Formando Sujetos para una practica incluyente PRADIF Apoyo Formativo
El apoyo formativo del programa de apoyos para las personas con discapacidad y sus familias- PRADIF se vuelve una experiencia que se integran a la atención de la población con discapacidad desde una rama de la educación. Nuestro tema de la experiencia narra una estrategia metodológica y práctica des...
- Autores:
-
GARAY MARTINEZ, YEIMY TATIANA
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/11773
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/11773
- Palabra clave:
- INCLUSIÓN
EDUCACIÓN
DISCAPACIDAD
FORMACIÓN
370
TRAINING
INCLUSION
EDUCATION
DISABILITY
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Summary: | El apoyo formativo del programa de apoyos para las personas con discapacidad y sus familias- PRADIF se vuelve una experiencia que se integran a la atención de la población con discapacidad desde una rama de la educación. Nuestro tema de la experiencia narra una estrategia metodológica y práctica desde las normativas nacionales, garantizando el derecho a la participación de familias y cuidadores de los niños y niñas y adolescentes con discapacidad en espacios de formación con el propósito de empoderar y formar en temas relacionados a la inclusión social. A través de la sistematización de experiencias como método de investigación y estrategia de formación se busca visibilizar esta experiencia del apoyo formativo como una herramienta satisfactoria con el objetivo que Los talleres formativos para las familias y cuidadores fueron pensados en los procesos resolutivos que se manejan a lo largo de la vida de las PcD dentro de su núcleo familiar, brindando espacios de reflexión y diálogo, fomentando redes de apoyo social para permitir la interacción con los otros. El estudio se desarrolló́ a través de la metodología, acción, participación, reflexión, del método cualitativo. El contexto de estudio se centró́ en la atención y desarrollo de los talleres planteados desde el apoyo formativo de PRADIF que se encuentra ubicado en la Universidad pedagógica Nacional de Bogotá, con un grupo de familias, cuidadores y estudiantes que fueron convocados por distintos medios de divulgación con el fin de participar en cada uno de los talleres debidamente planeados por las investigadoras integrantes de ese momento. Los principales resultados que obtuvimos fue logro de visibilizar cada una de las familias y cuidadores de las personas con discapacidad en espacios de formación, la participación de estudiantes interesados en temas de inclusión y uno de los logros más importantes es la instauración del programa como un servicio institucional de la Universidad Finalmente se concluye que esta experiencia es satisfactoria porque desde el año 2016 se han generado talleres de formación en distintos temas de inclusión y además se ha atendido a miles de personas desde el rol de cuidadores o personas con discapacidad. |
---|