Factores sociodemográficos y de mercadeo que inciden en la elección del cigarrillo electrónico

El consumo de cigarrillo es la primera causa de muerte prevenible en el mundo siendo la causa directa de diferentes tipos de neoplasias, de enfermedades cardiovasculares y de patologías respiratorias en general que afectan no solo la salud del fumador sino también la de su entorno sociofamiliar. Por...

Full description

Autores:
Rojas Quiasúa, Andrés Felipe
Morales Sánchez, Jeison Eduardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/4155
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/4155
Palabra clave:
Mercadeo
Cigarrillo electrónico con nicotina
Cigarrillo tradicional
Características sociodemográficas
658
Marketing
Nicotine electronic
Cigarette
Traditional cigarette
Sociodemographic characteristics
Mercadeo - Administración
Administración de productos
Consumo de tabaco
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
id UNBOSQUE2_66b046e6ac9454f0f5568cc781a11750
oai_identifier_str oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/4155
network_acronym_str UNBOSQUE2
network_name_str Repositorio U. El Bosque
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Factores sociodemográficos y de mercadeo que inciden en la elección del cigarrillo electrónico
title Factores sociodemográficos y de mercadeo que inciden en la elección del cigarrillo electrónico
spellingShingle Factores sociodemográficos y de mercadeo que inciden en la elección del cigarrillo electrónico
Mercadeo
Cigarrillo electrónico con nicotina
Cigarrillo tradicional
Características sociodemográficas
658
Marketing
Nicotine electronic
Cigarette
Traditional cigarette
Sociodemographic characteristics
Mercadeo - Administración
Administración de productos
Consumo de tabaco
title_short Factores sociodemográficos y de mercadeo que inciden en la elección del cigarrillo electrónico
title_full Factores sociodemográficos y de mercadeo que inciden en la elección del cigarrillo electrónico
title_fullStr Factores sociodemográficos y de mercadeo que inciden en la elección del cigarrillo electrónico
title_full_unstemmed Factores sociodemográficos y de mercadeo que inciden en la elección del cigarrillo electrónico
title_sort Factores sociodemográficos y de mercadeo que inciden en la elección del cigarrillo electrónico
dc.creator.fl_str_mv Rojas Quiasúa, Andrés Felipe
Morales Sánchez, Jeison Eduardo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Perilla Toro, Lyria Esperanza
Cometa Hortua, Carlos Fernando
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rojas Quiasúa, Andrés Felipe
Morales Sánchez, Jeison Eduardo
dc.subject.spa.fl_str_mv Mercadeo
Cigarrillo electrónico con nicotina
Cigarrillo tradicional
Características sociodemográficas
topic Mercadeo
Cigarrillo electrónico con nicotina
Cigarrillo tradicional
Características sociodemográficas
658
Marketing
Nicotine electronic
Cigarette
Traditional cigarette
Sociodemographic characteristics
Mercadeo - Administración
Administración de productos
Consumo de tabaco
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 658
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Marketing
Nicotine electronic
Cigarette
Traditional cigarette
Sociodemographic characteristics
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Mercadeo - Administración
Administración de productos
Consumo de tabaco
description El consumo de cigarrillo es la primera causa de muerte prevenible en el mundo siendo la causa directa de diferentes tipos de neoplasias, de enfermedades cardiovasculares y de patologías respiratorias en general que afectan no solo la salud del fumador sino también la de su entorno sociofamiliar. Por ello este estudio tiene como objetivo determinar los factores sociodemográficos y de mercadeo que inciden en la elección del cigarrillo electrónico. Se realiza una investigación descriptiva donde se desarrolla un estudio de mercado teniendo en cuenta los hallazgos del análisis de una encuesta dirigida a fumadores de ambos sexos, estudiantes de la Universidad El Bosque y mayores de edad que en los últimos cinco años tengan el hábito. Se encontró que, tanto mujeres como hombres tienen una mayor tendencia a fumar más de una cajetilla los fines de semana así como socialmente fuman un cigarrillo, tendencia que se observa entre los fumadores más jóvenes. Igualmente se destaca que el precio, poca satisfacción y los insuficientes sitios para comparar el cigarrillo electrónico son las principales barreras de mercadeo, y que son los hombres que más tiempo llevan fumando quienes han considerado esta opción respecto al grupo femenino que en su mayoría aún no había considerado esta opción.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-28T23:31:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-28T23:31:56Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12495/4155
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad El Bosque
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12495/4155
identifier_str_mv instname:Universidad El Bosque
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv 2018-05-21
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
2018-05-21
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración de empresas
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad El Bosque
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
institution Universidad El Bosque
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/e351f1ff-4ab5-4569-94ca-24cd788b3f55/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/c6e1f0ab-ca6b-44da-8eb4-9ed502151fb7/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/b5bf9f8a-2e5b-4f3a-90b6-23da2f10265e/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/cf705755-03ee-44e3-a934-ba15dc52f1ff/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/9e87ec15-8953-46c0-b346-d500a4a05f46/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/f13ddf3b-5846-4200-8a34-6776fa37b503/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/218f7c25-2abb-4bcd-a5d6-531b26748fe6/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/1d23140b-6a92-42e5-91a1-842903193c43/download
