La voz del personaje en el teatro musical y en el teatro dramático
Este trabajo investigativo expone cómo se encuentra la voz del personaje en teatro musical y en teatro dramático desde la sinceridad, con el fin de esclarecer y comprobar si realmente hay técnicas para dicha creación o si por el contrario cada actor es libre de encontrar la forma de crear esta voz....
- Autores:
-
Herrán Calle, Valentina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/3095
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/3095
- Palabra clave:
- Voz del personaje
Aparato fonador
Teatro musical
Teatro dramático
792.09
Character voice
Phonetic device
Character
Musical theater
Dramatic theater
Actuación teatral
Interpretación oral
Teatro -- Producción y dirección
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
id |
UNBOSQUE2_65e6af36a8827b9886d4b9b2eabe0a0f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/3095 |
network_acronym_str |
UNBOSQUE2 |
network_name_str |
Repositorio U. El Bosque |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La voz del personaje en el teatro musical y en el teatro dramático |
title |
La voz del personaje en el teatro musical y en el teatro dramático |
spellingShingle |
La voz del personaje en el teatro musical y en el teatro dramático Voz del personaje Aparato fonador Teatro musical Teatro dramático 792.09 Character voice Phonetic device Character Musical theater Dramatic theater Actuación teatral Interpretación oral Teatro -- Producción y dirección |
title_short |
La voz del personaje en el teatro musical y en el teatro dramático |
title_full |
La voz del personaje en el teatro musical y en el teatro dramático |
title_fullStr |
La voz del personaje en el teatro musical y en el teatro dramático |
title_full_unstemmed |
La voz del personaje en el teatro musical y en el teatro dramático |
title_sort |
La voz del personaje en el teatro musical y en el teatro dramático |
dc.creator.fl_str_mv |
Herrán Calle, Valentina |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Contreras Camacho, Clara Angélica |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Herrán Calle, Valentina |
dc.contributor.orcid.none.fl_str_mv |
Contreras Camacho, Clara Angélica [0000-0003-0854-5219] |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Voz del personaje Aparato fonador Teatro musical Teatro dramático |
topic |
Voz del personaje Aparato fonador Teatro musical Teatro dramático 792.09 Character voice Phonetic device Character Musical theater Dramatic theater Actuación teatral Interpretación oral Teatro -- Producción y dirección |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
792.09 |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Character voice Phonetic device Character Musical theater Dramatic theater |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Actuación teatral Interpretación oral Teatro -- Producción y dirección |
description |
Este trabajo investigativo expone cómo se encuentra la voz del personaje en teatro musical y en teatro dramático desde la sinceridad, con el fin de esclarecer y comprobar si realmente hay técnicas para dicha creación o si por el contrario cada actor es libre de encontrar la forma de crear esta voz. En el proceso de desarrollo y construcción de personaje, el actor se ve envuelto en diversas técnicas actorales y en largos proceso de entrenamiento vocal, los cuales no profundizan en cómo el actor debe encontrarle una voz al personaje. Es por esto que surge la inquietud y preocupación por entender si realmente hay o no una base, una fórmula o método. Esta como muchas otras, es una incertidumbre a la cual los actores tratan de hacer frente, con el fin de mejorar su conocimiento. Es realmente necesario que el actor se cuestione el cómo encontrar la voz de su personaje, para que al momento de llegar a una conclusión o un nuevo conocimiento el actor pueda establecer que es mejor para su personaje y para sí mismo como ente creador. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-02T16:18:09Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-02T16:18:09Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/3095 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad El Bosque |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/3095 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad El Bosque reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
2019-05 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Acceso abierto http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 2019-05 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Arte dramático |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad El Bosque |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Creación y Comunicación |
institution |
Universidad El Bosque |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/f5246d7d-b06d-4c2b-bd5e-b8ca4d20513d/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/2a9126e5-4794-4ebf-8942-637b42fd7efb/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/9bda6984-d875-4634-9695-c651cf437ac1/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/de8043f9-d640-4636-8c14-63ed1e470849/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/4b808969-4f45-4057-8134-487844b25b12/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
be06046442858ec1262114aad98bbf4b 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 ff256059fcd7ff3322ace417c811071c b0d98bfc053bd9b3954a435876acc81a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliotecas@biteca.com |
_version_ |
1814100747361452032 |
spelling |
Contreras Camacho, Clara AngélicaHerrán Calle, ValentinaContreras Camacho, Clara Angélica [0000-0003-0854-5219]2020-06-02T16:18:09Z2020-06-02T16:18:09Z2019http://hdl.handle.net/20.500.12495/3095instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEste trabajo investigativo expone cómo se encuentra la voz del personaje en teatro musical y en teatro dramático desde la sinceridad, con el fin de esclarecer y comprobar si realmente hay técnicas para dicha creación o si por el contrario cada actor es libre de encontrar la forma de crear esta voz. En el proceso de desarrollo y construcción de personaje, el actor se ve envuelto en diversas técnicas actorales y en largos proceso de entrenamiento vocal, los cuales no profundizan en cómo el actor debe encontrarle una voz al personaje. Es por esto que surge la inquietud y preocupación por entender si realmente hay o no una base, una fórmula o método. Esta como muchas otras, es una incertidumbre a la cual los actores tratan de hacer frente, con el fin de mejorar su conocimiento. Es realmente necesario que el actor se cuestione el cómo encontrar la voz de su personaje, para que al momento de llegar a una conclusión o un nuevo conocimiento el actor pueda establecer que es mejor para su personaje y para sí mismo como ente creador.Maestro en arte dramáticoPregradoThis research exposes how to find the voice of a character in musical and dramatic theatre from each actors point of sincerity, in order to clarify and check whether there are techniques for such creation, or if, on the contrary, each actor is free to find the way to create his voice. In the process of character development and construction, the actor is involved in various acting and vocal techniques to find the accurate voice, however, these do not go in depth into how the actor should find a voice for the character. This is why there is concern and desire to understand if there really is a base, formula or method, or if it' s merely a personal experimentation. As a creator, it is unsurmountable that the actor questions him or herself through the process of creation in order to establish what best works for him when creating a character to be able to create new characters easily.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf22019-05Voz del personajeAparato fonadorTeatro musicalTeatro dramático792.09Character voicePhonetic deviceCharacterMusical theaterDramatic theaterActuación teatralInterpretación oralTeatro -- Producción y direcciónLa voz del personaje en el teatro musical y en el teatro dramáticoArte dramáticoUniversidad El BosqueFacultad de Creación y ComunicaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINALHerrán_Calle_Valentina_2019.pdfHerrán_Calle_Valentina_2019.pdfapplication/pdf370751https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/f5246d7d-b06d-4c2b-bd5e-b8ca4d20513d/downloadbe06046442858ec1262114aad98bbf4bMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/2a9126e5-4794-4ebf-8942-637b42fd7efb/download934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/9bda6984-d875-4634-9695-c651cf437ac1/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53THUMBNAILHerrán_Calle_Valentina_2019.pdf.jpgHerrán_Calle_Valentina_2019.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4994https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/de8043f9-d640-4636-8c14-63ed1e470849/downloadff256059fcd7ff3322ace417c811071cMD54TEXTHerrán_Calle_Valentina_2019.pdf.txtHerrán_Calle_Valentina_2019.pdf.txtExtracted texttext/plain45181https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/4b808969-4f45-4057-8134-487844b25b12/downloadb0d98bfc053bd9b3954a435876acc81aMD5520.500.12495/3095oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/30952024-02-07 02:51:04.81http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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 |