Los desafíos de la autoevaluación en la educación superior

La autoevaluación es un método de evaluación en donde los estudiantes reflexionan sobre su aprendizaje, mejorando la capacidad y el desempeño en su proceso académico; a pesar de los beneficios de este método de evaluación, no es frecuente su uso en las instituciones de educación superior, por tal ra...

Full description

Autores:
Espinel Rueda, Carmen Milena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/11063
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/11063
Palabra clave:
Autoevaluación en educación superior
Evaluación formadora
Autorregulación
Metacognición
378.12
Self-evaluation in higher education
Formative evaluation
Self-regulation
Metacognition
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:La autoevaluación es un método de evaluación en donde los estudiantes reflexionan sobre su aprendizaje, mejorando la capacidad y el desempeño en su proceso académico; a pesar de los beneficios de este método de evaluación, no es frecuente su uso en las instituciones de educación superior, por tal razón el objetivo de este estudio consistió en analizar los desafíos en la implentación de la autoevaluación en la educación superior por medio de una revisión sistemática de la literatura. La autoevaluación se abordó desde el punto de vista de los profesores, estudiantes e instituciones de educación superior. La búsqueda bibliográfica se realizó en bases de datos en educación, se incluyeron 20 artículos realizados entre 2012 y 2023 que cumplieron con los criterios de inclusión establecidos, en ellos se identificaron cinco desafíos que dificultan la implentación de la autoevaluación, las confusiones en la definición de dicho término generando interpretaciones diversas por los estudiantes y profesores, la necesidad de mayor tiempo y esfuerzo, la ausencia de preparación en el desarrollo de la autoevaluación creando desconocimiento e inexperiencia en los estudiantes y los profesores, las diferencias en el enfoque de la evaluación y la tendencia a la evaluación tradicional. Este estudio recomienda la realización de más investigaciones que ayuden a definir otras limitaciones en el uso de la autoevaluación y encontrar soluciones para emplear mas frecuentemente la autoevaluación en las universidades.