bitstream.checksum.fl_str_mv acd0daeebf9ef0ca1b6683d68285641e
9d9943748108b74638a0b48059f69a9c
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
b36565f78143d98f76a24d26e039f41c
fd3d95cd5f1547c0f12a1cf013460d81
1748980fc1b76f0000d7782ffe70bd16
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repository.mail.fl_str_mv bibliotecas@biteca.com
_version_ 1814100802616164352
spelling Perilla Toro, Lyria EsperanzaCometa Hortua, Carlos FernandoRojas Quiasúa, Andrés FelipeMorales Sánchez, Jeison Eduardo2020-09-28T23:31:56Z2020-09-28T23:31:56Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12495/4155instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEl consumo de cigarrillo es la primera causa de muerte prevenible en el mundo siendo la causa directa de diferentes tipos de neoplasias, de enfermedades cardiovasculares y de patologías respiratorias en general que afectan no solo la salud del fumador sino también la de su entorno sociofamiliar. Por ello este estudio tiene como objetivo determinar los factores sociodemográficos y de mercadeo que inciden en la elección del cigarrillo electrónico. Se realiza una investigación descriptiva donde se desarrolla un estudio de mercado teniendo en cuenta los hallazgos del análisis de una encuesta dirigida a fumadores de ambos sexos, estudiantes de la Universidad El Bosque y mayores de edad que en los últimos cinco años tengan el hábito. Se encontró que, tanto mujeres como hombres tienen una mayor tendencia a fumar más de una cajetilla los fines de semana así como socialmente fuman un cigarrillo, tendencia que se observa entre los fumadores más jóvenes. Igualmente se destaca que el precio, poca satisfacción y los insuficientes sitios para comparar el cigarrillo electrónico son las principales barreras de mercadeo, y que son los hombres que más tiempo llevan fumando quienes han considerado esta opción respecto al grupo femenino que en su mayoría aún no había considerado esta opción.Administrador de empresasPregradoCigarette smoking is the first cause of preventable death in the world being the direct cause of different types of neoplasms, cardiovascular diseases and respiratory diseases in general that affect not only the health of the smoker but also their social and family environment. Therefore, this study aims to determine the sociodemographic and marketing factors that affect the choice of electronic cigarette. A descriptive investigation is carried out where a market study is developed taking into account the findings of the analysis of a survey directed to smokers of both sexes, bogotanos and adults of the last five years have the habit. It was found that both women and men have a greater tendency to smoke more than one pack on weekends as well as socially smoke a cigarette, a trend observed among younger smokers. It also highlights that the price and insufficient sites to compare the electronic cigarette are the main barriers to marketing, and that it is the men who have smoked the longest who have considered this option with respect to the female group that for the most part had not yet considered this option.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf22018-05-21MercadeoCigarrillo electrónico con nicotinaCigarrillo tradicionalCaracterísticas sociodemográficas658MarketingNicotine electronicCigaretteTraditional cigaretteSociodemographic characteristicsMercadeo - AdministraciónAdministración de productosConsumo de tabacoFactores sociodemográficos y de mercadeo que inciden en la elección del cigarrillo electrónicoAdministración de empresasUniversidad El BosqueFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALRojas_Quiasúa_Andrés_Felipe_2018.pdfRojas_Quiasúa_Andrés_Felipe_2018.pdfapplication/pdf683224https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/e351f1ff-4ab5-4569-94ca-24cd788b3f55/downloadacd0daeebf9ef0ca1b6683d68285641eMD51Rojas_Quiasúa_Andrés_Felipe_2018_carta_de_autorización.pdfRojas_Quiasúa_Andrés_Felipe_2018_carta_de_autorización.pdfapplication/pdf862003https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/c6e1f0ab-ca6b-44da-8eb4-9ed502151fb7/download9d9943748108b74638a0b48059f69a9cMD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/b5bf9f8a-2e5b-4f3a-90b6-23da2f10265e/download934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/cf705755-03ee-44e3-a934-ba15dc52f1ff/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54THUMBNAILRojas_Quiasúa_Andrés_Felipe_2018.pdf.jpgRojas_Quiasúa_Andrés_Felipe_2018.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5010https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/9e87ec15-8953-46c0-b346-d500a4a05f46/downloadb36565f78143d98f76a24d26e039f41cMD55Rojas_Quiasúa_Andrés_Felipe_2018_carta_de_autorización.pdf.jpgRojas_Quiasúa_Andrés_Felipe_2018_carta_de_autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12575https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/f13ddf3b-5846-4200-8a34-6776fa37b503/downloadfd3d95cd5f1547c0f12a1cf013460d81MD56TEXTRojas_Quiasúa_Andrés_Felipe_2018.pdf.txtRojas_Quiasúa_Andrés_Felipe_2018.pdf.txtExtracted texttext/plain101550https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/218f7c25-2abb-4bcd-a5d6-531b26748fe6/download1748980fc1b76f0000d7782ffe70bd16MD57Rojas_Quiasúa_Andrés_Felipe_2018_carta_de_autorización.pdf.txtRojas_Quiasúa_Andrés_Felipe_2018_carta_de_autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/1d23140b-6a92-42e5-91a1-842903193c43/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD5820.500.12495/4155oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/41552024-02-07 07:46:21.055http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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