Imaginarios sociales del curso de preparación para la maternidad y la paternidad de las gestantes del Hospital de Suba II nivel E.S.E. 2015-II
El presente trabajo tiene por objetivo conocer y analizar los imaginarios sociales que fortalecen o debilitan la adhesión de las gestantes al curso de preparación para la maternidad y paternidad en el Hospital de Suba, con el fin de generar propuestas de mejoramiento articuladas con las necesidades...
- Autores:
-
Arévalo Cuello, Sara Isabel
Ávila Manrique, Kenny David
García Coba, Dayanna Katherine
Pachón Ortiz, Lina Fernanda
Sánchez Sánchez, Lina Damaris
Torres Cruz, Angie Catherine
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/11431
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/11431
- Palabra clave:
- Imaginarios sociales
Maternidad
Paternidad
Gestantes
Curso
Social imaginaries
Motherhood
Paternity
Pregnant women
Course
WY 100
- Rights
- openAccess
- License
- Acceso abierto
Summary: | El presente trabajo tiene por objetivo conocer y analizar los imaginarios sociales que fortalecen o debilitan la adhesión de las gestantes al curso de preparación para la maternidad y paternidad en el Hospital de Suba, con el fin de generar propuestas de mejoramiento articuladas con las necesidades reales de las gestantes, y de esta forma integrar ideas dadas por las gestantes para aumentar la asistencia al curso de maternidad y paternidad. Se realizó por medio de un estudio fenomenológico, que se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá, en algunas de las unidades de prestación de servicios de salud del Hospital de Suba, en las cuales fueron reunidos los grupos focales, ejecutando entrevistas semiestructuradas a las gestantes inscritas al curso de preparación para la maternidad y paternidad. El análisis de datos se realizó por medio del programa Atlas Ti, el cual permite asociar códigos a fragmentos de texto que no pueden ser analizados de forma estadística; posteriormente, los datos fueron clasificados en tres categorías principales. Entre los resultados encontrados se destaca que, algunos de los motivos de inasistencia al curso se relacionan con la metodología del curso poco adecuada, la falta de empatía con el personal de salud, el cruce de horarios y la percepción de saberlo todo. Como aspectos positivos, los temas de interés para las gestantes son los ejercicios durante la gestación, sexualidad, los cuidados del posparto y del recién nacido. |
---|