas@biteca.com |
_version_ |
1814100802616164352 |
spelling |
Perilla Toro, Lyria EsperanzaCometa Hortua, Carlos FernandoRojas Quiasúa, Andrés FelipeMorales Sánchez, Jeison Eduardo2020-09-28T23:31:56Z2020-09-28T23:31:56Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12495/4155instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEl consumo de cigarrillo es la primera causa de muerte prevenible en el mundo siendo la causa directa de diferentes tipos de neoplasias, de enfermedades cardiovasculares y de patologías respiratorias en general que afectan no solo la salud del fumador sino también la de su entorno sociofamiliar. Por ello este estudio tiene como objetivo determinar los factores sociodemográficos y de mercadeo que inciden en la elección del cigarrillo electrónico. Se realiza una investigación descriptiva donde se desarrolla un estudio de mercado teniendo en cuenta los hallazgos del análisis de una encuesta dirigida a fumadores de ambos sexos, estudiantes de la Universidad El Bosque y mayores de edad que en los últimos cinco años tengan el hábito. Se encontró que, tanto mujeres como hombres tienen una mayor tendencia a fumar más de una cajetilla los fines de semana así como socialmente fuman un cigarrillo, tendencia que se observa entre los fumadores más jóvenes. Igualmente se destaca que el precio, poca satisfacción y los insuficientes sitios para comparar el cigarrillo electrónico son las principales barreras de mercadeo, y que son los hombres que más tiempo llevan fumando quienes han considerado esta opción respecto al grupo femenino que en su mayoría aún no había considerado esta opción.Administrador de empresasPregradoCigarette smoking is the first cause of preventable death in the world being the direct cause of different types of neoplasms, cardiovascular diseases and respiratory diseases in general that affect not only the health of the smoker but also their social and family environment. Therefore, this study aims to determine the sociodemographic and marketing factors that affect the choice of electronic cigarette. A descriptive investigation is carried out where a market study is developed taking into account the findings of the analysis of a survey directed to smokers of both sexes, bogotanos and adults of the last five years have the habit. It was found that both women and men have a greater tendency to smoke more than one pack on weekends as well as socially smoke a cigarette, a trend observed among younger smokers. It also highlights that the price and insufficient sites to compare the electronic cigarette are the main barriers to marketing, and that it is the men who have smoked the longest who have considered this option with respect to the female group that for the most part had not yet considered this option.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf22018-05-21MercadeoCigarrillo electrónico con nicotinaCigarrillo tradicionalCaracterísticas sociodemográficas658MarketingNicotine electronicCigaretteTraditional cigaretteSociodemographic characteristicsMercadeo - AdministraciónAdministración de productosConsumo de tabacoFactores sociodemográficos y de mercadeo que inciden en la elección del cigarrillo electrónicoAdministración de empresasUniversidad El BosqueFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALRojas_Quiasúa_Andrés_Felipe_2018.pdfRojas_Quiasúa_Andrés_Felipe_2018.pdfapplication/pdf683224https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/e351f1ff-4ab5-4569-94ca-24cd788b3f55/downloadacd0daeebf9ef0ca1b6683d68285641eMD51Rojas_Quiasúa_Andrés_Felipe_2018_carta_de_autorización.pdfRojas_Quiasúa_Andrés_Felipe_2018_carta_de_autorización.pdfapplication/pdf862003https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/c6e1f0ab-ca6b-44da-8eb4-9ed502151fb7/download9d9943748108b74638a0b48059f69a9cMD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/b5bf9f8a-2e5b-4f3a-90b6-23da2f10265e/download934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/cf705755-03ee-44e3-a934-ba15dc52f1ff/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54THUMBNAILRojas_Quiasúa_Andrés_Felipe_2018.pdf.jpgRojas_Quiasúa_Andrés_Felipe_2018.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5010https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/9e87ec15-8953-46c0-b346-d500a4a05f46/downloadb36565f78143d98f76a24d26e039f41cMD55Rojas_Quiasúa_Andrés_Felipe_2018_carta_de_autorización.pdf.jpgRojas_Quiasúa_Andrés_Felipe_2018_carta_de_autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12575https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/f13ddf3b-5846-4200-8a34-6776fa37b503/downloadfd3d95cd5f1547c0f12a1cf013460d81MD56TEXTRojas_Quiasúa_Andrés_Felipe_2018.pdf.txtRojas_Quiasúa_Andrés_Felipe_2018.pdf.txtExtracted texttext/plain101550https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/218f7c25-2abb-4bcd-a5d6-531b26748fe6/download1748980fc1b76f0000d7782ffe70bd16MD57Rojas_Quiasúa_Andrés_Felipe_2018_carta_de_autorización.pdf.txtRojas_Quiasúa_Andrés_Felipe_2018_carta_de_autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/1d23140b-6a92-42e5-91a1-842903193c43/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD5820.500.12495/4155oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/41552024-02-07 07:46:21.055http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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 |