Formulación y evaluación de un proyecto para la creación de una empresa que produzca y comercialice productos cosméticos a base de Acaí en la ciudad de Bogotá

Este proyecto tiene como propósito evaluar la viabilidad comercial, técnica y financiera de la creación de una empresa para la producción y comercialización de productos cosméticos a base de Acaí en la ciudad de Bogotá, con el fin de ofrecer a los consumidores tres kits de productos para el cuidado...

Full description

Autores:
Valencia Hernández, Juan Pablo
Contreras Barreto, Bivian Sofia
Villota Diaz, Isabella
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/10795
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/10795
Palabra clave:
Productos Cosméticos
Viabilidad Comercial
Viabilidad Financiera
Viabilidad Técnica
Acaí
658.5
Acaí
Cosmetic Products
Commercial Feasibility
Financial Feasibility
Technical Feasibility
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:Este proyecto tiene como propósito evaluar la viabilidad comercial, técnica y financiera de la creación de una empresa para la producción y comercialización de productos cosméticos a base de Acaí en la ciudad de Bogotá, con el fin de ofrecer a los consumidores tres kits de productos para el cuidado personal; kit viajero, kit diurno y kit nocturno que buscan potencializar la gran variedad de beneficios que brinda el fruto como nutrientes, vitaminas, aminoácidos y antioxidantes. Además, se busca satisfacer la preocupación de las personas por el bienestar personal y cuidado de la salud, lo que los impulsa a optar por evitar ingredientes sintéticos y tóxicos de productos convencionales que puedan afectar su salud. Para determinar la viabilidad del proyecto fue necesario realizar tres estudios: El estudio comercial, en el cual se determinó una demanda potencial de 22.239 kits anuales, proyección de ventas a 10 años, plan de marketing y canales de comercialización los cuales serán un punto físico en la bodega y venta virtual mediante redes sociales. El estudio técnico, que comprende los procesos de fabricación de los kits a ofertar siendo este un proceso artesanal donde se identificaron 3 líneas de producción; línea de productos líquidos, línea de productos en láminas y línea de producto semisólido, maquinaria, proceso de comercialización, mano de obra con un total de 13 empleados, distribución de la planta que estará ubicada en la localidad de Suba y, asimismo, el proceso de constitución de la empresa. El estudio financiero, el cual permitió evaluar la rentabilidad y el retorno de la inversión mediante indicadores financieros como la TIR que fue de 81%, un VPN de $ 1.820.644.660 COP, un costo/beneficio de 7,61 COP y se calcula que en 2 años se recupera la inversión realizada, detectando que el proyecto es financieramente viable.